Diario de Sesiones 63, de fecha 10/2/2021
Punto 8

10L/PNLP-0256 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre el calendario de vacunación COVID-19.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, hoy creo que es la última proposición no de ley que presentamos. Creo que no hay duda en este Parlamento de que vamos a hablar sobre las vacunaciones, un tema que es tremendamente prioritario en Canarias, y con ella el Partido Popular lo que intenta conseguir es apremiar al Gobierno de Canarias para que se ponga las pilas lo más rápidamente posible. De hecho, durante el mes de enero hemos insistido una y otra vez, de hecho el viernes se celebró una Comisión de Sanidad donde se nos presentó un plan precisamente para las vacunaciones en Canarias. Y en este sentido lo que queremos, ya digo, con esta proposición no de ley es poner sobre la mesa la enorme importancia de este problema.

Este plan que se presentó el viernes, que nos hubiera gustado hablar ayer, en las comparecencias que no se pudieron celebrar, con el consejero de Sanidad, es un plan que, desde nuestro punto de vista, requiere todavía de un cronograma un poco más preciso. Se habla de diferentes puntos de vacunación no sanitarios, pero de una manera que no nos queda todavía muy clara. No están claros los medios de transporte, las neveras. Todos sabemos que las vacunas tienen problemas a la hora de su mantenimiento y demás.

En definitiva, lo que tenemos que tener claro es que hay que tener todo tremendamente previsto para que las vacunas... -que, como ya se sabía y se preveía, iban a llegar más lentas, porque, bueno, es habitual que con un nuevo fármaco, y más con una demanda mundial, estas cosas ocurran, en sanidad estas cosas son bastante habituales-. Pues, tener todo preparado, perfectamente engrasado, para que a medida que vayan llegando esas vacunas se vacunen los canarios lo más rápidamente posible, más allá de dar cifras concretas de decir que si en 120, si en 150, que si un 70, un 60. Al final de lo que se trata es de ir lo más rápidamente posible y hacer las cosas bien.

Se habla incluso de una contratación de dos mil trescientos profesionales de enfermería. No sabemos si es que se van a contratar nuevos o si se van a sustituir, se habla incluso de guardias de veinticuatro horas. Los farmacéuticos recuerden que han hecho un ofrecimiento. Y en este sentido también hay que tener en cuenta, incluso ahora, como ya ustedes sabrán, que hoy se ha hablado, con la vacuna de Astra, los nuevos colectivos que se van a incorporar, porque es una vacuna que hay que hacerla por debajo de los 55 años. Todo esto tenemos que protocolizarlo y tenerlo perfectamente engrasado, y, ya digo, esta PNL no tiene otro objetivo que ese.

En Canarias, con las dos dosis colocadas, inmunizados, los canarios no somos los primeros de España, hay comunidades como, por ejemplo, Asturias, que está en el 3 %; o Castilla y León y Extremadura, que están en el 2,6 y el 2,5. Canarias está ahora mismo en el 1,26 %. Hay que recordar que todas las vacunas actualmente aprobadas son de dos dosis, vamos a ver si sale alguna con una dosis, que es la de Janssen. Ojalá fuera así, porque eso sería tremendamente importante.

Y en este sentido en esta PNL nosotros hacemos diferentes reflexiones. Incidimos fundamentalmente en tres puntos. Uno, el primero de ellos, es el tema de la fase 2 y la fase 3, de los sanitarios, que ha habido ahí alguna discrepancia, sobre todo con los sanitarios de primera línea de los centros concertados, que han empezado ya a vacunarse. Por otro lado, también se hace mucho hincapié en el grupo 4, los pacientes crónicos con comorbilidades, con enfermedades crónicas y mayores, que están en sus casas. Es en los que tenemos ahora que centrar todos nuestros esfuerzos, porque no es lo mismo vacunar en un centro sanitario o a la gente que está localizada que tener que desplazarnos a los domicilios, llegar a los pueblos, llegar a La Aldea, por ejemplo, que hoy se ha puesto como ejemplo de Gran Canaria. En definitiva, todo esto tiene que estar perfectamente organizado.

