Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 2

10L/PNLP-0228 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ATENCIÓN AL PACIENTE Y DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día con las proposiciones no de ley en pleno, en este caso la proposición no de ley 228, de atención al paciente y detección precoz del cáncer de mama, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. (Rumores en la sala).

Adelante, señor diputado.

Silencio, señorías, por favor. Gracias.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Saca pecho por ellas: este fue el lema escogido por la Asociación Española contra el Cáncer el pasado 19 de octubre con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta campaña nos pedía sacar pecho por todas aquellas mujeres que necesitan saber que no están solas en este proceso. Por ellas y por ellos, porque no debemos olvidar que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Hoy el Grupo Parlamentario Socialista saca pecho y trae a esta Cámara una proposición no de ley para apostar por la detección precoz del cáncer de mama, coincidiendo con la conmemoración, el pasado 4 de febrero, del día internacional del cáncer. El cáncer de mama es uno de los más comunes actualmente y con mayor incidencia a nivel mundial. Alrededor del treinta por ciento de los casos detectados en mujeres corresponde a este tipo de tumores.

En este caso, hemos centrado nuestra PNL en una línea de actuación que consideramos una prioridad: la creación de campañas modernas y adaptadas a la sociedad actual de información, visibilización, sensibilización y detección temprana del cáncer de mama, enfocadas sobre todo a personas jóvenes, pues, fruto del empoderamiento de la mujer, que supone un mayor porcentaje en este tipo de cáncer y que apuesta por una vida saludable y que se ocupa y preocupa de forma responsable por su salud, son cada vez más los casos que se diagnostican de esta enfermedad en edades más tempranas de las que estábamos acostumbrados. Pero también es cierto que la errónea relación de juventud y salud puede llevarnos a pensar que esto no tiene nada que ver con nosotros, creemos que es algo que solo afecta a personas de avanzada edad. Esta iniciativa surge al conocer la historia de Elena, una chica que pocos días antes de cumplir los 30 años se nota un bultito en el pecho que hasta entonces no se había percatado que existía. Dudó, probablemente por la falta de concienciación, pero finalmente pidió cita con su médico de cabecera y sobre la marcha se activaron todos los protocolos para comenzar los trámites sanitarios oportunos. Tuvo suerte, a veces la derivación desde los centros de atención primaria supone meses de espera y en estos casos el tiempo es decisivo. Ella es la primera que reconoce que hasta ese momento no se le pasó por la cabeza que pudiese tener cáncer, pensaba que esto no iba con la gente de su edad. Hoy Elena ha pasado lo más difícil de este camino y por ello creo y la considero un ejemplo a seguir. Ahora está implicada en que su mensaje cale en la sociedad para que cada vez sean más las personas que estén concienciadas de lo importante que es la detección precoz, pero sin el compromiso del sistema de la sanidad pública esto no sería posible.

En esta iniciativa también hemos querido dar voz a quienes han visto trastocados sus procesos de diagnóstico y tratamiento por las inevitables modificaciones que el coronavirus ha traído en estos meses a nuestro sistema sanitario. La semana pasada el responsable de la Sociedad Española de Oncología Médica hacía un llamamiento desesperado para ir recobrando la normalidad en pacientes no COVID, pues todos sabemos que el retraso en el diagnóstico de enfermedades oncológicas puede suponer complicaciones irreversibles. Todos los estudios realizados demuestran el impacto de la pandemia, con un descenso cercano al veinte por ciento en el número de nuevos pacientes entre marzo y junio del 2020, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer dependen en gran medida de la detección temprana o, lo que es lo mismo, un diagnóstico precoz puede salvar vidas, literalmente. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista, y conociendo el compromiso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, apelamos a la paulatina recuperación de las rutinas médicas y de diagnóstico dentro del Servicio Canario de Salud, cumpliendo con las directrices de los especialistas.

Y acabo, señorías, pero antes me gustaría poner en valor y felicitar a los grandes sanitarios que tenemos en nuestro país, así como al importante papel que desempeñan las ONG, que llegan allá donde al sistema de salud público le es más difícil llegar. Su gran labor es digna de nuestro reconocimiento público. Tampoco me gustaría olvidarme de quienes dedican su vida a la investigación. Si algo hemos aprendido con la llegada del coronavirus a nuestras vidas es que cuando se apuesta decididamente por la ciencia en tiempo récord se pueden conseguir importantes logros. Pongamos a la ciencia en el centro de nuestras prioridades. Es una demanda histórica y quizás ha llegado su momento.

