Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 6

10L/PO/P-1361 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PREVISIÓN DE VINCULAR PROYECTOS DE LOS FONDOS EUROPEOS A LA CREACIÓN DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre previsión de vincular proyectos de los fondos europeos a la creación de empleo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

La crisis nos está trayendo un panorama que ya intentaba caricaturizar y dibujar la portavoz que me precedía en el uso de la palabra. No obstante, también nos ofrece una serie de oportunidades. Oportunidades para generar empleo, que debiera ser estable y de calidad, y oportunidades también para sentar las bases de la diversificación de la economía. Los fondos europeos persiguen reconstruir la economía europea de manera sostenible, digital, resiliente y tecnológica. Y plantea cuatro ejes transversales, que de alguna forma son el de transición ecológica, el de transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Yo quisiera hacer referencia a algunas de las treinta medidas que se plantean en los fondos de reconstrucción europeos y que son una oportunidad para generar ese empleo para Canarias. Cada vez que me he puesto a leerlas, lo que veo en ellas son posibilidades, oportunidades de generar empleo. Está claro que nos hace falta capacitación y cualificación de la población canaria para ese salto que tenemos que dar en esas oportunidades. Por ejemplo, la movilidad sostenible, la rehabilitación de la vivienda, el sistema agroalimentario y pesquero, conservar y restaurar los ecosistemas, preservar el litoral y los recursos hídricos, el despliegue de renovables, la estrategia de transición justa, la modernización de las administraciones públicas, la industrialización, el impulso a pymes, modernizar el sector turístico haciéndolo más competitivo, ciencia, tecnología, innovación, sistema nacional de salud, el impulso a la Formación Profesional, y ahí hacer especial hincapié en ese asunto, modernizar y digitalizar el sistema educativo, la economía de los cuidados, las políticas de inclusiones, las políticas públicas para el mercado de trabajo, revalorizar la industria cultural, lucha contra el fraude fiscal... En definitiva, tenemos una serie de oportunidades, tenemos que presentar proyectos ante la Unión Europea que nos permitan salir de esa situación. En definitiva, hagamos proyectos con cabeza.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Todos los fondos que vienen, de resiliencia y recuperación, de Europa vienen fundamentalmente motivados por una crisis sanitaria que provoca un shock social y económico. Por tanto, su origen y su fin, su nacimiento y su destino, es la preservación del empleo, es recuperar el empleo, y junto a ello transformar -que es la palabra clave-, transformar los modelos productivos para en una nueva circunstancia que pudiera ocurrir -ojalá nunca volvamos a vivir los momentos tan dramáticos que vivimos en estos momentos- la sociedad europea, y en este caso Canarias, pueda responder de otra manera. Por tanto, cuando antes hablábamos de los 600 millones de euros que habrá en transición ecológica, es fundamentalmente para cambiar el modelo productivo, apostar por la sostenibilidad y preservar el empleo. Cuando hablamos de los 165 millones de euros de los fondos React-UE, es fundamentalmente para líneas directas a gimnasios que han cerrado, restauración, comercio, turismo, para preservar el empleo, para ayudar a estas pequeñas, medianas y grandes empresas; cuando hablamos de la descarbonización y, por ejemplo, la apuesta por el vehículo eléctrico, lo que queremos, lo que se quiere, lo que se pretende, es descarbonizar el ambiente y a la vez que se adquieran unidades, coches, se vendan para generar empleo; y, cuando hablamos, por ejemplo, de apostar por la energía fotovoltaica en los edificios públicos y hacerlo en la Formación Profesional, lo que se pretende, lo que se quiere, es que las nuevas generaciones se formen en otros modelos productivos para el futuro, porque el futuro es la digitalización. No hay niño que no sepa lo que es internet, manejan mejor un iPad que cualquier otra cosa. Es el futuro de las generaciones actuales preservar, con nuevos modelos productivos, que no tengamos que depender de monocultivos económicos que llevan después a circunstancias como las actuales.

Desde el Gobierno se está trabajando en programas fundamentalmente para ello y aquí el gran reto es ejecutar los fondos -el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, las administraciones públicas-, ejecutar esos fondos.

Desde el área, por ejemplo, de empleo se ha presentado una propuesta específica de cerca de doscientos millones de euros para políticas activas de empleo a través de esos fondos europeos, y hay programas diversos que van para personas que tienen más de 30 años, para formar y también generar empleo, proyectos que van para el asesoramiento de los municipios pequeños, medianos y grandes, para luchar contra la despoblación o, por ejemplo, para utilizar la tecnología big data. Hasta siete proyectos diferentes. Y, repito, lo importante es que aprovechemos la oportunidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.