Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 6

10L/PO/P-1318 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS QUE CONTEMPLARÁ EL PLAN DE AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS EN CANARIAS, EN COMPARACIÓN AL DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas que contemplará el plan de ayudas a pymes y autónomos en Canarias, en comparación a la de otras comunidades autónomas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Señor presidente del Gobierno, conocíamos estos días la materialización de un potente plan de medidas de apoyo a los espacios alojativos, pymes y autónomos. Digo la materialización porque ya se había anunciado, incluso, a la finalización de un Consejo de Gobierno hace aproximadamente un mes.

Más de cuatrocientos millones de euros, 165 millones en ayudas directas, 235 en medidas fiscales a través de aplazamiento, que permiten, los aplazamientos, generar liquidez a las empresas en el peor momento posible, que es este, y, por supuesto, a coste cero. Por cierto, a coste cero para las empresas no para el Gobierno porque probablemente tendrá que sustentarse en pólizas de crédito, con independencia de que lo respalde la Unión Europea o no, porque en tanto en cuenta nos liquiden las correspondientes certificaciones tendremos que asumir ese coste.

Nosotros defendemos y hemos defendido siempre que la principal tarea de este Ejecutivo es cumplir con sus competencias -sanidad, educación y política social- y en ninguna comunidad, en ninguna hasta ahora puede presumir de superar lo que ha hecho este territorio, y no digo que sea suficiente, nunca lo será probablemente, pero ninguna contrató a 4000 sanitarios o a 3000 docentes. Y esa es nuestra competencia y, por supuesto, debe ser la máxima prioridad. Ahora bien, defendemos también con firmeza que, a pesar de eso, tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario desde los recursos públicos para ayudar a los que peor lo pasan. Por supuesto, familias y personas más vulnerables en primer lugar; las instituciones públicas, el resto, ayuntamientos y cabildos, porque conformamos entre todos desde el ámbito público quienes en este instante podemos dar un apoyo a todas esas personas, pero de manera también muy específica, por supuesto, a los distintos sectores económicos y en este caso empresas pymes y autónomos.

Nos acusan de que llegamos tarde, una falsedad, más de cien millones de euros, aproximadamente, se han articulado desde el mes de marzo hasta este instante, se ha reducido el IGIC simplificado, se ha puesto el cero al IGIC para los productos relacionados con el ámbito sanitario, se han hecho aplazamientos que, como digo, para el que no tiene recursos en este instante es la posibilidad de poder sobrevivir en muchos casos. Nos gustaría conocer la concreción de esas medidas y la comparativa con otros territorios, pero no para sacar pecho, sino porque es fundamental, para exigir a Europa y al Estado, dar ejemplo de aquello que pedimos y en esto Canarias una vez más vuelve a ser pionera y a estar por delante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Campos, tiene razón en lo que afirma y yo le añado una cuestión importante.

Hagamos un poco de memoria y situémonos en el mes de abril del año 2020, veo a representantes de parlamentos que son presidentes de cabildos, ¿recuerdan la merma de los recursos del REF? ¿Cómo los cabildos y los ayuntamientos preocupados, también el Gobierno de Canarias, no teníamos asegurados los fondos para caminar con el presupuesto del año 2020? ¿Cómo se negoció, se peleó, se logró el que el superávit fuera aprobado en un decreto ley por parte del Gobierno de España y, a pesar de ello, seguíamos trabajando con muchísimas incertidumbres económicas? Y, con ello, en el año 2020 95,3 millones de euros fueron ayudas directas, y no estoy contando ahí ni los 16 millones del ingreso canario de emergencia ni los fondos para viviendas sociales ni tampoco los comedores escolares, entre otros, todo lo que es social. Por tanto, el esfuerzo que hizo el Gobierno de Canarias en el año 2020 y sin certidumbre económica está fuera de toda duda. A ello, se anuncian y se hace una propuesta económica que es imposible, cualquier propuesta económica es imposible que satisfaga el daño de miles de millones de euros del PIB de nuestra tierra por el COVID y su repercusión en lo social y en lo económico, y hablamos de 400 millones de euros, aplazamiento fiscal, aplazamiento de deudas, estamos hablando de líneas directas, estamos hablando de trabajar con los ayuntamientos para aligerarles y asegurarles a ellos los ingresos y a quienes tienen que pagar que no tendrán que pagar impuestos y, sin embargo, hay quien dice que es insuficiente. Yo tengo un cuadro, un cuadro en el que aparece cómo han sido distribuidos en los últimos meses las aportaciones del resto de las comunidades, es necesario que lo lea y que, por ejemplo, Andalucía que tiene mucha más población que Canarias, se multiplica por dos o por tres, son 80 millones lo que aprueba en el mes de noviembre; o País Vasco, 30, con una población semejante; o Galicia, también, 17 millones en el mes de noviembre. Nosotros estamos haciendo una aportación de 400 millones de euros, 400 millones de euros. ¿Y serán necesarias otras ayudas? Pues, tendremos que buscar las fórmulas para poder hacerlas. Lo más importante es que solo, con una normalidad en nuestra sociedad que significa control del coronavirus y hacer vida normal es como recuperaremos la economía; entre medio, menos mal que existe lo público. Y, por cierto, los sectores privados por supuesto que exigirán más, pero también reconocen el esfuerzo que hace el Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.