Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 1

10L/C/P-0622 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN LA EVOLUCIÓN DEL EMPLEO Y LAS MEDIDAS PARA PALIAR SUS EFECTOS Y FAVORECER LA RECUPERACIÓN DEL MISMO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Comparecencia de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las consecuencias de la pandemia en la evolución del empleo y las medidas para paliar sus efectos y favorecer la recuperación del mismo, a petición del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. (Rumores en la sala).

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señorías, silencio, por favor.

El señor Ramos Chinea tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera. Señor vicepresidente.

Le agradezco que esté hoy aquí compareciendo para hablar de las consecuencias de la pandemia en relación con la evolución del empleo y las medidas que vamos a tomar o estamos tomando para paliar esta situación.

Tenemos que activar una gran cantidad de medidas para evitar que se pierdan esos puestos de trabajo y acabe destruyéndose el empleo, lo que contribuye a una merma de la actividad económica. Usted sabe que Canarias ya parte con unos déficits estructurales que han condicionado nuestro modelo económico y, además, han provocado que tengamos uno de los porcentajes de desempleados más alto de España. Además, Canarias ha tenido siempre un déficit importante en materia de diversificación económica y, además, no tenemos tampoco una economía donde los valores añadidos que puede aportar la I+D+i tengan un peso notable, a pesar de que tengamos organismos muy importantes como es el ITC, el ITER, las propias universidades, etcétera. Y es por eso por lo que la incidencia de esta pandemia en el PIB canario está teniendo unas consecuencias catastróficas. La pérdida es de unos diez mil millones de euros en el año 2020.

Y algunas de estas estimaciones más agoreras que se barajan indican que podríamos duplicar también la tasa de paro que teníamos a comienzos de marzo y pasar incluso del cuarenta por ciento.

Y a pesar de todas estas terribles consecuencias hay que decir que los datos de desempleo se han contenido gracias también a las medidas que se están tomando desde su consejería y, por supuesto, desde este Gobierno de Canarias, e incluso el propio Estado. Hemos visto que los ERTE han sido fundamentales para que el desplome del empleo no fuese mucho mayor. Hemos visto que el Estado ha aportado más de mil quinientos millones de euros precisamente para poder contribuir a esos ERTE; o incluso también hemos visto esa inversión de más de cuatro mil euros también en esos créditos ICO para ayudar a las empresas. En este sentido, yo creo que es importante también y justo recalcar el anuncio del Estado, reciente, con esas ayudas directas a las empresas y creo que, como ya le dije ayer, el Estado no debe mirar hacia otro lado. Por lo tanto, valoramos de forma muy positiva este tipo de medidas.

Obviamente, ante la situación en que estamos, la contención en el gasto de las familias es mucho mayor. Este escenario de incertidumbre lleva también a que las familias contengan ese gasto. Un ejemplo claro han sido precisamente estas navidades, que, a pesar de que la gente salía a la calle, he de decir que... -teniendo en general respeto por esas medidas que debíamos tomar ante la situación que estamos viviendo de pandemia-, pero esos gastos se vieron muy reducidos en relación con el año anterior, lo que implica que ese periodo de incertidumbre lleva también a una contracción económica de la economía de las familias. Y obviamente, hasta que no hayamos vacunado, mínimo, a un 70 % de la población o alcancemos esa inmunidad del rebaño, nuestra economía seguirá contraída. Pero con nuestra dependencia del turismo no todo va a acabar ahí, precisamente como dependemos de otros mercados, dependemos de otros países, que son los emisores de turistas, estamos a expensas de que también la situación epidemiológica en esos países mejore.

Creo que es importante recalcar algunas medidas también tomadas por parte del Gobierno de Canarias, como son que se hayan aumentado los fondos que reparte el Sodecan; también que el año pasado se hayan aumentado en un 12,5 % las partidas para la formación del empleo; aquellas destinadas también a la implantación de las TIC; que hayamos hecho ese pacto de recuperación social y económica por Canarias con casi la mayoría de los grupos y, obviamente, también con el ámbito social e institucional de Canarias.

Y ya, en mi segunda intervención, hablaré de otros aspectos, como la necesidad de colaboración con ayuntamientos y cabildos para que todas esas medidas puedan llevarse... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y todos esos fondos, como le decía, señora consejera, puedan ser gastados en aquellos sectores o en aquellos lugares donde más necesarios son, porque ahora mismo los canarios y las canarias son la prioridad para este grupo parlamentario y, obviamente, también para este Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Señora consejera, tiene la palabra.

Adelante, señora consejera.

(La señora consejera hace uso de los medios audiovisuales).

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

Antes de empezar a exponer las medidas que ha puesto en marcha este Gobierno y que tenemos previsto poner en marcha en el 2021, quería compartir con ustedes un par de diapositivas -que, como es la primera vez que planteo esto, no sé por dónde van a salir, bueno, ahí ya se empiezan a ver-, un par de diapositivas para contextualizar cómo ha sido la evolución del paro en este contexto de crisis y, además, ponerlo en relación también con la crisis vivida anteriormente, porque, cuando hablamos del desempleo, parece que en el mundo no está pasando nada, y está pasando desde luego una pandemia.

Si vemos cómo empezó la crisis en el 2008, vemos que la evolución del paro fue mucho más lenta, aunque finalizamos el 2008 con más de cincuenta y cinco mil personas en paro; en este caso, en el 2020, la pandemia, el confinamiento, el decreto de alarma, provocó inmediatamente un incremento muy intenso del desempleo, que se ha mantenido prácticamente ascendente hasta final de año.

Pero, a pesar de la intensidad de esta crisis, que no tiene parangón con ninguna que hayamos vivido antes, si vemos el dato del 2013 -que es la línea de color malva-, vemos que en ese año, que Canarias no estaba viviendo como en este momento un cero turístico, con la actividad económica prácticamente paralizada, en 2013 llegamos a tener casi trescientas mil personas en desempleo.

