Diario de Sesiones 65/2021, de fecha 24/2/2021
Punto 1

10L/C/P-0603 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS EFECTOS DEL PARÓN DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA EN CANARIAS POR MOTIVOS DE LA COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con la comparecencia de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los efectos del parón de la actividad deportiva en Canarias por motivos de la COVID-19, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

Doña Lorena, está a través del sistema de videoconferencia, si ya está preparada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos. Buenos días también a la señora consejera.

El pasado pleno tuvimos la oportunidad de debatir también acerca de este tema, pero, obviamente, para el Partido Popular y sé que para gran parte del sector en Canarias no ha sido suficiente y no estamos satisfechos, por eso y por otros motivos volvemos hoy a traer este tema aquí, porque creemos que es importante seguir hablando de actividad física y del papel que juega en la vida de la gente. Esto es lo que nos preocupa y, por tanto, vamos a seguir en esta batalla.

El Gobierno de Canarias yo creo que ha cometido un error en este sentido y ha metido en el mismo saco, creo, que la actividad física y al resto de sectores, olvidándose completamente de lo vital que es para la sociedad, y ahí es donde hoy queremos incidir.

Llevamos un año desde que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas, rompiendo con todos nuestros esquemas, nuestros planes y nuestra forma de vida, la que conocíamos. Y entiendo que los primeros meses de pandemia, obviamente, tomáramos decisiones que quizás hoy no tomaríamos, hasta tal punto que cerramos colegios, centros educativos... Ahora bien, después de un año no creo que no podemos seguir tomando decisiones sin conocer las consecuencias que va a traer. No en vano los positivos que han surgido en las aulas no han vuelto a provocar el cierre de la educación, porque entendemos que hay formas de gestionarlo y de llevarlo mejor. Aun siendo muy pocos los positivos en las aulas, siguen siendo más que los provocados por la actividad física y el deporte. Por lo tanto, las medidas que el sector ha tenido que asumir entendemos que quizás son excesivas.

La no actividad física supone una de las principales causas de al menos más de treinta enfermedades crónicas y la mortalidad a la que asciende la no actividad física ronda los cuatro millones de personas al año. Estos datos, como mínimo, deben hacer reflexionar a este Gobierno. Ha costado mucho convencer a la sociedad canaria de los beneficios de la actividad física, mucho esfuerzo y muchos años de muchos profesionales, y este paso atrás traerá consecuencias terribles para nuestra población.

No podemos aprobar a nivel nacional y regional que la actividad física y el deporte es una actividad esencial si no nos lo creemos de verdad. ¿Sabemos lo que es una actividad esencial? ¿Sabemos lo que significa? Porque si es así no podemos tomar medidas al margen de esta afirmación. Porque si no el mensaje que estamos dando a la ciudadanía es un mensaje erróneo, contradictorio, no damos confianza a la gente, porque si es una actividad esencial hay que trabajar bajo ese paraguas. Y lo fácil, obviamente, es no hacer nada, pero para eso no estamos aquí, es nuestra obligación dar solución a todos y cada uno de los sectores cuando legislamos y hacer cumplir las leyes.

Hace apenas unos meses hablamos en el Parlamento del problema de la obesidad infantil en Canarias, que alcanza un índice de más del 40 % y, por supuesto, del papel que juega la actividad física en este problema. ¿Por qué miramos para otro lado, cuando la obesidad infantil supone uno de los principales problemas para nuestra población infantojuvenil?

Las restricciones en el ejercicio físico del deporte en Canarias no solo han traído numerosas pérdidas económicas, miles de puestos de trabajo, cientos de pequeñas empresas dedicadas a la actividad deportiva, campus de verano, gimnasios, centros deportivos, empresas de ocio activo, es que ha traído consecuencias directas en la vida de la gente, de todos los canarios y las canarias, y no solo por la pandemia sino también porque hemos tomado decisiones que van en contra de su propia salud.

Nadie espero que ponga hoy en duda la relación que existe entre el ejercicio físico y la salud de la población, que es innegable. Por ello, la propia Constitución otorga a las administraciones el fomento de la educación física y el deporte, y además es un derecho fundamental.

La nueva ley canaria del deporte, una ley nueva, moderna, es un instrumento que debe usted utilizar, señora consejera, y sacarle provecho. Ahí reconocemos el papel de la actividad física y la obligación de todas las administraciones en Canarias para fomentarla. Aproveche los miles de profesionales deportivos que tiene Canarias para tomar sus decisiones y basen sus decisiones en evidencias contrastables. Apruebe la ley que regula su profesión, son muchos los que están esperando por esta legislación desde hace mucho tiempo, y de esta manera también garantizaremos que los servicios que se prestan son unos servicios de calidad. ¿Por qué no convoca usted al Consejo Canario del Deporte? ¿Por qué no crea el Observatorio Canario del Deporte como lo mandata la ley? Son instrumentos muy potentes que pusimos en la ley sin ni siquiera conocer esta situación, y ahora con... atravesando la pandemia, se ponen más que nunca de manifiesto y la importancia que tienen.

Necesitamos conocer y saber cuál es la situación para tomar decisiones reales. Es que no da igual cerrar o no los gimnasios, no da igual cerrar o no los parques, no da igual cerrar los centros deportivos o prohibir o no el deporte base. El Colef, el colegio de profesionales del sector de la educación física en Canarias, le ha pedido hasta tres y cuatro veces una reunión. Usted anunció el pasado pleno que se había reunido con ellos, lo ha hecho el director general, pero no usted y creo que el sector lo requiere tiene la suficiente importancia para que usted cumpla con ese compromiso.

Estábamos todos de acuerdo en dar más horas de Educación Física en el ámbito educativo unos meses antes de la pandemia. ¿Ya nos hemos olvidado? Es que tenemos un reto por delante que se ha visto agravado por la pandemia, y es concienciar a la ciudadanía desde pequeños que la actividad física mejorará su vida.

