Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 8

10L/PO/P-1369 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN CANARIAS DESDE ANTES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS AL MOMENTO PRESENTE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la evolución de la pandemia en Canarias desde antes de las fiestas navideñas al momento presente, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Según hemos ido conociendo los datos, la evolución de la pandemia, nos confirman una vez más que las medidas de restricción están funcionando y han funcionado y que tienen un único objetivo, que sigue siendo el mismo desde hace prácticamente un año y que no nos podemos olvidar, que es bajar los contagios, doblegar la curva y, por lo tanto, salvar vidas.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Se han tenido que tomar medidas muy duras, medidas que tienen que ver con la restricción de la movilidad, que afectan a sectores como el deporte, la hostelería, la restauración o la cultura. Por eso no nos podemos olvidar de que estas medidas hoy hacen posible que Canarias se sitúe en un escenario más favorable, de los más favorables de todo el país, respecto a la evolución de la pandemia; que islas como Tenerife hoy tienen la incidencia más baja desde hace prácticamente cinco meses, que Lanzarote, duramente golpeada en el mes de enero, hoy empieza a reducir el número de contagios, al igual que Gran Canaria.

Presidente, a nadie, a ninguno, le gustan estas medidas, ni a quien las toma tener que tomarlas ni quien las recibe tener que cumplirlas, pero es el único camino objetivo, eficaz, contrastado con datos, para poder contener la evolución de la pandemia, el respeto a las restricciones y a las normas, mientras se avanza en la vacunación. Por eso, hay que felicitar a la sociedad canaria en las últimas semanas por su comportamiento.

Presidente, ¿qué valoración hace de la evolución de la pandemia desde antes de las fiestas navideñas hasta el momento actual?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Sí, señora Fierro.

Creo que es procedente decir que las oleadas se han producido, la primera cuando se produce el decreto de alarma, la siguiente es cuando hemos estado en época de mayor movilidad, de mayor tiempo en ocio, vacaciones y navidad. Han sido los momentos críticos. Hemos tenido que aprender todos en el día a día, culmina que... Por ejemplo, la vuelta a las aulas fue un acierto, es un acierto, hay mayor control, como también épocas como las navidades, que están los datos de nuestro país, o el verano, con mucha población disfrutando de vacaciones, con mayor contacto entre las familias, son épocas que son peligrosas.

Si vamos a los datos de ayer, Canarias tiene una incidencia acumulada en siete días de 67 positivos; en el conjunto de España la media, incluyendo a Canarias, es de 250, casi cuatro veces más. Si vamos a los catorce días, Canarias, 157; la media de España, incluyendo a Canarias, 670, casi cinco veces más. Por lo tanto, Canarias ha tenido una respuesta a la pandemia que creo que debe ser reconocida, y además se le tienen que reconocer al Servicio Canario de Salud las medidas que ha tomado, porque creo que han sido las correctas, porque se han anticipado y porque han tomado... mecanismos que han hecho que la insularidad haya podido ser utilizada para hacer más favorable el resultado con respecto a la pandemia.

Si nosotros hablamos de la vacunación, lo mismo. En estos momentos hemos suministrado más, la cantidad de vacunas que ha llegado a Canarias. Y, por lo tanto, ese es el camino, seguir con la vacunación. El problema está en que tengamos los suministros asegurados para cumplir con el objetivo que se ha marcado el Gobierno de Canarias.

Y sí, se habla del milagro canario. Decían que era porque éramos islas y esa afirmación decayó, porque otras islas no han tenido la misma evolución que Canarias. Yo creo que haber hecho los semáforos, que culmina que entras en un color o en otro según la contagiosidad y no la decisión arbitraria de nadie, fue un acierto. Insularizar las medidas fue un acierto, diferenciar entre unas islas y otras, no en competición sino para poder activar mejor los mecanismos, también fue un acierto.

El 15 de diciembre había islas que tenían 129 positivos por 100 000 habitantes, Tenerife; o 24 tenía Gran Canaria. Había que activar el nivel 3. También en La Gomera, tenía 116; hoy tiene cero. Tenerife hoy tiene 30 apenas. Y el resto de las islas también ha mejorado, en Lanzarote tuvimos que...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente. Lo siento.