Diario de Sesiones 105, de fecha 15/12/2021
Punto 2

10L/PO/P-2129 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE HA TOMADO CON RESPECTO AL CASO DE ABUSOS SEXUALES Y PROSTITUCIÓN QUE AFECTA A MENORES BAJO LA TUTELA DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas que ha tomado con respecto al caso de abusos sexuales y prostitución que afecta a menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señor Torres.

En la formulación de mi pregunta no he utilizado el nombre que habitualmente se le da a este caso, porque aquí lo que hay son víctimas y los únicos lobos o depredadores serían, en todo caso, los procesados.

Estamos hablando de una trama que consistía en captar menores de edad a las que se prometía trabajo de azafatas con el fin de abusar de ellas y explotarlas sexualmente, utilizando fotografías de las menores desnudas para coaccionarlas. Asegura el juez que se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de todas las víctimas por su minoría de edad o por la falta de solidez familiar y referentes parentales. Según el juez, los procesados, sabiendo que las víctimas eran menores de edad o con total indiferencia a pesar de su aspecto adolescente, cometieron delitos incluso de agresión sexual y de trato denigrante.

A pesar de su dureza, voy a leer lo que dice el juez de lo que le hicieron a una de las niñas para que se entienda la gravedad de este caso: orinó sobre el cuerpo de la menor y, al negarse la menor, la empujó con fuerza al suelo y siguió orinando sobre ella, le propuso mantener relaciones sexuales con un perro, a lo que la menor se negó.

Señor Torres, ¿cuántas de las veinte víctimas estaban bajo tutela del Gobierno de Canarias cuando sucedieron estos hechos?, ¿va a continuar el Gobierno adelante como acusación particular también durante el juicio?, ¿qué medidas ha tomado su Gobierno para que un caso como este no vuelva a suceder?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

Ayer, también en sede parlamentaria, respondía la consejera delegada ante una pregunta de su grupo político. Yo también lo hago hoy ante su pregunta.

Lo primero es que el Gobierno de Canarias se personó en este caso como acusación particular en el año 2016 y, además, tengo que decirle que fue relevante el Gobierno de Canarias para que esto llegara a la justicia, a la Fiscalía y a la Policía Nacional. Además, se han habilitado mecanismos, ayer explicados, como el programa Alondra o Ni trata ni trato, que el Gobierno de Canarias implanta en estos momentos.

Y le doy la razón, y es que estamos hablando de una actitud absolutamente execrable, que es la prostitución a menores y que las víctimas son ellas y ellos, los menores, porque los crápulas y los degenerados son los que trafican con las personas. Especialmente grave cuando estamos hablando de menores de edad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señor Torres, ninguno de los diputados de esta Cámara podemos mirar hacia otro lado con un caso de la gravedad de este.

Quiero hacerle llegar también mi malestar por el tratamiento informativo que ha tenido este caso en la Televisión Canaria. Se han utilizado imágenes de las menores de edad en actitud provocativa, sacadas de las páginas webs, donde se ofrecía a las niñas. Es cierto que se pixelaron las caras de las menores de edad, pero, en cambio, no se han visto imágenes, ni siquiera de las caras pixeladas, de los procesados. ¿Le han informado a usted de por qué se ha actuado de esta manera?, ¿ha sido, como en otros casos, instrucciones dictadas por el administrador único? ¿Sabe usted que hasta incorporarse a la Televisión Canaria el administrador único, Francisco Moreno, trabajaba precisamente para uno de los procesados?

Me gustaría que también me respondiera a estas preguntas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Sí, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Iba a explicarle cómo funciona la guarda y custodia de los menores, competencia del Gobierno de Canarias y también de los cabildos. El acogimiento es familiar, cuando a una persona su padre y su madre la abandonan, lo puede hacer un tío, un familiar; hay también acogimiento ajeno, una persona ajena a lo que es la familia; y también el acogimiento residencial, que está en la competencia de los cabildos en hogares.

Junto a ello, tengo que trasladarle que está a disposición suya tanto el expediente como todos los responsables públicos de entonces y de ahora para cualquier duda que usted tenga sobre este asunto.

Quiero también recordar las palabras de la fiscal de menores en un medio de comunicación, porque habla usted de información, diciendo, ante una pregunta insistente del medio de comunicación, que el derecho universal de los menores está incluso por encima del derecho a la información. Es patente su malestar, y constará en el acta, con respecto al tratamiento de la Radiotelevisión Canaria. Y en ese caso decirle que, como bien sabe usted, la competencia de la Radiotelevisión Canaria no es del Gobierno ni del presidente, es del Parlamento en su conjunto. Hay una comisión de control, de la que usted forma parte, en la que podrá expresar, preguntar, inquirir y solventar todas las dudas con respecto al tratamiento de ese caso, que fue tratado el día en que se hizo público, también en los informativos de la noche y al día siguiente, pero, repito, no me corresponde a mí ni defender ni atacar la labor informativa de la Radiotelevisión Canaria, sino ese órgano de control.

Y termino diciendo que, en cualquier caso, esto es un mal de la sociedad, que tenemos que estar todos unidos en la defensa de las menores, como ha dicho usted, y que no podemos mirar para otro lado. Ayer lo decía la consejera: aquí lo que no cabe es el silencio y, por tanto, la acusación particular del Gobierno de Canarias se mantendrá en tanto en cuanto el procedimiento esté abierto y...