Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 12

10L/PO/P-2154 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PREVISTAS PARA AUXILIAR A LOS AUTÓNOMOS Y PYMES QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A LAS AYUDAS DIRECTAS DEL ESTADO POR LA PÉRDIDA DE INGRESOS VINCULADOS A LA PANDEMIA DE LA COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas previstas para auxiliar a los autónomos y pymes que no han podido acceder a las ayudas directas del Estado por la pérdida de ingresos vinculados a la pandemia de la COVID-19, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Tiene la palabra el señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Señora consejera, señora Máñez, la semana pasada en nota de prensa su consejería anunciaba el pago de prácticamente la totalidad de las ayudas de los 1144 millones, de lo cual nos alegramos. Nos alegramos de su pago, aunque hayan ustedes tardado casi un año desde que la anunciaron en enero del 2021.

Pero, mire, de los datos que ha anunciado que aportaba su consejería sobre las ayudas, nos alarma y nos preocupan dos cosas. Primero, que por culpa de lo engorroso de los trámites, de las restricciones impuestas, de que se dejaran fuera los autónomos que tenían deudas con la Seguridad Social y con hacienda, los autónomos más vulnerables -lo cual hemos denunciado en muchas ocasiones-, pues, por culpa de todo esto ha hecho que de los 142 000 autónomos y pymes que hay en Canarias solo las hayan podido pedir y recibir apenas veinte mil negocios. Esto no representa ni el 15 %, es decir, 122 000 negocios se han quedado fuera de las ayudas.

Y la segunda es qué va a hacer su consejería para ayudar a todos estos miles de autónomos, qué va a hacer para todos estos que no han podido pedirlas y que las necesitan para poder sobrevivir. Y esto yo lo pongo en relación también con los datos del INI que salen esta semana del directorio central de empresas, que viene a decir que en valores absolutos y también en porcentaje Canarias es de las comunidades autónomas donde más empresas se han destruido durante la pandemia -5400-, más de la mitad que Madrid y Madrid es mucho más grande, más del doble que Baleares -2300-, muchísimas más que en Murcia -1100-, y todo lo contrario de Andalucía, donde se han creado empresas -7700 de saldo positivo-.

Así que, señora Máñez, ¿qué va a hacer su consejería para ayudar a todos esos autónomos para que no sigan desapareciendo autónomos y empresas?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Más de mil doscientos millones en ayudas directas a autónomos y pymes; 35 252 expedientes favorables resueltos a favor de autónomos y pymes; 9632 empresas han podido acceder a las dos líneas de ayudas directas, 87 millones y 1144 millones; 25 620 autónomos y pymes que han podido acceder al menos a una de las dos líneas y 9632 que han accedido a las dos.

Hemos resuelto en tiempo récord 1144 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pymes. Somos la comunidad autónoma que más dinero ha gestionado y ha resuelto para autónomos y pymes. No me hable de Madrid, que lleva el 65 % del dinero ejecutado que puso el Gobierno de España a disposición de las empresas. Andalucía, el 60 %. El resto de comunidades autónomas, teniendo el dinero en sus cuentas, van a tener que devolver. Eso sí que es abandonar a los autónomos, a las pymes, en las distintas comunidades autónomas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor diputado.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Señora Máñez, la verdad es que sonrojante la autocomplacencia de este Gobierno, que presume de haber ayudado a 20 000 empresas, cuando hay 142 000 en Canarias.

Mire, Madrid, aquí se destruyen más del doble o más de la mitad de las empresas que en Madrid. Andalucía, se han creado empresas, 7700.

Pero, mire, yo hoy le vengo a preguntar qué va a hacer por los que no han podido acceder, por esos 120 000 que no han podido acceder.

Y le vuelvo a pedir, otra vez más, que haga un plan de rescate especial, como presentamos en la enmienda 686, para todos esos autónomos y todas esas pymes, para los que tienen deudas con la Seguridad Social, para los que no han podido acceder a las ayudas, para que las rescate, para que no se siga destruyendo autónomos, pymes y empleo por culpa de la pasividad de este Gobierno.

Le vuelvo a pedir que se pongan las pilas, le vuelvo a pedir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Señora consejera.

Silencio, señorías, por favor.

También ruego silencio en los pasillos porque tenemos la obligación de mantener las puertas abiertas y se va acumulando un cierto rumor que hace complicado seguir las intervenciones. Se los agradezco.

Señora consejera, tiene la palabra.

Señoría, tiene la palabra.

Señorías, silencio.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, presidente.

A día de hoy se ha creado más trabajo autónomo que antes de la crisis. En los últimos datos de la Seguridad Social vemos cómo ya se están creando nuevas empresas en esta tierra. El que debería de sonrojarse es usted, por una vez, mire, por una vez siéntase orgulloso de lo que se hace en esta tierra, deja de poner de ejemplo comunidades autónomas que teniendo los recursos en sus cuentas corrientes son incapaces de gestionarlo, aquí ha habido un esfuerzo de los trabajadores, del Servicio Canario de Empleo, de la Dirección General de Promoción Económica en colaboración público-privada con las cámaras de comercio para gestionar la mayor cantidad de recursos que ninguna comunidad autónoma ha sido capaz de gestionar y poner a disposición de autónomos y pymes más de mil doscientos millones, no solamente los 1144, más de mil doscientos millones. Eso es un plan de rescate, gestionarlo, no solamente tenerlo en las cuentas, sino ser capaces de gestionarlo, como se ha hecho en esta tierra. Una sola vez, una sola vez siéntase orgulloso, no de lo que se hace en Madrid, siéntase... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.