También aceptar, ya digo, la mano tendida de la sanidad privada, la sanidad militar. Miren, esta semana pasada se hablaba de que, por ejemplo, en el hospital donde yo trabajo, en el Hospital Doctor Negrín, se iba a empezar a derivar pacientes no COVID a la sanidad privada porque el hospital se ha colapsado. Como ustedes bien saben, las UCI de Gran Canaria, fundamentalmente del Negrín y de Lanzarote, se han llenado de pacientes. Ayer hubo que hacer algo tremendamente complicado, que es trasladar pacientes del hospital de Lanzarote a Gran Canaria, con el riesgo que lleva el traslado de un paciente crítico en un avión o un helicóptero, por las subidas y bajadas y los cambios de presión. Esto indica de alguna manera lo que nosotros queremos buscar, el sentido de esta PNL, es decir, adelantarnos, tener ya todo perfectamente planificado, que el virus no nos coja. Estamos en una tercera oleada, la peor oleada que hemos tenido desde el inicio de la pandemia, con más de cien muertos en el mes de enero. Esta batalla no la hemos acabado y la vacuna todavía no nos garantiza un control de los contagios. Por eso también quiero aprovechar, desde el Partido Popular insistir en que no bajemos las restricciones, que tengamos mucho cuidado. Ayer el señor Torres hablaba del milagro canario. Estas cosas, yo, de verdad, no sé, estamos a las puertas de unos carnavales, de unas fiestas muy arraigadas en Canarias. Mucho cuidado, mucha prudencia, mucha planificación y mucha vacunación. Esto es lo que queremos y de lo que tenemos que hablar en estos momentos. Y, ya digo, esta proposición no de ley, el objetivo que tiene es ese, un objetivo constructivo de transmitirle al Gobierno de Canarias que esto ahora mismo es lo más importante que tenemos que hacer.

En este sentido, también el grupo de Ciudadanos ha presentado una enmienda con respecto también a un tema del que se ha hablado mucho, como ustedes saben, que es la cuestión ética de la vacunación. Todos sabemos que el caos ha sido evidente entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de estas carreras de intentar vacunar lo más rápidamente posible. Y en este sentido debemos dejar claro que la vacunación contra este virus no es solo una cuestión de responsabilidad, sino de solidaridad, en este caso con los sanitarios, que nos olvidamos de que hay más de dos mil sanitarios ya contagiados en Canarias por el COVID, pero, lo más importante, contra la población más vulnerable, contra los mayores de Canarias. Por lo tanto, esto que ha pasado especialmente en la isla de La Palma, Ciudadanos presenta una enmienda que apela a la ética en cuanto a la vacunación, nos parece también oportuno.

En definitiva, al final de lo que se trata es de, como digo, apremiar, apoyar al Gobierno de Canarias. Espero el apoyo mayoritario de toda la Cámara a un tema tan importante y tan imprescindible, que nos va la vida, nos va la economía en Canarias, como es la vacunación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo enmendante, el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que tenemos en Canarias una falsa sensación de seguridad con respecto al virus, porque nos comparamos continuamente con los datos de otras comunidades autónomas. Y es cierto que los de Canarias son mejores, pero si nos comparamos con la evolución de la pandemia en Canarias en estos últimos meses estamos en un momento, en un momento realmente crítico, con doscientos casos diagnosticados diariamente, con algunas UCI de hospitales como el Doctor Negrín que ya están llegando al borde de su capacidad o con ayuntamientos como el de Arrecife que han acumulado nada menos que 1100 casos por cada 100 000 habitantes en catorce días. Yo creo que con estas cifras, y coincido con el doctor Ponce, no podemos hablar de ningún milagro canario, con quinientos, más de quinientos fallecidos por esta pandemia, no podemos hablar de milagro canario. Yo creo que fueron unas declaraciones bastante desafortunadas, en todo caso podemos hablar de una desgracia que estamos sufriendo.

Y aquí el único milagro, que tampoco ha sido milagro, que ha sido resultado de la ciencia, es la vacuna. Por eso nosotros tenemos claro que lo que hay que hacer es vacunar, vacunar y vacunar, con la máxima seguridad. Por eso confiamos en el trabajo que hace la Unión Europea para que esas vacunas sean seguras. Quizás se tarda más que en otros países, pero lo hacemos con mayor seguridad y rapidez en el proceso.

