Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 8

10L/PO/P-2136 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA APUESTA E INVERSIÓN AL PROYECTO BARRIOS ORQUESTADOS PARA 2022, TRAS LA PÉRDIDA DE APOYO ECONÓMICO POR PARTE DE INSTITUCIONES INSULARES COMO EL CABILDO DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para evitar que Canarias sea la comunidad autónoma con más casos importados de COVID-19, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ: (desde su escaño): ... reproducida.

El señor PRESIDENTE: ¿Perdón? (Ante las manifestaciones de la señora Del Río Sánchez).

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ... pregunta anterior a la del señor Ponce.

El señor PRESIDENTE: Disculpe, señora Del Río, se le había acabado el tiempo...

Tiene usted razón. Le quité una pregunta. Tiene razón.

Señor Ponce, disculpe.

Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la apuesta e inversión al proyecto Barrios Orquestados para 2022, tras la pérdida de apoyo económico por parte de instituciones insulares como el Cabildo de Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, disculpe.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Señora consejera, en esta ocasión vamos a preguntarle por un proyecto genuino de Canarias, que nos merece muchísima admiración y respeto, se llama Barrios Orquestados, y para quienes no les conozcan leo directamente desde su web: Barrios Orquestados no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos; más bien, es el medio para alcanzar metas más elevadas. Inicialmente, el proyecto crea orquestas de cuerda frotada -violines, violas, violonchelos y contrabajos- de viento también -flautas, clarinetes, saxofones-, y coros, en los barrios periféricos del archipiélago con necesidades especiales a nivel social, cultural y económico; donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega, por diferentes motivos.

Es, por tanto, un proyecto que integra no solo a chicas y chicos jóvenes de los distintos barrios de nuestro archipiélago, sino que, además, y esto es especialmente relevante, implica también a sus familias. La enseñanza es absolutamente gratuita, es el amor a la música y a la actividad colectiva lo que garantiza la permanencia en este proyecto. La tarea de implicar activamente a las familias en el proceso del aprendizaje es un reto no exento de dificultades, pero los beneficios que se consiguen son infinitamente superiores que si se las mantuviera al margen.

Hay cuestiones que no se pueden valorar exclusivamente desde la didáctica musical, sino desde la didáctica social, porque es justamente de un proyecto social de lo que estamos hablando, que trasciende al propio medio artístico.

Para que este ilusionante, beneficioso e innovador proyecto siga dando sus frutos en nuestro archipiélago necesita del apoyo, presentaciones, obras sociales, instituciones y empresas. Por eso no se entiende, no entendemos -y esta es la razón de nuestra pregunta- el cese del apoyo por parte del Cabildo de Fuerteventura al proyecto de Barrios Orquestados en el barrio de El Matorral en el presupuesto 2022.

Y le preguntamos, ¿qué alternativas se proponen por parte de esta consejería para que Barrios Orquestados pueda continuar su proyecto musical y social en Fuerteventura?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

La verdad que nosotras valoramos en sobremanera la labor que hacen entidades del tercer sector como Barrios Orquestados, no solo acercando al mundo de la cultura, al mundo de la música, a los niños, a las niñas, a las más pequeñas, además de barrios humildes de nuestro archipiélago, sino la labor que hacen para lograr la inclusión social, no solo de esas chinijas, sino también de sus familias, creando una comunidad en torno al proyecto de Barrios Orquestados. Por eso nos cuesta, nos cuesta entender esa decisión por parte del nuevo ejecutivo entrante en el Cabildo de Fuerteventura.

Lo cierto es que es un proyecto, el de Barrios Orquestados, ampliamente respaldado, no solo por diversas entidades públicas como son el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, también muchísimos ayuntamientos colaboran con ellos y entidades empresariales como pueden ser Fundación Caixa, Fundación DISA, el grupo SPAR. Es decir, todo el mundo que conoce cómo trabajan quiere apoyar a Barrios Orquestados para que su continuidad no corra ningún peligro.

A nosotras la verdad que nos parece una pena que después de ese concierto que dieron hace unos meses, en el cual las familias estaban tremendamente ilusionadas, y me consta, y también los chicos, se deba parar la actividad en la isla de Fuerteventura porque así lo haya considerado el nuevo grupo entrante en el gobierno del Cabildo de Fuerteventura, liderado, entre otros, por Coalición Canaria.

Nosotras lo que vamos a hacer es poner nuestro granito de arena para que este proyecto continúe. El año pasado desde el Gobierno de Canarias se dieron 80 000 euros de ayudas directas a Barrios Orquestados, pero, además, ellos en concurrencia competitiva consiguieron 145 000 euros. Nosotros vamos a aportar 200 000 euros en ayudas directas este año y ya me han dicho... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Del Río, le quedan unos segundos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Decir que realmente nos parece un proyecto maravilloso, que nos alegramos de que pueda continuar y, citando, no recuerdo la autoría de este refrán: "no solo necesitamos ser pan, también las rosas".

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.