Diario de Sesiones 61, de fecha 26/1/2021
Punto 9

10L/PO/P-1309 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS FISCALES PARA AYUDAR A LOS SUBSECTORES COMO LA HOSTELERÍA, EL COMERCIO O LOS GIMNASIOS, AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES DERIVADAS DEL COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas fiscales para ayudar a los subsectores como la hostelería, el comercio o los gimnasios, afectados por las restricciones derivadas del COVID-19, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, le formulo esta pregunta, no para que enumere las medidas contenidas en el nuevo plan -que no el primero- de las ayudas a las pymes y autónomos, porque ya las han descrito, sino para que explique las implicaciones que estas medidas tanto tienen tanto para los sectores beneficiarios como para el propio Gobierno de Canarias.

Y es que, de verdad, es difícil entender cómo, en un momento tan delicado como el que vivimos, algunas personas, y, especialmente, algunos dirigentes políticos, en lugar de utilizar su tiempo y su esfuerzo en proponer soluciones viables para paliar esta grave crisis sanitaria, económica y social que padecemos, sigan con la política de coger el rábano por las hojas, desconozco si por mala fe, por ignorancia o por ambas a la vez, tergiversando la información e intentando confundir a la ciudadanía con falsas afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad.

E indigna leer críticas u oír críticas basadas en falacias, como que es falso que haya ayudas de 400,8 millones de euros, que el aplazamiento de las deudas fiscales y de la liquidación trimestral del IGIC no sea ninguna ayuda, o sobre el hecho de que para financiar los 235,8 millones de euros de ayudas fiscales sea necesario acudir al endeudamiento.

Y es que, consejero, la ignorancia es tan osada que sin conocimiento se critica faltando a un principio financiero tan básico como que para pagar hace falta liquidez, y a nadie se le esconde que el Gobierno no está exento de pagar las nóminas, sus nóminas, o de pagar a sus proveedores.

Y, además, para rematar, finalizan o afirman que tiene usted 400 millones provenientes del superávit escondidos en una gaveta. Y es que, nuevamente, la ignorancia les hace desconocer que esa cantidad solo forma parte de un asiento contable, porque el dinero nunca ha llegado a las arcas canarias, con lo que, para poder utilizarlo, que se puede por la suspensión de las reglas fiscales, es nuevamente necesario acudir al endeudamiento. Y yo, consejero, le pido que a lo mejor sea capaz de explicarlo a algunas y a algunos, a pesar, insisto, de la profunda ignorancia de principios tan básicos como que dos más dos son cuatro o que el dinero no crece en los árboles, aunque también creo que es difícil... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora González, el Gobierno ha anunciado dos tipos de medidas. Dos tipos de medidas: 165 millones de ayudas directas y 235,8 de aplazamiento de impuestos ordinarios y de deudas, pactados con los contribuyentes. No es que lo descubriera la Oposición, es que lo explicó el presidente y lo expliqué yo en la presentación de esta propuesta de forma clara. Y lo hacemos, lo primero se lo explicaba al señor Curbelo, lo segundo se lo comento a usted. Es muy importante la liquidez en momentos difíciles, y hay dos caminos: los préstamos y el aplazamiento fiscal. Ni lo inventamos nosotros ni nosotros acabaremos con esta máxima, es elemental.

Los aplazamientos fiscales que pretendemos significan que en el primer trimestre de este año los contribuyentes que declaran trimestralmente lo podrán hacer en octubre de este año, con seis meses de aplazamiento sin intereses; España, Gobierno de España, en relación con el IVA, ha hecho lo propio: tres meses sin intereses y tres meses con intereses. Más generosa esta medida que la que el Gobierno de España, con algo más de músculo que el Gobierno de Canarias, ha hecho. Y, además, a la gente que tiene un pacto de devolución pactado, un plan de pagos, se lo retrasamos seis meses.

Estas dos medidas suponen trasladar 236,8 millones de liquidez, que va en detrimento de la liquidez de la comunidad y que supliremos con pólizas de crédito. Medidas que incluso estamos dispuestos a complementar si pudiéramos resolver algunas situaciones dramáticas que heredamos del ejercicio anterior, si la legislación básica canaria lo permite.

Y esto lo hacemos porque creemos que es necesario hacerlo, y añado: no solo están las medidas que tomamos el año pasado en el terreno fiscal y en el terreno de ayudas directas, no solo están estas, sino que están los ayuntamientos, que están haciendo un esfuerzo, que están los cabildos y está la Administración General del Estado. Este es el inicio de un proceso de ayudas en un año difícil, generoso, ambicioso, por encima de la media, una comunidad que cumple con su deber en sanidad, en educación y en el resto de las prestaciones, y aquí también. Aquí... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.