Diario de Sesiones 64/2021, de fecha 23/2/2021
Punto 3

10L/PO/P-1397 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES PREVISTAS PARA DAR RESPUESTA A LAS QUEJAS DEL TERCER SECTOR EN RELACIÓN A LA GESTIÓN EN DERECHOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones previstas para dar respuesta a las quejas del tercer sector en relación a la gestión de derechos sociales, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, hace dos años, el 14 de mayo de 2019, usted decía en relación a que algunos colectivos habían quedado fuera de las ayudas del IRPF que esto no se debía a problemas estructurales ni tampoco a falta de personal ni tampoco a un problema en la transferencia de las competencias del Estado a Canarias en la otorgación de estos fondos, sino que la responsabilidad era de la gestión del Gobierno de Canarias. Ahora son muchos más los colectivos que se quejan de haberse quedado fuera o poder quedarse fuera de estos fondos necesarios para los colectivos, lo han denunciado a través de la plataforma o de la Coordinadora de Acción Social de Canarias.

¿Qué ha pasado ahora, señor presidente? ¿Piensa usted igual que hace dos años que la responsabilidad exclusiva es de la gestión del Gobierno de Canarias? ¿Nos puede dar una explicación? ¿Tiene pensado recibir a este colectivo, que lleva más de cuatro meses pidiéndole una cita a usted y no le ha dado respuesta?

En esa campaña, en mayo del año 2019, usted no tenía ningún reparo, ningún problema, en recibirlos o visitarlos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, la pregunta que realiza el Grupo Nacionalista es que el Gobierno de Canarias está recibiendo las críticas del tercer sector. Yo creo que hay que decir las cosas con corrección. Recibe la crítica de Acción Social, porque el tercer sector aglutina más de cien organizaciones.

Hace usted referencia a una afirmación de mayo. Me gustaría saber cómo continúa usted con la cuestión y la pregunta, porque usted bien sabe que la normativa fue cambiada y lo que antes eran subvenciones directas pasó a concurrencia competitiva, lo saben tan bien que ustedes gobernaban en Canarias en el año 2018 y yo en mayo lo que dije es que no se habían abonado las cantidades del año 2018 y eso me ratifico, porque fueron abonadas en julio de 2019, tras las elecciones, tras la toma de posesión y tras la llegada de un nuevo Gobierno, señor Rodríguez.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente, esperaba autocomplacencia, anuncios o más propaganda, pero no que infravalorara a colectivos como la fundación canaria Pequeño Valiente, a la asociación de daño derebral adquirido de Canarias, a la Asociación Corazón y Vida de Canarias, a la Asociación de Celíacos de Las Palmas, en definitiva, a muchos colectivos que hacen una labor esencial, que llegan donde la Administración no es capaz de llegar y que administran sus pocos recursos de manera mucho más eficiente en ocasiones que la propia Administración.

Señor presidente, lo que están denunciando estos colectivos es que están en peligro de sobrevivir, en peligro de continuar haciendo esa labor y eso sería una enorme, una grave consecuencia de su gestión, porque es su gestión. Y lo que están pidiendo es libre concurrencia, lo que están pidiendo es igualdad de condiciones, ¿no le parece bien?, prefiere darlos a dedo.

Señor Torres, lo que pedimos en este caso es que si usted va a hacer un milagro para dar respuesta a los colectivos, uno de esos milagros que tanto promete y que las ONG, las pymes, los autónomos, no conocen todavía.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Cita usted algún colectivo que no pertenece ya a esa agrupación. Por tanto, corrija sus números. En segundo... Sus datos.

En segundo sentido, y les pido... les pido que me dejen intervenir, que me dejen intervenir.

En segundo lugar, en segundo lugar, el Gobierno de Canarias responde... (ininteligible)

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor... señor presidente, señor presidente, un segundo.

Sí, señora Santana, por favor. Señorías...

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno...

El señor PRESIDENTE: Acabamos de leer una declaración institucional que nos recuerda a todos, digamos, los valores del respeto y de la, en fin, de convertir las cámaras legislativas en un lugar de la palabra. Yo les pido que más allá de las... normal, digamos, trifulcas parlamentarias que se puedan producir en cualquier momento, al orador que esté en el uso de la palabra por parte de todos los grupos parlamentarios se le interrumpa lo menos posible y más cuando estamos en una situación en la que el salón de plenos se escucha absolutamente todo. Se lo pido por favor a todos y a todas.

Gracias, señorías.

Continúe, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

El Gobierno de Canarias está para buscar soluciones a los problemas. Y hay que empezar también haciendo autocrítica, incluso cuando se deja el Gobierno de Canarias con tantos años. Porque en el año 2018, que ustedes gestionaban, tras el cambio de normativa fueron incapaces de hacer las entregas de esos fondos. Se hizo en el mes de julio de 2019, un año y pico después. ¿Por qué?, porque había cambio de normativa. Y ahora lo que estamos nosotros planteando es que le lleguen esos fondos cuanto antes.

Por supuesto se va a hacer siempre dentro del marco de la legalidad estricta, no tenga usted ninguna duda con respecto a este Gobierno sobre eso, ninguna duda. Y, por tanto, teniendo las posibilidades de que los fondos lleguen antes, que es lo que estamos haciendo con los comerciantes, con los que están afectados en las restricciones, con decretos leyes, con fórmulas que agilicen los pagos por la situación de pandemia lo vamos a hacer con respecto a la subvención de este año para que llegue cuanto antes, si es posible, es nuestra voluntad, se haga en el mismo ejercicio en el que estamos, a través de subvención directa, con proyectos técnicos evaluados, del mismo modo que iremos a nueva concurrencia competitiva. Y lo vamos a hacer con absoluta transparencia y tendrán ustedes la posibilidad... ustedes tendrán la posibilidad de decir lo que consideren con respecto a ese sector. Pero también tengo que decirle con claridad que las cantidades económicas han aumentado en 2 millones de euros, que estamos haciendo un trabajo exhaustivo en derechos sociales y que creo que lo que les ocurre al Grupo Nacionalista después de tantos años de gobierno es que pretenden que todo se solvente en dos días. Lo vamos a solventar, pero dejen un tiempo para hacerlo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.