Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 11

10L/PO/P-2151 DEL SEÑOR DIPUTADO DON MAURICIO AURELIO ROQUE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FORMACIÓN PARA LAS PERSONAS DESEMPLEADAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente pregunta, que formula el diputado don Mauricio Roque González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la situación de los fondos de formación para las personas desempleadas, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Don Mauricio, tiene la palabra. Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Señora consejera, la preocupación del Gobierno por ofrecer la oportunidad de tener el mejor empleo se refleja, desde los ODS, en su objetivo octavo, que trata de promover el crecimiento económico sostenido, siendo inclusivo, siendo sostenible, también cuidando el empleo, en cuanto a que se promueve el empleo pleno y productivo, así como las condiciones de tener un trabajo decente, habla el objetivo.

También hablábamos desde los ODS, pasando por el Plan España Puede, que se desarrolla a través de las propuestas de reforma y de inversiones, en cuatro ejes para el crecimiento, transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y la cohesión territorial y social y esto, a su vez, se desarrolla en seis pilares, en los que se destaca la cohesión económica, que va dirigida al empleo, a la formación, y al desarrollo de las capacidades. Y terminamos o culminamos este proceso con nuestro Plan Reactiva Canarias, que entre sus objetivos está el mantenimiento y la no destrucción de empleo.

En ese caso, siempre, todas las acciones del Gobierno de Canarias han ido dirigidas a impedir que los efectos de la crisis se conviertan en permanentes y dejarlos en transitorios, con medidas como mitigar la destrucción de empleo o intentar frenarla y hacer acciones para desarrollar nuevas políticas de empleo.

En este sentido se requiere, como digo, también en este escenario tenemos que tener en cuenta que los desarrollos tecnológicos están cambiando nuestra sociedad y están siendo disruptivos en el mercado laboral. Así, la formación, que es el principal motor de la movilidad socioeconómica, es una herramienta esencial para la equidad, la inclusión social y el acceso al mercado laboral, que está bastante complicado, bastante tensionado y las personas que están en situación de desempleo necesitan mejorar su situación para destinarse a unas mejores oportunidades dentro de la competitividad, y de ahí la pregunta sobre los fondos para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente, muy buenos días, señorías.

Efectivamente, la mejor inversión que podemos hacer en este contexto de dificultades, en cualquier contexto, es la inversión en el capital humano. Tenemos un déficit importante en esta tierra en materia de cualificación de las personas desempleadas, y por eso es un ámbito prioritario de las políticas del Servicio Canario de Empleo.

En octubre, a petición de la Oposición, tanto una pregunta como una comparecencia, informamos de cuáles eran los proyectos y cuáles eran los recursos que ponía el Gobierno de Canarias en este año a disposición de las políticas de formación. Anunciábamos más de ciento quince millones de euros a políticas de formación, que esperábamos llegar a más de cincuenta y nueve mil personas en las distintas líneas que componen las distintas actuaciones en materia de formación para personas desempleadas. Anunciábamos una subida importante, los PFAE, que es una de las políticas estrella, ya que permiten combinar la formación, los certificados de profesionalidad, con tener una experiencia laboral durante un año. Pero anunciamos también en aquel momento que la previsión era que de aquí a final de año, de octubre a final de año, pudiésemos incrementar muchísimo más algunas de las líneas estratégicas para atender a la formación de las personas desempleadas. Nos comprometimos a incrementar la partida de formación para personas desempleadas -en aquel momento se acusaba al Gobierno de recortar en fondos de formación, decíamos que no era así- y, finalmente, 52,3 millones va a ser la convocatoria que este año va a salir para atender a las personas desempleadas, superando la cuantía que habíamos destinado en el año 2020. En total este año 153 millones de euros destinados a las distintas políticas de formación para personas desempleadas. Vamos a llegar a 79 000 personas desempleadas en Canarias, con lo que en este contexto todavía de incertidumbre, de dificultades, con esta sexta ola que nos amenaza, esperamos que esa inversión en capital humano sea una herramienta fundamental... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.