Voy acabando, señora consejera, en esta primera intervención. Saben ustedes el papel tan importante que jugaba la actividad física en los mayores en nuestra tierra. Llevan un año... mayores prácticamente sin salir de sus viviendas y de sus residencias. Tenemos que ser conscientes de lo que supondrá para su calidad de vida. Estoy convencida de que si lo supiéramos las medidas serían otras.

Señora consejera, espero que hoy dé respuesta a muchas ideas que hoy le planteamos y seamos capaces de buscar una solución.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Buenos días, señorías. Buenos días, señora diputada.

Yo voy a... antes de leer la comparecencia, o la intervención esta que traigo, yo de verdad no sé si tengo que volver a repetir o a hacer ver a sus señorías que estamos en una pandemia. Es que parece que obvian eso.

Vamos a ver, como saben ustedes yo soy de Lanzarote, y ahora mismo allí a las seis de la tarde, a las seis de la tarde, se cierra toda la actividad comercial, toda. No será capricho de nadie, será porque hay una pandemia que así lo indica, porque hay unas recomendaciones de los especialistas para que así sea. Entonces, el deporte no queda exento de la pandemia, ni muchísimo menos. Entonces yo ya, de verdad, no sé cómo repetirlo.

De todas maneras, yo traje mi intervención, que, por cierto, es casi igual que la que traje la semana pasada, porque la situación no ha cambiado. Cambia en una isla, algunas veces estamos en el nivel 2, a veces en el 3 y las situaciones son las que son. En cuanto se baje el nivel, por ejemplo, en Lanzarote, pues seguramente se abrirán los comercios, seguramente se podrá hacer un tipo de actividad. Y otra cosa también que todo el mundo tiene claro es la relación que tiene la salud con el deporte. Es que eso nadie lo niega, pero lo que sí parece que se niega es que hay una pandemia y que hay unas recomendaciones sanitarias que, desde luego, son las que mandan en esto.

Entonces, sinceramente, yo vuelvo a leer otra vez la comparecencia, esta intervención, a ver si es que lo leí mal en su momento, que no lo expliqué lo suficiente, y vuelvo, de nuevo, como digo, a intentarlo.

La aparición del COVID-19 a principios del año 2020 significó un cambio muy importante en todas las facetas de nuestra vida. También, lógicamente, en el desarrollo del ejercicio físico y de la práctica deportiva. Las autoridades sanitarias, conocedoras del valor inestimable de la práctica de la actividad física en la salud y su prevención, atendieron en todo momento y de forma especial a la necesidad de la población y, sobre todo, de los sectores con especial vulnerabilidad en lo referido a la realización de actividad física. Así, en los periodos de confinamiento de los meses de marzo y abril, en determinadas horas y bajo determinados supuestos y medidas de seguridad, se permitió que la población realizara la actividad física necesaria para mantener niveles adecuados de actividad física.

Una vez superado el duro confinamiento inicial y siendo las comunidades autónomas las competentes en determinar los niveles posibles de práctica de actividad física, ejercicio físico y deportivo, el Gobierno de Canarias, a través de los distintos acuerdos adoptados ha venido regulando esta materia, y lo hace abordando tres aspectos fundamentales: la práctica de ejercicio físico y la práctica deportiva en entornos abiertos y cerrados, de carácter no federado y de carácter federado y la celebración de eventos deportivos de carácter ocasional y esporádico realizados por empresas privadas, administraciones públicas, etcétera.

Hay que entender que el deporte, tanto el federado como el que no, se puede practicar de forma individual, por parejas o en grupo, también que en la realización de entrenamientos grupales es posible la creación de grupos de contacto estables que interaccionen entre sí de forma permanente. Sin embargo, esto no es posible en las competiciones, donde ya interactúan grupos con bajo nivel de contacto y en continuo cambio. Hay que considerar que por parte de las que... que por otra parte, que las características de las numerosas modalidades deportivas son muy distintas, existiendo al aire libre, individuales, que carecen prácticamente de riesgo por carecer de contacto alguno, como puede ser el senderismo individual, el tiro olímpico, la halterofilia, y muchísimas más; y otras de un riesgo extremo, con contacto cara a cara, como puede ser la lucha canaria, el judo, por ejemplo.

Todas necesitan una regulación distinta, aunque es perfectamente entendible que no es posible una normativa específica para cada una de ellas.

También existe una diferencia sustancial entre la actividad deportiva que disputan competiciones de ámbito nacional, en las que se ven afectados distintos equipos de otras comunidades autónomas o de otros países en la competición internacional, en la que prácticamente los equipos canarios o los equipos que nos visitan se someten a pruebas semanales bajo un estricto protocolo, establecido así hace muchos meses por el Consejo Superior de Deportes.

Todos estos aspectos, a modo de preámbulo, han querido destacar que la actividad física, el ejercicio físico del deporte, no es un concepto unívoco y uniforme sino que responde a una muy variada y compleja estructura. La prevención ante el contagio por el coronavirus, las medidas a adoptar y las acciones a tomar ante positivos de contagios deben adecuarse a cada una de esas características, siendo la solución, sin duda, bastante compleja.

Lógicamente, y por todo lo descrito, la práctica de la actividad deportiva en Canarias se ha visto muy afectada por la COVID-19, de forma poco uniforme, temporalmente y geográficamente, tal como ha ocurrido también con la propia enfermedad. Es verdad que desde mayo del año 2020, periodo posterior al duro confinamiento, hasta ahora, de una forma u otra, la práctica de ejercicio físico por la población, de forma general, ha sido posible al aire libre, en gimnasios, en senderos. Esta es la principal modalidad de ejercicio físico que las administraciones deben preservar, aquella que ayuda a prevenir patologías y enfermedades así como a solucionar enfermedades con ejercicios prescritos por un profesional, y así ha sido.