Y lo vemos más claramente en la siguiente diapositiva, donde podemos ver el dato de la EPA y además cómo se ha comportado el PIB, tanto en los años de la anterior crisis económica como en este año 2020. Hemos tenido caídas del PIB, trimestrales, que han llegado a un 34 %. Es que estamos hablando de una magnitud, de un impacto de esta crisis que nada tiene que ver con la situación en la crisis anterior. 2013, que es el año en que peor tasa de paro hemos tenido, llegando a un 34,76 %, tuvimos, como pueden ver, caídas del PIB que a final del año solo fue un de 1,1 % y este año, a falta del último dato de la contabilidad regional, ha caído un 20 % el PIB, más de diez mil millones de euros que ha perdido de riqueza esta tierra y la tasa de paro, siendo dura, siendo dura, nos parece... Porque hablamos no de gráficos, no de cifras, hablamos de personas, que están en una situación de desempleo, con lo que eso significa, pero a pesar de esa magnitud... Y no se entendería que ese impacto del empleo, con esas caídas del PIB, con el cero turístico que estamos viviendo, no se entendería si no fuera por las medidas de protección que se han estado adoptando.

Como decía antes, señor diputado, si algo ha caracterizado a esta crisis, y es lo que ayuda a entender que con esas caídas del PIB la destrucción del empleo no haya sido mayor en nuestra tierra, es que a diferencia de la anterior crisis ahora ha habido una protección del empleo. El primer objetivo del Gobierno ha sido proteger el empleo, evitar la destrucción de puestos de trabajo y, gracias a los ERTE, en estos momentos los trabajadores mantienen sus prestaciones al 70 % de la base de cotización, que eso es garantía de renta. Es verdad que hay una merma de ingresos, pero tienen sus contratos mantenidos en el ERTE, protegidos, cobrando renta, y eso también da una garantía, una cierta garantía de consumo, a pesar de que los datos de caída del consumo son consecuencia de esta crisis, que además les sigue computando, el tiempo no les computa de cara a futuras prestaciones de desempleo.

Por lo tanto, diálogo social, porque todo esto ha sido fruto del diálogo social, y protección del empleo, sin ninguna duda la medida más importante que se ha adoptado en esta crisis.

Por parte del Gobierno, también ese ha sido desde luego nuestro objetivo fundamental, trabajando con los dos instrumentos que tenemos en nuestras competencias a la hora de afrontar esta crisis. Por una parte, desde las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Canario de Empleo, más de ciento ochenta millones de euros destinados a políticas activas de empleo, proyectos de orientación, formación y creación de nuevas oportunidades de empleo.

Me gustaría destacar algunos proyectos novedosos, porque en contextos de crisis, en contextos de transformación, como el que estamos viviendo, con retos como la transición ecológica, la transición digital, es importante que las políticas activas de empleo vayan de la mano también de los cambios, de las oportunidades que se puedan estar generando.

Y me gustaría destacar el plan de transición ecológica con los cabildos. La primera vez que se pone en marcha un plan extraordinario de empleo dirigido precisamente a introducir a personas desempleadas en esas oportunidades que se van a generar en el ámbito de la transición ecológica. Una consejería, la de Transición Ecológica, que va a contar con recursos muy importantes desde Europa, que va a generar actividad económica, que va a contribuir a la diversificación de nuestra economía y es prioritario que desde la parte de las políticas activas de empleo, de la formación de desempleados, nos adaptemos a esos cambios.

O un proyecto pionero también en la otra pata y que tiene que ver también con otra competencia de mi consejería, que es la transformación digital, que ha sido el Tecnova. Por primera vez, un programa que trata de dar respuesta a... la puesta en marcha de itinerarios formativos para dar respuesta a la demanda de profesionales de empresas tecnológicas e innovadoras. En definitiva, prioritariamente en este contexto adaptar la formación, la cualificación de las personas desempleadas a las nuevas oportunidades.

Y, sin ninguna duda, la otra pata que ha sido clave para la protección del empleo, para evitar que la destrucción de empleo haya sido muchísimo mayor, son las medidas de apoyo y protección a nuestras pymes y autónomos. Más de noventa y cinco millones, lo comentábamos ayer, en 2020, dirigidas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ... de actividad para evitar que esa destrucción de empleo sea mayor.

Por lo tanto, prioritario del Gobierno de España y desde luego de este Gobierno para contener, contener, porque con este impacto económico hasta que no se recupere esta crisis, con todos los impactos que tiene, tiene una variable determinante, que es la sanitaria, que es la sanitaria... Cuando la vacuna avance, cuando la vacuna permita ir levantando las restricciones a la movilidad en los distintos países, cuando se recupere el turismo, cuando se recupere la actividad económica, se irá recuperando el empleo. Mientras tanto, proteger el empleo, proteger a los trabajadores y trabajadoras y contener ese impacto en la destrucción de empleo en Canarias, generando nuevas oportunidades de empleo en aquellos sectores de futuro que además van a estar vinculados a los fondos europeos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes.

Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera. Señor vicepresidente.

La última publicación de la encuesta de población activa en lo que al mercado de Canarias se refiere refleja, en el cuarto trimestre del 2020, una tasa de paro del 25,22 %, cifra que se dispara hasta el 32,37 % si se incorpora el último dato del número de personas afectadas por ERTE. Si bien a finales de junio se produjo una apertura de las fronteras y la llegada de algunos turistas, las nuevas restricciones han provocado un cero turístico. En relación con el sector exterior, la evolución internacional de la COVID-19 ha agravado la tendencia negativa observada en trimestres anteriores y el saldo comercial ahonda en su saldo negativo.

