Diario de Sesiones 65/2021, de fecha 24/2/2021
Punto 8

10L/PNLP-0242 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL AUMENTO DEL PLAZO DE JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS DESTINADAS AL SECTOR PRIMARIO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CANARIAS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA Y EL ESTADO DE ALARMA.

El señor PRESIDENTE: Señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el aumento del plazo de justificación de las ayudas destinadas al sector primario del Programa de Desarrollo Rural de Canarias como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Una vez finalicemos la votación de esta PNL, señorías, haremos una pausa de aproximadamente una hora para poder, digamos, descansar en el intermedio del pleno y volveríamos con las iniciativas que restarían que serían dos proposiciones no de ley más y la convalidación del decreto ley.

Señor Quintero, tiene la palabra, adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Intentaré ser lo más breve posible.

Antes hablábamos también en este...

El señor PRESIDENTE: Señor Quintero, señor Quintero.

Señorías, silencio, por favor, si son tan amables.

Silencio, señorías.

Gracias.

Perdón, señor Quintero, adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Gracias.

Les decía, señorías, que antes en una comparecencia hablábamos del sector primario y la importancia que tiene y es verdad que, como todos los sectores en el año 2020, en la pandemia, y hoy en día sigue padeciendo los efectos de la pandemia directa e indirectamente.

Esta proposición no de ley es sencilla, pretende que las administraciones públicas, tanto las canarias como las europeas, incluso las españolas puedan congelar...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Congelar y retrasar el plazo de justificación que tienen las ayudas del programa PDR, el Programa de Desarrollo Rural.

Es importante, cuando hablamos de modernizar nuestro campo para que sea más competitivo, es importante la incorporación de jóvenes en nuestro sector para hacer el relevo generacional, es importante la incorporación de la mujer dentro el sector primario y es importante todas las ayudas que se dan desde el Gobierno de Canarias e incluso desde el Gobierno de España y de las instituciones europeas. Digo esto porque en este año pasado, el año de la pandemia, hemos sufrido todos, y es verdad y no es menos cierto que en el reglamento de convocatoria todos los beneficiarios tienen la posibilidad y habían tenido la posibilidad de poder pedir una prórroga de justificación en el año 2020 cuando se acaba el aplazo de justificación, no es menos cierto que algunos lo pidieron y otros no lo pidieron, y lo que es real y lo que ha pasado -y se lo digo por conocimiento de muchos agricultores y ganaderos, principalmente- es que el plazo de justificación se les echó encima derivado de la pandemia. Hemos estado completamente tres meses en alerta completa, que nos hemos podido mover, y que en islas como de la que vengo, de El Hierro, islas no capitalinas, los suministros para complementar el plan empresarial que hay que presentar para recibir esta subvención no han podido ejecutarlo, no han podido ejecutarlo porque muchas empresas cerraron cuando el material que no viene de Canarias sino que viene de empresas, y no solo de España, sino de Europa, máquinas necesarias para complementar ese plan empresarial que habían presentado no le llegaron a tiempo, no pudieron contratar a personas para instalárselas y no pudieron ejecutar, en definitiva, esa plan empresarial que es necesario para recibir la subvención.

Es evidente que muchos jóvenes y no jóvenes de estas subvenciones se han quedado en plazo de justificación de un 10 a un 15 %. ¿Esto en qué deriva? En que tienen que devolver en muchos casos el 100 %. Poner un ejemplo muy claro, el ejemplo es que algunos agricultores o ganaderos que percibían o que han percibido 70 000 euros y por no justificar cinco o seis mil euros tienen la dificultad ahora de que pueden pedir el reintegro de toda la cantidad, una inversión que ya han realizado, que han hecho y que han pagado y que están endeudados en los bancos, y estaban esperando a recibir la subvención y no la van a recibir. ¿Esto qué conllevaría? Bueno, pues que expulsemos otra vez a esos jóvenes emprendedores, que podamos expulsar a esas personas, hombres y mujeres, que se han introducido en una nueva instalación agraria o ganadera en Canarias y que al final les arruinemos la vida.

Esto tiene dos efectos, yo creo que negativos: primero, el que perderemos hombres y mujeres dedicamos al sector primario, profesionales, seguiremos perdiendo personas en el sector; y el segundo, de que por una justificación mínima perdamos esos emprendedores del sector.

