Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 4

10L/PO/P-2153 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PREVISIÓN DE PUESTA EN MARCHA PARA 2022, DE ALGÚN TIPO DE MEDIDA PARA AYUDAR A LOS CANARIOS A PALIAR EL INCREMENTO DEL COSTE DE LA VIDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsión de puesta en marcha para 2022 de algún tipo de medida para ayudar a los canarios a paliar el incremento del coste de la vida, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, al golpe que han supuesto las trabas impuestas a los turistas en plena temporada alta para la tibia recuperación económica se suma el aumento desbocado de los precios; de hecho, Canarias en el último mes es la comunidad de toda España donde más han subido los precios.

En los últimos nueve meses el impuesto de los pobres -la inflación- se ha disparado casi un cinco por ciento, y esto golpea directamente a las familias donde nos duele, que es en el precio de la alimentación básica. Es que ha subido un 15 %, y a esto hay que sumarle que llenar un depósito de gasolina nos cuesta 12 euros más, que la factura de la luz es un 30 % más; cada día que pasa somos más pobres, tenemos muchas dificultades para llegar a fin de mes y las empresas pierden competitividad, por lo que se ha encarecido el coste de producción.

¿Tiene usted pensado adoptar alguna medida en el 2022 para compensar la subida de precios y, por lo tanto, la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hay medidas, señora Navarro, que están contempladas, por ejemplo, en los presupuestos del año 2022 -porque pregunta por ello-, que se van a aprobar, se supone, de manera definitiva esta semana, ¿no?, y, por tanto, le pido también el apoyo a estos presupuestos, que, por ejemplo, para derechos sociales -porque ante el coste de la vida hay que proteger a los que más precisan de tal protección- aumenta 13 puntos porcentuales frente al año anterior. La media en los últimos diez años fue un aumento de un 6 %. Por ejemplo, para los colectivos que trabajan con las familias vulnerables aumentamos a 12 millones el presupuesto del año anterior, cuando en el año 2018 el aumento fue de 4 millones, o sea, lo multiplicamos por 3.

Y a eso también se suman cuestiones que tienen que ver con la política estatal. Este Gobierno de Canarias apoya indudablemente que tengamos un salario mínimo interprofesional más justo, que tengamos una reforma laboral adecuada al momento actual y distinta a la reforma laboral que ustedes promulgaron o, por ejemplo, que se revaloricen las pensiones.

Y con respecto a la carestía, indudablemente, sí, hemos tenido un mes muy malo para Canarias, pero mire también cómo va el índice de precios al consumo interanual, porque la comunidad de Canarias con un 4,9 es de las que está mejor en el conjunto de las comunidades.

Es decir, medidas para el año 2022, concretas, presupuesto del año 2022. Y, repito, ojalá podamos tener el apoyo del Grupo Popular hoy o mañana con la votación definitiva.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Ay, señor Torres, siempre es igual, mucha palabrería, muchísima, pero muy poca empatía. ¿Cómo puede usted permanecer -y de verdad se lo pregunto- cruzado de brazos cuando los canarios, sobre todo las familias más vulnerables, van a atravesar la cuesta de enero más empinada desde el 2008 con Zapatero?

Mire, algunos pensamos que, de verdad, y se lo digo con el máximo respeto, en vez de sangre parece que tiene horchata, así de claro.

Vamos a ver, señor Torres. No puede seguir usted afirmando que no se destroza el poder adquisitivo de los hogares, es que la inflación lo que está haciendo es esto, destrozar el poder adquisitivo de los hogares, arruinar a las empresas por los costes de producción que se han disparado. Baje los impuestos, señor Torres, con el fin de compensar la subida de precios a la que se enfrentan las familias y las empresas. En las actuales circunstancias es irresponsable mantener la subida de impuestos que hizo cuando llegó al Gobierno, no puede seguir utilizando el aumento de precios para mejorar la recaudación.

Es más, si mira los datos de Hacienda, del Ministerio de Hacienda, son las comunidades del Partido Popular las cinco comunidades que crean más riqueza en España bajando los impuestos y, en cambio, las nueve restantes del Partido Socialista, a pesar de tener más población, tienen menos riqueza y, por lo tanto, generan menos economía y generan menos empleo. ¿Por qué no aprende del resultado que se está produciendo en estas comunidades del Partido Popular? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Del Partido Popular lo que no hay que aprender es que el sistema tarifario de la luz lo impusieron ustedes. Lo que no hay que aprender es que el impuesto a la energía solar fue uno de los logros -lo digo irónicamente- que dejó el ministro Soria cuando estaba en el Gobierno de España, en una comunidad como esta, que fundamentalmente tiene energía solar para generar energía y que sea mucho más barata, ¿no?

Usted habla de las comunidades del Partido Popular. Yo no sé qué datos tiene usted, yo le voy a dar los datos oficiales -porque yo doy datos, no hago afirmaciones, las hago después de dar los datos-: Castilla y León -que, por cierto, acaba de convocar elecciones- en la tasa interanual del IPC sube un 6,2; o la Comunidad de Madrid, donde tiene usted a la presidenta Ayuso, un 5,3; Canarias es un 4,6. No estoy poniendo en... suavemente en mi intervención los datos del último mes con respecto a la carestía de una zona archipielágica como Canarias, que depende de los productos que llegan, ha habido un aumento en el precio de los fletes, del combustible, que se ha agravado y que en las últimas semanas los precios han podido disminuirse, y tenemos también el efecto de la COVID.

Pero datos y luego afirmaciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, presidente.