Con todos estos datos, las expectativas para el 2021, y que han sido reflejadas en el informe del BBVA, indican que las expectativas son negativas, en tanto en cuanto, si bien en los países de las economías desarrolladas las vacunas ya están disponibles y estarán disponibles durante este primer semestre en las distintas modalidades, no así en otros países. Por lo tanto, se espera que la recuperación del turismo exterior tenga una mayor repercusión y llegue cuanto antes, pero -y aquí viene el pero- siempre será por debajo de las cifras de finales del año 2019, por lo que es evidente que el crecimiento en comunidades como Canarias o Baleares se va a ralentizar.

En respuesta a una pregunta que yo le hacía a su consejería, estima que el empleo se recuperará en el 2021 entre un 5 y un 6,9 %, si bien -es lo que pone la pregunta- nunca llegará a las cifras anteriores a la crisis.

Dicho todo esto, podemos concluir que, mientras que no haya un retroceso tangible en la transmisión de la pandemia global de coronavirus y el turismo no se recupere, las perspectivas de mejora del mercado laboral en nuestra comunidad son complicadas, por no decir poco probables. Se hace necesario no solo articular todas las ayudas puntuales que se pueda para nuestros empresarios, autónomos y pymes, sino también plantearnos seriamente la necesidad de diversificar y transformar la economía canaria, lo cual no significa, ni mucho menos, olvidar nuestra principal industria, el turismo, sino buscar alternativas a la misma.

Mi pregunta sería que por qué esto no se ha hecho antes. Será quizás porque no somos suficientemente competitivos o no es suficientemente... para el sector privado el hacerlo.

Desde Ciudadanos llevamos desde el comienzo de la crisis sanitaria no solo demandando lo que ahora se marca como objetivo sino solicitando al Ejecutivo canario más agilidad en sus medidas para así poder frenar la destrucción de empleo en Canarias. Consideramos necesario un plan de rescate del sector turístico del archipiélago, como anunció hace meses la ministra de Turismo, Reyes Maroto, pues no en vano es el principal motor de nuestra economía. Un plan que ni está ni se le espera.

Por otro lado, también consideramos urgente poner en funcionamiento las medidas de apoyo que vienen recogidas en el Plan Reactiva Canarias, que parece nos hemos olvidado de él, y que tampoco está ni se le espera o al menos no de momento.

Con estas dos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. En este sentido, con sus dos principales prioridades estratégicas, como es el mantenimiento y la recuperación del empleo, así como el impulso a la actividad económica. Señora consejera, cada empresa que cierra en Canarias genera más desempleo y deja de aportar riqueza a las arcas públicas por la vía impositiva, por lo que es imperioso que las administraciones estén a su lado en estos momentos críticos, sin por ello descuidar la asistencia a las personas en riesgo de exclusión social por ser víctimas del propio desempleo.

Y termino, señora consejera. El que no hace no se equivoca y el que se equivoca a veces es bueno que haga autocrítica, algo que de momento le falla a este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Buenos días. Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, buenos días, señora consejera.

Cuando en reiteradas ocasiones escuchamos algunas intervenciones -que seguramente se volverán a repetir a lo largo de esta comparecencia- que señalan la inacción del Gobierno del Estado y del Gobierno de Canarias ante esta crisis descomunal y sin precedentes en esta etapa democrática, los que sí tenemos memoria, y además la cultivamos para intentar que no se repitan errores del pasado, recordamos cómo se afrontó la crisis del sistema bancario del 2008 en adelante. Y nos dirán: "¡están volviendo a hablar del pasado!", pero es que, bueno, hay gente que quiere olvidar ese pasado, pero nosotros tenemos la obligación de recordarlo y compararlo, porque creemos que hay responsabilidades en lo que pasó y en cómo nos cogió el inicio de esta crisis respecto al paro. Teníamos un paro superior a la media del Estado: por tanto, partíamos ya en una situación de desventajas.

Aquella crisis se afrontó con una modificación exprés de la Constitución, primando la deuda a los derechos de la ciudadanía, se impuso un corsé a las administraciones con la Ley de Sostenibilidad Financiera, estableciendo reglas de gasto e impidiendo el uso del superávit, y se impusieron recortes, reformas, pérdida de derechos como jamás lo hubiéramos podido imaginar. Por tanto, cuando se critica a los actuales gobiernos de inacción, y en consecuencia también a la Unión Europea, que ha decidido caminar en la dirección contraria a la de entonces, yo les preguntaría, a los que hacen estas críticas actualmente y que son responsables de las políticas de aquella época: ¿están en desacuerdo con los ERTE? Parece que no, que no lo estén, porque están pidiendo más prórrogas. ¿Lo están con la apuesta por reforzar el estado del bienestar, lo público, nuestros derechos a la salud, la educación, la vivienda, etcétera? Seguramente les gustarían más privatizaciones, como lo hacen en algunos de los lugares donde gobiernan; sin embargo, estos gobiernos han apostado por lo público. ¿Le parece mal que lo público, en momentos de crisis como el actual, se convierta en motor de la economía? No lo parece tampoco, porque reclaman más y más dinero público para salvar la economía. ¿Están en desacuerdo con las subvenciones a pymes y a autónomos o acaso les molestan los créditos ICO? Es evidente que a algunos lo que les molesta es que no sean ellos los que gestionen y gobiernen este país o esta comunidad autónoma para adoptar las políticas austericidas que hicieron en otros momentos.

Es evidente que disponer de presupuestos en el Estado, disponer de presupuestos en Canarias, en la Unión Europea es un salvavidas y que implica garantías de futuro para mantener el empleo, para redistribuir la riqueza, para, de alguna manera... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Un minuto más, presidente.

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, tiene un minuto más.

El señor MARRERO MORALES: ... para permitir que esta sociedad continúe adelante y salga de esta crisis.

