Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 2

10L/PO/P-1356 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ESTUDIOS, INVERSIONES, PROYECTOS Y ACTUACIONES PREVISTAS PARA IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día; en este caso, preguntas orales en pleno. Comenzamos con la pregunta que formula el diputado señor don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días a todos y a todas.

Señor presidente del Gobierno, seguro que comparte con el grupo que le habla que uno de los grandes objetivos en esta legislatura es la transición energética. Sabemos que tenemos un sistema basado fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles, muy contaminantes para nuestro medio ambiente, y nosotros tenemos que hacer todo lo posible por revertirlo para llevarlo a las energías sostenibles y alcanzar ese objetivo que nos proponemos de la descarbonización para el año 2040.

Nos quedan veinte años que trabajar de una forma dura. Y tres objetivos fundamentales para alcanzarlo.

El primero de ellos es disponer de medios económicos. Para ello el fondo de recuperación tiene una partida importante -me transmitió el señor consejero-, de 467 millones de euros, a los que hay que sumar los que el Gobierno tiene en este presupuesto y el presupuesto general del Estado, que son recursos ordinarios.

Y en segundo lugar, un plan de transición en el que el autoconsumo fotovoltaico, la acumulación en baterías de todos esos recursos, de la energía eólica en tierra, la energía eólica en el mar -que, por cierto... (ininteligible) Plocan y es una bendición también para las energías vinculadas, las energías eólicas vinculadas al mar-. Y también hay que tener en cuenta que tenemos que poner en marcha vehículos eléctricos, la energía eólica y marina, tanto en tierra como en el mar, y las estaciones de bombeo.

Todo esto unido a la nueva ley de lucha contra el cambio climático y la transición energética es lo que nos va a permitir que nosotros en este tiempo podamos hacer un cambio real para que Canarias apueste por la descarbonización.

Y hay que tener en cuenta que por el sistema actual contaminamos en exceso: más del ochenta y cinco por ciento de lo que son las emisiones de gases de efecto invernadero son como consecuencia del consumo de combustibles fósiles.

Así que vamos a animarnos todos a producir este cambio, que Canarias lo necesita y además lo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Así es. Buenos días a todas, a todos.

Señor Curbelo, la apuesta por la transición energética es uno de los principios que este Gobierno se planteó desde la investidura, de hecho, en el mes de agosto declaramos la emergencia climática, el Consejo de Gobierno, y la ley canaria de cambio climático es ya una realidad que camina, con un anteproyecto aprobado, con las mayores aportaciones que en una ley se han presentado en Canarias por parte de la sociedad civil, lo que significa que la sienten como suya. Y, por tanto, esta es la legislatura en que tendremos por fin un marco legislativo en Canarias para la transición energética y ecológica.

Y sí, hay que aprovechar esos fondos que vienen de Europa, porque es uno de los ejes fundamentales. El pasado 11 de enero, se realizó la sectorial y se establecieron unos criterios de movilidad sostenible, eléctrica, también de repoblación de municipios pequeños, de autoconsumo. Y de las partidas económicas, Canarias recibirá de ahí cerca de setenta y seis millones de euros. Y sumar a la cantidad que usted anteriormente expuso, porque hay un subconcepto de desarrollo sostenible para las islas, que Canarias recibirá dos tercios de la cantidad que hay para todas las islas de nuestro país, nosotros y Baleares, lo que hará que Canarias reciba 467 millones de euros. Total, 542 millones de fondos europeos para producir el cambio energético que Canarias precisa. Sumar a ello las inversiones que están en nuestro propio presupuesto, que estamos hablando de subvenciones por encima de los doce millones de euros, de hidroeléctrico, autoconsumo en residencias, energías renovables, y también capítulo de inversión, capítulo VI, 70 millones para energía eólica y energía solar.

Y sí, para apostar claramente por la descarbonización, que es fundamental; generar también empleo; que la crisis sanitaria que lleva consigo la crisis económica sea también una oportunidad para reformular nuestro modelo económico, es lo que pueden llevar consigo las crisis, y que realmente Canarias, que ocupa un lugar estratégico por su espacio, por su energía solar, eólica, etcétera, sirvan estos fondos para realmente tener mayor resiliencia, mayor resistencia, para cualquier otra crisis que venga a futuro. Ese es un compromiso de este Gobierno y, por tanto, caminaremos de la mano para hacerlo cumplir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.