Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 8

10L/PO/P-1307 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CANTIDAD Y PREVISIÓN DEL GOBIERNO PARA ATENDER CON AYUDAS DIRECTAS A LAS PYMES, AUTÓNOMOS Y MICROPYMES DE CADA UNA DE LAS ISLAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre cantidad y previsión del Gobierno para atender con ayudas directas a las pymes, autónomos y micropymes de cada una de las islas, dirigida, en este caso creo que hay algún cambio en la respuesta por parte del Gobierno, que la pregunta el diputado.

Adelante, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Buenos días de nuevo.

Ya se ha dicho en esta Cámara cuál es el plan que el Gobierno está, de forma extraordinaria, presentando.

Seguramente los grupos de la Oposición y todos aquellos que discrepan de la fortaleza del plan hubieran quedado mejor si se unen diciendo que es un plan que tiene su fortaleza para atender a un débil tejido empresarial y que acto seguido añadieran "hay que seguir profundizando para buscar más recursos de ayudas directas en concepto de subvención", se hubieran quedado mucho mejor.

Digo todo esto porque, efectivamente, si no hay empresas no hay actividad, si no hay actividad no hay ingresos para la economía canaria de los que se nutren ayuntamientos y cabildos, y si no hay recursos tampoco se genera riqueza y empleo. O sea, ¿quién es más consciente de eso que el propio Gobierno? Es verdad que de los 400,8 millones de euros 165 van directamente a subvenciones directas, que es lo que más reclaman los empresarios hoy, porque son empresarios, el 90 %, de menos de diez trabajadores, y además conocemos muchísimos empresarios vinculados al turismo, al comercio, a la restauración o bares restaurantes donde esos pequeños empresarios han pedido crédito y están pagando ese crédito para poder sobrevivir y mantener la actividad abierta.

Es verdad que durante tres olas se han abierto y se han cerrado los negocios, con dificultades absolutamente muy, muy difíciles. Bueno, yo espero que de los 165, como hay tantos sectores a los que atender, entre ellos el turismo, y además hay algo que es muy importante, y es que debe llegar cuanto antes, las ayudas deben llegar cuanto antes. Si se vinculan al IBI, que lo determinan los ayuntamientos, la respuesta será más rápida y contundente, y el resto de gastos fijos, que son los que están lastrando.

Porque nadie quiere mejor que se fortalezca el tejido empresarial que el Gobierno. Es verdad que han caído muchas empresas en este camino, más de 3633 en el último año, pero, desde luego, vamos a seguir trabajando y animarnos para que el sector el turístico, el comercio, la industria y todos aquellos que están vinculados podamos tener la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor consejero, señor Rodríguez, adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

También desear buen año. Estoy convencido que este año 2021 va a ser mejor que el 2020, y los aquí presentes pondremos seguro toda la carne en el asador para hacerlo posible.

Señor Curbelo, el Gobierno de Canarias, como usted bien sabe, está comprometido con la ciudadanía, a la que representa, y lo hizo respondiendo a la crisis social con ayudas adicionales en el presupuesto del pasado año, lo hizo ayudando a las empresas, 95,3 millones, de ellos, 63,8 millones salieron del presupuesto del año 2020 para ayudar a los distintos sectores que hacía referencia el señor presidente y 32 millones los captamos del fondo COVID y fueron al transporte regular de viajeros. Nosotros no tenemos competencia en el transporte aéreo y no hemos dado ni un solo euro al transporte aéreo. Ya va siendo hora de que estudiemos los problemas de Canarias cuando tratamos de representar los intereses generales.

Y ahora, señor Curbelo, y usted lo dice bien, el Gobierno de Canarias ha anunciado 165 millones de ayudas directas, que están garantizadas, absolutamente garantizadas como que las convocatorias desde que se articule saldrán, habilitaremos los créditos, y esa es mi responsabilidad en el Gobierno, para financiar esos 165 millones, que gestionarán los departamentos en función de las áreas de competencia para los sectores de pymes y autónomos fundamentalmente los más afectados por la crisis, también el sector turístico.

Y son recursos adicionales, por encima del presupuesto. Pero el presupuesto vigente, señorías, también destinará recursos a ayudar. Por eso no se dan solo 165, ya les adelanto que son, para empezar a hablar, 172 millones, porque la consejera de Economía tenía previsto 7 millones para autónomos y pymes y se incorporan a la convocatoria. Y a lo largo del año el departamento de agricultura o de turismo van a tener recursos propios del presupuesto para ayudar. De manera que de entrada tenemos 172 millones para ayudas directas, por encima de la media. Se trata ahora, con las reglas en la mano, de ser rápido, de ser diligente y de ser justo en la distribución, y ahí haremos el máximo esfuerzo, porque estamos más interesados que nadie en que estas medidas sean eficaces y ayuden a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).