Nosotros estamos convencidos, desde Sí Podemos Canarias, que seguimos apostando, junto al resto del Gobierno, por que nadie se quede atrás y salgamos más fortalecidos y cohesionados. Por tanto, apostamos por que haya más empleo, pero además que seamos vigilantes para que ese empleo sea decente y de calidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

De los datos que usted ha mostrado se desprende una realidad importantísima, negada por algunos pero que al final la evidencia se sustenta objetivamente en datos. Estamos sufriendo una crisis, en términos económicos, infinitamente peor que aquella crisis maldita del 2008 y, sin embargo, afortunadamente, los datos de paro no son tan relevantes como en aquella ocasión y ni siquiera de lejos como tendría que ser si proporcionalmente la ubicáramos en el contexto actual. Aun así, obviamente, son profundamente preocupantes.

Pero la clave de esto ha estado en la desigual respuesta de una crisis frente a la otra por parte de las administraciones públicas: desde la Unión Europea, desde el Estado español y desde este Gobierno, en el caso de Canarias, con el conjunto de las administraciones locales. Un esfuerzo impresionante, nunca visto desde el sector público, para intentar responder a la situación de la sociedad, de las empresas y, a través de ellas, del empleo.

A partir de ahí, desde su consejería, en el ámbito público, conocer en profundidad cuáles son los planes de empleo, coordinados fundamentalmente con las administraciones locales previstas. Nos interesa mucho también conocer todos los apartados relacionados con la formación para el empleo en este periodo, más importante y estratégico que nunca hasta ahora, porque no se trata solo de recualificar en un proceso normal, sino probablemente porque...; no probablemente, porque asistimos a un cambio de paradigma desde hace un año al momento en el que nos encontramos, donde aspectos, usted decía, relacionados con la transición ecológica, pero también sobre la digitalización, que va a ser una de las tareas fundamentales y que se necesitará una formación específica desde el ámbito público para el conjunto de la ciudadanía, de los empleados y de los desempleados de esta tierra.

Las ayudas son esenciales. Hemos hablado de los ERTE, piedra angular para que esos datos no estén como están, pero a partir de ahí también las ayudas que este Gobierno, esos más de noventa y cinco millones del periodo anterior, los 165 anunciados en el plan extraordinario, más los millones de euros que cada una de la consejerías tendrá que impulsar en los próximos meses de los recursos con que cuentan del presupuesto ordinario.

Pero no olvidemos que probablemente, de la misma forma que lo decíamos ayer con respecto a las ayudas para empresas y autónomos, el mejor plan de empleo para esta tierra será la vacunación masiva. A partir de ahí, el resto obviamente será imprescindible, necesario, pero el gran reto es el de la vacunación masiva, porque si hay un elemento también que nos diferencia con respecto a la crisis anterior es que en el momento en que desde el punto de vista sanitario corrijamos la situación el rebote económico va a ser importante. Obviamente no vamos a recuperar todo lo perdido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), no vamos a recuperar todo lo perdido, ni en términos de producto interior bruto ni en términos de empleo en un único año, pero el rebote va a ser tremendamente importante, a diferencia de lo que sucedió en la crisis del 2008, que tuvo que pasar casi una década para empezar a vislumbrar cifras anteriores a la misma.

Frente a eso, por tanto, también una tarea esencial para este Gobierno, para todos los gobiernos, hablo también de las instituciones locales, las inversiones. Es un Gobierno que cuenta con más de mil millones de euros en materia de inversión en el presupuesto y cientos de millones de euros adicionales que se van a incorporar a través de distintas iniciativas europeas y de los presupuestos generales del Estado. Ese es un elemento capital, fundamental, para generar actividad económica, proteger y crear empleo en los próximos meses. Por tanto, debe ser una tarea fundamental de todas y cada una de las consejerías, centros directivos, empresas públicas, de agilizar los procedimientos, de agilizar las contrataciones y colocarla como probablemente la tarea más prioritaria en cada una de ellas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Asombra ver cómo los grupos que apoyan al Gobierno... parece que están totalmente alejados de la realidad, y usted también, señora consejera. Han hablado de la crisis anterior, una crisis en que también hay que recordarle al señor Marrero que fue una crisis gobernada por el Partido Socialista en el año 2008, donde hubo congelación de sueldos a los funcionarios, donde hubo bajada de pensiones, y eso lo hizo la izquierda, eso lo hizo el Partido Socialista.

Y usted, señora consejera, habla aquí como que aquí no pasa nada, todo muy bien, pero hay 280 000 desempleados, y yo creo que usted no se ubica en la realidad. A usted hay que recetarle dos pastillitas de ubicaína para que usted se ponga, desde luego, y se ubique en la realidad que estamos viviendo hoy en día.

Y recordarle que esta evolución del desempleo ha sido acelerada por el COVID, pero ya venía en caída, venía en una caída desde que el Gobierno socialista entró en el Gobierno de España y en la comunidad autónoma. El señor Sánchez tiene una ratio de 420 000 desempleados desde que entró a gobernar, desde el 2018 a principios del 2020, y usted, una ratio de unos 9000 desempleados desde que entró hasta principios del 2020. Luego el COVID lo aceleró. Y está claro, señora consejera, que lo único que ha dado el COVID es evidenciar que ustedes lo que han hecho es, con el COVID, poner un parapeto para ocultar su nefasta gestión en materia de desempleo, y ha aflorado que el COVID... es desde luego lo que ha dado a entender que ustedes gestionan mal en los peores momentos. Y esa es la realidad.

