Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 6

10L/PO/P-1456 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE CANARIAS PARA 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la ejecución del presupuesto de Canarias para 2020, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Hoy le venía a preguntar por la valoración que hace sobre la ejecución de un presupuesto que se ha ejecutado en un 95,03 %, de manera provisional, con lo que está mirado hasta ahora, y que comparativamente con los de los dos años anteriores ha sido mayor la ejecución, ya que en el 2018 fue de un 94,99 y en el 2019, de un 92,34.Y hay que introducir una variable, lógicamente, en esta ejecución presupuestaria, que es que hemos estado diez meses en tiempo de pandemia, diez meses con unas condiciones de crisis sanitaria, de crisis social, económica y con dificultades para acceder en muchos casos y reactivar la economía.

Además tenemos que tener en cuenta que en este tiempo, en el año anterior, cayó la recaudación en 557,6 millones de euros. Pero además hubo que gestionar 788,3 millones más de los consignados, lo cual hace que se ejecutara prácticamente, con esos 788 millones, un cien coma cuatro por ciento del presupuesto sobrevenido después.

El hecho de que el Estado, la Unión Europea y Canarias hayan coincidido en las políticas, el hecho de que la Unión Europea y el Estado hayan facilitado el uso del remanente, el uso del superávit, la ruptura de alguna manera, la suspensión para el año 2020 y 2021 de la regla de gasto, las posibilidades de flexibilización, el que se haya mancomunado la deuda, el que se haya afrontado que no haya que ir en solitario, cada país, a pedir deuda con unos intereses inmisericordes como en tiempo anterior, el que se haya apostado por lo público indica que se ha cambiado de política. Yo tengo que felicitar a este Gobierno por la gestión realizada y apoyar de manera especial y felicitar, hacer entrar en valor a la Consejería de Derechos Sociales, que en los últimos tiempos ha recibido críticas inmisericordes y a medias verdades por parte de algunos sectores, y que resulta que ha gestionado una PCI elevando casi al doble la gente que está recibiéndola, ha gestionado el ingreso canario de emergencia en dos pagas distintas, ha intentado mejorar y está haciendo serios esfuerzos por mejorar la discapacidad, aun cuando queda mucho por hacer, y también, por supuesto, en colaboración con ayuntamientos y cabildos...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Marrero, como bien sabe usted, la presentación de unos presupuestos es algo en lo que todos los gobiernos nos examinamos, hasta tal punto que sin duda es el instrumento administrativo, jurídico, legislativo más importante. Este Gobierno ya ha presentado dos, hay comunidades que llevan con presupuesto prorrogado, porque no tienen suficiencia de votos, desde hace años. Nosotros hemos presentado dos. Y, por tanto, del mismo modo que se ha conseguido sacar un presupuesto entre cuatro fuerzas políticas, que ha venido al Parlamento, cuando tú culminas el primer ejercicio o cualquiera, tienes que someterte a la consideración de lo realizado. Y ese examen, que dentro de dos semanas tendremos aquí en el debate de la nacionalidad, termina poniendo blanco sobre negro con números objetivos.

Tengo los datos de la ejecución presupuestaria. Si contamos todos los capítulos del presupuesto, el del año 2020, el primer presupuesto del llamado pacto de las flores, ejecutó un 96,61. Comparado con los presupuestos anteriores, en el 2019 fue un 93,07; en el 2018, 94,54; en el 2017, 94,76. Conclusión: de los últimos cuatro años es el presupuesto con mayor ejecución de la historia de Canarias. Y, por tanto, siendo así, creo que es nuestra obligación ejecutar el máximo de los recursos. Estamos hablando de 800 millones que han venido de manera extrapresupuestaria y que han sido generación de crédito. Estamos hablando de una ejecución del 104 % de lo que era el presupuesto inicial. Estamos hablando de un año con pandemia, confinamiento y dificultades administrativas objetivas. Y, por tanto, nos sometemos a la consideración de los ciudadanos con la gestión que se está realizando.

Con respecto a los derechos sociales -he estado esta mañana en algún debate radiofónico-. Yo creo que es importante que se tengan los datos. Para eso está la Intervención General del Gobierno de Canarias, la certificación de las actuaciones. Estamos hablando de más de quinientos treinta millones de euros en esa partida que se han gastado, siendo la mayor cantidad que se ha gastado nunca. Tenemos, cierto, algunas partidas que no se han podido ejecutar, ni en el 2020 ni en el 2019 ni en el 2018, y estamos hablando de infraestructuras sociosanitarias, que nos piden también los cabildos prórrogas en sus ejecuciones. Hablamos de generaciones de crédito que han llegado en noviembre y tenían también sus dificultades. Pero le doy totalmente la razón. Aprobar solamente las pensiones no contributivas en un pago fue histórico. Estamos hablando de más de treinta o cuarenta mil familias que tuvieron una ayuda. El ingreso canario de emergencia, ayudar desde lo social.

Ahí están los datos y, por tanto, mi reconocimiento a la labor que se hace desde Derechos Sociales.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.