Con lo cual, la proposición de ley lo que pretende es esto. Europa incluso autorizó a los Estados miembros y les actualizó la prórroga para poder pagar las subvenciones, de hecho, se pagaron más tarde de lo habitual por la pandemia. Entendemos que si las propias administraciones han tenido la posibilidad de retrasar los pagos en las fechas que Europa les marcaba, porque Europa así lo ha autorizado, lo que entendíamos es que también los beneficiarios, quién mejor, podrían tener ese derecho.

Para adelantar, también, los grupos que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda que modifica el punto uno y la complementa, que voy a aceptar como ponente y el Grupo Nacionalista la va a aceptar, posiblemente para los servicios jurídicos matizarla se la entregaré, tiene un pequeño fallo en una de las fechas que pone 2019 y es 2020, ese fallo es para comentarlo, porque complementa. Y no solo la complementa en el sentido, y entendemos el espíritu de esta enmienda y el espíritu de la PNL que presento, no solo para aquellas subvenciones que se han presentado en el año 2020, sino para futuras convocatorias que esté haciendo el Gobierno de Canarias y que se incorporen, poder pedir aplazamiento de plazo. Porque va a pasar una circunstancia, hay que complementar la inversión y la complementan, incluso, el propio sector -ganaderos, agricultores, agricultoras- y, evidentemente, con la situación económica que hay, también les va a costar que esta parte, que tiene que aportar el propio beneficiario, le cueste más conseguir porque le va a costar acceder al crédito para conseguir estas ayudas.

Con lo cual, yo creo que lo que estamos haciendo es garantizando que aquellos que verdaderamente reciben las subvenciones, el sector primario, y que derivado de la pandemia, del estado de alarma y en la situación actual, puedan terminar ese plan empresarial en la actualidad y en el futuro y puedan incorporarse al campo, que yo creo que es lo que todos queremos.

Agradecer la enmienda, he dicho que la vamos a aceptar y se la pasaré a los servicios jurídicos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno... Un segundo, señorías.

Hay una enmienda conjunta también en esta proposición no de ley.

Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, antes de nada, agradecer al proponente que haya aceptado la enmienda que le proponíamos los grupos que sustentamos al Gobierno, y creo que lo que usted pide aquí es totalmente razonable, pues que puedan esos beneficiarios de las ayudas del PDR, justificar, bueno, se les amplíe el plazo para justificar esas ayudas creo que es fundamental porque supone dar oxígeno a nuestro campo, a nuestro sector primario y más cuando estamos ante una situación muy complicada, una crisis sanitaria y económica que complica la situación muchísimo más. Si ya la situación en el campo canario cada vez es más difícil, pues, ante esta situación se agrava muchísimo más.

Y en contraposición tenemos que ha sido incluso el sector que más nos ha sustentado durante estos periodos de crisis, vimos cómo durante la cuarentena prácticamente era el sector primario quien nos alimentaba con esos productos cercanos, esos productos de kilómetro cero, que a la larga hemos visto cómo son productos de mucha mayor calidad, de mucha mayor aportación a la salud de las personas.

A mí lo que sí me gustaría comentar -y lo he hecho ya también en muchísimas otras intervenciones cada vez que hablamos del sector primario, es que cuando hablamos del tema de las ayudas, que intentemos agilizar los trámites todo lo posible- no podemos poner trabas a este sector y, pues, bueno, que cada vez que se tenga que solicitar una ayuda la gente no acabe desalentada y tenga que abandonar. En este sentido creo que las administraciones tenemos todavía mucho que hacer. Creo que con colaboración y con la ayuda de todos es posible. Y facilitarles de alguna manera sobre todo en todas y cada una de las islas el trámite de esas ayudas.

Por supuesto también que el Ejecutivo canario siga en esta estrategia de simplificación administrativa y de reducción de cargas, creo que también puede ayudar a este tipo de cometidos de hacer mucho más fácil el acceso a las ayudas.

