Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 17

10L/PL-0017 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, en este caso, una vez hemos superado este punto de la convalidación o derogación de decretos leyes, con debates de primera lectura. En primer lugar, del proyecto de ley de sociedades cooperativas de Canarias.

Comienza la intervención por el Gobierno, en este caso por tiempo de tres minutos.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Traemos hoy aquí, al Parlamento, el proyecto de ley de sociedades cooperativas de Canarias, dando de esta forma cumplimiento al Estatuto de Autonomía, que atribuye a la comunidad autónoma competencia exclusiva en materia de cooperativas y entidades de economía social. De esta forma además dejaríamos de ser también la única comunidad autónoma que no cuenta con una ley de estas características.

El proyecto de ley de sociedades cooperativas consta de... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Un momento, señora consejera, por favor.

Señorías, les ruego silencio.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

... consta de 3 títulos y se compone de 144 artículos, 6 disposiciones adicionales, 3 transitorias, 1 derogatoria y 2 finales.

El objetivo de este proyecto de ley es actualizar la legislación existente y, además, adaptarla a los tiempos que corren.

El proyecto de ley introduce algunas novedades como la simplificación en los trámites del proceso de constitución, en la extinción y otras cuestiones de índole registral, la posibilidad de sustitución del Consejo Rector por un órgano unipersonal, la reducción del número mínimo de personas socias con carácter indefinido, de tres a dos, en las cooperativas de trabajo asociado, o la posible utilización de las nuevas tecnologías mediante la votación de las asambleas por procedimientos telemáticos, se revisa el régimen de infracciones, sanciones y también se lleva a cabo una mejora conceptual de las distintas clases de cooperativas.

El proyecto de ley ha sido objeto de una amplia participación pública, se han incorporado treinta y cinco observaciones realizadas por distintas entidades de los sectores involucrados. Se han incorporado también en su totalidad las diversas recomendaciones del Consejo Consultivo de Canarias para evitar el solapamiento competencial con la normativa de rango estatal y estamos, además, convencidos y convencidas de que en el proceso de enmiendas y en el debate parlamentario la ley de cooperativas va a poder ser mejorada, incorporando algunas cuestiones que se han planteado con posterioridad al proceso de participación, que tienen que ver con algunas cuestiones vinculadas al cohousing y algunas cuestiones que se han planteado también por parte de otras entidades.

Canarias cuenta con un tejido cooperativo de veintidós sociedades cooperativas. Es verdad que estamos por debajo en relación con otras comunidades autónomas y estamos convencidos y convencidas de que este proyecto de ley, que será enriquecido en el trámite parlamentario, puede contribuir, debe contribuir a fortalecer... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) a Canarias.

Estamos, además de con el proyecto de ley, trabajando en un libro de economía social con las dos universidades, un libro blanco de economía social, y tratando de fortalecer un tejido que creemos importante en este momento de recuperación, de reactivación, de creación de empleo estable de calidad vinculado a este modelo, que es el cooperativismo en Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Vamos con los turnos de los grupos parlamentarios. El Grupo Mixto me ha manifestado que no interviene.

Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, comienza, señora consejera, el trámite parlamentario de este proyecto de ley de sociedades cooperativas de Canarias, una norma que se promueve desde este Gobierno de Canarias en respuesta a la competencia exclusiva que tiene nuestro archipiélago después de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía en el año 2018. La intención de este Gobierno es, por tanto, regular, promover el cooperativismo y fomentar la creación de sociedades cooperativas en Canarias.

La ley establece, por supuesto, la regulación de la constitución, el registro de las cooperativas, el régimen social, los órganos de decisión, el régimen económico, las obligaciones documentales y también contables, las operaciones de transformación, fusión, disolución y liquidación, el fomento del cooperativismo, la inspección, incluso el régimen sancionador, además de las clases de cooperativas incluidas en la integración social, iniciativa social, integrales, mixtas, las cooperativas de segundo y ulterior grado y otras formas de colaboración.