Y ahí coincidimos y vemos acertada la petición que hace el señor Ponce en su proposición no de ley, que hay que contar con todos los medios disponibles, que no pueden estar en posiciones sectarias de no contar con la sanidad concertada si eso supone que vayamos mucho más rápido en cuanto vayamos recibiendo las vacunas, porque hasta ahora está respondiendo el Servicio Canario de Salud y hay que poner en valor el trabajo que están haciendo los profesionales, que prácticamente ponen todas las vacunas que reciben, pero queremos recibir más vacunas, ese es el objetivo. Y la pregunta es si va a ser posible, con el cansancio y el agotamiento que también sufre el personal sanitario, administrar las dosis lo antes posible.

Y nosotros, como también anunciaba el diputado del Partido Popular, hemos presentado una enmienda a esta proposición no de ley, que ha sido aceptada, con el objetivo de obtener de esta Cámara, de verdad, un compromiso ético de todas las fuerzas políticas que tienen representantes en las instituciones de Canarias para que o bien dimitan o sean cesados todos aquellos altos cargos que se han saltado su turno de vacunación, que haciendo uso de su posición de poder se han puesto por delante de otras personas que sí que necesitan esa vacuna porque están, se juegan la vida si no reciben la vacuna.

A nosotros nos parece increíble que sepamos ya de cinco casos en Canarias de cargos públicos que se han saltado su lista de vacunación y que aquí nadie haya dimitido, nadie haya sido cesado, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Así que pedimos que esta Cámara sea firme, que apoye ese compromiso ético, que todas las fuerzas políticas nos unamos en ese compromiso ético, porque, si bien los canarios ya han pasado bastante dolor con esta enfermedad con la pérdida de seres queridos, con el sufrimiento de la propia enfermedad, con la incertidumbre, con el miedo a la pandemia, con la pérdida de puestos de trabajo, lo que ya les faltaba es que cargos públicos se vacunen por la cara.

Así que, señorías, sean valientes, sean firmes, sean contundentes y apoyen esta proposición no de ley del Partido Popular con esta enmienda de Ciudadanos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor Ponce, para fijar posición.

Apriete, apriete. Perdón.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Disculpe, es que con el lío de...

Sí, sí. En principio, como comenté en la exposición, aceptamos la enmienda de adición.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. Muchas gracias. Muchas gracias, señor Ponce.

Continuamos con el debate.

Turno para los grupos no proponentes.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Obviamente, señor Ponce, por responsabilidad, nuestro grupo va a apoyar esta iniciativa, porque es obvia la necesidad que tenemos de que cuanto antes esa estrategia, que la ha elaborado tanto el Estado como el Gobierno de Canarias, esté a pleno rendimiento y lo único que yo espero y deseo es que no se interrumpa ese abastecimiento de vacunas. Creo que es la clave, ya tenemos la estrategia, pero necesitamos el producto para poderla hacer funcionar, obviamente. Por tanto, es lo que yo espero, que no haya interrupciones o nuevas interrupciones en este abastecimiento.

Y, como han dicho muchos de los intervinientes en este pleno, la solución por la reactivación económica pasa precisamente por la vacunación y la inmunización de nuestro pueblo.

A mí me tranquiliza que tengamos grandes profesionales tanto en lo público como en lo privado. Creo que van a jugar un papel fundamental. Y me alegro por que hayan dado un paso adelante también y muchos se han ofrecido voluntarios a empezar cuanto antes la vacunación, a incluso, si tienen que hacer horas extras, hacerlas. Por lo tanto, creo que habla de las garantías que tenemos en nuestro Servicio Canario de Salud.

Lo importante es llegar cuanto antes a las personas más vulnerables, a nuestros mayores y a las personas que sufren enfermedades crónicas.

Pero yo creo que también tenemos que hacer una labor tanto de comunicación como de promoción, porque cómo conocerá la población cuándo le va a tocar la vacuna. Creo que ese es un punto importante también, desde el Gobierno de Canarias incidir en de qué manera las personas van a conocer cuándo, cómo y dónde van a ser vacunadas.

Y ojalá no hubiese más víctimas de aquí en adelante hasta que toda la población esté inmunizada y, por tanto, a nosotros como cargos públicos, como muy bien decía la señoría Espino, lo que nos queda es apelar a esa solidaridad y sobre todo responsabilidad, y esperar que cuanto antes esta pesadilla pase y que, como ya dije anteriormente, haya el menor número de víctimas posible. Y mandar un apoyo a todas aquellas personas que ahora mismo están sufriendo esta enfermedad. Decirles que no están solas, que están acompañadas de grandes profesionales como el señor... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y que pronto, con la ayuda y el apoyo de todos, pasará esta pesadilla y podremos ir poco a poco volviendo a la normalidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el grupo parlamentario... ¿Sí? Ah, bien, bien. Estaba buscando al diputado. Disculpen. Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes ya casi.

Con respecto a esta PNL, desde nuestro grupo consideramos que las propuestas positivas, que las tiene, ya se están haciendo por parte de este Gobierno; por tanto, tampoco consideramos que sea muy necesaria.

Y hay un aspecto en el que sí que nosotros tampoco estamos de acuerdo, que es el apartado c) del punto 1, que plantea abrir la puerta al sector privado, y nosotros entendemos que solo después de poner todos los recursos posibles para potenciar y fortalecer la sanidad pública, para que sin afán de lucro la vacuna llegue a todo el mundo, podríamos recurrir al sector privado, pero primero hay que intentarlo y hay que trabajarlo ahí.

Y aprovechamos de nuevo esta ocasión para fijar nuestra posición en algo que sí que nos preocupa, que tiene que ver con cómo nos van a llegar y cuándo nos van a llegar las vacunas, y tiene que ver con las patentes, y que si bien los fondos públicos que han financiado la investigación, el desarrollo y la capacidad productiva son, han sido públicos, al final la propiedad sigue siendo de la empresa, y esto se traduce a fin de cuentas en que son las empresas las que deciden la cantidad de vacunas que se pueden producir y el precio de las ventas.

Ahora estamos viendo las consecuencias de este problema. En muchos Estados miembros de la Unión Europea Pfizer realmente ha decidido limitar el número de dosis, es decir, los viales de vacunas que se van a distribuir. En el caso específico de Italia, hemos constatado que hace dos semanas recibieron aproximadamente unas 160 000 dosis menos de lo acordado. La Unión Europea ha concedido el monopolio a las empresas farmacéuticas, lo mismo sucede a nivel internacional, y la política tiene un margen de maniobra muy limitado. En cambio, si elimináramos la patente, muchas más empresas podrían fabricar la vacuna, dispondríamos de un mayor número de vacunas en menor tiempo y esto nos permitiría disponer de campañas de vacunación mucho más rápidas.

La COVID se propaga como un incendio, las soluciones deben llegar más rápido a toda la población, porque nadie, nadie, estará a salvo hasta que todo el mundo tenga acceso a tratamientos y vacunas seguras y efectivas. Estamos ante un problema de salud pública mundial.

Por tanto, lo que desde nuestro grupo parlamentario pedimos es transparencia y agilidad en la vacunación, protocolos claros, que nadie se cuele, equidad y justicia para que llegue a todo el mundo y eficiencia para que llegue y se ponga cuanto antes, y, por último, control de lo público sobre el intento de enriquecimiento del sector privado, lo que implica invertir recursos para fortalecer y potenciar la atención primaria pública antes que financiar la sanidad privada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo comparto la buena intención de la proposición no de ley y en un escenario en el que estuviéramos todos preocupados, como lo estamos, y responsabilizados, como lo estamos, ante una campaña de vacunación, en un escenario de incertidumbre sobre cómo va a hacerse, digamos, a llevarse a cabo, incluso podríamos compartirla. Lo que pasa es que es curioso, porque tuvimos una Comisión de Sanidad extraordinaria dedicada exclusivamente a la campaña de vacunación, no hace dos meses, el viernes pasado, hace cinco días. Cierto es que esta proposición no de ley se elaboró con anterioridad a esa. Fruto de esa comparecencia, quedó claro que si algo está planificado es la campaña de vacunación en Canarias, hiperplanificado. Comparto que ahora lo que toca es vacunar, vacunar y vacunar y lo que ha hecho el Gobierno de Canarias desde el minuto uno en que le llegó la primera vacuna ha sido vacunar, vacunar, vacunar y vacunar, hasta el punto de que estamos liderando en función de las dosis que nos llegan la administración de estas vacunas.