Y, simplemente, pues, ya le digo, reiterarle nuestro voto a favor. Felicitarle también por esta iniciativa. Creo que usted conoce ampliamente el campo canario, sabe de las fortalezas y debilidades que tiene, en este sentido son cosas que podemos mejorar y obviamente para mejorar las cosas siempre va a tener el respaldo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Si la anterior proposición no de ley era oportuna, esta es quizás, si me permite, más oportuna todavía, dado que, además, tanto el señor Quintero como un servidor nos vimos en diciembre recibiendo llamadas de algunos jóvenes empresarios que nos ha costado muchísimo, muchísimo, que se establezcan, que se desarrollen esos proyectos y que estén asentados en proyectos del sector primario, pues, con un problema, que es que en diciembre, efectivamente, como usted indica en la exposición de motivos, finalizaba el plazo para justificar las ayudas que se habían dado. Ayudas del PDR que tienen que ver con la incorporación de jóvenes agricultores, con lo que cuesta que la gente se instale en esas zonas, en las medianías, y decida dedicarse al sector primario, la incorporación también de mujeres al sector primario. En definitiva, pues, había una alarma, porque suponía que tenía que entregar... o sea, devolver, si no se justificaba, el 100 % de las ayudas. O sea, eso era la ruina, no solamente para esa familia, sino para algunas más que estaban colaborando con este asunto.

Lo que argüían era que dada la crisis no hubo manera, por ejemplo, de sacar a la venta en este caso todos los quesos, la leche, que se estaba produciendo y estaba verdaderamente en peligro y esta gente estaba muy preocupada.

Yo creo que en este sentido la consejería creo que actuó diligentemente, la inspección también y, efectivamente, amplió el plazo, finalmente esta gente no tuvo que... pudo justificar, además alguna gente lo justificaba dos semanas o tres semanas... dos semanas después de que finalizara el plazo.

Me parece que es importante ser flexible, tener cintura, en este asunto, ver qué es lo prioritario. Lo prioritario es que esta gente joven se mantenga en el sector primario y por eso nos parece importante, interesante y vamos a apoyarla la enmienda que plantea el Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario del plazo. Nos parece que es un plazo razonable, justo y que además lo que va a hacer es garantizar que algunas personas, primero, no se arruinen y, segundo, sigan interesados en mantener el sector primario de las islas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (telemáticamente, desde fuera de la sede): En primer lugar, quiero agradecer al señor Quintero no solo la aceptación de la enmienda sino también la propia presentación de esta proposición no de ley. Porque es razonable, justa y es necesaria.

Es una realidad constatable las dificultades por las que pasa el sector primario en Canarias, incluso desde mucho antes del estado de alarma, mucho antes de la pandemia, de hecho, además, durante el 2020 el Gobierno aprobó varias medidas destinadas a ayudar al sector frente a los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19, ante la precaria situación que estaban atravesando y que siguen atravesando. Por lo que la propuesta de esta comparecencia, aparte de muy concreta, tiene toda la lógica del mundo, ya que la paralización económica y, por tanto, empresarial a todos los niveles imposibilitó poder cumplir en tiempo y en forma el compromiso adquirido en el momento de aceptación de las ayudas comprendidas en el paquete de medidas de los fondos del PDR.

No obstante, como usted comentó, los grupos el Grupo Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y ASG hemos presentado una enmienda de modificación del único punto. Con el tenor de: el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que inste, a su vez, al Gobierno de España para que gestione la autorización de la Comisión Europea para aumentar el plazo de justificación de las ayudas. Concretamente. Y ya luego sigue como usted la planteó.

Y la razón de esta enmienda no es otra que mejorar el texto adecuándolo, entre otras cosas, a las competencias reales de cada Administración, así como el hecho de que sirva no solo para las ayudas del... hasta el año 2020 sino en el futuro, porque de esta pandemia de momento no sabemos cuándo saldremos.

Y en el caso que, además, le decía, de las competencias, esto no es competencia del Gobierno de Canarias, tal como ponía en la PNL, sino es competencia de la comisión de la Unión Europea y de ella plantearla en (ininteligible).

Obviamente, creo que no hace falta que lo comente, pero mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, va a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. (El señor García Casañas se levanta para tomar la palabra).

Momento. Vamos a ver, estamos en una... si no me equivoco, estamos en una enmienda, yo a estas horas es posible que me equivoque también, de hecho, me equivoco bastante. Estamos en una enmienda conjunta, me falta la intervención del Grupo Socialista.

