Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 2

10L/PO/P-1311 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN FRENTE AL COVID-19 PUESTA EN MARCHA EN LAS ISLAS EL PASADO 27 DE DICIEMBRE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la estrategia de vacunación frente al COVID-19 puesta en marcha en las islas el pasado 27 de diciembre, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comenzó la vacunación, señora Navarro, el 27 de diciembre del año 2020, y he dicho que, una vez cubierta la primera fase, que era empezar a poner las segundas dosis, y de acuerdo a que hemos suministrado la totalidad de las vacunas que han llegado a Canarias, creo que el Servicio Canario de la Salud ha hecho un muy buen trabajo, con una buena planificación, y, por lo tanto, con respecto a este objetivo, se ha cumplido lo previsible.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

A ver, señor Torres, la vacuna es la última bala que nos queda en la recámara y no podemos malgastarla por su falta de previsión y por su autocomplacencia.

Mire, yo sigo sin entender de qué presumen ustedes, de qué se alegran ustedes cada vez que comparecen públicamente cuando sigue muriendo gente a diario, cuando la economía está como está. Y seamos claros, la eficacia de una campaña de vacunación no se mide por el número de dosis o por el porcentaje de dosis utilizada, eso usted sabe que es absurdo, y eso lo que hace es engañar a la gente, y lo sabe, y, además, crea una sensación de inseguridad en la población que hace daño en la expansión de la pandemia, y también lo sabe.

Mire, también le tengo que decir que el porcentaje de sus dosis no es nada significativo. El suministro que hemos recibido es ridículo, 48 000 dosis para casi dos millones de canarios. Seamos serios, la eficacia de una campaña de vacunación se mide en función del porcentaje de la población inmunizada, no hay otro indicador posible, y sus datos de inmunización son pésimos y su ritmo de vacunación es desolador, algo más de tres mil novecientos canarios son los que han recibido la segunda dosis, y eso lo dice el Ministerio de Sanidad.

Mire, señor Torres, en vez de dar ruedas de prensa para presumir de que es el mejor dentro de los mejores, lo que tiene que explicarnos hoy aquí, porque no lo conocemos, es cómo va a vacunar a 16 000 personas al día, fines de semana y festivos incluidos, para poder llegar a ese 70 % de la población vacunada antes del verano, que es su compromiso, cuando a día de hoy solo ha suministrado 1800 dosis diarias y, además, en puntos fijos, donde la gente se encuentre allí, la que va a ser vacunada, centros sociosanitarios y sanitarios. Dónde van a vacunarse, con qué personal cuenta, porque atención primaria le recuerdo que está ya al límite. Su plan de vacunación no puede ser un PDF como el que figura, con las casillas vacías, y esto es de su Consejería de Sanidad.

Mire, señor Torres, de verdad se lo digo, sinceramente, la vacunación tiene que ser la prioridad, tiene que ser la prioridad, la única prioridad; hay que destinar todos los recursos disponibles públicos, privados, civiles, militares, los que sean, pero tenemos que dar la vacunación a todos los canarios, y eso solo depende en exclusiva de usted, señor Torres.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, de todo lo que ha dicho lo único que es verdad es que lamentablemente muere gente, lo único; el resto, la visión distorsionada que tiene usted y su partido de las cosas que pasan en esta tierra.

Miren que es difícil para su grupo político reconocer las cosas bien hechas. ¿Que Canarias es la comunidad que tiene los datos más favorables?, eso es mentira, dice el Partido Popular; ¿que Canarias es la comunidad que tiene el mayor porcentaje de toda España?, (mostrando un documento a la Cámara) eso es mentira, dice el Partido Popular; ¿que estamos respondiendo desde el punto de vista sanitario, creo que de una manera absolutamente ejemplar?, eso es mentira según el Partido Popular... Ustedes se pasean todos los días por el callejón del gato, ven los espejos cóncavos y la realidad que ven es la que ustedes quieren porque la tienen en su imaginación, ¡en su imaginación! (palmoteos desde los escaños), y eso, sinceramente, lo único que le hace es perder absolutamente toda credibilidad. Es que estos son los documentos oficiales del Ministerio de Sanidad, oficiales, y Canarias es la comunidad que más dosis ha suministrado por encima del cien por cien. No lo haga al Gobierno de Canarias, no lo haga al presidente del Gobierno, dígaselo por lo menos a los profesionales de la sanidad de Canarias. Reconozca al Servicio Canario de la Salud, digan que estamos haciendo un trabajo magnífico (palmoteos desde los escaños), que, por supuesto, lamentablemente siguen muriendo personas. Lo que estamos haciendo es intentando que sea el menor número posible y en esos datos cualquier comparación deja en mejor lugar a nuestra tierra.

Y, por tanto, señora Navarro, yo lo que le pido es que haga una oposición que al menos en alguna de las ocasiones demuestre que se sigue por conceptos veraces.

Nosotros empezamos la vacunación con el nivel uno, el grupo 1, luego fuimos al 2, al 3, toda segunda dosis está garantizada, eche una mano realmente, al menos en esto, y reconozca las cosas que se hacen bien, porque seguramente habrá cosas en lo que nos equivoquemos, pero el Servicio Canario de la Salud está haciendo un trabajo ejemplar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Gracias, señor presidente.