Yo quiero aprovechar este momento para incluir en el debate las peticiones que nos han hecho diversas asociaciones de cohousing para que las incluyamos también en esta ley, de forma que tengan una cobertura normativa y reconocimiento. Desde nuestro grupo entendemos que es necesario que se les consideren sus propuestas por ser razonables y porque necesitamos que estos proyectos sociales en materia de vivienda se extiendan, pues aportan soluciones a las dificultades de acceso a la vivienda que tenemos las familias canarias. Además, hay que reconocer que, por su idiosincrasia, las cooperativas apoyan el crecimiento sostenible, ya que sus labores suelen poner en marcha estrategias y valores solidarios con el entorno, contribuyendo a soportar los costes sociales y generando sinergias positivas en su entorno, algo que ha sido reconocido por el propio Comité Económico y Social Europeo.

Con esta ley actualizamos la legislación de cooperativas existente y recogemos las peculiaridades de la realidad cooperativa de nuestra comunidad autónoma.

Ahora lo que tenemos que hacer precisamente es tramitar esta ley y proponer aquellas enmiendas que sean necesarias para mejorar el texto aún más si cabe. Estamos seguros de que entre todos los grupos que conformamos esta Cámara conseguiremos conformar una ley que sea de la máxima utilidad para Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. ¿Va a intervenir? ¿Sí?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Este es un decreto largamente esperado y lleva muchísimo tiempo en las instituciones perfilándose, mucho tiempo de discusión, no en esta legislatura sino en otras, y, en fin, afortunadamente ya parece que podemos empezar a vislumbrar la posibilidad de que el cooperativismo se muestre en toda su, digamos, potencialidad y que jurídicamente quede respaldado.

Yo creo que el cooperativismo ha significado siempre, desde sus comienzos, un motor importante para aquellas economías pequeñas, para aquellas personas, comunidades y localidades que difícilmente pueden competir con las economías de gran escala, con las grandes empresas.

Desgraciadamente, la evolución de las cooperativas en unos sitios no ha cumplido todos los objetivos para los que estaban destinadas; afortunadamente, en otros sí y bastante bien.

Nosotros queríamos decir que además en este proyecto de ley debería incorporarse no solamente lo que planteó el señor Chinea, de los cohousing, sino también, por ejemplo, la novedad de muchas cooperativas, muchas comunidades de cooperativas, cooperantes energéticos, que están abriéndose camino de una manera muy interesante en el mercado.

Nosotros queríamos plantear simplemente un par de puntos.

Nos parecen interesantes los artículos 3 a) y 3 b), sobre el tema de la transparencia. La transparencia en las cooperativas debe ser una prioridad absoluta, y lo digo en el sentido de la crítica que estaba haciendo con anterioridad, y creo que las instituciones tienen que vigilar la gestión democrática de estas cooperativas. Las cooperativas, todas, no funcionan de manera democrática. Por ejemplo, aquí se recogen algunas cuestiones en el artículo 39 y 133 de esta ley, artículo 39 y 133, sobre la ponderación del voto por ejemplo en las cooperativas agrícolas en relación con los volúmenes de producción, o sea, quien más produce, más votos tiene, y a veces esta es una situación que, en fin, no es que estemos en contra, pero creemos que aquí tenemos que afinar en el proceso de enmiendas.

Igual que también algunas incompatibilidades que a nosotros nos parecen destacadas por la experiencia que hemos tenido en el norte de Tenerife y algunos problemas con la producción de papa del país, que ha afectado muchísimo a las comunidades, en los artículos 22.2.1, 25 f) y 57 b), cuando se dice taxativamente en uno de ellos, en el 22.2.1, que los socios no podrán desarrollar actividades en competencia con las que desarrolle la cooperativa de la que sean colaboradoras. A nosotros nos parece que se han dado una serie de situaciones en las que los propios socios o incluso miembros directivos de las gerencias compiten directamente con las cooperativas arruinando las mismas. Esta es una incompatibilidad salvo autorización expresa.

