Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 3

10L/PO/P-2152 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA LOGRAR LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Doy por reproducida la pregunta.

Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pues algunas de las medidas que ha tomado este Gobierno: es el primer Gobierno que crea, por ejemplo, la Viceconsejería de Igualdad, y también el que ha establecido una estrategia central de transición igualitaria que coordina otras medidas importantes, y alguna de ellas, por ejemplo, que hemos conseguido firmar este mismo año con agentes sociales y económicos, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres desde el consenso e introduciendo cláusulas importantes en los convenios laborales.

Son algunas de las medidas que ha tomado este Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, señor Torres.

La mejor política feminista que puede poner en marcha su Gobierno es empezar, por ejemplo, a cumplir con la ley de dependencia. Este año han muerto en Canarias 2851 personas esperando por una ayuda y son personas que están siendo cuidadas por mujeres; son en más de un 80 % las mujeres las que cuidan a dependientes y sin ningún tipo de apoyo.

Ustedes, su Gobierno, presentaba hace unos días una campaña con el tema "Canarias te Cuida", que considero que es una auténtica desvergüenza y se lo tengo que decir porque, mire, aquí no te cuida Canarias, aquí te están cuidando María, Juana, Dolores, Carmen, Candelaria, Pino, Rosa... No te cuida Canarias, te están cuidando las mujeres y, además, sin ayudas.

Las mujeres sufren mayor tasa de desempleo y también contratos más precarios y también a tiempo parcial, y no porque ellas quieran, porque en el 80 % de los casos, según los informes, es porque no tienen opción a otro tipo de trabajo. Esto sabemos que era así en el año 2019 cuando ustedes entraron al Gobierno, sin embargo, ¿cuál es la realidad ahora?, pues no lo sabemos porque el informe anual de mujeres y hombres de Canarias, que se publicaba todos los años desde el 2014, desde que llegó su Gobierno y contamos, incluso, con una Viceconsejería de Igualdad, ha deja de realizarse y de publicarse, señor Torres.

Mire, la mejor política feminista que puede hacer su Gobierno es facilitar plazas de educación infantil a las familias, a todas las familias. Tenemos un déficit de 8000 plazas en estos momentos; solo el 23 % de los niños están escolarizados, los niños de entre 0 y 3 años, esto es la mitad que en Galicia, Andalucía o Madrid, comunidades con las que a usted le gusta compararse.

Señor Torres, además, ustedes han puesto en marcha una estrategia o van a poner en marcha un plan de implantación de la educación infantil, que en lugar de colaborar con las empresas las escuelas infantiles privadas, que son las que venían dando este servicio hasta ahora y poner esas plazas en municipios donde no existen, van en contra de estas empresas. Estas empresas, señor Torres, son empresas que han puesto en marcha mujeres, mujeres empresarias, luchadoras, emprendedoras, y lo que no se entiende es que estas mujeres que dan trabajo a otras mujeres, ustedes vayan a hacer una política en su contra. Así que, señor Torres, ya les advierto que estas mujeres luchadoras no se van a quedar con los brazos cruzados mientras ustedes actúan en contra del trabajo de toda una vida. Si su Gobierno es realmente un Gobierno feminista, demuéstrelo, señor Torres.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, señora Espino, es un Gobierno feminista. Esta es la única comunidad que a día de la fecha ha aprobado un acuerdo en el seno de la comisión de relaciones laborales con sindicatos y patronal para poner sobre la mesa propuestas claras con 76 medidas para aliviar la brecha salarial que hay entre las mujeres y los hombres. Junto a ello, el único Gobierno que ha complementado, por ejemplo, las pensiones no contributivas, no en una, sino en más de una ocasión, que llegan a decenas de miles de mujeres; hemos hecho convenios, también, con las universidades; el Instituto Canario de Igualdad ha aumentado su presupuesto en cerca de un millón de euros por parte de este Gobierno; y hemos presentado -porque no excusamos que recibimos dificultades- una hoja de ruta en la que usted participará, seguro, porque es miembro de este Parlamento, y también el futuro quienes lo sean, para que en el año 2025 lleguemos a un 5 % de diferencia de brecha digital, porque... de brecha salarial, perdón, porque hemos recibido en el año 2018 un porcentaje que está por encima del 14 %.

Y cuando usted habla de las escuelas infantiles, que hay otra pregunta en este pleno, le tengo que añadir que tenemos un plan de aquí al año 2023 de 4000 plazas de niños y niñas en las escuelas para 0 a 3 años, con un plan que ya se ha presentado y que ustedes tienen ahora hasta el 14 de enero para hacer las sugerencias, que es fruto, además, de una ley de este Parlamento del periodo 2015-2016 y que ahora nosotros podemos llevar a la práctica.

Indudablemente, esto es un objetivo social, un objetivo político, un objetivo cívico, porque realmente hay desigualdad entre mujeres y hombres, pero este Gobierno feminista ha puesto algunos ejemplos claros de lo que estamos haciendo y de lo que queremos hacer en el inmediato futuro, porque es clave también que ayudemos a las familias en las escuelas infantiles, porque ahí sí que tenemos una situación a resolver.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.