De todas formas, lo que sí se ha visto, aunque de forma intuitiva, porque no hay datos concretos, podemos afirmar que la práctica libre de ejercicio físico por la población ha crecido en las actuales circunstancias.

Todo lo contrario ha ocurrido en la práctica del deporte federado. Los distintos acuerdos de los distintos niveles de alerta, regulados por los semáforos del 4 al 1, han venido poniendo restricciones lógicas e inevitables a la práctica deportiva de entrenamientos y competiciones de la actividad organizada con las distintas federaciones deportivas canarias o sus respectivas federaciones interinsulares o insulares.

De forma general, se ha venido permitiendo entrenar y competir con muchas medidas de seguridad en los niveles 1 y 2, se ha prohibido en los niveles 3 y 4. Lógicamente, los índices de práctica deportiva han venido variando mucho dependiendo de estos aspectos.

Estas restricciones a la práctica deportiva han venido variando con el tiempo, se han adaptado a los nuevos conocimientos, a las experiencias y a los datos sanitarios, han existido momentos en los que ha sido posible entrenar y competir, momentos en los que solo ha sido posible entrenar, también en función de la isla, momentos en los que no ha sido posible ni entrenar ni competir, por lo que los niveles de práctica deportiva...

El señor PRESIDENTE: Sí, perdone, señora consejera. Para... agotado su tiempo, le añado para que termine.

Adelante, siga, continúe.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Ah, gracias.

Han sido muy variables desde el punto de vista temporal, geográfico y de organización deportiva.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes. Grupo Mixto.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente, gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

A nadie se le escapa -ya hemos nombrado esta cuestión en otras ocasiones- cómo el COVID ha afectado también a la práctica deportiva.

Recientemente el presidente del Gobierno de Canarias se reunía con representantes de la plataforma Más Deporte, un colectivo conformado con representantes de todos los ámbitos del sector deportivo, y le demandaban al señor Torres una regulación específica para esta actividad, para que no se vea restringida totalmente cuando se eleva ese semáforo que a todos tanto nos preocupa.

A mí me gustaría saber de ese encuentro, señora consejera, si usted tiene información y nos la puede trasladar, qué es lo que el señor Torres le transmitió a los representantes del sector deportivo.

Porque hay que tener en cuenta, hablamos ayer también del impacto que tiene el COVID en la salud mental, y todos sabemos que el ejercicio físico es clave no solo para la salud física sino también para la salud mental. La Organización Mundial de la Salud recomienda la práctica de sesenta minutos diarios de actividad deportiva.

Y hay que tener en cuenta, además de sus beneficios para la salud, el impacto que tiene este sector en nuestra economía. Estamos hablando de empresas que generan entre 3000 y 3500 millones de euros al año, de 26 000 puestos de trabajo de forma directa y hasta 60 000 empleos de forma indirecta.

Yo no sé si está al tanto también de que el colegio oficial de educadores físicos y deportivos de canarias ha presentado una demanda en el contencioso-administrativo, porque considera que las restricciones que han sufrido, digamos el cierre de estas instalaciones, ha sido desproporcionado y arbitrario. No sé si está al tanto también de esa demanda y qué nos puede contar al respecto.

Desde mi formación política, desde Ciudadanos, consideramos que la actividad física es una actividad esencial, y por eso en las comunidades autónomas donde gobernamos se ha buscado alternativas para intentar que estas instalaciones deportivas permanezcan abiertas, incluso en Canarias se quejan de que ya las decisiones no se toman del jueves para el lunes sino que las restricciones se deciden el domingo, o las no restricciones, y el lunes tienen que retomar su actividad con muy poco tiempo para poder organizarse y retomarla.

Y, por último, señora consejera, preguntarle si en ese decreto de ayudas para autónomos y pymes que está preparando el Gobierno de Canarias -el decreto menguante, por cierto, porque iban a ser 165 millones en ayudas directas y ahora ya vamos por 80 millones-, si van a incluir también ustedes a la actividad deportiva, a los gimnasios y a los autónomos y a las pymes que viven de este sector, teniendo en cuenta que ya hubo un compromiso ayer también de incluir al sector de la industria cultural que también nos parece muy necesario.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera, aunque en el último pleno es cierto que ya tuvimos una comparecencia sobre este asunto, me alegra que este tema venga a debate tantas y cuantas veces sea necesario.

En la pasada sesión plenaria hablamos de las consecuencias del parón de la actividad deportiva -los datos ya los conocemos todos- hablan por sí solos. Y también en mi pasada intervención aproveché para hablar de los beneficios del deporte de forma general, pero, sobre todo, lo hice de los beneficios que nos aporta en estos momentos tan delicados que nos está tocando vivir. Ayer justamente hablábamos de salud mental, pues el deporte también juega un papel fundamental en la salud mental. Y, además, también la semana pasada en este Parlamento también se habló de obesidad que a mí hay un dato que me pone los pelos de punta y es que la obesidad es la segunda causa que más muertes ocasiona, pues ahí el deporte también juega un papel fundamental.

Por tanto, yo creo que nadie discute la importancia que desempeña el deporte en cualquier sociedad. Pero quiero aprovechar esta intervención para decir que los representantes del mundo del deporte han dejado claro que quieren formar parte activa de las decisiones que se tome por parte de este Gobierno y que les vincula. Y con esta finalidad la plataforma Más Deporte Canarias ha elaborado un documento que no tiene desperdicio alguno, donde se recogen propuestas, que, aunque algunos es cierto que conllevan recursos, otras cuestan cero euros, en definitiva, es un documento que yo creo, señora consejera, que nos ayudaría a tomar las decisiones más acertadas posibles teniendo en cuenta siempre lo complicado de la situación que padecemos. Esto que voy a leer se recoge literalmente en el documento que me hicieron llegar y dice así: "el deporte y ejercicio es la polipíldora más eficaz y eficiente para construir una sociedad más capaz, más feliz y más sostenible. La investigación ha demostrado de forma contundente e indiscutible que es un instrumento clave de promoción y prevención de la salud, de ahorre de costes en sociosanitario, de activación social y economía y de contribución efectiva al desarrollo sostenible y a la conservación del planeta". Tenemos un Gobierno, afortunadamente, que comparte esta afirmación. Es cierto que se han tenido que tomar medidas muy duras, pero lo han sido para todos los sectores, pero si todo avanza como debería se van a tomar medidas que alivien las restricciones que ahora les afecta. Además, siendo conscientes de las dificultades también este Gobierno tomó medidas económicas que dieran un poco de oxígeno al sector.

