Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 13

10L/PO/P-2147 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL CELEBRADA RECIENTEMENTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada recientemente, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La semana pasada tuvo lugar la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual el ministro informó a los consejeros de las comunidades autónomas sobre la próxima presentación, ante la Comisión Europea, de la propuesta estratégica de la Política Agraria Común, elaborada, supuestamente, según los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales de julio y octubre y que actualmente se encuentra en su fase de exposición pública, información pública, en el marco de la evaluación ambiental estratégica hasta febrero.

Señora consejera, ¿qué aportaciones se han hecho a dicho plan estratégico desde Canarias?, ¿cuál es la valoración de su consejería sobre dicho plan?

Este plan estratégico es de gran importancia para los territorios, ya que en el mismo se recogen la declaración estratégica con los principios y objetivos globales, que se centran en acompañar a las explotaciones agrícolas buscándole, consecuentemente, los objetivos de sostenibilidad económica, ambiental y social. Además, deberá incluir evaluación necesaria de las necesidades de la adscripción de las estrategias de intervención de las acciones y las distintas intervenciones de los planes -pagos directos, medidas sectoriales y actuaciones de desarrollo rural-. Asimismo, la propuesta debe incluir un plan financiero que recoge los importes asignados a cada tipo de intervención para el periodo 2023-2027. En este ámbito, más de veinticuatro mil millones de euros se destinarán a ayudas directas para las distintas actuaciones sectoriales que se han programado, un total de 2856 millones de euros de gastos, mientras que el gasto público total previsto en el ámbito de Feader es de 8380 millones de euros. Si a estas cantidades se les añaden a los gastos no incluidos en el plan estratégico, como son el programa Posei, la promoción horizontal de productos alimentarios, fruta, leche, leche escolar, etcétera, España dispondrá de más de cuarenta y siete setecientos veinticuatro millones de euros de la PAC. España tiene previsto presentar esta propuesta de plan estratégico a finales de mes para, a continuación, poder formular, en un plazo de tres meses, a la comisión las observaciones necesarias. Todos estos cambios, insisto, que van a remitir a la Comisión Europea son de especial interés para nuestro sector primario.

Desde Ciudadanos entendemos y estamos plenamente convencidos, señora consejera, de la que es evidente y notoria, la importancia que tiene para nuestro agro que el Gobierno de Canarias defienda con ahínco las necesidades de nuestro sector primario y que se vean reflejadas nuestras especificidades en esta nueva PAC.

Señora consejera, ¿cuál ha sido la postura del Gobierno a este respecto?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor diputado.

Efectivamente, han sido tres años de intenso trabajo en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Trabajo técnico con esos diagnósticos iniciales, con la elaboración de las propuestas, las intervenciones, todo eso que usted ha comentado. También un trabajo político importante de toma de acuerdos porque estas..., es un cambio importante en la política agraria común, a partir de ahora habrá un plan estratégico nacional, cuando antes teníamos planes estratégicos cada comunidad autónoma. Por tanto, hay un largo acuerdo, una larga negociación para llegar a acuerdos entre las comunidades autónomas en un país que es tan diverso como España.

Ya usted decía en qué momento estamos con esa publicación del borrador, en información pública hasta finales de febrero, también está en proceso la evaluación ambiental del plan por el Miterd y también paralelamente el ministerio va a presentar este plan a Europa a principios del mes próximo, a falta de esa información pública de esa evaluación ambiental, para poder ir trabajando con la Unión Europea para ir aprobándolo para tenerlo previsto, aprobado ese plan estratégico en junio del 2022.

Nosotros, desde Canarias, hemos implementado dos cuestiones muy importantes en este plan que son la definición de agricultor activo, que es la persona que tiene derecho a recibir subvención, que es diferente al resto del territorio nacional por las particularidades de nuestras islas, de la agricultura, ganadería de nuestras islas y, por tanto, hemos visto reflejada esa característica en el plan estratégico nacional; y, por otro lado, la inclusión de los ecoesquemas que van en un primer pilar que, como sabe, en nuestro caso es el Posei. Por tanto, en el Posei no vamos a tener ecoesquemas como el resto del país, sino vamos a seguir manteniendo la condicionalidad normal que veníamos haciendo hasta ahora, creo que es un buen avance para... un buen mantenimiento para el sector primario. Es decir, que a nivel global estamos muy satisfechos con el acuerdo y, además, agradecemos al ministerio que siempre tenga esa deferencia con Canarias como región ultraperiférica, y ya lo ha demostrado en otras cuestiones como el mantenimiento de la ficha del Posei como con la ley de de cadena alimentaria, como con las ayudas a indemnizaciones al volcán y también en el plan estratégico nacional.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Por tanto, la valoración de Canarias, de cómo queda Canarias en este plan estratégico es muy positiva.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.