Es decir, nosotros creemos que hay algunos aspectos que tenemos que limar bastante para que las cooperativas cumplan el objetivo y la finalidad de colocar, con una competencia mejor, a los más débiles.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Una buena noticia, además, porque en paralelo prácticamente se va a desarrollar el debate de dos leyes, la ley de economía social y la ley de cooperativas. Tiene mucho que ver, al fin y el cabo, una con otra, sobre todo casi podríamos haber desarrollado, dentro de la economía social, algunos apartados de la ley de cooperativas, pero creo que ha sido inteligente el que haya una norma propia que desarrolle una de las fórmulas societarias más importantes, porque al fin y al cabo viene a representar, dentro de un modelo económico, el desarrollo de una empresa, uno de los principios que nosotros defendemos al final, que es el de la participación, que es el de la democracia llevada a su extremo en el ámbito de la gestión de una empresa. Cada persona, un voto, cuentan en la decisión, en el destino de las mismas. Eso ha significado que a lo largo del tiempo, salvo algunas cuestiones, obviamente, que no siempre funcionan, generalmente estas empresas han sido más resilientes, han tenido una capacidad más importante para adaptarse, incluso en momentos de crisis. Hablaba en estos días, precisamente el pasado fin de semana, con una persona que había impulsado una cooperativa, que cuenta con ocho trabajadores, antes de la crisis; llega el entorno COVID, no solamente no han tenido que desaparecer ni reducir personal, sino que a día de hoy ya son diez, y llevan a la próxima asamblea uno de los elementos que habían planteado, en un momento casi inaugural, de constitución de esta cooperativa, de aprobar un salario para todos los socios de 1500 euros mensuales. No hablamos de cantidades extraordinarias pero, sabiendo de la precariedad de muchos, sabiendo del avance que esto significa, creo que al final demuestra la importancia de este tipo de iniciativas.

Por tanto, aspectos que se mejoran la agilidad en la tramitación, en la puesta en marcha y la constitución de las mismas, la reducción incluso del número mínimo de personas socias, sobre todo en las cooperativas de trabajo asociado, bajándolas de tres a dos, en definitiva, intentando, a través de la experiencia práctica, a través de la escucha a aquellos que de una forma u otra han apostado siempre y de manera directa incluso por crear y por gestionar cooperativas... Creo que es un paso importante, demandado por ese sector, y que tiene que servir para dar un impulso importante a una fórmula, a una forma de desarrollo de la actividad económica que, desgraciadamente, en Canarias, salvo en el sector primario, pocas veces hemos estado acostumbrados a ver.

Hay otras experiencias en otros lugares, el País Vasco es un claro ejemplo: la cooperativa Mondragón, una empresa profundamente potente que ha servido también para el desarrollo de esa tierra en todos los apartados, desde la más alta tecnología a sectores muy básicos y elementales.

Por tanto, mejoraremos esta en la tramitación de las enmiendas, pero vamos a apoyarla.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Simplemente, bueno, señora consejera, aprovechar este trámite parlamentario para mejorar esta ley de cooperativas, para reforzar evidentemente, como usted ha dicho, los distintos sectores económicos y esos modelos productivos que tanta falta hacen y más en momentos de pandemia. Nosotros también vamos a tener una reunión con el cohousing, que quiere poner aportaciones para mejorar evidentemente esta ley. Y es que son muchos los sectores y muchas las cooperativas que dependen aquí, en Canarias, que van a depender de esta ley. 222 creo que dijo, al final son más de cuatro mil quinientas personas que dependen directamente, cuatro mil quinientas familias que van a depender directamente de la mejora de esta ley y debemos aprovechar para mejorarla, sobre todo para adaptarla a las circunstancias de ahora mismo, como el COVID, las nuevas tecnologías, ese voto telemático que también se ha comentado, que es importantísimo y que se está haciendo ahora prácticamente en todas las reuniones y en todos los consejos que estamos teniendo debido a la pandemia del COVID.