Es importante, señorías, que todos trabajemos para que el deporte sea una prioridad teniendo claro siempre que todo no puede ser una prioridad, pero en este caso yo creo que el deporte sí que debe de serlo y, además, estoy segura que a la larga lo veremos reflejado en beneficios en nuestra sociedad.

Concluyo, presidente.

Solo quería darle las gracias nuevamente a todo el sector por la implicación y por el esfuerzo a pesar de lo difícil que lo han tenido y que lo siguen teniendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Sí, adelante, señor Déniz, espere un segundo para ponerle el tiempo.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Bueno, enlazando con la última intervención de la señora diputada Mendoza, yo creo que las medidas que se han tomado son restricciones lógicas y están pensadas básicamente en garantizar la salud de la población, en ese sentido me parece que cualquier tipo de intervención tiene que contextualizar en el momento en el que estamos, no puedo obviar. Y si estamos hablando hoy de la situación del deporte, el parón que se ha producido es precisamente porque hay una pandemia tremenda, y digo hay porque el virus no se ha ido, con independencia de que nosotros hayamos salido del confinamiento el virus no se ha ido y hay diferentes grados en determinadas islas, tenemos Lanzarote en fase 4, y la cosa es bastante complicada. Entonces, entiendo que cualquier tipo de decisión o discurso tiene que estar contextualizada porque si no, pues, en fin, estamos fuera de la realidad.

Yo creo que la intervención de la consejera es una intervención sincera en el sentido en que reconoce la realidad, reconoce que ha habido un parón y también reconoce que ha habido efectos bastante negativos. Ahora bien, yo no estoy muy de acuerdo cuando se plantea por parte de la ponente que ha habido un parón y que se ha dado un paso atrás, vamos a ver, se ha dado un paso atrás y también hay gente que ha dado pasos adelante, por ejemplo se ha incrementado muchísimo la actividad física individual, todas las iniciativas de caminar, de veredismo, de carreras individuales, donde efectivamente no hay mucho contacto, el deporte marino, por ejemplo, se ha seguido manteniendo. Es decir, creo que la ciudadanía responsablemente ha tomado camino, nunca mejor dicho, ha cogido la vereda, ¿eh?, y no la soltado porque la actividad física, y nosotros podemos verlo en nuestros barrios, en nuestros pueblos o en la costa, vemos un montón y cantidades de gente practicando actividades al aire libre, y eso es positivo y ojalá, ojalá, eso sea una lección que todos mantengamos.

Yo creo que las ayudas a la pymes, también, efectivamente, el Gobierno lo ha planteado, afectan al sector del deporte, como no puede ser de otra manera. Los gimnasios, cuando estemos en fase 2, cuando estamos en fase 2 los gimnasios están abiertos con todas las condiciones. Y, efectivamente, lo que pasa es que también la realidad del deporte es muy diferente, es decir, ¿dónde ha habido un serio parón?, en el deporte federado, en el deporte de contacto, ahí ha habido un serio parón y nosotros lo que planteamos en la anterior intervención recientemente es que yo creo que el comité científico necesita también más personal, necesita habilitar más prontamente algunos protocolos que se están elaborando, estaba hablando también del caso de la lucha canaria y demás, ¿no?, pero me parece que es una realidad bastante variada.

En definitiva, yo entiendo que el virus no se ha ido, que las medidas que se están tomando tienen que ver con garantizar la salud de la población; entiendo que las ayudas también van a llegar al sector y entiendo también que el sector del deporte, la plataforma Más Deporte ha planteado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Posibilidad responsable desde el conocimiento y desde la cualificación que evidentemente el Gobierno ha atendido y está atendiendo. Y me parece que única y exclusivamente podemos salir de esta situación, primero, cuando el virus desaparezca definitivamente y, segundo, todos de la mano, por eso me parece que yo creo que se están dando pasos importantes. Y yo creo que las decisiones, efectivamente, como planteé el otro día, tienen que ser proporcionadas, no es de recibo que los bingos estén abiertos y que otras realidades deportivas estén cerradas, eso es una decisión, yo creo que no está proporcionada. En ese sentido confío en la buena voluntad de las instituciones y del sector.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, señor presidente. Muchas gracias. Buenos días a todos y a todas.

Yo creo que nadie puede ni debe dudar que las decisiones que se han tomado y que han afectado, como a otros sectores, al sector deportivo se han hecho desde el rigor que nos aporta la ciencia y desde las recomendaciones científicas, es decir, que no es un capricho de este Gobierno ni siquiera es una decisión política.

Dicho esto, también creo que todos somos conscientes, señora consejera, de que el deporte no es una actividad prescindible en nuestras vidas. No podemos prescindir del deporte, primero porque es salud, porque realmente la actividad física y deportiva contribuye de manera decidida a mejorar nuestros niveles de salud; es una magnífica herramienta para luchar contra obesidad infantil, que es un serio problema en esta tierra; y, además -ayer hablábamos del impacto del COVID en la salud mental-, sin duda la práctica deportiva, está científicamente demostrado, es el mejor antídoto contra depresión, contra el insomnio o con otro tipo de afecciones en el estado emocional, que, además, con el COVID se han agravado.

Por tanto, nos encontramos con una actividad con la que queremos seguir apostando por ella porque es buena para nuestra sociedad, para la salud individual, para la salud comunitaria, y, por otro lado, con una pandemia que, efectivamente, nos obliga a tomar decisiones y a adoptar restricciones.

