Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 3

10L/PO/P-1358 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS IMPLEMENTADAS HASTA EL MOMENTO PARA HACER FRENTE A LOS MALOS DATOS DE DESEMPLEO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas implementadas hasta el momento para hacer frente a los malos datos de desempleo en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor don Pablo Rodríguez Valido.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, le voy a recordar algunos de sus titulares, de sus anuncios: 5740 millones para el Plan Reactiva, 400 millones para un plan de ayudas a empresas, incluso un plan específico de rescate al turismo, que usted anunció también junto a la ministra del Gobierno de España, 80 millones más del Fdcan para ayudar a los sectores afectados, supuestamente pactado con los ayuntamientos canarios, unos presupuestos anunció usted que eran para la remontada, e incluso, en un momento dado, llegó a decir que se movilizarían 18 500 millones para la recuperación. Bien, la pregunta ahora que nos hacemos desde nuestro grupo es bien clara: después de todos estos anuncios, después de todos estos titulares, conociendo además los datos duros de desempleo y de pobreza en Canarias, ¿cuándo tiene pensado su Gobierno hacer algo, más allá de los anuncios?

El señor PRESIDENTE: Sí, señor Rodríguez, gracias.

Señor presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno.

Sin ánimo de responder a todos los recortes de prensa que usted muestra, sí corregir alguna cuestión.

Cuando hablamos de los fondos, 18 000 millones de los fondos Reactiva, estamos hablando de toda la inversión de todas las administraciones canarias. Estamos hablando de un plan en el que ustedes también participan. Y, por tanto, es el esfuerzo que se está haciendo por parte de las administraciones canarias. Cuando hemos hablado de los 400 millones de euros ya presentados por el Gobierno de Canarias, volvemos a ratificarlo. Eso es lo que hemos aprobado para el ejercicio 2021, de manera presupuestaria en el mes de enero, ante la crisis económica.

Por tanto, esos titulares que usted avanza que son anuncios son planteamientos que hace el Gobierno, no en exclusividad, también con ustedes, para responder de manera conjunta ante la situación social y económica. Y, por tanto, respondo a esos titulares con la evidencia de los datos.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): No me ha dicho qué va a hacer su Gobierno para afrontar, insisto, los duros datos de desempleo de Canarias: 280 000 canarios en desempleo, la tasa de desempleo más alta del Estado. Somos la comunidad que más empleo destruye de todo el Estado. Tenemos más de ochenta mil personas hoy en día en ERTE, como ninguna otra comunidad del Estado. En definitiva, los datos, esos sí, sí que son tremendamente objetivos.

Por eso le digo que, efectivamente, nuestro partido, nuestra organización, nuestro grupo parlamentario ha sido y va a seguir siendo constructivo, va a seguir aportando propuestas, hemos presentado más de un centenar, pero ya está bien, ya está bien de justificar lo injustificable. Necesitamos gestión, necesitamos trabajo, necesitamos que su Gobierno no solo anuncie sino que haga. ¿A dónde va hoy un autónomo que ha cesado su actividad?, ¿a dónde va hoy una pequeña empresa, que genera el 80 % del empleo en Canarias?, ¿a dónde acude cualquier actividad que ha tenido que cesar su actividad? A ningún lado porque solo son anuncios.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Anuncio, señor Rodríguez: los datos del paro nos duelen, pero gobernaban ustedes con nosotros y presidían Canarias en el año 2013 y los datos del paro eran peores. ¡Peores, señor Rodríguez!

Cuando usted dice "qué hace este Gobierno", empiezo a enumerar: en el año 2020, desde el 14 de marzo al 31 de diciembre, aplicamos el mecanismo de ayudas directas por 95,3 millones de euros, 95,3 millones de ayudas directas, a lo que se suman 55 millones para los sectores más vulnerables; ayudas al transporte regular; y, por otro lado, el ingreso canario de emergencia; ayudas en turismo; por otro lado, ayudas también para las viviendas sociales; por un lado, ayudas a los autónomos; por el otro lado, también ayudas a los comedores escolares. 95,3 millones en el año 2020.

Y en el año 2021 hemos presentado 400 millones de euros, en los que vamos a hacer uso de fondos europeos, 165 millones de euros, a los que se suman también aplazamientos fiscales y responder a la deuda.

Y sí, sí, no sé qué opina Coalición Canaria, pero los cabildos y los ayuntamientos han dicho que están dispuestos a que los fondos del Fdcan se distribuyan también para la respuesta social y económica de estos momentos. ¿Opinan ustedes igual o creen que es el momento de seguir con el Fdcan que ustedes crearon? Creemos nosotros que hay que buscar todos los mecanismos para responder a la crisis económica que en estos momentos tiene Canarias. Ahora, sin hipocresía y sin demagogia, señor Rodríguez.

Miren, ustedes, que han gobernado con la presidencia canaria durante veintiséis años, hasta el año pasado, y que han sido partido de gobierno, tendrán que dar cuenta de su acción. Año 2018, 90 % de ejecución en economía; año 2020, con este Gobierno, 95,6. Esa es...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.