Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 1

10L/PO/P-1447 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SUFICIENCIA DEL DECRETO LEY 2/2021, DE 1 DE MARZO, DE AYUDAS DIRECTAS A PYMES Y AUTÓNOMOS, CONOCIENDO LOS DATOS DE DESEMPLEO Y CAÍDA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las preguntas orales en pleno. (Rumores en la sala).

Gracias, señorías.

Decía que comenzamos la sesión plenaria con las preguntas orales en pleno.

Primera pregunta, que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre suficiencia del Decreto Ley 2/2021, de 1 de marzo, de ayudas directas a pymes y autónomos, conociendo los datos de desempleo y caída de la actividad económica, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, como usted bien sabe, la pasada semana se hacían públicos unos datos de desempleo, unas cifras de desempleo dramáticas. Y no son solo cifras, son hombres, mujeres, que lo están pasando realmente mal y que tienen todos ellos una historia detrás difícil. La mayoría de ellos o muchos de ellos, autónomos, que no han podido aguantar ni esperar por ayudas y que también lo están pasando mal, frustrando sus proyectos de vida; o pequeñas, muy pequeñas empresas, que tampoco han podido aguantar esta crisis económica y social que ha impactado en Canarias con mucha mayor dureza que en el conjunto del Estado.

Ante ese contexto, usted anunciaba hace una semana una ayudas directas a las pymes y autónomos que decía usted que iban a ser excepcionales, extraordinarias y urgentes. Y lo que nos preguntamos es, ¿excepcionales por la cuantía de las ayudas? Después de anunciar distintas cantidades, al final lo que ha salido publicado apenas conlleva un gasto económico de 85 millones de euros. ¿Son urgentes porque después de un año de pandemia -hacemos dentro de muy poco el año desde el estado de alarma- aún hoy tienen que esperar a mañana las pymes y los autónomos para presentar esas ayudas? ¿O son extraordinarias por el método y el criterio que se utiliza para otorgar estas ayudas? ¿Que saben cuál es?: el de sálvese quien pueda, porque el único criterio que existe es que se le otorga ayuda al primero que llega.

Por eso nos preguntamos, por favor, señor presidente, en un acto de honestidad, si cree que lo que está haciendo su Gobierno es suficiente para la situación que está viviendo Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días, señor Rodríguez, señor presidente, diputadas y diputados.

Usted me pregunta si es suficiente. Yo le respondo, primero, que las medidas son un total de 400 millones de euros, porque hay aplazamiento fiscal. También, con respecto al IGIC, el aplazamiento del primer trimestre, 80 millones para el IBI turístico y 85 para pequeñas y medianas empresas. Usted obvia los 95,3 millones que el año pasado este Gobierno concedió para pequeñas, medianas empresas y también autónomos.

Pero le respondo, ¿es suficiente?, yo lo que le respondo es que es un esfuerzo importante que hace este Gobierno. Que lo hacemos incluso no siendo de nuestro marco competencial, que complementa las ayudas que da el Gobierno de España y el viernes habrá Consejo de Ministros para ayudas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos. Que ante el anuncio que usted dice que nosotros exponemos, mañana, lo ha dicho usted mismo, ya se podrán presentar las convocatorias, que hay que cumplir una serie de requisitos, un 30 % de pérdidas, seis meses de comparación al año anterior. Ahora, ¿es suficiente?, es imposible que, ni siquiera con todas las corporaciones públicas que hay en nuestro país y en el mundo unidas, las ayudas públicas que se puedan dar cubran el daño que la crisis sanitaria provoca en la economía del mundo globalizado, y tampoco en Canarias. Pero es un esfuerzo importante que hace este Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, es verdad, es verdad lo que dice, es imposible probablemente que con ayudas directas se puedan paliar las pérdidas que ha sufrido la mayoría de las pymes y los autónomos, pero también es cierto que no es lo mismo aportar 18 millones a los autónomos que 50 millones. Y en este caso estamos hablando de que las ayudas como mucho llegarán a ser para...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Estamos hablando de 80 millones de euros y ya hemos trasladado... Son fondos que adelanta el Gobierno de Canarias, que van a ser endosados a los fondos React; que son ampliables, que mañana empieza la convocatoria, que tiene plazos para su presentación, que a diferencia de otras propuestas administrativas, en tanto en cuanto esté la convocatoria abierta, podrán incluso empezar a recibir los fondos los pequeños empresarios, los autónomos; que hay dos líneas: una para autónomos sin asalariados, otra para autónomos con asalariados y para pequeñas y medianas empresas; y que complementa también otras medidas que ha tomado este Gobierno de Canarias, invitando también a otras corporaciones suprarregionales y también locales a que sumen sus esfuerzos. Y lo están haciendo, hay ayuntamientos que ya han adelantado -y cabildos- que van a hacer también sus aportaciones, incluso hasta fuera de su ámbito competencial, para intentar ayudar a los sectores económicos.

No es ningún anuncio que mañana empieza la convocatoria, no es ningún anuncio que hemos adelantado los fondos, no es ningún anuncio que están los 80 millones, no es ningún anuncio que empezarán a cobrarlos en los próximos días, no es ningún anuncio que pueden ser ampliables, y yo lo que creo, con sinceridad, es que debemos echar una mano en que las cosas vayan saliendo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.