¿Cuál es el planteamiento que ya en reiteradas ocasiones hemos hecho desde nuestro grupo? Revisar las medidas restrictivas en el ámbito deportivo porque, como se ha hecho en otros ámbitos, es decir, la pandemia nos va enseñando a medida que avanza qué cosas, qué actividades son más contagiosas, qué elemento podemos introducir en esa actividad para que sea menos peligrosa y, por tanto, disminuir el riesgo de contagio. Pero, sin duda, lo que es cierto -y en eso nosotros estamos absolutamente de acuerdo con el sector y con esta plataforma- es que no podemos en Canarias vivir sin la actividad física y deportiva, y, por tanto, tenemos que buscar fórmulas pactadas con los científicos que nos permitan combinar ambas actividades porque además contribuye a la economía. Es decir, hay otras actividades donde también hay riesgo de contagio, estoy pensando en las salas de juego y en los bingos, donde la gente dentro, yo no sé si alguien que está inspeccionando si dentro son espacios cerrados, si dentro se utiliza la mascarilla, y a pesar de que este Parlamento ha dicho -y, de hecho, vamos a cambiar la ley- que es una actividad peligrosa para nuestros niños y nuestros jóvenes, sin embargo permitimos que se realice porque entiendo yo que será por la contribución a la economía, bueno, pues también el deporte contribuye de manera decidida a la economía. Hablábamos el otro día de más de tres mil millones o cerca de tres mil millones de euros de economía que se genera, miles de puestos de trabajo, y, por tanto, parece razonable que siendo una solución desde el punto de vista de la salud y no un problema y, además, contribuyendo a la economía canaria como un sector que complementa otros sectores económicos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible).

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Parece más que razonable, señora consejera, que lo que pide el sector sea, al menos, atendido. Es decir, veamos revisemos las medidas restrictivas, veamos si podemos equilibrar la práctica deportiva con la disminución de riesgo, tomando a lo mejor otras medidas en los gimnasios o en los espacios donde se practica deporte. Porque yo sí que creo, nuestro grupo sí que cree que Canarias, los canarios y las canarias necesitamos al deporte el deporte en nuestras vidas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Bravo de Laguna, tiene la palabra.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, señora consejera, con cariño, a usted el deporte no le entusiasma demasiado. Es la sensación que tenemos... No, no. No lo digo por eso, ni mucho menos. Lo digo por la sensación que se tiene cuando usted interviene en cualquier cuestión relativa al deporte en este Parlamento. Yo entiendo que la consejería tiene, por supuesto, otras labores importantísimas, como, por supuesto, la educación, la cultura, pero también está el deporte.

Yo quiero suscribir literalmente la intervención que acaba de tener la compañera Carmen Hernández, de Nueva Canarias, fíjese que es un grupo parlamentario que apoya al Gobierno y por eso creo que ha sido, vamos, ha pasado muchos barnices en la propia intervención, si estuviera en la oposición estoy seguro que hubiera sido algo más dura, pero lo que le ha venido a decir, al menos yo es la interpretación que hago, es que, hombre, lo que no se puede venir -aunque es verdad que se reitere la comparecencia presentada hace escasos quince días-, es venir a decir al Parlamento "mire, yo traigo la misma intervención y la voy a leer porque aquí no ha cambiado nada". Yo creo que eso, sinceramente, es, y se lo digo, insisto, sin acritud, es faltar al respeto a los profesionales del deporte, que están pasándolo muy mal, evidentemente, señora consejera, al igual que otros sectores, al igual que otros sectores, ya lo sabemos, pero es que usted lleva un departamento que recoge, entre otros, el sector deportivo.

Y, mire, ayer mismo sin ir más lejos, profesionales del sector de centros de educación física cuantificaban en más de cuarenta millones de euros las pérdidas que ha sufrido su sector en este tiempo. Y ellos lo que están pidiendo -y no solo ellos, sino también los miles de usuarios que pueden utilizar instalaciones deportivas- es que haya unas normas claras. Y nadie quiere perjudicar la salud de nadie, el deporte es salud, se ha dicho en muchas ocasiones, y lo que se quieren es hacer las cosas bien. Por eso yo en la anterior comparecencia y en esta vuelvo a reiterar: creo que es fundamental que tanto los profesionales del sector deportivo, a través de la plataforma Más Deporte Canarias, etcétera, etcétera, como miembros de su consejería, como de la Consejería de Sanidad se reúnan para buscar fórmulas que permitan que no vuelvan a cerrar los centros deportivos. Y estoy convencido que las hay, que las hay. Y, por supuesto, lo que sí que pide el sector, que, por otro lado, como se mencionaba anteriormente, ha presentado también un contencioso al Gobierno, con lo cual no estarán demasiado contentos con lo que ha hecho el Gobierno en materia deportiva hasta la fecha.

Pues, como digo, es sentarse y buscar soluciones, porque lo que no se pueden permitir es volver a cerrar si el nivel de contagio aumenta, porque no se puede, insisto, buscar en el mundo del deporte el culpable del aumento de contagios. En cambio hay otros sectores, también se acaba de mencionar, como el tema de los salones recreativos, que, oye... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si me permite, treinta segundos. Gracias, señor presidente.

Que es tan legítimo como otras actividades, pero lo que no se entiende es que haya determinadas actividades a puerta cerrada, como esas que sí están permitidas realizarse en nivel 3, y la actividad deportiva no, que se han tenido que ir a jardines, a parques o buscarse la vida como han podido y se han visto desamparados.

Entonces, el deporte es salud. El deporte genera riqueza, genera puestos de trabajo. Tomémonoslo en serio, reúnanse y busquen soluciones, que soluciones hay, y no lo tomemos como un "vamos a quitarnos esto de encima", es lo que yo le pido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera, bienvenida.

