Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 7

10L/PNLP-0254 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL HONGO MILDIU O MANCHA NEGRA EN LA COSECHA DE TOMATES (CONTINUACIÓN).

El señor PRESIDENTE: Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Nueva Canarias también va a apoyar esta iniciativa.

Vengo de un lugar, el sureste de Gran Canaria, en el que el tomate jugó un papel esencial en la transformación, en todos los sentidos, del territorio y la conformación, al final, de una comarca que en este instante aglutina a 140 000 personas, pero que fue producto de aquellos que fueron llegando de distintos lugares de la isla de Gran Canaria, de la isla de Lanzarote y de la isla de Fuerteventura principalmente, asentándose definitivamente ahí.

En paralelo a ese crecimiento, el otro lugar estandarte, bandera desde el punto de vista de la producción del tomate, siempre, y sigue siendo hoy por hoy, incluso superando y siendo el referente absoluto en materia de producción del tomate, es el pueblo de La Aldea. En este momento, gravemente dañado. Y es una lástima porque asistíamos a un momento casi histórico para el sector del tomate, que había ido perdiendo peso en la producción, derivado de las dificultades a través de la exportación, la competencia en los mercados internacionales, no solamente de territorios como Marruecos sino del propio Estado español, en muchos puntos concretos en el terreno peninsular. Se había logrado recientemente incluir en el REF, blindar ya en el REF una ayuda precisamente a los seguros agrarios por la cual los productores canarios tienen un 65 % adicional de subvención en estos seguros frente al resto de productores a nivel de España, que además se consolidó en los presupuestos generales del Estado recientemente, en 2021. Habíamos logrado algo que era una batalla y nos jugábamos el futuro del sector, sí o sí, en la negociación en el ámbito europeo por la salida del brexit. Y se obtuvieron dos elementos esenciales: la ayuda a los productores tradicionales de tomate de invierno. Ya fue un logro importantísimo en su momento pasar de 12 000 euros de ayuda a 15 000 euros en el marco del Posei y ahora fue un salto exponencial de 15 000 euros por hectárea a 24 000 euros, además de 3 millones anuales en esa tarea de reconversión. No olvidemos que son durante tres años para ayudar a la diversificación o a la mejora de la productividad, porque tiene fecha de caducidad. Y justo en ese instante, cuando llegan las lluvias, precisamente motivadas por las mismas, llegamos a esta situación que hoy estamos abordando.

Por tanto, compartimos plenamente. La consejera en el día de ayer despejó el horizonte. Va a haber ayudas del Gobierno de Canarias y ahí hay que afrontar también el tema de los seguros...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, muy buenos días.

En primer lugar, quería felicitar al compañero del Grupo Popular, a Poli Suárez, por traer esta iniciativa aquí, que sin duda ha conseguido dos efectos. Un efecto, y por lo que veo, el apoyo de esta Cámara yo creo que por unanimidad, el Grupo Nacionalista va a apoyar sin duda esta PNL que usted nos presenta, me imagino que el Grupo Socialista también lo hará, ese es el primer efecto, y el segundo, la atención, la atención incluso porque ayer respondía la consejera en esta Cámara, este fin de semana pasado el viceconsejero por primera vez fue a La Aldea y hoy, ella decía el otro día que estaría... me imagino que estará en La Aldea hoy visitando el producto. Con lo cual felicitarle... (Comentarios desde los escaños). El viceconsejero dije antes, el viceconsejero. Bueno, pues, si no es así, bueno, lo siento.

Pero yo creo que esta PNL que usted ha presentado hoy viene desgraciadamente por un relato histórico. En primer lugar, la competencia desleal que tenemos del tomate de importación, principalmente de Marruecos -ha hecho que el tomate canario no tenga esa penetración en Europa, esa penetración en Europa esencialmente-, el brexit y la pandemia. Es verdad que con el brexit, y tengo que decirlo aquí y lo digo, yo creo que el Gobierno de Canarias y su consejería han actuado de manera positiva, en la modificación de la hectárea al tomate tradicional, pasar de 15 a 24 000 euros, eso es algo positivo, y en la línea de reconversión o mejora o modernización de 3 millones anuales. Es una realidad. Es verdad que estamos esperando por los 3 millones del Estado del transporte, que ha quitado de los presupuestos del 2021. Ahí sí es verdad que hay una crítica, no los ha puesto, con lo cual existe la duda de si en la línea I.3 del Posei, que el Estado dijo que lo incorporaría y no lo ha hecho, eso es verdad que los tomateros están esperando. Y después lo de Agroseguros. Es verdad que en la negociación de los presupuestos del Estado se ha incorporado una partida y el REF pone hasta el 75 % de la ayuda de Agroseguros y... (ininteligible) intentar con esta empresa, que es público-privada, y lo sé por experiencia, es presionar para que incluyan las coberturas en las plagas que afectan a Canarias, porque, desgraciadamente, muchas veces las plagas que afectan a Canarias, con la climatología completamente diferente al territorio peninsular, desgraciadamente no están incluidas en Agroseguros, con lo cual, esta precisamente no lo está, con lo cual ahora mismo no podría hacer frente.