Creo que trae muchas ventajas, una de ellas, fundamental también y que siempre estamos trabajando en esta Cámara y trabajamos los distintos gobiernos, que son las simplificaciones administrativas, la simplificación de trámites, tan importantes que son para agilizar temas, para mejorar servicios, para evidentemente generar de forma más rápida y segura la economía y, bueno, la gestión administrativa de cualquier empresa o de cualquier administración. También esas sustituciones de esos consejos rectores por órganos unipersonales. Creo que también es una gran ventaja.

Por lo tanto, señora consejera, creo que en este trámite podemos mejorar muy mucho esta ley, vamos a trabajarla desde el Grupo Parlamentario Popular con nuestras enmiendas para mejorarla.

Y sobre todo también vamos a hacer mención al informe del Consejo Consultivo, donde ha hecho una serie de apreciaciones, ya las hizo también, las informó en el Dictamen 40/2019, del 4 de febrero, cuando también se informó sobre esta ley, pero vuelven a incidir sobre artículos, como el 44, el 28, el 109, que dice que chocan en algunos temas con la legislación estatal. Entonces eso debemos, bueno, también verlo, mejorarlo y ver cómo podemos adaptarlo a ello para conformar la mejor ley posible. Que, como he dicho, de la cual dependen más de doscientas empresas en Canarias, más de cuatro mil quinientas familias, y, bueno, intentaremos hacer las mejores enmiendas para mejorar esta ley y que sea una ley, bueno, de cooperativas digna de esta Comunidad Autónoma de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

El cooperativismo representa en Canarias, hay alrededor de doscientas veinticinco cooperativas, con cerca de cinco mil trabajadores, que contribuye al crecimiento económico sostenible, a la economía social y a un empleo de calidad.

Canarias tiene competencias exclusivas por el artículo 118 del Estatuto de Autonomía y merece que se regule para darle seguridad jurídica y para plasmar las singularidades canarias, y sobre todo porque Canarias es la última comunidad autónoma que no tiene esta ley.

Hay antecedentes en el proyecto de ley 26, de la IX Legislatura, en la pasada legislatura, que entró a esta Cámara el proyecto de ley en febrero del 2019 y decayó por la finalización de la legislatura. Pues bien, de ese proyecto de ley este Gobierno solo ha incorporado un solo artículo nuevo, el artículo 129, con la nueva modalidad de sociedades cooperativas, las cooperativas de iniciativa social. Ha necesitado este Gobierno dos años y medio para remitir al Parlamento el mismo proyecto de ley que encontró, al que solo ha incorporado un artículo nuevo. El anterior tenía 143 artículos, este tiene 144. Señorías, el mismo proyecto de ley que remitió el Gobierno de Coalición Canaria en la pasada legislatura, en febrero del 2019, a esta Cámara: la misma memoria, la misma lista de evaluación, calcada en su literalidad. Eso sí, con leves cambios cosméticos. Este es el nivel de eficacia de este Gobierno, este es un ejemplo claro de la falta de gestión de este Gobierno, porque dos años y medio después, nada nuevo, señorías. Y, miren, yo no he encontrado en la documentación ninguna referencia al proyecto de ley anterior y la consejera no ha tenido tampoco la deferencia de decirlo aquí. Me parece una falta de elegancia no reconocer que esto es un trabajo que se encontró usted hecho, que es el mismo trabajo y que solo ha modificado un artículo de la ley.

Nuestro grupo tratará de mejorarlo en el trámite de enmiendas, también tenemos la referencia del sector de las cooperativas de viviendas en cesión de uso, y trabajaremos para mejorar este proyecto de ley, que, como digo, es el proyecto de ley, el mismo proyecto de ley que se remitió a esta Cámara y que se publicó en el boletín oficial de este Parlamento en febrero del 2019.

Gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Grupo Parlamentario Socialista, ¿no va a intervenir? Ah, por vídeo.

El señor ABRANTE BRITO (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes. Gracias, señor presidente.

Señorías, es innegable que el cooperativismo constituye una fuerza económica y social en cualquier sociedad, también en la canaria, pues contribuye al crecimiento económico sostenible y al empleo estable y de calidad. La fórmula societaria más representativa de la economía social es la sociedad cooperativa, que en cumplimiento de su norma de funcionamiento incorpora como principal aspecto diferenciador la participación democrática de las personas socias en las decisiones empresariales. A su vez, el modelo cooperativo tiene una importante función económica, principalmente como factor de progreso en las zonas rurales, ya que es creador de riqueza y empleo, determinando el mantenimiento de los modos de vida y cultura locales, al tiempo que constituye un tipo de sociedad de especial relevancia social que se caracteriza por la solidaridad y la participación de las personas socias en la toma de decisiones.

En cuanto al crecimiento sostenible, las cooperativas articulan estrategias y valores que se traducen en conductas solidarias con el entorno. Un principio de solidaridad a través del tiempo que facilita a las generaciones futuras un fondo de riqueza productiva con la que puedan asegurar una senda de crecimiento sostenido y sostenible. Hasta ahora el modelo cooperativo ha funcionado en cierta medida por la voluntad de sus representantes y por el modelo de subvenciones que ha habido, pero la promulgación de una ley de sociedades cooperativas permitirá un desarrollo continuado del tejido productivo canario.

Con todas estas premisas, Canarias necesita disponer de su propia legislación en materia de sociedades cooperativas, pues un territorio frágil y fragmentado debe tener su reflejo en un texto que sea clave en la dinamización de las relaciones laborales y en la facilidad para la creación de cooperativas, ya que Canarias necesita impulsar acciones que deriven en el fomento del autoempleo. Por tanto, nuestro archipiélago debe disponer de un texto legislativo que presente como principales objetivos el fomento de la creación de cooperativas, la consolidación de la actividad en las existentes y la generación de empleo estable y de calidad. Una legislación que dé respuesta a las actuales carencias del marco jurídico sobre el cooperativismo canario, acercando la regulación, entre otras, a las directivas europeas y manteniendo la idea básica de que las cooperativas son entidades con una doble vertiente: una organización societaria que debe promover y garantizar una adecuada participación de los socios en la gestión de la empresa común y en tanto estructura empresarial debe disponer de instrumentos que favorezcan su solidez y viabilidad empresarial.

Por tanto, con el proyecto de ley de sociedades que se está impulsando se debe configurar un régimen jurídico moderno, claro y flexible, una norma que fomente la creación de cooperativas, la consolidación de las ya existentes y, en última instancia, la generación de empleo estable y de calidad, dotando a las sociedades cooperativas canarias de una norma autonómica de rango superior acorde con las necesidades y aspiraciones de los trabajadores y cooperativas canarias, y que responda adecuadamente a las realidades presentes y las demandas futuras, introduciendo las reformas necesarias para hacer más ágil el funcionamiento de las cooperativas y, en su caso, más competitivas en una economía global.

El Grupo Parlamentario Socialista apuesta decididamente por el fortalecimiento de la economía social y si alguien representa este modelo son las cooperativas, y sabemos que el Gobierno está trabajando en esta línea, pues comparten con nuestro grupo que las cooperativas encarnan las ideas de solidaridad, cooperación, igualdad y progreso social. Por tanto, en nuestra voluntad de avanzar en un modelo de sociedad más justa, equitativa y más cohesionada socialmente, impulsar la aprobación de esta ley nos parece fundamental para dar pasos en ese sentido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos. Así que ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. Bueno, perdón, no ocupen... bueno, sigan ocupando sus escaños (risas en la sala), en esta no hay votación porque no hay enmienda a la totalidad. Así que seguimos con el orden del día.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).