Señorías, como ya hemos planteado en otras ocasiones, la crisis sanitaria del COVID-19 nos está provocando graves consecuencias sociales y económicas, y uno de los sectores que está sufriendo con dureza también los efectos de esta pandemia es el sector deportivo.

El ejercicio físico es un factor clave para la promoción de la salud física y mental, pero si bien es cierto que el deporte es salud, no es menos cierto que no podemos permitir que esa fuente de salud se convierta en un foco de contagio. Un informe del Instituto de Salud Carlos III señala que Canarias desconoce el ámbito de exposición del 40 % de los diagnósticos, por lo que es muy difícil precisar los lugares más proclives al contagio, aunque un estudio de la revista Nature apunta a los gimnasios, restaurantes y cafeterías como lugares de mayor foco de contagio.

Por lo que, señorías, no nos engañemos, porque la recuperación de la actividad física y deportiva vendrá de la mano de la evolución de la pandemia, y hasta que esto no ocurra estamos obligados a seguir las recomendaciones sanitarias y a aplicar las restricciones recogidas en cada nivel y no seré yo quien las cuestione, porque no creo que tenga autoridad moral, por muy diputada que sea, para decir que estas recomendaciones no son las adecuadas.

El deporte en nuestras islas representa, actualmente, entre el 3 y el 3,5% del producto interior bruto, lo que supone entre 3000 y 3500 millones de euros al año, 26000 puestos de trabajo directos y 60000 indirectos. Por ello, aplaudimos las medidas que está impulsando el Gobierno para apoyar a este castigado sector en Canarias, como el incremento de un millón de euros más en el presupuesto de este año para subvenciones a federaciones y clubes deportivos y para la promoción del deporte, y las ayudas económicas incluidas dentro del plan extraordinario de 400,8 millones de euros, de las que se van a beneficiar también, señora Vidina, las 348 instalaciones deportivas que han sido incluidas en esta convocatoria.

Desde el Grupo Socialista consideramos que la práctica deportiva es imprescindible para la recuperación de Canarias, por lo que animamos al Gobierno a seguir promoviendo acciones para garantizar la actividad física de forma segura, inclusiva e igualitaria, y a seguir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Y a seguir... seguir avanzando, como decía, en la reactivación del sector deportivo, ayudándoles a paliar los graves daños que esta crisis sanitaria del COVID-19 les está ocasionando, tendiéndoles la mano, consensuando e impulsando, como decía, medidas que ayuden a soportar estos graves daños, pero siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias de esas personas, que son las que tienen que establecerlas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente, señora Hernández, que está por videoconferencia, adelante.

Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente.

Señora consejera, lamento profundamente que usted tenga que hablar de deportes en el Parlamento, pero mientras lo estimemos los partidos que aquí estamos tendremos que hablar de deportes, y usted también, las veces que nosotros lo creamos oportuno.

Y ya sí le voy a pedir, que ya que le preparan las intervenciones de deportes, por lo menos que le preparen una diferente cada vez que venga usted a hablar cuando nosotros le pidamos hablar de actividad física en este salón de Plenos. Sinceramente, me parece una falta de respeto, pero no ya a mí como diputada, ni a este plenario, sino a los miles y miles de profesionales que están pendientes de las decisiones de este Gobierno para poder, a lo mejor, comer mañana, porque detrás de todo esto que estamos hablando hay miles de personas y de familias que han tenido que cerrar su negocio por las decisiones de un Gobierno que lo único que queremos plantearle es que, quizás, si revisan ustedes los protocolos, podamos tomar unas decisiones que afecten menos al sector y a la salud de la gente. Esta es la única intención de esta comparecencia, así que de verdad que lamento muchísimo su exposición.

Obviamente partimos de premisas diferentes, usted habla desde un primer momento de que estamos en una pandemia como si esta que le habla no lo supiera o los 70 diputados de este Parlamento. Claro que estamos en una pandemia, señora consejera, pero igual que se han tomado medidas que al paso de los meses se han ido cambiando y mejorando, lo que le estamos pidiendo, no solamente los partidos de la Oposición, sino que también me alegra oír a la persona de Nueva Canarias decirle, oiga, revíselo, no pasa nada, no pasa nada por revisar las cosas y por darnos cuenta de que a lo mejor hemos tomado decisiones equivocadas, porque, ¿sabe por qué?

En la segunda ola, no sé si usted lo sabe, cientos de gimnasios en Canarias se gastaron un dineral, un dineral, en mejorar sus instalaciones. No sé si se me oye... sí. Para estar a la altura de las restricciones del Gobierno. El Gobierno decide en la tercera ola cerrar los centros deportivos, y lo que quiero saber es en qué ha cambiado que un monitor esté en una sala de un centro deportivo con un usuario, los dos con mascarilla, de la segunda a la tercera ola, por ejemplo.

Eso es lo que le quiero preguntar, porque creo que hemos tomado decisiones que se podrían revisar y darnos cuenta de que quizás han sido exageradas. Nada más. Porque hay muchas empresas, decía el señor Déniz que se alegraba mucho de que la gente haya salido a caminar y al ocio activo, nosotros también, yo sé que a ustedes les gustan poco las actividades físicas que generan riqueza y dinero, pero en Canarias este sector representa muchísimo dinero y muchísimos puestos de trabajo. Por lo tanto, lo que le estamos pidiendo es que se siente con ellos, que los escuche, porque si se ha creado una plataforma en Canarias que ha presentado 111 propuestas y los han llevado a ustedes a los juzgados es porque entienden, y también son profesionales, como le dije antes, que se podían haber tomado otras decisiones. Simplemente eso.

O sea que no miremos que... estamos obviando la pandemia, no, no, no, lo que estamos diciendo es que, si hemos adaptado muchos sectores, este también se puede adaptar. Señora consejera, obviamente, la plataforma, que además la hemos invitado al Parlamento y espero que venga pronto a la Comisión de Deportes, igual que el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, porque son ellos los que le expondrán a ustedes, y se dará cuenta en ese momento del papel tan importante, como han dicho todos los diputados, que juega la actividad física en la vida de la gente. Porque no podemos tratarlo como un sector más, porque no podemos estar tranquilos mientras abrimos los bingos y los gimnasios están cerrados, porque estamos yendo contra la salud de las personas.