¿No debemos bajar la guardia?, por supuesto, en absoluto, pero es que no lo está haciendo el Gobierno de Canarias.

Se habla de la posibilidad de disponer de todos los recursos humanos posibles. Y ya lo decía el consejero en su intervención: si fuera necesario, no les quepa la menor duda de que acudiremos a todos los recursos humanos que estén capacitados para administrar las vacunas, pero ya garantizaba 2300 sanitarios en este momento, formados en el ámbito del Servicio Canario de Salud, para administrar vacunas. Estamos en disposición, si nos llegan dosis, de administrar 30 000 dosis diarias, es decir, en 120 días, si tuviéramos capacidad, el conjunto de la población canaria estaría inmunizada. Por tanto, no entendemos el planteamiento... Sí lo entendemos, por supuesto, el de la preocupación, en el momento en que se elabora la PNL, pero que en este instante está absolutamente descontextualizada; y no solamente eso, sino que aborda una cuestión que está pactada en cuanto a los criterios de prevalencia a la hora de administrar las vacunas en el marco de la conferencia intersectorial y creo que no es este Parlamento el que deba modificar esos criterios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señor Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Yo creo que es una PNL muy bien intencionada, susceptible siempre de matices, pero muy bien intencionada, porque el objetivo es precisamente mejorar, rectificar, afinar un plan de vacunación que no diré yo que haga aguas, porque sería excesivo, pero es evidente que ha incurrido en problemas, en incidencias, en polémicas que todos conocemos. Por lo tanto, le adelanto ya el voto favorable del Grupo Nacionalista. Pero también le adelanto mi pesimismo en cuanto a su efectividad. Ya ha escuchado a los portavoces de los grupos del Gobierno, le van a decir que sí pero que no. Es como lo de las mascarillas, poco más o menos. Y sabemos que existen esos problemas. Los problemas como las erróneas previsiones de llegar al 70 % antes del verano, ya lo explicamos; los mensajes equivocados del milagro de Canarias, en fin, las consecuencias que esto tiene, porque, claro, desde el punto de vista económico, eso les evita hacer previsiones de ayudas económicas, porque, como total, vamos a llegar al verano ya estupendamente, pues, para qué, y desde el punto de vista sanitario provoca una excesiva relajación por parte de la población, que ya sabemos las consecuencias que tiene; como esa carrera de decir que estamos al 95, al 98, al 105 %. No, estamos sobre las vacunas entregadas. Lo que importa es de la inmunización con dos dosis sobre la población real y, si son unos 25 000 sobre 2 300 000, estamos a poquito más del 1 %.

Por lo tanto, aparte del mercado persa de las farmacéuticas y lo malvadas que son, el nuevo Darth Vader de esta película que antes eran los bancos... Malvadas, de todo lo que quieran, pero alguien negoció, y negoció mal, y eso también hay que recordarlo. Sobre todo, lo que también se ha comentado, con lo que se ha presentado aquí, esa oleada de caradurismo vacunal, que se ha intentado zanjar en falso, a partir del pasado viernes, presentando unos informes, bueno, digo presentando aunque yo no los he visto, no sé si alguien los ha visto en esta Cámara, donde se ha hablado de quien está fuera del protocolo, en lugar de decir los listados. Es tan sencillo como esto. ¿Quién está o quien no está en el listado? Si es que hay listados, porque si no hay listados lo que es es el descontrol absoluto del Servicio Canario de la Salud. Si no estaba en el listado, se ponga como se ponga, es un caradura, aunque tenga un primo de Zumosol que lo haya apuntado ahí a boli en el momento de tal; y si está en el listado la responsabilidad es de quien hace el listado y lo visa, que es el Servicio Canario de la Salud. Y así llegamos al culebrón que estamos viendo, sobre todo en La Palma, el Pasión de vacunales, capítulo de hoy. Si me permite treinta segundos más, señor presidente... (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Capítulo de hoy de Pasión de vacunales, de caraduras vacunales: a), el consejero del Servicio Canario de la Salud confirma el viernes en comisión que se ha colado; b), su partido, el PSOE, exige su dimisión, de hecho hace el burofax y toda la parafernalia; c), su propio cabildo aprueba una moción en el mismo sentido; d), sale la consejera a decir que ella no se va ni con agua hirviendo, es más, que se pone la segunda vacuna y se pasa por el... allí lo que ha dicho el Servicio Canario de la Salud; e), Podemos, que es socio de Gobierno, exige su dimisión y dice que ha robado la vacuna; f), el presidente del cabildo, del PP, se niega a cesarla, y está incluido en lo que se ha presentado hoy, porque dice que eso no es cosa suya... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señor Estébanez, gracias. (El señor Díaz-Estébanez León continúa hablando sin micrófono). Gracias, gracias, señor Estébanez. (Rumores en la sala). Gracias, señor Estébanez. Señorías, por favor. Señorías, gracias. Les ruego silencio, señor Estébanez, señorías del Grupo Parlamentario Socialista, por favor. ¡Señorías!

