Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 2

10L/PO/P-1448 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA SENTENCIA DEL TSJC QUE ANULA LA OPE DE SANIDAD DE 2018, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la OPE de Sanidad 2018, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Doy por reproducida la pregunta. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Espino.

Estamos ante un fallo judicial, lo que hemos hecho es ya presentar un incidente de subsanación, y lo que nos preocupa es que los opositores que han conseguido su plaza puedan ser preservados. Creemos que nos asiste la legalidad vigente y, ante un fallo judicial, lo que hay que hacer es recurrirlo y poner todas las armas, que son los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, en la defensa de esas pruebas realizadas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo lo que le pido es que busque una solución para estas personas. Usted, cuando quiere, encuentra las soluciones. Lo hemos visto, por ejemplo, para resolver el problema interno que tenía en el Partido Socialista a cuenta de la designación de un senador y ha resuelto usted, además, el problema dando estabilidad laboral al señor Blas Acosta, que lo va a nombrar usted viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, siendo una persona además que está investigada por la justicia en estos momentos.

Señor Torres, qué suerte, ¿verdad?, tener a mano el carné del Partido Socialista para cuando uno se queda sin trabajo le hagan un puesto a la medida en el Gobierno de Canarias. Yo creo que es absolutamente indecente, inaceptable, que utilice usted el Gobierno de Canarias como agencia de colocación para resolver los problemas del Partido Socialista.

Y, dicho esto, con respecto a la OPE, hay miles de personas afectadas, son enfermeros, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, que además de hacer larguísimas jornadas de trabajo, duras jornadas, han tenido que renunciar a tiempo de descanso, a tiempo de estar con sus familias, con sus hijos, para preparar unos exámenes y no puede ser que por un error de la Administración todo ese trabajo quede tirado por la borda, quede en nada, señor Torres.

También le digo, no sé si sabe que la mayoría de esas personas son mujeres, porque el 70 % del empleo precario también en la Administración pública lo ocupan las mujeres. Está muy bien llevar la mascarilla de color violeta, señor Torres, pero tiene usted que buscar solución también y trabajar por esas mujeres, que hoy 9 de marzo siguen luchando por sus derechos y siguen luchando por un empleo digno.

De nada sirven aquellos aplausos que dimos en los balcones si quienes tienen que tomar las decisiones, quienes tienen la responsabilidad de acabar con los trabajos precarios de nuestro sistema sanitario y del trabajo precario de las mujeres, tanto en el sector público como en el sector privado, siguen de brazos cruzados. Haga su tarea, señor Torres.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y la mía, señora Espino, es la de presidir Canarias, junto al Gobierno. Si fuera juez, podría resolver esta situación. Estamos ante un fallo inicial, no firme, curiosamente ante una demanda de trabajadores de más de cincuenta años que denunciaban la inactividad de la Administración y, sin embargo, el fallo a lo que se acoge es a que se firma un decreto, fue en el mandato anterior, el 31 de diciembre, y que se aplica entonces, entra en vigor al año siguiente. Nosotros no compartimos la tesis del juez. Creemos que las cosas se hicieron correctamente, hay varios años para poder ejecutar una oferta pública de empleo, y, por tanto, ya hemos presentado el incidente de subsanación. Y vamos a hacer todos los esfuerzos para preservar a estas mil personas que están en estos momentos en un limbo y muy preocupadas, mujeres y hombres, tras haber superado una prueba de oposición. Y somos optimistas. Reconociendo que esto lo tendrá que decidir el ámbito judicial, somos optimistas con respecto a la resolución y, por tanto, repito, todos los mecanismos desde el punto de vista jurídico al servicio del recurso pertinente. Iremos a la casación si es preciso, pero hay que lanzar un mensaje a quienes están en estos momentos apesadumbrados de que vamos a defender lo realizado por parte de la Administración canaria y sus derechos.

Es verdad que cuando me hizo usted la pregunta no sabía muy bien si iba a criticar al Gobierno actual, al anterior, por lo que acabo de explicar. Lo que no tenía en la cabeza es que iba usted a cuestionar las cuestiones de mi organización política, ¿no? Es, como se dice en Canarias, entrar por peteneras. Yo no voy a responder con respecto a lo que usted dice. Presunción de inocencia siempre, usted sabe lo que supone estar en la cosa pública, porque lo ha padecido igual que quien les habla, y, por tanto, seamos justos en las aseveraciones.

Y termino como empecé: soy el presidente de Canarias y no un juez. Hago política, son los jueces los que tienen que decidir con respecto a las personas. Y entre tanto, señora Espino, sería bueno que todos creyéramos en la presunción de inocencia, yo al menos lo creo.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.