Perdone, señor diputado.

El señor Sosa SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Señor Quintero, en su exposición de motivos de esta PNL, usted reconoce que el sector primario, antes del estado de alarma, ya durante muchos años estaba en situación delicada y estaban solicitando cambios para poder superar la pérdida de renta agraria, y así lo ha dicho también el sector en comparecencia en la Comisión de Agricultura.

Permítanme, señorías, que comparta con ustedes algunos datos que pueden ser de interés, que aportaba el pasado viernes y el lunes en la Comisión de Agricultura los representantes de la COA, de la Unión de Agricultores Independientes, de la Cosecha directa y Asprocan. El señor Hernández, presidente de la COA, manifestaba que los canarios se gastan 2900 millones de euros en comer, pero el sector primario recibe, por su producción, unos setecientos trece millones, lo que atribuye al hecho de que en los últimos años se ha producido un fenómeno de concentración de la distribución alimentaria, que seis o siete cadenas controlan el 80 % de lo que comemos, y añadía que el problema no son las cadenas en sí, sino cómo actúan, pues se ha producido un trasvase de renta del campo a las distribuidoras de alimentación, que tienen beneficios aún con la pandemia, y para crecer aprietan y aprietan.

El sector primario, que está cautivo de las grandes cadenas de distribución alimentaria, produciéndose la (ininteligible) a través de los grandes grupos empresariales. Nos pedía al Parlamento regional que propongamos acciones para tener agricultora con agricultores y ganadería con ganaderos, y no grandes empresas de productos integrados que te hacen dependiente y al final están hoy y mañana no. Un sector muy atomizado, habiendo una fatal distribución de la riqueza y muy escasas oportunidades de desarrollo.

Otro de los problemas que cuenta el sector son los costes de producción, que deben ser acordes a las condiciones europeas, los problemas del agua, flexibilizar las normas del suelo respecto a las explotaciones. Al mismo tiempo, insistían en que hace veinte años por cada un euro de compra del consumidor al agricultor le llegaba la mitad; hoy en día le llega 25 y 30 céntimos. Ellos no hablan de subir precios, sino que la tarta se queda prácticamente en la distribución.

Decían, también advertían de la competencia desleal que supone la entrada de otros productos de otras regiones. El señor Jiménez, representante de la Unión de Agricultores Independientes, decía que el sector no pide más subvenciones, sino tener las condiciones para desarrollar su trabajo y proponía como solución el establecimiento de aranceles.

Además, pedían incentivar más ventanas de comercialización, al consumo de productos canarios, a las empresas que trabajen con dinero público para intentar llegar al máximo posible la soberanía alimentaria.

Con todo este panorama, señores diputados, no queda otra sino hacer frente a todos los problemas que este sector padece, y ya el propio Gobierno de Canarias ha ido con la propia Comisión Europea, ha practicado medidas en la medida 4.1, destinada a la inversión en explotaciones agrarias, se incrementa en 10 millones de euros, en la medida 6.1, orientada a la creación de empresas por jóvenes agricultores, se incrementa en 4 millones, es decir, que ya el propio Gobierno de Canarias ha estado haciendo los deberes en función de las demandas del propio sector.

Vamos a apoyar, por supuesto, señor Quintero, esta PNL, porque nos parece bastante interesante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Quintero, ahí está... hay un texto, ¿verdad? Que ya tienen los servicios de la Cámara, así que se dan por aceptadas las enmiendas en los términos de la transaccional, y ahora tiene la palabra el grupo mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Todos somos conscientes en esta Cámara de que el sector agrícola, ganadero y pesquero está experimentando una de las peores crisis económicas de las últimas décadas tras la pandemia del COVID-19. La caída significativa de las ventas, la práctica desaparición, durante un largo periodo de tiempo de (ininteligible), la escasez de mano de obra, la caída de la exportación, los problemas de logística o suministro de materiales e insumos están poniendo a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores en una situación muy frágil que pudiera llevar a la quiebra de muchos operadores.

Afortunadamente, en Canarias existe, con anterioridad a la crisis, medidas específicas en el sector agrícola para paliar las dificultades ocasionadas por situaciones de ultraperificidad, concretamente el aislamiento, la reducida superficie, el relieve, el clima desfavorable y la dependencia económica.

