Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 6

10L/PO/P-1400 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PREVISIÓN DE INCLUIR A PYMES Y AUTÓNOMOS DEL SECTOR CULTURAL EN EL PAQUETE DE AYUDAS PREVISTO PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA COVID-19, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre previsión de incluir a pymes y autónomos del sector cultural en el paquete de ayudas previsto para paliar los efectos económicos de la COVID-19, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente; buenos días, señorías.

En el año pasado, en 2020, este Parlamento declaró a la cultura como un bien de primera necesidad. Ese fue un paso importante, ya que la crisis ha golpeado de manera inusual a este sector, que consideramos estratégico.

Este sector se ha esforzado durante todo este tiempo por intentar recuperar la economía, por intentar recuperar la actividad, a base de cumplir estrictamente y a veces con más rigor las propias medidas que el Gobierno de Canarias le ha planteado, y aún así arroja unas cifras de paro que superan el 35 %, por la última encuesta de población activa la población canaria desempleada está en torno al 25 %, 10 puntos más que el resto.

Por tanto, consideramos que es un sector que ha estado castigado, y desde el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio se planteó una ayuda superior a los 6 millones de euros para que estas empresas, estos autónomos, estas pequeñas y medianas empresas, pudieran resistir en estos momentos. Sin embargo, pues se ha agotado, no hay más capacidades económicas, y habrá que plantear que en las nuevas ayudas que se hagan se incluya también a este sector, porque estamos hablando de gente, que son 5544 empresas en Canarias, más de 31 600 trabajadores y gente que trabaja en diversos sectores, musicales, de sonido, de vestuario, de iluminación, salas de cine, etcétera. Por tanto, con unas necesidades imperiosas por continuar adelante. Y dado que consideramos a este sector como un sector estratégico, necesita el apoyo del Gobierno de Canarias, que consideramos que lo sigue teniendo como una prioridad, y estamos, por tanto, empeñados en situar a Canarias a la vanguardia de las políticas culturales en todo el Estado. Fuimos la primera comunidad que así lo hicimos en su momento con ayudas para la resistencia de este sector y desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que se va a seguir apoyando decididamente para que un sector estratégico considerado bien de primera necesidad salga adelante en estos próximos años.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Como sabe, señor Marrero, ya está en vigor el decreto ley para el aplazamiento fiscal de deuda y también del primer trimestre del pago del IGIC, al que también se pueden y se acogen empresas del sector cultural, del mismo modo que hemos arbitrado un mecanismo coordinado por las consejerías de Economía, Industria, Turismo, Comercio junto a Hacienda para aminorar los plazos de bases y convocatorias haciendo que tengamos un único decreto ley, que será inminente, inminente y que será, además, creo que modélico para poder hacer... incluso, otras comunidades procedimientos semejantes para aligerar plazos y que los fondos lleguen antes a los ciudadanos en nuestro país y en Canarias.

Indudablemente, el daño en el sector cultural es evidente. Del mismo modo que se ha trabajado muy bien desde Salud Pública del Gobierno de Canarias y Cultura para arbitrar mecanismos, dentro de los protocolos, porque hemos tenido, por la situación más favorable de la pandemia, mayores posibilidades de desarrollar acciones culturales que, sin duda, han venido afectadas por aforos y por otras circunstancias.

Ese decreto ley establece claramente que tiene que haber unos porcentajes de pérdidas y que se comparan de un año a otro, en seis meses, seis meses de pérdida del 2020 frente al año 2019, tiene que ver con las CNAE, también con el número de asalariados de las empresas y hay una partida específica para los autónomos. Es un decreto en el que sí caben, entran, participan las empresas del sector cultural en esta partida inicial de 80 millones de euros. Indudablemente, será un esfuerzo importante que hace el Gobierno de Canarias para un sector clave que mueve más del dos por ciento del producto interior bruto de nuestra tierra, que es fundamental y que va a tener el respaldo de Canarias, como ya lo tuvo con una ayuda del año 2020 de unos seis millones de euros por parte de la Administración canaria, y en este caso de Cultura, para el ejercicio 2021. Tienen que amoldarse a los fondos europeos, estamos hablando de cumplir con las indicaciones que trae el fondo React, lo cual no significa que sea la única ayuda, arbitraremos todas aquellas que son necesarias.

Diciendo también, y culmino, que la clave, la clave es que bajemos la incidencia acumulada. Los niveles de alerta que en ocasiones se critica al Gobierno de Canarias por declarar unos y otros son objetivos y acorde en número de contagios y parámetros diversos subes o bajas de los niveles de alerta, hoy estamos por debajo de cincuenta positivos por 100 000 habitantes a siete días y eso abre mercados, eso permite mayor acción cultural, permite que podamos quitar toques de queda. Y, por tanto, esa es la primera medida clave para poder recuperar la economía. Entre tanto, señor Marrero, desde lo público seguiremos ayudando al sector.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.