Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 5

10L/PO/P-1399 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL A LA QUE SE ENFRENTA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para hacer frente a la crisis económica y social a la que se enfrenta la comunidad autónoma, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Sí, es una pregunta que ha venido ya a otros plenos de manera recurrente, y respondo: desde el 14 de marzo del año 2020 hemos venido tomando medidas, ya las hemos anunciado, 95 millones de euros en líneas directas solo a empresas el año anterior y 400,8 millones, entre otras medidas que trabaja este Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor Torres, mire, tiene usted razón cuando dice que estas sesiones del Parlamento de Canarias se parecen cada vez más a aquella película de Bill Murray que se levantaba siempre en el mismo día, en el día de la marmota, porque aquí llevamos meses haciendo la misma pregunta, que es cuándo se van a convocar las ayudas a pymes y a autónomos, y usted lleva meses con la misma respuesta, que las ayudas se están convocando.

Las ayudas parecen estar atrapadas en el tiempo, como Murray en esa película, en una especie de convocatoria eterna que nunca se llega a materializar para gran desesperación de aquellos que están perdiendo sus trabajos y de autónomos y pymes que están cerrando sus negocios.

Y además reconocen ustedes que ese dinero, esos 165 millones de euros, son insuficientes. ¿Se imaginan ustedes que el consejero de Sanidad dijese que solo hay 20 000 vacunas en Canarias, para 20 000 ciudadanos? Porque ustedes dicen que solo van a poder salvar a 20 000 empresas, y el resto, señor presidente, las van a dejar en la estacada.

Y mire, y todo por no tener valor, por no tener la valentía de reclamar al señor Sánchez los 400 millones de euros del superávit de 2018, que es nuestro dinero por una sentencia judicial, y que no ha transferido a Canarias. Y es más, que tenemos que usar ahora que están suspendidas las reglas fiscales, y luego usted mismo ha reconocido que no sabemos si seguirán suspendidas.

Y le digo, todo por no tener valor, el valor de reclamar el plan para rescatar a nuestro sector turístico que nos prometió la ministra en verano y luego nunca más se supo ni del plan ni de la ministra. Y recuerde que es un compromiso del Plan Reactiva, que se votó en esta Cámara, reclamar ese plan para nuestro sector turístico.

Y mire, señor Torres, una vez que llegue aquí el dinero, eso sí, hagan ustedes un buen uso del dinero, porque tuvimos que escuchar a la consejera de Turismo en el pleno pasado asegurar que van a invertir ustedes la friolera de 53 millones de euros en una plataforma digital para la oferta de servicios turísticos. ¿Y qué es lo que van a vender cuando hayan cerrado una de cada cuatro empresas en Canarias, señor Torres, qué es lo que van a vender, un solar? Ponga cabeza en ese Gobierno, que hay gente que está malgastando o va a malgastar el dinero, y que hay consejeros de su Gobierno que están ya muy a la deriva, y no olvide que usted, señor Torres, es el capitán del barco.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Sí.

Dos matizaciones. Sobre el Convenio de Carreteras este Gobierno llega y hay 1000 millones que están en conflicto con el Gobierno de España. Hemos resuelto ya 600, entre el nuevo Convenio de Carreteras y 100 que están en este año, con lo cual... y le aseguro que también se resolverán los otros 400 millones.

Con respecto a las ayudas. Estamos en febrero, y ya he dicho que hasta diciembre del 2020, hace mes y medio, 95,3 millones ayuda directa a las empresas, 55 millones a los sectores vulnerables. Y esos son datos contables reales.

Con respecto a las medidas, les anuncio algunas. Miren, nosotros vamos a defender, punto uno, la unidad ante las adversidades, hemos defendido la prórroga de los ERTE, que son claves para Canarias; hemos pedido el superávit, que se logró, y suspensión de las reglas fiscales; cuatro, estamos haciendo la mejor gestión de la pandemia, que es fundamental para la recuperación económica, con mayor vacunación y sobre todo para que los locales y comercios puedan estar abiertos el mayor número de horas y de días y de semanas como hemos hecho en Canarias frente a otras comunidades autónomas; hemos aprobado un presupuesto con un 5 % para el año 2021; hemos ejecutado, con alto grado, el Plan Reactiva; estamos llevando, como digo, ayudas directas e indirectas importantes que ya he anunciado. Pero hay más. Hemos contratado a 8000 personas en la sanidad y en la educación, nosotros, señora Espino, no los mandamos al paro cuando llega diciembre, siguen trabajando para mantener el estado del bienestar; hemos aprobado el ingreso canario de emergencia, ayudas sociales; hemos aprobado incluso un decreto turístico para, en un momento determinado, intentar preservar el turismo, porque cuando Canarias estaba bien lamentablemente estaban mal otros sectores turísticos; hemos ejecutado más en el año 2020 que en años anteriores, y repito, hay 100 millones de euros del año anterior y 400 millones que vamos a poner en el año actual.

Parece que eso no es suficiente, y en eso es en lo que tiene usted razón, porque es insuficiente todas las medidas que podamos tomar ante miles de millones que ha caído la economía del mundo, y especialmente de las zonas turísticas.

Dije hace quince días que no podemos fabricar turistas, no los podemos fabricar. Ojalá pronto abran los territorios emisores para conseguir tener aquí turistas de todos los países, pero entre tanto no estaremos nunca satisfechos. Ahora bien, que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible es indudable, indudable, y lo vamos a seguir realizando.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.