La actividad física ayuda a salir de esta situación, no es el enemigo de las soluciones de este problema, por lo tanto, es lo que le estamos pidiendo.

Mire, nosotros hablamos y decimos, no solamente con el deporte federado, la falta de protocolos y la coordinación que ha faltado por parte de la Dirección General de Deportes. Son muchísimas las llamadas que recibimos y los mensajes contradictorios por parte de alcaldes, de presidentes de clubes, que no saben lo que hacer cada fin de semana, esa es la realidad.

Hay una actividad en Canarias, que es el fútbol... De verdad, yo no sé si plantearle un poco más de preguntas que usted no trae escritas porque no nos las va a responder, y toda la gente que esperando hoy por que usted resuelva dudas pues tampoco las va a responder, pero bueno, yo se las planteo y usted por lo menos cuando salga del Parlamento espero que se interese en por lo menos conocer la respuesta.

Hay una liga federada de fútbol en Canarias de tercera división, por ejemplo, donde hay unos equipos que no pueden jugar porque están en unas islas con un nivel, otros equipos que estamos en otros niveles, y por lo tanto sí podemos jugar, y sin embargo es una liga de todo el archipiélago.

Yo lo que le pido, señora consejera, que se siente con las federaciones la Dirección General de Deportes y acuerden unas medidas unánimes para todas las islas, lo que no podemos hacer es que tengamos unos agravios comparativos porque unas instituciones interpretan... Ayer le preguntaba un diputado por el tema de las mascarillas y el deporte, es que usted no sabe responder, o sea, es que no sabe decirnos, el deporte federado en Canarias necesita usar mascarilla sí o sí en todas las competiciones y en todas las instalaciones. Hay instalaciones que según los ayuntamientos se usan con mascarilla y otras que no, hay ayuntamientos que han decidido que se pueda jugar sin mascarilla, porque el protocolo que ustedes han aprobado, el decreto, el último deportivo es ambiguo, es que la gente no lo sabe interpretar, o sea, y si nosotros no somos capaces de darle respuesta imagínese en los clubes el caos que tienen.

¿Cómo puede, señora consejera, un profesional, árbitro de balonmano, arbitrar un partido de fútbol con el alto nivel que requiere de esfuerzo físico, con un pito y una mascarilla, usted eso lo entiende? ¡Es que ellos no lo entienden, ellos no lo entienden! Usted habilita más PCR para el deporte de tercera división de fútbol, porque es el gran protegido, que me parece muy bien, y se olvida de la lucha canaria y se olvida de tantos deportes que luchan y viajan los fines de semana y sin embargo no pasa nada porque protestan menos o porque son menos. Lo que le pido es que tenga... o por lo menos un criterio homogéneo, y que por lo menos los clubes y las federaciones sepan a lo que se enfrentan cada fin de semana, porque les repito que lo que tiene detrás son miles y miles de profesionales que se juegan la vida, su economía en su empresa, que se han gastado mucho dinero, y que, por lo tanto, necesitan tener respuestas de este Gobierno.

Hablamos antes de los millones de ingresos de las empresas que generan en Canarias, de los 65 000 puestos de trabajo, por lo tanto, lo que le pido, señora consejera, más que volver a leer su comparecencia es que se tome este tema en serio, que la educación es muy importante, la cultura es muy importante, pero la actividad física en Canarias supone un alto porcentaje de nuestro PIB y supone, con una obesidad infantil como la que decía de más del cuarenta por ciento, que tomemos medidas sanitarias y poniéndonos en la piel de cada una de las personas que están detrás de este sector. Creo que es importante.

Usted saca hoy... la diputada del PSOE, informes en contra de que los gimnasios son grandes centros de contagios, hay cientos y cientos de informes a favor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un momento.

Sí, señora, señora Hernández, que se le ha acabado el tiempo. Le añado un minuto más.

Continúe.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Acabo, sí, sí. Gracias, presidente.

En los que creen completamente contradictorio y contraproducente que paremos la actividad física en las personas, porque hay fórmulas como han hecho otras comunidades autónomas con unos índices infinitamente mayores que los nuestros para que la actividad física y el deporte no se pare.

Por lo tanto, lo que le pido es póngale cariño a esta consejería, señora consejera, es muy importante, detrás hay muchísimas personas, y no pasa nada por rectificar. Reunamos de nuevo a los expertos, llamemos al colegio de licenciados en Educación Física, sentémonos con la plataforma, hagámosle caso a los profesionales, y le puedo asegurar que el sector y Canarias se lo va a agradecer.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera, adelante.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Bien.

Seguramente me expliqué mal. Vamos a ver. Ninguna falta de respeto a algo tan esencial como es el deporte y todo lo que tiene que ver con las actividades deportivas. Lo que quise decir es que las cosas de la semana pasada a esta no han cambiado nada, quiero decir, cuando... y, además, está muy bien establecido, entiendo que puede haber alguna confusión para alguien, pero está muy bien definido, y dice en el nivel 1 se puede hacer esto, esto y esto; en el 2, esto; en el 3, esto; y en el 4, esto. Está definido. Por lo tanto, desde que uno sepa en qué nivel está una isla sabe qué cosas puede hacer y cuáles no, ¿no? Yo creí que eso estaba claro, parece que no lo tienen, pero, desde luego, establecido está.