Este y otros factores, creo, sobra decirlo, son de vital importancia para nuestro agro, que tiene y trata de mantener un nivel de competitividad y no ceder en productividad tras la crisis de la COVID-19. Desde Ciudadanos hemos considerado prioritario dotar de eficacia a estas ayudas y en estas que cumplan las garantías de los objetivos para los cuales fueron concedidas, no podemos olvidar que la finalidad principal de la implementación de los PDR de Canarias es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo y más innovador.

Es por todo esto que coincidimos con el contenido de esta PNL, y a los cuales nos sumamos con nuestro voto favorable, al entender que está sobradamente justificado ampliar el plazo para acreditar la documentación necesaria de todas las ayudas destinadas al sector primario del PDR, que se cumpla su certificación y justificación dentro del último trimestre del 2020 durante seis meses más, y todo de manera excepcional y como consecuencia de la pandemia y del estado de alarma sufrido durante el año 2019, que suscitó a nuestros (ininteligible) revisar planes empresariales y de ejecución para los planes previstos.

Considero, y creo que coincidirán conmigo, en que debemos al sector no solo desde la sociedad canaria y las administraciones públicas escuchen su voz, y como suministradores de alimentos y conservadores del paisaje, sino que hagamos posible de la manera que fuere que se articulen eficazmente todas aquellas medidas a nuestro alcance que contribuyan a devolver a los productores canarios la competitividad perdida para la actividad y que puedan seguir manteniendo sino aspirando también a prosperar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Ahora sí, turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante, señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, desde luego una PNL que para todos podría resultar obvia, pero no lo es, y por tanto quisiera agradecer, pues, al grupo proponente y al resto de los grupos el apoyo, porque yo creo que si algo nos une en esta Cámara es la idea de luchar por el sector primario y desde luego por apostar por mejorar la vida de nuestros hombres y mujeres del campo y la mar.

Ya en el año 2020, efectivamente, como bien decía el proponente, la pandemia derivada de este COVID-19 y sus efectos en la sociedad habían tenido un efecto devastador y unas consecuencias todavía bastante inciertas para muchas personas. Esta pandemia ha afectado a un sector primario que ya antes del estado de alarma estaba en una situación delicada, y que efectivamente estaban solicitando cambios para poder superar la pérdida de renta en los últimos años.

Existían muchas ayudas convocadas en años anteriores para el sector y que efectivamente lo que buscaban era modernizar las instalaciones, buscaban incorporar también a la mujer, y sobre todo hacer un sector más fuerte y competitivo.

Este paquete de medidas que se han activado correspondientes al PDR, pues, permitieron que muchas instalaciones pudieran ponerse al día, pudieran actualizarse, pudieran modernizarse. Sin embargo, a pesar de que la propia Comisión Europea, efectivamente, como bien ha manifestado, autorizó a que los Estados miembros y también a Canarias a que se retrasase por primera vez en el pago de estas ayudas correspondientes al Posei, este Parlamento y a través de esta PNL, pues, tenemos también que facilitar, por un lado, que estos agricultores, estos ganaderos, puedan también tener un plazo de tiempo para justificar este tipo de subvenciones.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, apoyamos esta PNL, ya que el retraso de esa justificación en estas inversiones ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para muchos agricultores y ganaderos, que han visto retrasados los procesos de ejecución de muchas de las acciones, debido a los retrasos de transportes, a la falta de materias primas y también incluso a la imposibilidad de vender sus productos tal y como se estipulaban en los propios planes que estaban presentados, y, por tanto, eso ha retrasado las planificaciones previstas y ha dificultado esta justificación.

Desde el Partido Popular, pues, apoyamos esta PNL y agradecemos que haya habido esa sensibilidad para poder ayudar a un sector que lo necesita.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, señorías, llamo a votación. Vayan ocupando sus escaños. (Suena el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Cierren las puertas, ocupen sus escaños, también sala Europa.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

50 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 50 votos favorables.

Queda aprobada esta proposición no de ley por unanimidad.

Señorías, suspendemos la sesión plenaria hasta las quince treinta.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintiún minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y treinta y ocho minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0242 Sobre el aumento del plazo de justificación de las ayudas destinadas al sector primario del Programa de desarrollo rural de Canarias como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma.