Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 5

10L/PO/P-1316 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ALTERNATIVAS PÚBLICAS QUE SE VALORAN PARA INCREMENTAR EL RITMO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS FIJADOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre alternativas públicas que se valoran para incrementar el ritmo de vacunación contra el COVID y cumplir los objetivos fijados, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Vaya mi recuerdo y el de nuestro grupo para toda aquella gente que sigue sufriendo todavía los efectos de la pandemia y para todas las familias de las víctimas de la misma.

Afortunadamente, en las islas disponemos de una red de atención temprana que de alguna manera ha estado sirviendo como soporte, como fundamento, para el programa de vacunación.

Somos conscientes de que hemos incrementado el personal en sanidad y, a su vez, somos conscientes de que a la red de atención primaria se le ha planteado también una función nueva, una función añadida a la que ya tenía anteriormente, por lo cual, se nos podría antojar que a lo mejor es una cuestión a reforzar para que cumpla en tiempo y forma con los objetivos que teníamos previstos y que se tienen previstos desde el Gobierno de Canarias, de que... llegar al verano en torno al 70 % de la población vacunada y ya con los efectos sobre la misma favorables.

La cogobernanza que se planteó a partir del decreto que durará hasta mayo yo creo que ha dado sus fines, ha dado... ha cumplido con sus objetivos, hemos podido en Canarias plantear distintas fases en distintas islas con medidas diferentes, y tenemos el ejemplo a nivel de Estado ante las críticas absolutamente destructivas y reivindicando la recentralización del poder del Estado para este asunto de llevar la cogobernanza. Ayer tarde, por ejemplo, el Gobierno gallego del señor Feijóo, pues, planteaba una serie de medidas que le permiten llegar al límite, por tanto, quedan por tierra muchos de los argumentos que el Partido Popular y otros grupos planteaban al respecto.

Sin embargo, tenemos algunas interferencias, y algunas interferencias en este proceso son, por ejemplo, que nos hemos ido enterando estos días que políticos, que militares, que obispos -nos falta en esa línea de los poderes fácticos algún banquero- que se han ido saltando la lista de forma indecente, indecencia política e indecencia moral, y que, de alguna manera, habrá que corregir en lo que a Canarias nos toque.

También tenemos, por otro lado, retrasos en los envíos que ha habido desde la Unión Europea y que tenemos que demandar y que posiblemente interfieran en los objetivos a cumplir.

Finalmente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Canarias, como dije en otra pregunta anterior, ha suministrado todas las vacunas que han llegado con una planificación que hacía que estuviese garantizada la segunda dosis, y está garantizada la segunda dosis. Hemos ido a una media de unas seis mil vacunaciones en muchos de los días, y se ha trabajado de manera intensa, respetando el protocolo.

Otras comunidades empezaron con los grupos 1 y 2 a la vez, lo que hacía que tuviesen mayor ritmo en los inicios, nosotros empezamos por el grupo 1, que es más costoso porque tienes que trasladarte e ir a las residencias. El desplazamiento también con mayor diseminación que tenemos en Canarias de las residencias de mayores ha seguido a un ritmo determinado, pero el plan preparado por Salud Pública evidenciaba que íbamos a cumplir como se ha hecho finalmente con los plazos.

Es fundamental el suministro del material, por supuesto, y, por tanto, aquí las empresas, que son los laboratorios, tienen que cumplir estrictamente lo firmado con la Unión Europea, y que no haya estados extraeuropeos que especulen con comprar los productos más caros para poder tener más vacunas y no cumplirse con los protocolos y con las entregas que Canarias tiene que recibir, como el resto de las comunidades. Ahí está la situación que tenemos que exigir, que tengamos el suministro, porque el equipo está preparado para entrar ya en la siguiente fase, que son aquellos que tienen más de 80 años.

Y, por cierto, totalmente de acuerdo, se tienen que respetar los protocolos, sea quien sea, eso sin ninguna duda, porque los protocolos se establecen acorde al riesgo de fallecer que tienen los grupos 1, 2 y 3, y quienes son los profesionales que están junto a ellos.

Para el grupo 3, que es el siguiente en el que ya trabaja el Servicio Canario de la Salud, se aplicarán lugares específicos que harán que personas de más de 80 años, luego de 70, estamos hablando de personas que entre esos dos sectores son unos ochenta mil en Canarias, sean también vacunados con las dosis pertinentes, y seguir luego con el resto de los grupos hasta completar, que es el objetivo, el 70 % antes de que llegue el verano.

Culmino diciendo que Canarias tiene el plan diseñado, en el que, además, desde la sanidad concertada también tendría que vacunarse y ponerse al servicio para cumplir el objetivo y solamente dependemos del exterior, del compromiso ético de los laboratorios, de la Unión Europea exigiendo justamente esa distribución y desde el Ministerio de Sanidad, que han de llegar las dosis que le corresponden a Canarias. Si eso se produce, repito, el 70 % de los canarios estarán vacunados en verano.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.