Gracias.

Señor Hernández, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como tengo poco tiempo, intento ser didáctico. (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

El viernes pasado, en la Comisión de Sanidad, abordamos, yo creo que profusamente, el asunto y por eso traía aquí unas diapositivas para hacer un seguimiento a lo que es la estrategia de vacunación. Que no es una estrategia diseñada por ningún político que pasaba por allí, sino que es una estrategia que está diseñada en el Consejo Interterritorial de coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Ahí tenemos los grupos de riesgo a los que va dirigida precisamente esa vacunación.

Vemos, podemos ver también como en este caso están establecidos los grupos en esta primera fase, tanto a quien va dirigido...: personal en este caso residente y personal sanitario y sociosanitario, en la primera fase; personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario en la segunda: en el grupo 3, otro personal sanitario y sociosanitario; en el grupo 4, las personas consideradas grandes dependientes, las personas mayores de 80 años, de cara a esa fase 5. De hecho, hoy ya se está trabajando también, en ese Consejo Interterritorial, las otras propuestas de la fase 6. Es decir, hemos avanzado yo creo que sustancialmente sobre este asunto, incluso tenía unas gráficas con respecto a las personas, bueno, que están en residencias de mayores, que están en este caso en los centros de discapacidad...

Quiero decir con esto que está perfectamente enumerada cada una de las circunstancias y de las personas que van a ser beneficiarias de todo esto, es decir, la población diana a la que van dirigidas, en este caso, las vacunas.

Canarias ha estado de forma responsable trabajando, a través por supuesto de sus profesionales, y administrando todas las dosis de vacunas que han llegado a Canarias. Otra cosa son las tensiones que se pueden producir en el mercado, y lo hemos hablado también y miro para el señor Ponce, que se han producido en este último tiempo, y eso ha condicionado todo. Es muy complejo establecer un calendario cuando dependemos de cómo va a venir y se va a estructurar cada una de esas circunstancias.

Yo no digo la buena intención, yo lo que considero, y considero de forma sustantiva, es que esto ha sido, no son opiniones políticas, esto está hecho desde el conocimiento científico, y ese gran grupo interprofesional que existe elaborando esta estrategia... -si me permite luego, presidente, un segundo...-, en esta estrategia, creo que están dando con, bueno, sobre todo con los niveles de coordinación necesarios. Esto sería una verdadera locura, que cada comunidad autónoma estuviese diseñando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en función, en función de ciertas circunstancias.

¿Qué quiero decir con esto? Que cuando las cosas están planificadas, están perfectamente arbitradas, coordinadas con el Ministerio de Sanidad, a través de esa comisión interterritorial, los profesionales están en disposición, tenemos las herramientas y en este caso los servicios necesarios para poder administrarlas, hagamos caso, en este caso, a los científicos, a los profesionales que nos están asesorando en esta materia y salgamos pa'lante con un buen proceso de vacunación, como va...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señorías, damos por finalizado el debate. Llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

Me comunican que la diputada doña Lorena Hernández no ha podido votar. Queda constancia en el acta.

Señorías, 28 votos a favor, 33 votos en contra.

Queda rechazada.

Muchas gracias, señorías.

Hemos agotado el orden del día.

Buenas tardes, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las doce horas y treinta y tres minutos).