Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 10

10L/PO/P-2155 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACCIONES PARA PROTEGER Y POTENCIAR LA CULTURA POPULAR Y EL FOLCLORE CANARIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre acciones para proteger y potenciar la cultura popular y el folclore canario, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, los que somos amantes y practicantes de esa parte de nuestra cultura que es el folclore canario desde que nuestra memoria alcanza hemos visto cómo en algún momento de nuestras vidas hemos, en fin, sufrido, no la desaparición, pero sí el peligro de que algunas de nuestras señas de identidad más características de esta dinámica cultural que es el folclore, que es una dinámica cultural y de ocio también y que expresa la cultura de un pueblo, pues, corran su peligro.

Pero es verdad que ahora mismo estamos recogiendo algunos frutos de una política cultural que dotó de estructura a muchos municipios con escuelas de folclore, muchos cabildos también. Estamos recogiendo todo esto, los frutos, y actualmente podemos decir que hay una cantera suficiente, muy potente, muy prometedora, también; un relevo generacional en esta parte de nuestra cultura. Pero siempre hemos echado de menos que no exista una estructura estable de mantenimiento, digamos, de garantizar la continuidad de estos proyectos sociocomunitarios, porque, desde nuestro punto de vista, las agrupaciones que se dedican al folclore son proyectos sociocomunitarios, que tienen mucha importancia y trascendencia cultural en los pueblos, en los barrios, en los municipios, en las islas, y también en los grupos humanos que los sustentan. Claro, y a veces hemos visto cómo algunas políticas realizadas solamente se dedican a otorgar un dinero puntual para algún tipo de acontecimiento, pero no se les dota de entidad, de estructura y de participación.

Por lo tanto, me parece que eso es una política a seguir muy interesante, por ejemplo, lo que se está haciendo ahora con la Federación Regional de Folclore, que a nosotros nos parece que es un escenario apropiado para que mucha gente, digamos, aporte y, además, tome decisiones sobre algunos elementos importantes y a qué se destinan los destinos y las políticas culturales de los municipios.

Por ejemplo, yo estoy convencido, estamos convencidos los que hemos estudiado estas situaciones culturales de que para que la cultura de un pueblo, la cultura nacional, se mantenga viva cada generación tiene que aportar su sello particular, si no muere.

Y, entonces, en ese sentido, queríamos preguntarle qué es lo que está haciendo el Gobierno para proteger, para generar estos espacios de innovación, de recreación, de investigación y también de innovación en nuestra cultura nacional canaria, esta parte que es el folclore de nuestras islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Muy buenos días, señorías.

Bien, en la estructura organizativa del instituto cultural tenemos, ocupa una parte importante, ahí está integrada la Unidad de Patrimonio Cultural, y nace, como todas las demás, para la gestión, la promoción y la difusión de actividades culturales y, de manera específica, para todas las que tienen que ver con la cultura popular y el folclore. Estoy totalmente de acuerdo con usted en la necesidad de la protección de lo nuestro, evidentemente, del mimo y el cuidado que se tiene que ver con nuestra cultura popular.

Con respecto a eso, hemos hecho en este año 2021 acciones que demuestran, efectivamente, ese empeño que tiene este Gobierno en que, efectivamente, cuidemos esa cultura. Se ha hecho una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva para la selección, promoción y difusión de proyectos para trabajar la recuperación de la memoria y la entidad cultural canaria, desde la que han resultado seleccionadas iniciativas que versan sobre temáticas como, por ejemplo, el patrimonio culinario de las islas; la artesanía como desarrollo sostenible; las mujeres como transmisoras del patrimonio; una recopilación de refranes o el espectáculo musical 8 islas en 5 cuerdas, con el timplista Germán López, entre otros; hemos hecho una colaboración en las III Jornadas de Etnografía y Folklore, se llama Raíces, impulsada por el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; la promoción del papel de la sociedad civil en el fomento del folclore canario a través de una colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Folklore de Canarias también, y, por último, la colaboración con el encuentro Solistas de Tetir, que ha reunido a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1994, a varias de las voces más destacadas de la música popular hecha en Canarias y cuya grabación permite una mayor difusión del proyecto dado en el contexto COVID, porque, efectivamente, no se ha salvado de la situación de la pandemia la cultura popular, entonces, se han visto mermadas sus actuaciones y yo creo que con este tipo de actuaciones, esta última de Tetir, yo creo que ayuda a que, efectivamente, no se pierda con el asunto de la pandemia nada que tenga que ver con esa cultura popular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.