Aquí para generar empleo, señora consejera, hay que salvar el turismo y salvar las empresas, es lo que hay. Hemos perdido más de doce mil millones de euros, o sea, una quiebra para Canarias, señora consejera, y tenemos 280 000 desempleados, y mientras ustedes no hacían nada, Europa ponía medidas, mientras se daban ayudas para los empresarios, aquí no se hacía, señora consejera, absolutamente nada. Aquí se prometían planes de rescate, que aún no han llegado, planes de rescate como el de turismo, de la señora Maroto, que todavía no ha llegado a Canarias y ustedes han aplaudido diciendo que fantástico, y encima la han defendido. Deben exigirlo ya porque hay que recuperar básicamente el turismo para recuperar el empleo, señora consejera. Porque al final anuncian ayudas y yo le pregunto dónde están las ayudas, señora consejera, dónde están, aquella del 30 % que usted sacó que al final ni siquiera se ha podido llevar prácticamente al efecto al cien por cien, porque no, porque todavía la está esperando, señora consejera. ¿Dónde están esas bajadas de impuestos, señora consejera?, ¿dónde están las ayudas, que con las restricciones, señora consejera, la restauración está al 25 %, pero ustedes le siguen cobrando el cien por cien de los impuestos, señora consejera? ¿Dónde están esos 5000 millones del Plan Reactiva? ¿Dónde están los 8000 millones de ese gran presupuesto que, en vez de ser de la gran remontada, es de la gran estallada, señora consejera?, ¿dónde está, señora consejera? (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante, señor Ester, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Le recuerdo que el Partido Popular hizo una enmienda a la totalidad a los presupuestos moviendo más de cien millones de euros para ayudas directas a las empresas y ustedes dijeron que no. Y, mientras que ustedes vivían en esa autocomplacencia diciendo que eran los mejores presupuestos y que tenían ideas y proyectos, aquí, en Canarias, durante el 2020, más de diez mil pymes no han podido sobrevivir a esta pandemia, y ustedes no han hecho absolutamente nada. Y esa es la realidad. Dígales todo esto que está haciendo a los señores que han tenido que cerrar sus empresas y sus negocios, dígaselo a los 280 000 desempleados que hoy hay en Canarias, que ustedes han puesto todas las medidas y han puesto todo encima de la mesa, porque se van a reír sinceramente, señora consejera, de ustedes, porque realmente no han hecho absolutamente nada. Esto ha ido absolutamente a peor.

Yo le hago una pregunta, señora consejera, y espero que me la responda: ¿cuántas empresas tienen que seguir cerrando y cuántos desempleos tiene que haber en Canarias, más, para que ustedes reaccionen de una vez?

Nosotros hemos puesto las medidas sobre la mesa; simplemente, las tienen, tienen las recetas, cójanlas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señora Dávila.

(Rumores en la sala).

Gracias, señorías, silencio.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, es usted la responsable en Canarias de la economía y el empleo y honestamente me da mucha lástima, pero no se ve que tenga usted un peso razonablemente importante dentro del Gobierno y debería usted preguntarse por qué. Lo cierto es que es usted la responsable de que la economía salga adelante, de esos más de doscientos setenta y nueve mil desempleados que tocan en la puerta de las administraciones.

Nos hablan del rescate, de los ERTE, de la importancia, cuando todos sabemos que es mantener anestesiada a la economía. Todos sabemos que no se pueden ir aplazando y prorrogando de tres en tres meses, que no nos vamos a recuperar en mayo, que es necesario que se alarguen hasta el 2021, más allá de final de año. Que las ayudas no llegan, señora consejera. Y lo que más lástima nos da, desde el Grupo Nacionalista Canario, es que hemos sido responsables, les hemos puesto medidas y propuestas. ¿Y saben lo que han hecho ustedes, ustedes, desde el Gobierno? Coger el plan de reactivación, ponerle tapas duras, colocarlo en las estanterías y utilizarlo como arma arrojadiza sobre la oposición cuando queremos hacer propuestas. Nosotros sí firmamos el plan de reactivación, son ustedes los que no lo ponen en marcha, son ustedes los que no dan las ayudas, son ustedes los que no son diligentes, son ustedes los únicos que miran hacia detrás, hacia una crisis del 2008. ¿Pues sabe quién gobernaba en España en el 2008? Rodríguez Zapatero. ¿Sabe quién dilapidó, bajo el nombre de Plan E, miles y miles de millones, como van a hacer ustedes con las ayudas? El señor Rodríguez Zapatero, que hundió a España.

Y claro que la Unión Europea no está actuando igual. ¿Sabe quién propuso el rescate bancario y financiero? La Unión Europea. Y no para rescatar a los bancos, recuérdelo, era para... (ininteligible) los depósitos de la gente. Y ustedes están con el mismo discurso. No se vaya al 2008, que la crisis duró cinco años, espere, que todavía le queda mucho recorrido. Y apóyese en lo que le dicen las patronales y los sindicatos, cuando van a ese consejo asesor, que dicen que no se van a recuperar hasta el 2024.

Señora consejera, coja el toro por los cuernos, no pueden ser solo 42 millones de euros del Plan de Empleo, los mismos recursos que cuando teníamos un 18 % de paro, ahora que estamos, junto con los ERTE, casi en un treinta y dos. Tiene que ser más firme... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Este Gobierno, superado por las circunstancias, se encuentra paralizado. Es hora, señora consejera, de apoyarse en las patronales, en los sindicatos, en las personas que están ahí fuera pidiendo ayuda, a las que no les llega el ingreso mínimo vital, a las que se les acaba el paro, a los que cierran los comercios, a los que fríen ustedes a impuestos mientras no les llegan las ayudas. Es hora, señora consejera, de que se pongan a trabajar de una vez y que las ayudas lleguen ya, no dentro de tres meses, porque dentro de tres meses lo que va a tener es más paro, más empresas cerradas y más gente sufriendo en Canarias.

Muchas gracias.

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, a todos y a todas.

A mí la verdad es que me gustaría comenzar mi turno de intervención definiendo la posverdad, que dice que es una mentira emotiva. Neologismo que describe la distorsión deliberada de una realidad, en la que los hechos objetivos tienen menos influencia que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Señorías del PP y de Coalición Canaria, por mucho que lo cuenten, no se va a convertir en una realidad.

