Diario de Sesiones 104, de fecha 14/12/2021
Punto 9

10L/PO/P-2117 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR QUE CANARIAS SEA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CON MÁS CASOS IMPORTADOS DE COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Ahora sí, tiene la palabra don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular. Pregunta sobre medidas para evitar que Canarias sea la comunidad autónoma con más casos importados de COVID-19, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muy bien, muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

En estos momentos lo que hacemos es complementar el control de Sanidad Exterior con el control de las entradas nacionales.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor Ponce, adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): La verdad que esperaba una respuesta un poco más amplia, señor consejero.

Mire, sabe que se lo hemos preguntado en muchas ocasiones y está ocurriendo en Canarias lo que ocurrió en la quinta oleada, lo que ocurrió con la variante delta; la variante delta que entró, sobre todo, por Tenerife y ustedes argumentaban que la culpa era de que había más jóvenes en Tenerife que en Gran Canaria. Lo que está ocurriendo ahora es que tenemos la nueva variante, ómicron, con toda seguridad en nuestras islas y desde octubre le dijimos que no retiraran, por prudencia, los controles en los aeropuertos. Son innumerables los casos de personas que han entrado por los aeropuertos y, probablemente, de gente no vacunada, que, además, se está reflejando en los ingresos en los hospitales, fundamentalmente en las zonas turísticas. Está clarísimo el problema. Yo no digo que hubiera habido un riesgo cero, pero sí podíamos habernos adelantado al virus y haber minimizado y dejar de echarle la culpa ya a AENA y haber resuelto este problema, porque nuestros aeropuertos... Por ejemplo, en el de Madrid la variante ómicron se detectó con un test en el aeropuerto, porque están sanitarizados. Y eso es lo que desde el Partido Popular llevamos pidiéndole desde hace tiempo, y hubiera minimizado esta desgraciada sexta oleada.

Nosotros pensamos, señor consejero, que prácticamente parece, no sé, que tienen una política de brazos caídos, que han tirado la toalla, sinceramente, de verdad, es decir, ¿dónde está el comité de expertos, como ocurre con el Pevolca, donde sí se está haciendo una buena gestión? Aquellas reuniones que nos planteaban hacer con la Oposición, con sanitarios que tenemos los grupos de la Oposición, para buscar consensos, para intentar aportar. Lo hacemos aquí en el Parlamento, pero no se nos hace caso.

Mire, son muchas más cuestiones. Se lo hemos dicho en varias ocasiones, ¿por qué no alzan la voz al señor Sánchez para tener una ley de pandemia y estar evitando estos líos que tenemos? Mire, lo del pasaporte COVID es una pena, es decir, y es, por no decir una vergüenza, que hayan puesto el pasaporte COVID dejando pasar el puente de la Constitución, es decir, eso no es adelantarse al virus.

Por otro lado, hemos insistido y se ha aprobado en este Parlamento los test en las farmacias, la financiación de los test en las farmacias, el control en las farmacias, tampoco se ha hecho. Con el tema de los niveles, pregúntele a cualquier canario, ya no sabemos si el 75, si el 50, si el 25, es un lío tremendo. Le pedimos una política informativa en este sentido, les pedimos, incluso, que apliquen el pasaporte COVID en las entradas de hospitales y residencias que hay brotes.

En definitiva, señor consejero, el problema ha vuelto a ser de nuevo no adelantarse al virus y los aeropuertos hubieran sido una buena... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... le escuchara pensaría que la pandemia existe solo en Canarias, y no es así.

Le voy a explicar, déjeme explicarle, ¿qué son los casos importados?, que es lo que usted pregunta: los turistas, los residentes que retornan y los inmigrantes. ¿Y nosotros qué hacemos? Hemos sido los primeros, los primeros de España que el año pasado sacamos una norma de control de fronteras que nos costó un litigio con el Gobierno de España, hicimos un decreto para entrar en los establecimientos turísticos, hicimos un protocolo de cruceros y fuimos el único sitio del mundo que tuvo turistas de crucero, e hicimos cribados en los aeropuertos; todo eso lo hemos hecho. ¿Qué ocurre a día de hoy, hoy? Somos el único sitio de España que tiene control de extranjeros y control de turistas nacionales. ¿Qué ocurre con el resultado del número que señala usted? Si unimos que detectamos, porque hacemos más pruebas y tenemos más controles, si tenemos temporada alta turística y tenemos a los que nos vienen con las incidencias más altas cuasi del mundo, pues el resultado es este, pero nosotros tenemos los controles, no hemos bajado los brazos, en absoluto.

Y usted me habla ahora de octubre, que es de lo único que puede hablar. Habla de octubre, nosotros... En octubre Alemania se reunió para hacer un plan para quitar las medidas, ¡para quitar las medidas!, y el 4 de noviembre creó la alarma nacional. Así funciona esto. No nos puede decir que si nosotros vamos lento; no vamos lento porque no es verdad. Con el pasaporte COVID, que usted lo acaba de nombrar, se han dejado para el puente de la Constitución el pasaporte COVID, no señor. La primera comunidad autónoma, junto con Galicia, que pidió el pasaporte COVID es Canarias; el tema es que el TSJ de Galicia dice okey y a Canarias se le dice que no. Eso es un hecho cierto, incontrovertible.

Por lo tanto, nosotros, en cuanto a retrasos, de verdad, nosotros en cuanto a retrasos -y si va a poner de ejemplo Madrid, entonces ya tenemos un debate más profundo-, nosotros en cuanto retrasos de medidas, de verdad, podemos sacar y estar orgullosos de estar a la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).