Señorías, hoy les pido el apoyo a esta proposición no de ley por todas esas Elenas que, con todo el coraje posible, han luchado, luchan y seguirán luchando.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para los grupos enmendantes. En primer lugar, Grupo Nacionalista. Adelante, señora diputada.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Nacionalista Canario queremos empezar recordando que el pasado 4 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer, que a pesar de la pandemia mucha gente sigue bregando día a día con esta enfermedad y queremos mandarle todo el apoyo y nuestro ánimo.

Tiempos complicados de pandemia COVID-19 donde enfermedades como el cáncer no se detienen y donde se hace más preciso más nunca la prevención, revisión y atención. Es preciso poner de manifiesto los efectos que esta pandemia ha conllevado también en esta dura enfermedad, como los retrasos en cirugía y personas enfermas sin diagnosticar. Por ello planteamos las siguientes enmiendas a esta proposición no de ley.

En primer lugar, proponemos que las campañas de concienciación y detección precoz, dirigidas a todos los rangos de edad, se lleven a cabo en las escuelas con personal sanitario, porque es determinante que desde pequeños y pequeñas aprendamos la importancia de llegar a tiempo al cáncer.

En segundo lugar, proponemos la vuelta a la asistencia presencial sanitaria, sobre todo en atención primaria. Tenemos la problemática que conllevó con el COVID a la asistencia telefónica, pero ya llevamos un año de pandemia y en materia sanitaria no podemos seguir con la asistencia telefónica. Con las medidas sanitarias pertinentes, por supuesto, para evitar el mayor número de contagios, claro que sí, pero de manera presencial. Otros sectores como la educación están llevando a cabo su actividad de manera presencial, con las medidas pertinentes, y el nivel de contagios no se ha disparado.

La realización de un protocolo de emergencias se hace imprescindible, donde se tenga en cuenta la urgencia de cada caso, poniendo todos los medios necesarios a disposición de los pacientes, incluidos los conciertos con la sanidad privada si fuesen precisos, porque en este caso se trata, como bien dijo el proponente de la PNL, de ganar tiempo para salvar vidas.

Por último, proponemos que las pruebas diagnósticas tempranas se realicen en mujeres de todos los rangos de edad, no solo en aquellas que presenten antecedentes oncológicos, porque se dan muchos casos de mujeres jóvenes sin antecedentes también que padecen esta enfermedad, como el caso que nombraba el proponente en su exposición.

Es un esfuerzo importante, lo sabemos, pero empezar los cribados de manera temprana, con mayor dilación en el tiempo para los casos de las personas más jóvenes, conseguiremos una mayor conciencia de la detección precoz de la enfermedad, además de plantar batalla desde el inicio al cáncer.

Le agradezco al proponente de esta proposición no de ley que nos haya aceptado las enmiendas y el Grupo Nacionalista va a votar a favor de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Yo, en primer lugar, quiero agradecer al Partido Socialista que ponga el foco en esta cuestión y, en especial, al diputado que ha defendido esta PNL, el señor Omar López, porque creo que la pandemia nos está dejando sin el foco para otras enfermedades. En el caso del cáncer, según nos cuentan las asociaciones que trabajan con estos pacientes, la asociación de lucha contra el cáncer calcula que en este tiempo de pandemia, por ese miedo que ha habido, por una parte, de acudir a los centros médicos y, por otra parte, porque se ha paralizado todo el sistema prácticamente y no ha habido tantas pruebas diagnósticas o tantas consultas, calcula que uno de cada cinco casos de cáncer en esta etapa no ha sido diagnosticado, y sin duda esto nos preocupa y mucho.

Las personas a las que se les realizó, por ejemplo, una prueba, conocemos casos de personas que durante el confinamiento les habían hecho una prueba y pasaron meses sin saber si tenían o no un tumor maligno, si tenían o no cáncer, estas personas, además de la preocupación, la angustia que sufren por esta enfermedad, sufren también la angustia que sufrimos todos por la pandemia, la angustia, la preocupación por la situación económica y social.