Vamos a apoyar, sin duda, su moción y los datos son contundentes. Evidentemente, entre octubre y diciembre, en la campaña del 2020/2021, pero en la parte del 2020, ha caído entre un 30 %-un 40 %, se ha desplomado, en este caso, el consumo y ha bajado la venta... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Termine.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Termino.

... la parte de la campaña 2021. Con lo cual, yo creo que es un sector, que es un sector tradicional, que hay que seguir apoyando, que hay que lograr mantener. Hay una cosa fundamental, y aquí se ha dicho, es de los sectores, el sector primario, que más empleo genera en Canarias, y eso es fundamental.

Con lo cual, sin duda, apoyamos esta moción. Esperamos las ayudas directas para paliar, en este caso, este hongo, que ha incluido... no solo en La Aldea, sino puede ser en otras producciones de tomate de las islas, y fundamentalmente ayudas directas y la consolidación de un sector de exportación y de mercado interior.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor Suárez.

Mi grupo parlamentario va a votar a favor, como no puede ser de otro modo, y lo haremos por tres motivos: por coherencia, por sensibilidad y por conocimiento, por los problemas que afectan a los agricultores y las agricultoras de La Aldea. Conocimiento no solo por tener un diputado aldeano en el grupo parlamentario, sino conocimiento porque tanto el Grupo Parlamentario Socialista, el Partido Socialista y este Gobierno están en contacto diario, permanente, con los agricultores y con las cooperativas de La Aldea para saber cuál es la situación del municipio. Y, para responder al anterior compareciente, el viceconsejero visitó La Aldea la semana pasada por la insistencia del alcalde del municipio en que estuviera allí para que hablara con los agricultores, como así lo reconoció en la reunión con la cooperativa.

La consejera está hoy, porque tenía la visita cerrada para el sábado, pero, por motivos de unas lluvias que había, no pudo ir y así les trasladó a los agricultores que quería retrasarla hasta hoy y los agricultores así lo aceptaron. Por cierto, esta consejera, en lo que lleva de legislatura, apenas un año y medio, ha ido tres veces al municipio. Su primera visita como consejera fue al municipio de La Aldea. Ha ido en un año y medio más veces que otros consejeros de Agricultura en cuatro años. Por lo tanto, el conocimiento y el compromiso del Partido Socialista y del Gobierno de Canarias con La Aldea y con los agricultores de La Aldea es permanente y es más que patente.

Decía que votamos a favor. La consejera ya ayer anunció que, en caso de que los agroseguros no cubran las pérdidas que se están produciendo en los agricultores, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha líneas de ayuda para compensar estas pérdidas. La verdad es que ayer, en el municipio de La Aldea, el anuncio de la consejera hizo que se devolviera la sonrisa a los agricultores y a las agricultoras. Porque sí es cierto que venían de un tiempo largo de incertidumbre, que con la negociación de las ayudas del Posei que lideró el Gobierno de Canarias y la consejera de Agricultura, junto con la Unión Europea, y también la negociación del brexit, habían salvado grandes incertidumbres. Se negoció, se logró y ahora el mildiu hace que los agricultores vuelvan a temer por sus plantaciones y por el futuro de la economía y del empleo de La Aldea. Este anuncio de la consejera en el día de ayer hizo que los agricultores siguiesen con las esperanzas de seguir cultivando, de seguir dedicando todos sus esfuerzos a que el municipio de La Aldea siga saliendo adelante con el sector agrícola, que es tan importante para el municipio. Sí es cierto que ayer también mi grupo parlamentario presentó una PNL...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Concluyo.

... registró una PNL para que el Gobierno de Canarias lidere las negociaciones con Enesa, que es la entidad estatal de seguros agrarios, para que en las próximas temporadas el mildiu, las afecciones negativas que tiene sobre las plantaciones, pueda ser compensado por Agroseguros.

Y, señor Suárez, ya que esto va de cánticos, en el municipio de La Aldea también hay un cántico popular que dice: Aldeanos somos, aldeanos seremos y a los de afuera por... -puntos suspensivos- les daremos. Estoy seguro de que los aldeanos y las aldeanas a este Gobierno no le cantaremos eso.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado las intervenciones. Señorías, por favor, voy a llamar a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Ocupen sus escaños, señorías.

Gracias, señorías. Cierren las puertas, gracias.

Gracias, señorías.

Señorías, llamamos a votación. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos: 61 votos favorables, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos).