Diario de Sesiones 62, de fecha 9/2/2021
Punto 9

10L/PO/P-1305 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO DE LA AGENDA DE TRANSFERENCIAS COMPETENCIALES CON CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cumplimiento por parte del Estado de la agenda de transferencias competenciales con Canarias, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor vicepresidente.

En el largo periodo de la historia de la democracia he venido a descubrir que hay una nueva categoría que es la acrobacia democrática, es que los gobiernos son al mismo tiempo Gobierno y oposición. Le digo esto, aunque tenía otra redacción de mi pregunta, porque leí atentamente, como lo hago siempre, su artículo del domingo en el Diario de Avisos, donde usted, hablando de la Comisión Mixta de Transferencias, que no se ha convocado en todo el periodo que ustedes han estado gobernando, decía usted: conminamos a la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias. Yo creo que ese verbo debía ser "me autoconmino", porque si no es que esto es como la cara de Jano. Ustedes tienen dos caras, no hay manera de saber si ustedes son Gobierno o son oposición. Su portavoz, don Luis Campos, ha estado insistiendo últimamente también en que es muy necesario que esa comisión mixta se celebre. Llevamos dos años, más de dos años, de que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía de Canarias, ustedes llevan más de dieciocho meses gobernando y en todo ese periodo no se ha convocado esta Comisión Mixta de Transferencias. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El señor presidente hace unos días ha dicho que se están iniciando los trámites, otro anuncio, como le decía antes mi compañero, otro anuncio, pero vamos a ir a realizar algo, porque se han anunciado tres próximas transferencias, en cuestiones de litoral, cuestiones de haciendas locales o de corporaciones locales y en cuanto a defensa de la competencia, pero, y el señor portavoz se lo ha recordado, hay ahí materias, hay treinta materias por transferir, pero hay una fundamental que está en el artículo 144.3, que es relativa a todos los asuntos de migración. Debemos enfrentar este problema que tenemos de migración como un Gobierno adulto y no como un Gobierno subalterno, como se están enfrentando las cosas hasta hoy.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señorías, muy buenos días.

Lo más importante del Estatuto del 2018 es que lo tenemos, que tenemos un nuevo marco jurídico-político que identifica a esta comunidad con capacidad de autogobierno, que reitera derechos y fueros, que garantiza ya desarrollos competenciales que no teníamos, desde la posibilidad de que el señor presidente pueda disolver esta Cámara a los decretos leyes. Y luego, en el ámbito competencial, hay de dos naturalezas: nuevas competencias que desarrollará este Parlamento -de competencias que antes no ejerció nadie, léase derechos ciudadanos, derechos civiles, pongo el ejemplo de la renta canaria de ciudadanía- y competencias que gestiona la Administración del Estado y que ahora en el nuevo marco gestionaremos nosotros.

El procedimiento histórico es que los departamentos concernidos discuten con los ministerios concernidos y se establece un proceso de trabajo, que está avanzado en unos casos y retrasado en otros. Y culminación del proceso de diálogo hacienda estatal-hacienda de Canarias, por ejemplo, en materia de tutela financiera, lo propio en promoción económica y de los mercados, en el caso de economía, o gestión del litoral, se culmina al final de ese proceso en una reunión que da carta de naturaleza y que un real decreto establecerá.

De manera que el proceso de diálogo y de trabajo para este aspecto del Estatuto, que no es el más importante, aunque sea relevante, el más importante es la protección de fueros y derechos, el más importante es desarrollar nuevas competencias que otorga el Estatuto y ahora también ceder estas competencias, que está conversándose, negociándose durante este año.

El consejero de Administraciones Públicas, homólogo del Ministerio de Política Territorial ya procederán a la convocatoria formal, porque el proceso de trabajo se ha realizado de manera bilateral ministerio-departamento del Gobierno de Canarias. Como siempre, señorías, como siempre se hizo en estos cuarenta años de autogobierno. Repase los antecedentes y siempre se procedió de esta manera y ahora también.

Hay cuatro competencias maduras, creemos nosotros -gestión del litoral, que tiene complejidad, tutela financiera, sin duda promoción y protección de los mercados y también policías privadas-, que creemos que se pueden culminar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señor.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Simplemente recordarle que usted como nacionalista debiera optar por gobernar con el máximo nivel de decisión propia. Son palabras...