Quizás yo, escuchando alguna de las intervenciones que me han precedido en el turno de palabra, debo recordar que hemos sufrido desde el mes de marzo del año pasado una profunda crisis sanitaria causada por una pandemia mundial y que ha traído consigo una crisis social, económica y de empleabilidad. Aclaro esto porque parece que la pandemia la ha creado el actual Gobierno de Canarias y también ha creado la crisis económica.

Señorías, la realidad de nuestra comunidad autónoma es completamente diferente al resto de España, incluso de Europa, con datos esperanzadores que hacen que crezca nuestra confianza en una pronta recuperación del turismo, del empleo y de volver a esa añorada pero ya tan distinta normalidad que conocíamos, pero quizá también es preciso recordar que el 35 % del PIB de Canarias corresponde al turismo y que todo el empleo de nuestras islas está directa o indirectamente relacionado con las actividades turísticas y, consecuentemente, afecta a toda la ciudadanía canaria en general. Turismo que, por cierto, se incluyó su plan de rescate en los presupuestos de Canarias y que el Partido Popular votó en contra.

Evidentemente que el empleo ha sido uno de los pilares del estado del bienestar más perjudicados de esta crisis económica y evidentemente que tanto el Gobierno de España como el de Canarias se han anticipado y han sabido adaptarse. ¿Y cómo lo han hecho?, pues protegiendo el empleo, como he dicho desde esta tribuna en numerosas ocasiones, con los expedientes de regulación temporal de empleo, suspendiendo la relación laboral, incluidas las temporales, no extinguiéndolo, como hubiera pasado y de hecho pasó con el Gobierno del Partido Popular en la anterior crisis económica y posterior reforma laboral del 2012.

Señorías, también quiero recordar datos objetivos de empleo de antes de la pandemia. Y es que cerramos el año 2019 con una tasa de paro del 18 % y terminamos el año 2020, con pandemia y crisis sanitaria, económica, social y de empleabilidad de por medio, con un 25 %, es decir, diez puntos menos, porcentuales, menos que en la etapa más dura de la crisis económica en el año 2013. ¿Y saben quién gobernaba en el 2013 en España? Pues sí, el Partido Popular.

Efectivamente, son datos mejores, pero no quiere decir que sean buenos. Por eso el Gobierno central ha tendido puentes con Canarias, con la protección del empleo y con la prórroga de los ERTE y manteniendo la prestación al 70 %, superando así la inversión de los 1200 millones de euros por parte del Estado; y, por su parte, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se ha ocupado de paliar los efectos de esta pandemia para que sean lo menos devastadores posible y llegar a recuperarlo y fomentarlo cuanto antes.

El Consejo Canario de Relaciones Laborales ha jugado un papel fundamental, dado que a través del diálogo social se ha llegado a los tres últimos acuerdos alcanzados en la comisión de seguimiento tripartita laboral y que a través de estos acuerdos no solo se ha... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) no solo se ha protegido el empleo con los ERTE, sino que también se ha exonerado el pago de cuotas empresariales a las pymes en Canarias. Y a esto le podemos añadir también los 175 millones de euros por parte del Servicio Canario de Empleo en políticas activas de empleo, los 90 millones de euros en apoyo a los sectores más afectados por esta crisis sanitaria y económica, los más de doscientos millones de euros dirigidos a políticas de apoyo a los sectores productivos... Lo que quiero decir, señorías, es que si los presupuestos de la consejería han aumentado es para dirigir todos los recursos a paliar los efectos de esta crisis de empleabilidad y desde luego, señora consejera, para ello cuente totalmente con la mano tendida del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Mendoza.

Turno para el grupo proponente. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Yo creo que en este hemiciclo debe haber alguna máquina del tiempo y yo no la he visto, porque aquí hay diputados que viven más en el 2008 que en el 2021, y realmente lo que le importa a la gente que está ahí afuera, que lo está pasando mal, es lo que está pasando actualmente, en el 2021, esta situación, esta pandemia sin precedentes que estamos viviendo, y no lo que ocurrió hace prácticamente doce, trece años.

Creo que no podemos seguir anclados en el pasado. Eso demuestra que no hemos aprendido la lección. Ahora estamos en esta situación, estamos viviendo una situación que, como dije antes, no ha tenido precedentes. Ahora mismo creo que es hora de que estemos todos unidos, creo que si hay que hacer críticas hay que hacerlas de manera constructiva, no de manera destructiva, y creo que la gente que está ahí afuera lo que nos va a agradecer es que todos apoyemos, todos arrimemos nuestro granito de arena. Y aquí el rédito no lo saca ningún partido político, aquí el rédito lo sacan aquellas empresas que logremos que no cierren, aquellas personas que logremos que no pierdan su trabajo y todas aquellas familias que ayudemos a salir de la situación en la que están actualmente.

Y creo que este Gobierno...

Señor presidente, creo que se me equivocó con el tiempo.

El señor PRESIDENTE: ¿Perdón?

El señor RAMOS CHINEA: Creo que se equivocó con el tiempo.

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe.

El señor RAMOS CHINEA: Vale, gracias. Disculpe.

Y creo que tenemos que hacerlo...

El señor PRESIDENTE: Hoy ando un poco despistado. Perdone, señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: No se preocupe, señor presidente. Yo sé que usted sí está en el 2021.

Y le digo que lo tenemos que hacer mediante dos retos importantes. Uno es la generación de empleo mediante fondos públicos -creo que eso es fundamental y ya lo dije anteriormente-, con la coordinación del resto de administraciones; y el otro es que seamos soporte para el tejido empresarial. Una vez que pase esta crisis sanitaria, obviamente no podemos carecer de este tejido empresarial. Si carecemos de ese tejido empresarial cuando esta crisis sanitaria haya pasado, no tendremos ni diversificación económica ni diversificación turística ni tendremos obviamente una recuperación plena.