Y es por eso que nosotros presentamos unas enmiendas. Una de ellas dirigida a que se ponga en marcha, de una vez, la figura del psicólogo oncólogo en las unidades que tratan el cáncer. Nos parece que estas personas necesitan un acompañamiento durante su enfermedad y que tiene que hacerse por parte de personas especializadas.

Proponíamos también, en cuanto a recortar los plazos de espera, ser más precisos y especificar que se cuente, en estas circunstancias, con la sanidad concertada, porque nos hace falta para poder desatascar todas estas listas de espera y, en concreto, las que tenemos de los pacientes oncológicos.

Y también pedíamos un plan autonómico de lucha contra el cáncer para dar cabida a las peticiones que nos hacen las asociaciones que luchan contra el cáncer en esta tierra y para garantizar también un trato igualitario y equitativo entre todos los canarios, independientemente de las islas en las que vivan.

Sentimos muchísimo que nuestras enmiendas, que creíamos que venían a mejorar la proposición no de ley, no hayan sido aceptadas, pero nosotros, aun así, vamos a apoyar esta PNL, porque consideramos que esta es una lucha importante y una lucha fundamental en la que tiene que haber unidad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, hace unos días conmemorábamos el día de la lucha contra el cáncer y quería aprovechar para hacer una mención especial a todas las mujeres que han tenido que sufrir una enfermedad tan grave como es el cáncer de mama, un cáncer que puede tener consecuencias psicológicas importantes, tanto psicológicas como físicas, y que necesitan de todo el apoyo institucional. Y aquí quiero aprovechar también para agradecer la labor de las asociaciones que luchan de forma activa contra el cáncer y que con su apoyo allanan el duro camino que supone para los pacientes y sus familias hacer frente a esta dura enfermedad.

La lucha contra el cáncer de mama ha tenido por suerte un recorrido modélico, la sociedad está concienciada y las administraciones públicas se han comprometido con la causa, ahora hay más medios de detección precoz, además de mejores herramientas para tratar la enfermedad. Contamos, afortunadamente, con más servicios de los destinados meramente a curar la enfermedad, no solo durante el proceso, con acompañamiento a las personas afectadas o la atención psicológica, sino que también disponemos de herramientas como las campañas de concienciación y de información para que seamos en este caso las propias mujeres las que sepamos cómo detectar cualquier indicio de esta enfermedad.

Eso no significa o no estoy diciendo que todo esté hecho o que no haya cosas que mejorar. Por eso hemos incluido una enmienda a esta iniciativa presentada por el Grupo Socialista, solicitando que se estudiase la posibilidad de incluir en las campañas de concienciación y de información a la población masculina, porque estamos ante una enfermedad que también afecta, aunque sea en menor medida, pero también afecta a los hombres y, aunque se tendría que estudiar la posibilidad de poderlos incluir en un cribado en un futuro, no está de más que se conciencien y estén prevenidos a la hora de detectar algunos de los síntomas. Es importante, yo creo, extender que el cáncer de mama no solo es una cuestión de mujeres, sino que también hay hombres que lo padecen.

Y también quiero aprovechar para recordar que en las islas no capitalinas también necesitamos mejores medios de atención oncológica. Es indispensable disponer de un búnker, equipos de resonancia magnética, de radioterapia y de quimioterapia, elementos que al no estar disponibles en algunas de estas islas obligan a cientos de pacientes en Canarias a desplazarse a otras islas para poder recibir los tratamientos, sometiéndose en este caso a desplazamientos innecesarios y muchas veces también contraindicados por los propios protocolos médicos.