En segundo lugar, mire, señor representante de Coalición Canaria, aunque yo no practique deporte, como es obvio le dije, eso no quita para yo tener una gran responsabilidad sobre eso y que me preocupe. Lo que pasa y vuelvo a repetir que estamos en una situación muy difícil con respecto al tema deportivo. Y desde luego yo, así como cuando hicimos el protocolo que tenía que ver con el inicio de las clases yo no le discutí nunca a Sanidad, porque entiendo que son las personas adecuadas en esa materia, no le discutí nunca si el pupitre tenía que estar separado uno de otro 3 metros o 1, los que ellos indicaron yo hice, y lo mismo hago con el tema del deporte. Si me dice que en el gimnasio, que los gimnasios no se pueden abrir en un nivel determinado desde luego no se me pasa por la cabeza discutirlo, si me dice que hay algunas actividades físicas que sí se pueden y otras que no yo tengo que hacer caso a las autoridades competentes, no puedo hacer otra cosa. Eso no quita que efectivamente yo escuche a los colectivos y de hecho esta semana pasada tenía previsto una reunión con la plataforma Más Deporte y ellos me pidieron cambiar la cita y la tenemos para la próxima semana, donde ellos me van a plantear una serie de cosas. Por supuesto, se reunieron con el presidente, pero yo entendía que era bueno que ser reunieran conmigo y así lo pactamos, tenemos esa cita pendiente y ahí, pues, seguramente llegaremos a acuerdo en la medida que podamos ambas partes. Pero hay cosas que yo no puedo ceder de ninguna de las maneras, o sea, no puedo decir porque es que es así.

Mire, antes de venir para acá acabo de firmar el permiso, por decirlo de alguna manera, de una actividad muy importante en Gran Canaria, que es la Transcanaria. Hasta que el nivel no bajara yo no lo podía hacer, lo acabo de firmar y, efectivamente, se va a celebrar ese evento porque es un evento importante y lo han demandado y yo no tengo ningún inconveniente, cuando bajen los niveles y cuando está permitido, aceptar que se pueda hacer, todo lo contrario. Lo primero que hice, ya digo, fue firmarlo para que ellos sepan que pueden hacer esa actividad. Cada vez que se permita, la primera en alentarlo y, por supuesto... Y no solamente eso en poner los dineros necesarios para que se hagan, en tener reuniones con los colectivos que lo piden, por supuesto que sí, pero, de verdad, el tema, y yo no sé si se puede, de todas maneras lo llevaré. Miren, a mí me toca llevar al Gobierno todo lo que tiene que ver, por supuesto, con educación, pero también con cultura y con deporte, ¿no?, y lo llevo cada día porque es a mí donde me viene, a mi consejería y lo pongo sobre la mesa en un Gobierno donde están las autoridades sanitarias y les digo, miren, deporte necesita esto, solicita esto otro y ellos lo discuten, lo ven, se lo llevan, lo ve salud pública y cuando hayan decidido eso es lo que yo traslado, es que no puedo hacer otra cosa. De verdad, quien pone sobre la mesa todas las reivindicaciones de deporte en la mesa de gobierno evidentemente me toca a mí y lo hago continuamente, esto de la Transcanaria lo llevé el último jueves que tuvimos Gobierno. Entonces, quiero decir, todas las personas relacionadas con el deporte pueden tener la gran tranquilidad que yo defiendo sus intereses siempre en la mesa de Gobierno, lo que pasa que por encima de mí están esas autoridades que son las que determinan qué cosas se pueden hacer y cuáles no. Sinceramente, o sea, no es que yo pase del deporte, igual que tampoco lo hago de cultura y cada jueves llevo al Consejo una serie de actividades culturales que se quieren hacer para ver si se pueden modificar las medidas y cuando se puede se modifican y cuando no se puede no se hace. ¿Eso quiere decir que a este Gobierno no le interesa el deporte y la cultura? No. Lo que pasa que por encima de todo eso está la salud de nuestros ciudadanos que está, desde luego, por encima de cualquier otra cosa, eso es lo que yo quiero trasladarle. ¿Que estoy dispuesta, cada vez que se pueda, por supuesto, a ampliar las actividades deportivas? Claro que sí, pero lo que usted no puede pedir, nadie me puede pedir que yo me salte las indicaciones sanitarias, es que no lo puedo hacer. No obstante, como digo, la próxima semana tengo la reunión con la plataforma Más Deporte y quizás ahí algunas de las cosas que me plantean, y yo llevo para ver si efectivamente se puedan hacer, tenga la completa seguridad que lo vamos a hacer.

Con respecto al decreto de ayudas que alguien, me parece que la señora Vidina, me preguntó, efectivamente, está tanto para el sector deportivo como para el sector cultural, están contemplados dentro del decreto de ayudas, estaría bueno que no, porque somos conscientes que han perdido muchísimo dinero, que se han perdido muchos puestos de trabajo, los primeros o igual que ustedes somos sensibles con esa materia, pero no podemos hacer otra cosa sinceramente. Y yo miro, mire, todas las medidas que se están tomando a nivel deportivo en Canarias son las mismas que se están tomando en el mundo y en España porque es que el virus es el mismo en todos sitios, ¿no?

Entonces, de verdad que lo lamento y yo no tengo ningún inconveniente, señora Lorena, de venir aquí cada vez que a ustedes, por supuesto, es mi obligación y es mi deseo, cada vez que ustedes tengan dudas sobre algo que yo tenga que dar cuentas sobre cualquier cosa la primera de todas. Pero, ya digo, que lo que intenté decirles es que las cosas no han cambiado de la semana pasada a esta, no hay cambios porque esta posición del Gobierno la verdad que no se puede cambiar. Lo que sí se puede cambiar, ya les digo, adaptarnos en la medida de lo posible, tener esas reuniones, que ya las está teniendo el director general de Deportes con federaciones de todo tipo, pero recibirlos y que ellos me planteé de primera mano sus inquietudes, encantada de recibirlos, a eso, a las iniciativas que ustedes presentan y a cualquier otra que mejore la relación del deporte y la salud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0603 Sobre De la Sra. consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los efectos del parón de la actividad deportiva en Canarias por motivos de la COVID-19.