Yo le agradezco, señora consejera, sus explicaciones. Sigo incidiendo en la importancia del diálogo con Madrid. Creo que la confrontación con Madrid no nos lleva a nada, justamente a todo lo contrario. Obviamente, hay que hacerles ver nuestra realidad y nuestras necesidades.

Las actuaciones del Plan Reactiva Canarias tienen una línea prioritaria específica para el empleo, y yo creo que eso es fundamental, esa dotación, más de doscientos seis millones en actuaciones hasta el año 2023. Tenemos que asegurarnos de que cada céntimo de esos 206 millones llegue a la gente, que creemos empleo y podamos serles útiles.

Obviamente tenemos que reforzar la efectividad de estas políticas activas de empleo y sobre todo potenciar esos planes especiales de empleo, como de los que usted hablaba, de transición ecológica, y es fundamental la colaboración con los cabildos.

La formación también es fundamental. Como decía el señor Campos, se nos abren ahora -valga la redundancia- otros campos que tenemos también que explorar, porque creo que son un nicho de mercado importantísimo. Muchos relacionados también con que modernicemos nuestros sistemas, como los sistemas de atención a los demandantes de empleo, y la agilización, por lo tanto, también de esos trámites que tenemos en el Servicio Canario de Empleo y en el SEPE. Otros países ya tienen otros sistemas, en Europa, sistemas operativos, que son muy eficientes y que a lo mejor sería bueno también copiarlos.

Como ya dije, fundamental ese apoyo a las empresas. Ahí también entra ese impulso digital. Apoyar, aún más si cabe, la I+D+i en Canarias y sobre todo aquellos avances tecnológicos que nos hagan ser más competitivos. Ser más fuertes también, obviamente, en las TIC. Ahora que hemos visto la necesidad del teletrabajo, tenemos que seguir impulsando también esa vía, porque creo que es también una alternativa totalmente viable.

Los hábitos laborales, las medidas de prevención de riesgos en el trabajo han sufrido una reconversión profunda, fruto de la necesidad para afrontar esta crisis sanitaria, y obviamente las empresas necesitan de ayuda para afrontar esos nuevos retos que han tenido. Me consta que en esto están haciendo un trabajo notable de información y asesoramiento a las empresas, aunque, a pesar de ello, tardamos en normalizar la actividad bastante mientras no haya un remedio efectivo contra esta COVID-19. Obviamente, ahora mismo el que tenemos es la prevención, también la vacuna. Esperemos que no haya más fallos en este suministro de vacunas y cuanto antes pueda ser una realidad la inmunización de la sociedad, porque todo, como ya han dicho muchos de los intervinientes, pasa precisamente por esto.

El plan de reconstrucción social y económica de nuestras islas fue aprobado por la mayoría de, como ya dije también anteriormente y han dicho muchos, la mayoría de los grupos, también el resto de instituciones, tanto la Fecam como la Fecai y también por la propia sociedad, y creo que eso es una hoja de ruta clara que tenemos todos que seguir. Un plan que servirá, obviamente, para reconducir esta situación, frenar el desplome de nuestro PIB, salvar a los emprendedores y evitar que se destruya empleo, y así en los próximos años podamos volver a esa situación anterior a esta pandemia.

De ustedes, señorías, depende actuar con responsabilidad, sumarse al consenso y al esfuerzo común que es más necesario que nunca. Yo no creo que estemos en desacuerdo. Creo que todos al final queremos llegar al mismo punto. Quizás estemos usando idiomas diferentes, pero creo que lo fundamental es que entre todos lleguemos a un entendimiento, y ya le digo, aunque seamos de diferentes colores políticos, tenemos que hacerlo por esta gente que está ahí afuera y que cada día lo está pasando peor.

Y, señora consejera, yo termino, pues, volviendo a incidir en la necesidad de esa colaboración con el resto de administraciones. Darle la gracias por comparecer, y quiero darle también un agradecimiento especial a los trabajadores de la consejería y en especial a los trabajadores del Servicio Canario de Empleo, que han puesto todo lo que es humanamente posible de su parte para ayudar a tramitar, y colaborando con el SEPE, la inmensa cantidad de expedientes que se han presentado en estos meses. Y lo hago con el conocimiento del sobreesfuerzo que han hecho y con la convicción de que, cuando se termine esta pandemia y se reactive plenamente la economía, estarán a la altura para facilitar, buscar la máxima ampliabilidad a aquellas personas que, por desgraciados acontecimientos que nos sacuden, hayan podido perder su empleo.

Y, como le dije anteriormente también, señora consejera, yo no pierdo la esperanza de que todas las fuerzas políticas de este Parlamento nos unamos en una misma meta, que no es otra que reconstruir Canarias y hacerlo por los canarios y canarias que están ahí afuera y ahora mismo viviendo una situación desesperada.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente, gracias, señorías.

Agradecer los tonos constructivos y me gustaría empezar con una frase del señor Campos: el mejor plan de empleo en estos momentos es la vacunación. Y yo creo que con demagogia se pueden hacer discursos que quedan bien de cara a la galería, pero en el contexto que estamos, en una crisis sin precedentes, lo que no se puede negar... Y cuando yo traigo las gráficas no es para mirar al pasado, es para que ustedes no nieguen la evidencia científica. Es decir, hay datos que son evidentes, contrastables, objetivos. Yo sé que les cuesta reconocer que hay cosas que se han hecho bien y ahí lo que se evidencia es que, si con una caída del PIB del 20 % la destrucción de empleo no ha sido mayor, ha sido gracias a las medidas de protección. ¿Que no las reconocen?, ¿que las cuestionan?, ¿que ayer una compañera suya diputada decía que le gustaban más los ERTE de Rajoy, que recortaban prestaciones a los trabajadores? Entonces 1500 millones de euros se han destinado en Canarias a proteger el empleo.