Señorías, nosotros también queríamos incluir en esta PNL a las mujeres mayores de 70 años. No hace mucho llevábamos a la Comisión de Sanidad esta cuestión, pedida y solicitada por las asociaciones, las cuales nos pedían que se estudiara la posibilidad de ampliar las revisiones a las mujeres mayores de 70 años, porque cada vez tenían más casos que acudían a sus puertas en busca de ayuda por encontrarse fuera del sistema público en detección precoz de esta enfermedad. Es cierto que hemos hablado con el proponente de esta iniciativa y, para no desvirtuar esta PNL, que ha querido centrarla en este caso en la población de menores de 50 años, hemos retirado esta petición referente a las mujeres mayores de 70 años, pero la volveremos a traer a esta Cámara, porque creemos que es importante que el sistema de cribado se extienda y amplíe también a estas mujeres que se encuentran en este rango de edad. Los 70 años de hoy no son los 70 años de hace un tiempo.

Por tanto, al proponente del Grupo Socialista decirle, felicitarle por la iniciativa, y concluyo diciendo que por supuesto que iniciativas de este calado siempre... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Vale.

... van a tener el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada de la Agrupación Socialista Gomera.

A continuación le doy la palabra al proponente para que se posicione sobre el contenido de las enmiendas.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Hemos aceptado las enmiendas del Grupo Nacionalista y la de Agrupación Socialista Gomera, con la modificación que su portavoz ha hecho; en cambio, las del Grupo Mixto no las hemos aceptado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Continuamos con la intervención de los grupos no proponentes. En este caso, el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, señor presidente.

Muy de acuerdo con la exposición de motivos y con las demandas de esta proposición no de ley.

Pero no queríamos dejar pasar la ocasión para recordar la importancia que tanto en la isla de Lanzarote como en Fuerteventura tiene que culminen cuanto antes las obras y dotación de equipamientos necesarios para poner en marcha los tratamientos de radioterapia, una reivindicación que viene ya de lejos pero que en estos momentos, con las dificultades añadidas que está suponiendo la pandemia, se hacen más necesarias y urgentes que nunca.

Quiero compartir algunos testimonios que, más allá de lo dicho en esta exposición de motivos, refuerzan la necesidad y la oportunidad de esta proposición no de ley.

Carmen nos cuenta su experiencia en cuanto a la prevención. Después de una mamografía previa en la que no detectaron nada, fue ella misma quien notó un bulto. Todo lo demás fue muy rápido y salió bien. Pero ella nos dice que la mejor prevención es aprender a autoexplorarse.

Alina, a la que un diagnóstico tardío -cuando no hay bulto evidente el retraso puede ser tremendo, nos contaba- le complicó mucho el tratamiento, le parece importante incidir en la importancia de una alimentación adecuada, para lo que reclama más formación en nutrición por parte de los profesionales de oncología o al menos acceso a nutricionistas que actúen de forma coordinada durante los tratamientos. También reclama más ayuda psicológica que acompañe y permita a las pacientes superar el trauma y las secuelas que genera la enfermedad y más información sobre los ensayos clínicos sobre todo en los casos de cáncer de mama metastásico.

No quiero acabar sin rendir mi homenaje particular a dos grandes luchadoras que desgraciadamente no pudieron superarlo. La primera víctima que me tocó de cerca, la madre de Teresa, a la que el diagnóstico llegó demasiado tarde y murió demasiado pronto. A Ángeles, de Tenerife, amiga y compañera de batallas, que tanta fuerza y voluntad puso en la lucha desigual, en la que un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo le ganó la partida, dejando huérfanos demasiado pronto a Juan y a Lucía.

Y a las que siguen en la lucha, grandes campeonas, como la compañera Pino, de Gran Canaria, a Soraya, de Lanzarote, a Inma, de Fuerteventura... Por todas ellas, porque detrás de cada cáncer de mama hay una mujer, una historia de vida, una familia, una amiga. Desde esta Cámara vamos a seguir luchando para mejorar todo, todo lo que esté en nuestras manos, y por eso defendemos y apoyamos esta proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias.

¿Ha finalizado la señora Del Río? Muy bien.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Sí, señora Hernández Jorge, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Presidente, buenos días. Señoras y señores diputados y diputadas y al público que nos acompaña, o acompañaba.

