Diario de Sesiones 64, de fecha 23/2/2021
Punto 8

10L/PO/P-1404 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE SU COMPARECENCIA, EL 19 DE FEBRERO, ANTE EL SENADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de su comparecencia, el 19 de febrero, ante el Senado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Torres, usted el pasado viernes acudía al Senado como presidente de Canarias a la ponencia de insularidad, una importante herramienta no solo para dar a conocer nuestro hecho diferencial, el hecho insular, sino, principalmente, para dar a conocer las dificultades que tienen como origen esta singularidad unida a nuestra condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.

Usted insistió en una idea: compensar y no recompensar en cuanto a nuestro Régimen Económico y Fiscal, a su defensa y a su cumplimiento, pero también al despliegue de nuestro Estatuto de Autonomía como herramienta para el autogobierno.

Conociendo esta realidad global usted incidió en dos cuestiones concretas de alta preocupación para las canarias y los canarios: la crisis económica derivada de la sanitaria, el cero turístico, la caída del PIB, las consecuencias laborales aminoradas hoy por los ERTE; y, en segundo lugar, la crisis migratoria. Dos cuestiones que unidas a nuestra situación geográfica hace que necesitemos mayor implicación por las administraciones suprarregionales para su financiación, para su gestión y, por lo tanto, para frenar el impacto en el territorio.

La primera es evidente, presidente, una tierra que intenta remontar sanitariamente, que tiene los mejores datos de vacunación de nuestro país, que tiene los mejores datos de progresión de la pandemia también de nuestro país, pero que cada día intenta pelear para recuperar a su principal industria; y esto no solo se hace con planes específicos o ayudas, también es necesario que los países emisores empiecen a recuperarse, por eso es tan importante también la vacunación. Y miramos con cierta esperanza contenida, como toda la esperanza hoy en día al mes de mayo a la celebración de Fitur como arranque el turismo pos-COVID.

Usted también hizo, como digo, referencia a la inmigración. Solicitó al Congreso y al Senado un gran pacto por la inmigración con colaboración, con ayuda y con corresponsabilidad y rechazando de plano esta propuesta de la Unión Europea de pacto de asilo e inmigración para los Estados miembro. Hizo lo propio también con las comunidades autónomas solicitando solidaridad con Canarias, que no deja de ser solidaridad con nuestro país y con Europa de lo que evidentemente nosotros también formamos parte.

¿Qué valoración hace usted, presidente, de su comparecencia en el Senado?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Era una comparecencia, señora Fierro, que estaba tasada pero creo que, ante las circunstancias actuales, era necesaria y era una oportunidad.

Se iba a hablar de la insularidad. Y, por supuesto, cuando se habla de la insularidad y de nuestras características -y así lo hice-, tenemos que defender, porque es indiscutible, nuestro Régimen Económico y Fiscal, poner sobre la mesa los datos económicos que padecen los territorios que viven fundamentalmente del turismo, tenemos una caída del producto interior bruto de 20 % frente a 11 % del resto de España, con Canarias introducida en esa media, tenemos el 10 % de personas en ERTE frente al 4,5, tenemos una afección en los sectores económicos superior al resto del territorio. Por tanto era el sitio para decir que los fondos de resiliencia también tienen que tener en cuenta, aunque sea en concurrencia competitiva, la situación de Canarias.

Pero, indudablemente, hablando de todas las cuestiones económicas, exigiendo un pacto de turismo, un plan extraordinario, fondos necesarios para justamente compensar, que no recompensar, la situación turística, económica y social de nuestra tierra, si hablamos de insularidad había que hablar del fenómeno migratorio, porque quienes están en estos momentos soportando algo que lleva consigo repercusiones sociales y repercusiones económicas con el repunte de la migración son las islas, no todas las islas, las islas Canarias de nuestro país, hay otras islas que no tienen tal afección. Y por eso era la oportunidad, en ese foro de carácter territorial, con distintos partidos políticos, de decirles que es inaceptable que 2600 menores sean competencia del Gobierno de Canarias. Y hemos hablado con seis comunidades y han respondido seis a 120 plazas. Y, por tanto, una legislación que nace para otro fin, que son los menores que nacen en nuestros territorios, no puede ser la caja de sastre en la que entren todos aquellos que de manera irregular llegan a Canarias. Estamos absolutamente en el acuerdo de que nuestra cuota tiene que ser una cuota determinada, pero rechazamos absolutamente que toda la cuota sea en Canarias. Y, por tanto, o se cambia la legislación o hay una respuesta, no de solidaridad, de corresponsabilidad por parte del resto de las comunidades que tienen que decir que sí a una tarea que coordina el Gobierno central. Y, por tanto, junto a ello era el lugar también para decir que nos oponemos claramente a ese pacto inmigratorio europeo. Era necesaria, creo que ha sido una reunión con resultados, tenemos que seguir, son insuficientes, hay que seguir avanzando y lo haremos también en la Comisión Europea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.