Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 14

10L/PO/P-2150 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE MEDIDAS ANTE EL ANUNCIO DEL SECTOR PRIMARIO, QUE ESTUDIA MOVILIZACIONES POR LA SUBIDA DE COSTES Y LA CAÍDA DE LOS INGRESOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Última pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre medidas ante el anuncio del sector primario, que estudia movilizaciones por la subida de costes y la caída de los ingresos, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Creo que a pesar de hacer las cosas bien hay un cierto malestar en el sector primario y especialmente en el sector ganadero, y le voy a decir cuáles son las razones del por qué hay ese malestar.

Es verdad que los piensos y forrajes tienen un sobrecoste del 40 % como consecuencia, indudablemente, de los elevados costes del combustible, del transporte, del recibo de la luz y demás. Es verdad que a través del Régimen Especial de Abastecimiento se le otorga del orden de 100 euros por tonelada, eso es verdad, para este año y para el año que viene, pero es insuficiente, y están desapareciendo -que es lo que a mí me preocupa- explotaciones ganaderas importantes; en el caso concreto de caprino han descendido el 50 %, de ovino el 67 %, el bovino el 33...

Por tanto, me preocupa, entre otras razones, porque en el mercado hay mucha leche y mucho queso, pero compite con el que viene del exterior, con el de aquí también, pero con el que viene del exterior. Y a todo esto se unen las dificultades que tienen, desde el punto de vista administrativo, los colectivos de ganaderos para poner en condiciones y en regla su explotación.

Por eso, señora consejera, creo que hay que hacer algún cambio, algún cambio porque si no nunca producimos el relevo generacional en ese sector que tenemos abandonado, no por una cuestión del Gobierno, sino porque muchas veces no hay inquietud en la juventud para atender al mismo. Pero, en definitiva, yo creo que vale la pena que hagamos un esfuerzo vinculado al AIEM o vinculado al Régimen Especial de Abastecimiento para tomar algunas decisiones y que esto lo suavicemos, lo suavicemos, lo minimicemos, al menos con algunas decisiones en un momento donde el año 2022 va a ser un año complicado, complicado para todos, pero también para este sector, y por eso le solicito, le pido que haga un esfuerzo especial con la asociación de Asaga, de agricultores y ganaderos, o con quien corresponda, porque yo creo que vale la pena porque tenemos productos de mucha calidad que es conveniente que estén en nuestros mercados y usted puede hacer algo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Curbelo.

Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor diputado.

Efectivamente, uno de los temas que más nos preocupa en la Consejería de Agricultura y creo que también en el Gobierno de Canarias, en el sector primario, es la situación de la ganadería de las islas con ese incremento tan importante de los precios de los forrajes que llevan sufriendo desde principios de año.

Es verdad que este año pudimos hacer modificaciones en el REA -en el Régimen Específico de Abastecimiento- para mejorar esas ayudas unitarias a los cereales, que es de las partidas que más han sufrido ese incremento.

Me alegra escuchar que usted está a favor de modificar otra vez el REA a partir de ahora, de enero, para poder otra vez recuperar esa mejora de las ayudas a la tonelada de cereales que podría suponer, en parte, una mejora de los precios a nuestros ganaderos.

Es verdad que es un momento complejo, ellos han tenido también, además, pérdidas de venta, pérdidas de venta de quesos, de leche y, por tanto, también desde el Gobierno de Canarias hemos habilitado ayudas específicas, esas líneas COVID, 7,6 millones para los ganaderos, también 1,2 millones para los queseros, que también están dentro de la misma cadena de producción; es verdad que además la hemos mejorado con 6 millones en el día de ayer para también incrementar otras partidas como las bodegas -3 millones- o los armadores de pesca -6 millones- o el tomate y el pepino -8 millones-. Es decir, que hemos preparado una batería, yo creo que la más importante del país, no creo que haya ninguna comunidad autónoma que haya sacado un paquete de más de veintisiete millones de euros para las empresas del sector primario, que no hay que olvidar que también podían participar en las ayudas de los 1144 millones de economía. Por tanto, yo creo que desde el Gobierno de Canarias hemos hecho ese esfuerzo importante en dotar de liquidez, pero es vedad que no es suficiente, tendremos también que estudiar el REA.

En el AIEM también en la última modificación se subió el tipo impositivo a los quesos de importación como una manera de proteger a nuestras producciones, pero tenemos que seguir trabajando. Estamos intentando simplificar, a través de ese decreto ley de medidas urgentes del COVID, la legalización de explotaciones ganaderas, hemos dotado de más personal para poder tramitar y simplificar los procedimientos y también hemos trabajado en el Consejo Canario de la Cadena Alimentaria, que se ha constituido hace poco, que va a hacer que controle esa cadena. Ya estamos haciendo los estudios de los costes de producción, estamos haciendo también los estudios desde hace ya un año de los precios de venta, y también estamos preparando un plan de actuación del Consejo Canario de la Cadena Alimentaria para comprobar que los precios que se le pagan al productor cubren sus costes de producción anuales.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera. (La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).