Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 2

10L/PO/P-2149 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PLANIFICACIÓN PREVISTA PARA AFRONTAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA UNA VEZ TRMINE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las preguntas orales en pleno. En este caso, pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre planificación prevista para afrontar la reconstrucción de la isla de La Palma una vez termine la erupción del volcán, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Por fin, en los próximos días -previsiblemente el día 25-, desde el punto de vista científico, el dichoso volcán de Cumbre Vieja, se va a dar por finalizada su erupción.

Yo creo que es una buena noticia y es una bendición para La Palma y los palmeros y, quizás, el mejor regalo de Navidad para todos. Han sido más de noventa días de erupción y de destrucción de la economía, de los bienes, de la forma de vida y, desde luego, ha causado un trastorno y un daño irreparable. Pero ahora toca la reconstrucción, digo la reconstrucción, la gran reconstrucción, porque es verdad que cada día, el acto de antes de ayer de la firma con los convenios, con los ayuntamientos, con esos 63 millones de euros, se está... es para trabajar también en la recuperación de los espacios de toda esa ceniza y demás.

Yo creo que las cosas se están haciendo bien, pero la pregunta es: ¿está evaluado el daño? Hemos escuchado cifras de 900 millones, de 1000 millones, ¿está evaluado el daño realmente?, ¿está ya definitivamente el coste definido de la reconstrucción en los lugares en los que se va a llevar a cabo?, ¿cuánto tiempo nos ocupará la misma? Y digo algo muy importante, lo he dicho en reiterada ocasiones cuando hablo de La Palma: ahora más que nunca se necesita la cooperación, la coordinación de todas las administraciones públicas; insisto una vez más, de todas, porque es verdad que aquí se requieren los fondos de Europa, los fondos del Estado, tal y como está adoptando acuerdos reiteradamente en Consejo de Ministros, del mismo modo que de la comunidad autónoma, del cabildo y de los ayuntamientos. Yo estoy completamente seguro de que habrá recursos, entre otras razones, porque la ministra recurría a ese fondo de contingencia de los 3000 millones.

En fin, en definitiva, creo que hay una tarea por delante muy importante que llevar a cabo para la reconstrucción, para la construcción de viviendas y para volver a llevar la vida a la normalidad en el seno del conjunto de la isla de La Palma y, especialmente, de los tres municipios más afectados. Por esa razón le pido, señor presidente del Gobierno, que nos avance cómo están las cosas en este sentido, porque yo creo que todo esto no se hará ni en un año ni un dos, sino requerirá tiempo, planificación y coordinación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Curbelo.

Lo primero es que, como bien ha expuesto, se certifique, previsiblemente la noche de Navidad, la defunción definitiva del volcán. Parece que todo hace indicar que así va a ser y que estoy seguro que va a ser un día de sentimientos agridulces, ¿no?, dulces porque se acaba ya la capacidad destructiva del volcán, agrio porque nadie pensaba que hubiese tenido, que tuviese esta capacidad destructiva, como se ha mostrado este volcán, el más longevo, el de más tiempo, el de más daño en la isla de La Palma.

Junto a ello, también decir que es importante planificar con el volcán definitivamente apagado, y pongo un ejemplo: hemos estado haciendo una carretera de emergencia, trabajándose día, tarde y noche, bajo el volcán para conectar Puerto Naos con el resto de la isla, y el volcán seguía emitiendo lava y llegó a 180-200 metros de esta vía, con lo cual, parte del trabajo podía haber quedado frustrado, porque se trabajaba en medio de la emergencia, que continuará incluso con el volcán apagado.

Junto a ello, ¿qué mecanismos hay para la reconstrucción? Creo que es importante el de ayer, la firma de este plan de empleo que permite la contratación de más de mil seiscientas personas. Los últimos datos del desempleo en la isla de La Palma de finales de noviembre hablan de 8600 parados; con este plan de empleo y contratadas esas personas estaremos, incluso, por debajo de lo que eran los datos de desempleo previo a la pandemia, pero es necesario porque hay que activar mecanismos rápidos y urgentes de la reconstrucción de La Palma. Estas personas trabajarán para sacar ceniza de lugares que son públicos y también privados para poder abrir infraestructuras, para diseñar lo que es la reconstrucción de La Palma a través de esa comisión mixta interadministrativa, que es fundamental, donde están los ayuntamientos, el gobierno insular, el regional y también el central, para que arbitre los mecanismos para una ampliación de lo que son las propuestas de construcción de La Palma teniendo en cuenta el criterio sostenible, es decir, que apostemos por las energías limpias, por un ciclo de agua y de saneamiento integral, por una reconstrucción armonizada de esos pueblos que han desaparecido, a la vez que hay mecanismos de emergencia, decretos que también estamos consensuando con las administraciones locales, Gobierno de España para mecanismos puntuales, pero teniendo en cuenta que esa reconstrucción tiene que hacerse con cabeza y teniendo en cuenta también a la sociedad palmera, porque la voluntad, fundamentalmente, es que se queden en la isla de La Palma, de ahí estas 1600 personas, palmeros y palmeras, que van a trabajar y también esa reconstrucción que tiene que hacerse con criterios objetivos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.