Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 1

10L/PO/P-1306 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA OPINIÓN QUE LE MERECE AL GOBIERNO DE CANARIAS EL ACUERDO PARA LA AMPLIACIÓN DE LOS ERTE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre la opinión que le merece al Gobierno de Canarias el acuerdo para la ampliación de los ERTE, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Buenos días a todos y a todas.

Quiero empezar señalando, señor presidente del Gobierno, la importancia que tiene el diálogo social para mantener el empleo y también para mantener las empresas que están sufriendo muchas dificultades, no solo en Canarias, sino también en otros ámbitos territoriales del país. Consecuencia de ese diálogo social es el acuerdo que se pactó entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal y que fue el de prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero al 31 de mayo. Y es a lo que ha dado pie a que el Consejo de Ministros hoy publique, apruebe y publique en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de los ERTE. Yo creo que para Canarias esto es muy bueno, para Canarias y para el conjunto del país, yo no hubiera concebido la realidad de desempleo y... la realidad de las empresas, aunque no es de fortaleza, pero, desde luego, no hubiera sido igual si no existieran los ERTE. Así que por esa razón yo creo que es una gran medida. Y a mí me preocupa, son del orden de ochenta y tres mil trabajadores, once mil ochocientas empresas aproximadamente, y a mí me preocupa el saber cómo queda en ese marco el exonerar el cien por cien o de las cuotas a la Seguridad Social o los ERTE si bloquean o no bloquean los despidos.

Y, por último, también hay que tener en cuenta que toda esta realidad que indudablemente habrá que recogerla, bueno, y después también tendremos que ver cuál es la parte que corresponde del pago, si es el 70 % a los trabajadores. Yo creo que todo esto ya está definido, esperemos a la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Y yo estoy completamente seguro de que esta es una medida muy necesaria que, además de prorrogar el tiempo de esta pandemia y de esta crisis sanitaria, tendremos que prorrogar nuevamente los ERTE hasta cuando sea necesario para Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo. Y aprovecho, en primer lugar, para desearle toda la suerte y, especialmente, toda la salud a los parlamentarios, que este es el primer pleno del año 2021, de este año, y a quienes siguen este pleno.

Sí, hoy el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará la prórroga de los ERTE hasta el 30 de mayo. Desde Canarias lo que valoramos es que el Consejo Canario de Relaciones Laborales tomó acuerdo el 13 de enero, que es un acuerdo que reproduce el del mes de diciembre y que contempla muchas de sus cuestiones el acuerdo que hoy va a cerrar ese Consejo de Ministros tras el acuerdo unánime de la mesa tripartita. Y creo que lo más importante es una de las disposiciones últimas y es que se prorrogue el tiempo que sea preciso, que sean indefinidos. Lo más importante sería que no fuera preciso después del 30 de mayo que hubiese ERTE y Canarias es, sin duda, la comunidad que más lo necesita, previsiblemente también después del mes de mayo porque serán meses duros los que nos quedan hasta el verano con prácticamente seguridad.

Junto a ello, las exoneraciones, hay un 100 % para aquellos ERTE que sean de impedimento. Se han incluido nuevos sectores como la restauración, la hostelería, los gimnasios, 85 % para menos de 50 trabajadores, 75 para más de 50 trabajadores. Los trabajadores no van a perder capacidad retributiva, la base reguladora se mantiene en el 70 %, no computa como paro y, por tanto, son buenas medidas que preserva el que haya buena relación contractual entre los trabajadores y las empresas, porque esa es la mayor esperanza. Hoy perder un puesto de trabajo y formar parte del ERE significa para muchos y muchas el tener dificultades de saber si en el horizonte inmediato y ante la situación social y económica que padece nuestro país y el mundo globalizado pueden tener una esperanza o no para seguir trabajando.

Por todo ello, desde el Gobierno de Canarias decir que hubiésemos también querido, lógicamente, el 100 % de las exoneraciones para todas las empresas, pero creo que cuando se consigue un acuerdo unánime todos ceden, se consigue el consenso, y estamos hablando de la patronal, estamos hablando de los sindicatos, estamos hablando del Gobierno de España y, curiosamente, esta ha sido la ocasión en donde no hemos tenido que llegar hasta la víspera, ¿no?, lo cual también significa que hay una concepción de lo importantes que son los ERTE.

Y termino diciendo que, afortunadamente, los ERTE han significado el que no se quiebre socialmente nuestra tierra, estamos hablando de 1500 millones que han podido llegar a Canarias a través de los ERTE, y que es la herramienta, creo que ha sido fundamental para la crisis social, económica y sanitaria.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.