Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 5

10L/PO/P-2156 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LÍNEAS ESTRATÉGICAS QUE SE SEGUIRÁN PARA MEJORAR LA IMPLANTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (DE 0 A 3 AÑOS) TAL Y COMO VIENE RECOGIDO EN EL PACTO DE GOBIERNO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre líneas estratégicas que se seguirán para mejorar la implantación de la educación infantil de 0 a 3 años, tal y como viene recogido en el pacto de gobierno, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Durante años hemos escuchado en Canarias que no se podía invertir en educación infantil por dos motivos fundamentales: uno de ellos, porque no estaba considerada en la legislación estatal como una etapa educativa y lo segundo es que, por consiguiente, pues no había inversión estatal al respecto.

Mientras tanto, nos hemos situado a la cola del Estado porque en otras comunidades autónomas sí se apostó por seguir invirtiendo en plazas públicas para educación infantil, mientras Canarias no lo hizo. En estos momentos se dan las circunstancias de que la legislación estatal considera a la educación infantil como una etapa educativa y se da la otra circunstancia, además, de que el Gobierno del Estado ha decidido destinar 130 millones de euros para implementar la educación infantil en todo el conjunto del Estado. Por tanto, se añade aquí, en Canarias, la circunstancia de un Gobierno que tiene la voluntad política de caminar en esa dirección, tal y como estaba firmado en el pacto de gobierno.

La semana pasada nos presentó la señora consejera de Educación el plan estratégico para implantar la educación infantil 0 a 3 años en Canarias y estamos muy lejos del nivel medio del Estado, por tanto, el diferencial con respecto al resto del Estado es en torno a unas ocho mil quinientas plazas en estos momentos. Eso nos exigiría, teniendo en cuenta que todas las comunidades autónomas con estos 130 millones también van a crecer en oferta de plazas de educación infantil, que, como mínimo, creciéramos cada año en torno a unas seiscientas cincuenta plazas mínimo, y mantener eso sostenido en el tiempo. Por tanto, seguramente tendremos que hacer un esfuerzo aún mayor que el propio contenido en el plan para poder romper con esa brecha en un periodo de tres a cinco años, que es el tiempo previsto que debiéramos tener para ponernos a la media del Estado en ese momento.

Sobra decir que la educación infantil y la pronta escolarización compensan desigualdades, favorece la conciliación familiar y laboral, favorece los cuidados, es una etapa educativa vital y también que la apuesta por lo público es fundamental. Desde Sí Podemos Canarias apostamos por la educación pública, porque consideramos que hacerlo es apostar también por garantizar los derechos de la ciudadanía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): En la legislatura del año 2011-2015 se aprueba una ley de educación en el Parlamento de Canarias, que, además, mandataba un plan estratégico. Fueron años duros, de recortes del Gobierno de España, que hizo que se priorizaran las obligaciones que tenía competenciales el Gobierno de entonces, el Gobierno de Canarias.

Con respecto a la educación de 0 a 3 años, radicaba, y sigue radicando fundamentalmente, la voluntad de los ayuntamientos. Ese plan no se presentó en el mandato anterior, se acaba de presentar con un diagnóstico por parte de la consejera y, de hecho, tienen los grupos parlamentarios hasta el 14 de enero para hacer sugerencias, aportaciones, a ese plan estratégico. En medio se ha resuelto un problema histórico -y lo conozco bien porque vengo también del mundo municipal- y era que los ayuntamientos pudieran realizar inversión sin ser reparados por los interventores en las escuelas de 0 a 3 años, que han sido fundamentalmente los ayuntamientos los que han sustentado esa educación, y ese decreto ya ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias y convalidado en el Parlamento de Canarias y es un alivio importantísimo.

Ese plan estratégico presentado, que ahora admitirá sugerencias, ayer, por ejemplo, la Federación Canaria de Municipios aprobaba un convenio, ayer, donde aparece la cofinanciación de un 33 % por parte de los ayuntamientos y el resto de la financiación soportado por el Gobierno y por las familias, según las características socioeconómicas de las familias, el Gobierno aportará más o menos según la situación de cada una de las familias. Y luego hay un plan claro, con recursos económicos, para colocarnos en esa media estatal y recorrer el camino, que es imprescindible, porque, sin duda, la educación de 0 a 3 años es una obligación de igualdad social, fundamentalmente porque a quien más afecta es a las madres, a las mujeres, sin ninguna duda. Y para ello hay un plan que establece casi cuatro mil plazas en la educación infantil de 0 a 3 años, de distintas maneras, de distintas vías, con fondos económicos, 40 millones de los mecanismos de recuperación y resiliencia, fondos propios, convenio con los ayuntamientos, reconversión de guarderías en escuelas infantiles, nuevas aulas en las escuelas actuales, para conseguir crear, ya el año que viene tenemos previstas más de treinta aulas y así, en los años siguientes, cuatro mil plazas, repito, en lo que es la actual legislatura. En diciembre de 2023 tenemos que tener esas cuatro mil nuevas plazas y, por tanto, es una propuesta concreta, que corrige, que es justa, que es necesaria y especialmente en una comunidad como Canarias que tiene, como bien ha expuesto usted, índices bajos de aplicación de la educación de 0 a 3 años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.