Y, miren, no es casualidad que 2013 tenga los peores datos de paro de la historia, que llegamos casi a un treinta y cuatro por ciento, con la economía en crecimiento, que solamente cayó el PIB un 1,1%. Casualmente, en 2012 se aprobó la reforma laboral del Partido Popular -creo que con la abstención de Coalición Canaria-, que ha precarizado y aumentado la temporalidad del empleo. ¿En un año sabe cuánto se incrementaron los ERE en este país tras la reforma laboral? En un 66 %. ERE, que no ERTE. Esa es la gran diferencia entre despedir o proteger el empleo.

La crítica y la autocrítica desde luego soy la primera en practicarla y ejercerla, pero hay que reconocer, hay que reconocer, aquellas cuestiones que están mitigando la mayor contracción económica de la historia.

Y cuando se nos dice que nos apoyemos en patronales y sindicatos, que los escuchemos, hemos llegado a tres acuerdos en el Consejo Canario de Relaciones Laborales. Yo no recuerdo a qué acuerdos se llegó en la anterior legislatura por parte del Gobierno en el Consejo Canario de Relaciones Laborales, que llevaba muchísimo tiempo sin convocarse. Este Gobierno y esta consejería creen profundamente en el diálogo social, lo practican, y gracias a esos acuerdos, en los que defendemos que los ERTE tienen que durar el tiempo que sea necesario para seguir ejerciendo esa protección que necesitan trabajadores y empresas... ERTE que, además, con el acuerdo del consejo canario, defendimos que tenían que hacerse extensivos a la cadena de valor, que no podían ser solamente CNAE turísticos. Lo defendimos, lo acordamos y así acabó plasmándose en el real decreto ley. Y el éxito de la medida lo vemos en el análisis de los ERTE de cadena de valor, donde lo han solicitado y se les ha concedido a empresas de todos los sectores de actividad. Hay empresas de la agricultura, de la industria, del comercio. Por lo tanto, la protección ha sido extendida a todos los sectores de actividad.

Y, miren, ya presentamos en el Consejo General de Empleo la nueva Estrategia Canaria de Activación para el Empleo 2021-2024, porque tenemos que orientar y tenemos que trabajar en este contexto en el corto plazo, en las medidas para seguir mitigando el impacto en el empleo, pero también en aquellos procesos necesarios de modernización del propio Servicio Canario de Empleo y mejorar aún más la interrelación entre lo que son las acciones dirigidas a las personas desempleadas y con los empresarios. Tenemos que acompañar las políticas productivas con esas políticas. Fíjese lo bueno que tiene que Economía y Empleo estén juntos, porque eso nos permite cruzar muchísimo mejor las necesidades del tejido productivo con las necesidades de formación y capacitación de nuestra mano de obra, que es clave, que es clave a la hora de poder afrontar esas políticas con éxito. Esas son las políticas económicas y de empleo que hace esta consejería: mejorar, apoyar el tejido productivo, pero ir de la mano para que también las personas desempleadas se beneficien, con planes y programas de diversificación, de formación en el empleo, tanto en el ámbito de la digitalización, de las competencias digitales, que son claves para las personas desempleadas, como también vinculadas a los planes que está desarrollando el Gobierno.

Pusimos en marcha el año pasado un plan vinculado a la construcción, porque es que se va a desarrollar un paquete importante dentro del plan de vivienda y tenemos que aprovechar que esa política económica y social del Gobierno tiene que ir de la mano de las políticas activas de empleo. Y eso es lo que estamos haciendo: coordinar las políticas económicas con las políticas de empleo.

Nos preocupa, nos preocupa el empleo, el desempleo juvenil. El 92 % de los jóvenes desempleados solo tiene ESO o estudios primarios. Y claro que no rechazamos algunas propuestas del Partido Popular, que en las enmiendas al presupuesto pedían quitar dinero de formación para dedicarlo a otras actuaciones, cuando el gran problema que tienen los desempleados de Canarias es su baja cualificación. Por eso les decíamos que no, porque es fundamental la formación y la cualificación de las personas desempleadas. El 92 % de los jóvenes solo tiene la ESO y ahí es donde tenemos centrados también los esfuerzos, trabajando con la Consejería de Educación para mejorar las competencias, con los programas de formación en alternancia con el empleo, que son claves para corregir ese déficit de formación que tienen los desempleados en Canarias y especialmente los más jóvenes, algo que nos preocupa.

Y seguiremos -cómo no-, señor Chinea, con el esfuerzo, la colaboración y el trabajo conjuntos con cabildos y ayuntamientos, que son claves para afrontar esta crisis. Lo decía ayer y lo vuelvo a reiterar, agradecer el esfuerzo que han hecho todos los cabildos, los ayuntamientos, al margen de colores políticos. Todo el mundo ha hecho lo que podía hacer en función de sus posibilidades y capacidades para afrontar esta crisis, y hay que agradecerlo.

Ya -lo decía ayer-, ya ha finalizado el plazo para que se presenten las convocatorias al NOE, que es con los cabildos, dotado con 11 millones; ya se ha mandado a publicar al boletín la convocatoria de programas experimentales; ya están operativas las subvenciones al establecimiento de autónomos y la tarifa plana, que, por cierto, más de treinta millones destinados en 2020 a autónomos, que han beneficiado a 25 000 autónomos; y ya estamos también tramitando la convocatoria dirigida a instituciones sin ánimo de lucro.

Por lo tanto, desde comienzo de año, desplegando con efectividad todas las políticas en el ámbito del Servicio Canario de Empleo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) ¿Se acabó? (Risas de la oradora y en la sala).

El señor PRESIDENTE: Termine la frase, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): No, bueno, ya está.

El señor PRESIDENTE: Que sí, termine, termine la frase, termine la frase.

Muchas gracias. No la avisé, es culpa del presidente.

Gracias, señora consejera.

Señorías, damos por finalizadas las comparecencias.