Bueno, sin duda, hay que felicitar al Grupo Socialista por esta iniciativa, además en un mes tan importante para recordar, para seguirnos concienciando en la lucha contra el cáncer. Afortunadamente, esta lucha sanitaria, desde hace muchos años, es un ejemplo de cómo, desde la investigación, desde la prevención, pues, le ganamos la batalla a un cáncer que durante algunas épocas era muy agresivo, con una alta tasa de mortalidad. Hoy, sin embargo, el 90 % de las mujeres que padecen este tipo de cáncer sobreviven y, por tanto, es motivo de felicitación como sociedad, pero, sin duda, hay que seguir trabajando en la prevención, en la prevención precoz, en el apoyo a los colectivos, a las ONG que trabajan en esta materia, y, sin duda, también en los recursos sanitarios para seguir trabajando la prevención y la atención.

Hay que decir que en Canarias el plan de prevención precoz, que algunas lo conocemos porque participamos en él, para mujeres mayores de 50 años funciona muy bien y, de hecho, las estadísticas son tremendamente positivas en ese sentido, porque de la cantidad de trabajos que se hacen en esta materia -recordemos que desde el año 1998 se trabaja en esta detección-, 295 725 mujeres, de entre 50 y 69 años, que han participado, que participan en este plan, en la comunidad autónoma canaria, pues, decir que se han realizado, en el 2019, 93 827 mamografías y que además, de todas esas exploraciones, 4729 pacientes fueron derivadas a centros hospitalarios y 520 cánceres se detectaron de manera precoz por este programa. Por tanto, yo creo que hay que seguir trabajando en esta línea, que esto lo hacemos bien en Canarias, y dar un mensaje de apoyo y de ánimo a aquellas mujeres y hombres que están en este momento luchando contra esta enfermedad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Por supuesto, el Partido Socialista va a contar con el apoyo del Partido Popular a una proposición no de ley de estas características.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres en nuestro país y en Canarias. La cifra desde el 2012, ha aumentado un 10,9 % desde el 2012, y eso que gracias a Dios el cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor grado de supervivencia gracias a los programas de prevención. En este sentido, la supervivencia llega al 90 % y hay que agradecer la visibilidad que, efectivamente, realizan las diferentes ONG aquí, en Canarias, la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, que hace que el rosa nos haya sensibilizado a todos. Debe insistirse sin descanso en la importancia de las revisiones periódicas. En el año 2019, en Canarias se hicieron 93 000 mamografías, pero, efectivamente, en este año del COVID ha habido hasta un 29 % de las pacientes, mujeres, que no han acudido a esos screening. Hay que hacer un especial llamamiento, de ahí la importancia de la enmienda del Grupo Nacionalista Canario en cuanto a la presencialidad, que hay que ir consiguiéndola poco a poco.

Por otro lado, no nos debemos olvidar de otros cánceres, como el cáncer de colon, como los test de sangre oculta en heces, la prevención del tabaquismo para la prevención del cáncer de pulmón, y queríamos aprovecharlo también desde el Partido Popular.

La PNL del Partido Socialista tiene muchos puntos interesantes, que hablan sobre la detección precoz, el apoyo psicológico... Es una pena que no hayan aceptado la enmienda del Grupo de Ciudadanos, porque hablaba de los psicooncólogos. Esa noticia, ese primer impacto, cuando le transmitimos a un paciente que tiene un cáncer, hay que trabajarlo mucho. Nos queda todavía mucho trabajo por hacer, porque a veces en la vorágine del día a día de las consultas, y más ahora con mayores listas de espera, es un tema que hay que tener en cuenta.

Y, por otro lado, también, en la PNL, pues, bueno, se hacen referencias a todo lo que son las medidas necesarias para, bueno, en definitiva, intentar evitar un diagnóstico tardío, que es lo que realmente marca la supervivencia.

No debemos olvidarnos tampoco de algunos problemas añadidos, como el retraso en las pruebas oncológicas, como se ha dicho también desde la Sociedad Española, que hay ahora retrasos por el COVID, así como en el transporte a veces de las pacientes, que a veces hay quejas, cuando hay que dar quimioterapia, incluso cuando son de islas no capitalinas los traslados, todo ese tipo de cuestiones. Pero, bueno, en definitiva, que van a contar con el apoyo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Procedemos a la votación. Llamo a votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños, por favor, cierren las puertas.

Bien. Gracias, señorías.

Vamos a proceder a la votación. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

56 votos emitidos: 56 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos).

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).