Diario de Sesiones 106, de fecha 21/12/2021
Punto 6

10L/PO/P-2157 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS PRINCIPALES RETOS PARA EL AÑO 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los principales retos para el año 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente, buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, finaliza el año 2021, podríamos haber planteado una valoración de este ejercicio, pero nuestro grupo, yo creo que el conjunto de la ciudadanía canaria, lo que nos interesa, sobre todo, es proyectar hacia el futuro: dónde va a concentrar el Gobierno las principales prioridades, el esfuerzo principal, para este 2022.

No se preocupe, señor presidente, permítame la broma, desde el máximo respeto, no le vamos a plantear que nos diga ningún escenario impredecible sobre cualquier adversidad inimaginable; eso ya llegará y esperemos, sobre todo, que no llegue.

Bromas aparte, al menos para nosotros, para Nueva Canarias, la máxima prioridad sigue siendo la lucha contra el COVID. Nos ha demostrado que el virus no se ha ido, una vez más; está situado frente a nosotros y, a partir de ahí, creo que Canarias debe responder como lo ha hecho hasta ahora, priorizando el sistema público sanitario, priorizando salvar vidas frente a cualquier otro escenario. Es más, esa es la medida más efectiva para reactivar finalmente la economía, el empleo, la situación social de las familias, de las personas que viven en esta tierra.

Segunda prioridad, la reconstrucción -esperemos que, ahora sí, una vez finalizada el próximo sábado esperemos que se certifique definitivamente- de la isla de La Palma. Todos los esfuerzos necesarios, todos los recursos necesarios, lo que haga falta, para recuperar la normalidad en un territorio habitado por nuestras hermanas y hermanos palmeros.

La correcta gestión de los fondos europeos y de la importante cantidad de recursos destinados a inversión de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, fundamentales para esa reconstrucción con carácter general para la diversificación de nuestra economía, para recuperar el empleo, para avanzar y para modernizar esta tierra.

Una correcta respuesta migratoria, esperemos que sea un año mejor que el que hemos vivido, pero, en cualquier caso que la respuesta migratoria, con los derechos humanos en el centro, sea la adecuada por parte de este Gobierno.

Inaplazable, imprescindible, avanzar en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, sin excusas.

Y, por último, un impulso legislativo a las principales leyes que este Gobierno a principio de legislatura se marcó, creo que son fundamentales: desde la renta de ciudadanía a la lucha contra el cambio climático o tener nuestra ley electoral, creo que son aspectos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo, señor Campos, que lo ha enumerado correctamente. Hace una semana y un día, cuando de manera súbita para el volcán de expulsar lava, veíamos el principio del fin de la pesadilla, la primera parte de la pesadilla, que era la capacidad destructiva del volcán.

Pocos días después hemos visto cómo la pandemia golpea al mundo. Países que se confinan, avisos de cierre de fronteras y, por supuesto, también, que es pandemia y, por tanto, estamos ante una situación global y mundial, afección a Canarias. Y, por tanto, ese es el objetivo fundamental: doblegar la curva de esta sexta oleada, que está siendo tremendamente dura con esa variante. Mañana hay conferencia de presidentes, haremos propuestas y, para ello, apostar, claramente, por uno de los pilares del estado del bienestar, que es la sanidad. Este Gobierno lo ha demostrado priorizando la contratación de personal, haciendo un trabajo que creo que ahí está, en todos estos meses durísimos -y nos quedan todavía algunos por delante-, y, junto a ello, apostar por la salud mental, que es fundamental, por las nuevas infraestructuras -ahí están las licitaciones del Hospital Materno Infantil, de otros hospitales como el del HUC, el de los restos... el del resto de las islas- y tener en la sanidad un bastión fundamental.

Junto a ello los derechos sociales: ley de renta ciudadana, la transición ecológica, ley de cambio climático, la educación pública, los mecanismos de recuperación y resiliencia -buena gestión de los mismos-, hasta el año 2023 los fondos React, hasta el año 2026 los mecanismos de recuperación y resiliencia para la transformación de Canarias, y enfrentarnos a cualquier otra crisis de manera clara y también más fortalecidos.

La Palma sigue siendo objetivo prioritario. No tenemos antecedentes y reconociendo la desesperación y la angustia de quienes han sido desplazados, miles de personas, muchas de ellas que han perdido sus casas, nunca se han puesto tantos fondos públicos entre distintas administraciones sobre la mesa, ni tan rápidos como en estos momentos, pero nos queda trecho por caminar en el año 2022.

El autogobierno, también es fundamental. La ponencia del viernes pasado ya ha puesto sobre la mesa que Canarias recibirá las competencias en costas, como la han recibido, por ejemplo, Cataluña, Andalucía, y no menos.

Y en enero firmaremos en esa comisión mixta tales transferencias, junto a otras que queremos aclarar.

Por supuesto, también la inmigración, que es fundamental. Nosotros respondiendo a nuestras competencias y exigiéndolo también al Gobierno de España.

Y, por último, la recuperación económica, porque entregaremos una Canarias, señor Campos, mejor que la que cogimos en el año 2019.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.