Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 3

10L/PO/P-1449 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PREVISIÓN DE CREACIÓN DE NUEVA RESERVA MARINA EN EL ARCHIPIÉLAGO EN COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre previsión de creación de nueva reserva marina en el archipiélago en colaboración con el Gobierno del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, señor presidente del Parlamento. Señorías, señor presidente del Gobierno.

Formulo esta pregunta porque a veces va cumpliendo uno años, se jubila y, finalmente, el objetivo ni siquiera se ha materializado. Y digo todo esto, señor presidente del Gobierno, porque de la reserva marina de la isla de La Gomera de interés pesquero, un diputado socialista gomero, por aquella época, José Ramón Mora Hernández, hizo alguna expresión que vale la pena recordar. Y era haciendo una ironía a todos aquellos diputados, senadores, de distintos partidos políticos que preguntaban por la reserva marina de interés pesquero, y él decía: "a buena hora y con sol". De eso hace muchísimos años, ¿no?

Es verdad que nosotros hemos hablado de este tema, lo hemos planteado al Gobierno de nuestro país. Tiene mucho interés la reserva marina de interés pesquero para preservar la biodiversidad y la reproducción de la fauna, que tiene a su vez un gran interés para la pesca. En Canarias hoy, afortunadamente, tenemos tres reservas marinas: una en Lanzarote, otra en El Hierro y otra en La Palma. Las dos primeras, cogestionadas entre el Estado y la comunidad canaria. Es verdad que la de La Palma son aguas exteriores, la que se prevé para La Gomera, también.

Y me gustaría, como es lógico, va pasando el tiempo y avanzamos la legislatura, y me gustaría saber si realmente la reserva marina de interés pesquero para la isla de La Gomera, que además es un espacio singular que ocupa desde la punta de Majona, en el municipio de San Sebastián, hasta Arguamul, en la parte norte de la isla, en el municipio de Vallehermoso, y todo ese espacio, esa franja costera y, por tanto, de aguas marinas de los términos municipales de Agulo y Hermigua, y entonces me gustaría saber si sobre este asunto hemos avanzado y tenemos alguna respuesta definitiva por parte del Gobierno de nuestro país.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Señor Curbelo, cierto, hemos hablado en privado y lo hacemos hoy en público con respecto a la solicitud de la isla de La Gomera para esta reserva marina. Hay doce en nuestro país, tres están en Canarias. La primera fue la de La Graciosa, luego la del Mar de las Calmas en El Hierro y, finalmente, en la isla de La Palma. Las dos primeras son compartidas entre el Gobierno de Canarias y el ministerio, la tercera son aguas exteriores. La de La Gomera, como bien ha expuesto, estamos hablando de aguas exteriores, competencia exclusiva del Ministerio de Agricultura, en este caso, y de Aguas.

Y tiene razón, tanta que se pidió hace veintiún años, en el año 2000. En el año 2010, si no me equivoco, y a iniciativa del Cabildo de La Gomera, se consiguieron dar pasos con el entonces Gobierno de España, hasta el punto de que una de las razones que se esgrimían, que era la insuficiencia financiera, hizo que en los presupuestos del año 2017, si no me equivoco, hubiera un millón de euros, que luego se traspasó al año 2018, y se pudieron hacer actuaciones para conseguir caminar con respecto a la reserva marina, que apoyamos desde el Gobierno de Canarias, como se apoya también desde el Cabildo de la isla de La Gomera.

Cierto es que hay algunas dificultades que han sido planteadas en todo este tiempo. Estamos hablando de un número importante, más de cuarenta especies protegidas, estamos hablando también de dificultades que tienen que ver con las macroalgas, también hay algunas dificultades manifestadas por el ministerio que tienen que ver con la sinuosidad del entorno, cuestiones que tienen que ver con la climatología, con lo escarpado que es la isla en sí misma, pero hemos intentado intensificar, después de veintiún años, que pudiéramos conseguir que esta reserva marina salga adelante.

Y, sabiendo que tiene todas estas dificultades, sí le puedo trasladar que ya el Gobierno de Canarias ha preparado una normativa y que el pasado día 17 de febrero, hace escasamente dos-tres semanas, hemos tenido una comisión bilateral justamente para hablar de esta reserva marina y el Gobierno de Canarias -pronto estarán también los responsables del ministerio en Canarias- está haciendo todos los esfuerzos para que por fin esto se haga realidad.

Creo que sería una magnífica noticia que en esta época de dificultades podamos resolver pronto lo que hace veintiún años se inició con respecto a esta reserva marina, porque creo que es importante para La Gomera y para el conjunto de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.