Diario de Sesiones 66, de fecha 9/3/2021
Punto 9

10L/PO/P-1440 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fernández de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre valoración de la situación económica actual, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante, señor diputado, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente.

Es una pregunta a todas luces yo creo que bastante sencilla, pero me gustaría, y por los motivos que le voy a explicar, una valoración de la situación económica que vivimos. Estamos prácticamente en cumplir el primer aniversario del confinamiento del 14 de marzo, un año en el cual el Gobierno ha estado haciendo, pues, distintos tipos de anuncios, de medidas que se querían tomar, pero un año en el que a todas luces las cifras a día de hoy son frías y son duras.

Canarias, a datos de 2021, a febrero de 2021, el paro registrado, 283 477 personas, un incremento con el mes anterior de 4247, un incremento anual de 75 640 personas, una caída en las contrataciones en el año de 28 782 y unas 90 191 personas en ERTE, que se incrementan en torno a las 5788 con respecto al mes anterior.

Si vemos la prensa de hoy, no hay más que ver como hay 155 000 tinerfeños en ERTE o en situación de paro y la cifra sube exponencialmente; y si vemos también otra noticia publicada en la prensa de hoy, la crisis deja vacíos en Canarias más de veintisiete mil locales y comercios.

Hemos escuchado que las cifras hay que compararlas y que esta crisis no es tan dura como la de 2008, pero no me quedo contento. A día de hoy, no he escuchado ni una sola pregunta, ni una sola nota de autocrítica por parte del Gobierno, ni un solo "nos hemos equivocado en esto y en aquello". Parece que todo lo que han hecho ha sido bien y, si no lo han hecho, ha sido por causa de la pandemia imprevisible de la COVID-19.

Hace unos días ustedes, en el Plan Reactiva, nos contaban cuáles eran los resultados y decían que se habían conseguido unos grandes números de alcance en cuanto a los objetivos y a los índices y que se había conseguido un alto porcentaje de ejecución. Están viendo los proyectos tractores a presentar, pero falta saber cuáles son esos proyectos y si tenemos un plan estratégico.

Señor vicepresidente, están anclados en un mensaje triunfalista, no están en la realidad de la calle, en la realidad de las empresas que tienen que cerrar, de los trabajadores que están en ERTE o que pasan al ERTE, solamente en lo bien que se han hecho las cosas. Y que las ayudas sí que están siendo tímidas y no son decisivas y concluyentes.

Por favor, le pido que haga una valoración del momento real, porque en la calle la gente necesita saber qué piensa el Gobierno de cómo están las cosas ahora mismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor diputado, con claridad también, estamos ante la peor crisis de la historia en tiempos de paz, en el mundo, en Europa, en España y en Canarias. Perdimos el pasado año un 21 % de nuestra riqueza, más del doble que en la crisis de los cinco años, financiera y luego económica. Por lo tanto, nunca tuvimos un retroceso económico como este en la historia en tiempos de paz, señoría.

Y los datos lo ilustran, no solamente en la caída del PIB, como usted bien dice, en las tasas de desempleo, 283 000 personas; 90 000 personas en ERTE, que en tiempos de la derecha hubiesen sido parados; 20 000 trabajadores autónomos con prestaciones por cese de actividad que en tiempos de la derecha hubiesen sido parados; y tendríamos ahora, de haber gobernado la misma política de entonces, 400 000 desempleados.

Estamos ante un momento crítico y, frente a eso, solo cabe lo que está haciendo Europa, España y Canarias: políticas expansivas, para proteger a los Estados, para que cumplan con la sanidad, con la educación, con la obra pública, con los problemas y políticas sectoriales, para tener recursos adicionales para tirar de la demanda, para reconducir el modelo productivo, para proteger a las familias y también aplazamientos fiscales y ayudas directas, señorías.

Y, lo más importante, y no le quepa la menor duda, frente a esta crisis que no es de demanda, que no es de sobreoferta, que no es financiera, que es de salud pública, solo hay una respuesta eficaz y transformadora, que es la inmunidad, la vacunación. Frente a esto, solo cabe protegernos con medidas preventivas, como lo está haciendo la sociedad canaria, que ha sido un ejemplo, no solo en España sino en el mundo, un ejemplo, combinando protección y actividad económica, y esperar por la vacuna, señorías, porque será la gran respuesta. Y en el mientras tanto gobiernos fuertes, gobiernos procíclicos, gobiernos que se ocupen de la gente, de los servicios públicos, de la obra pública, que capten recursos para tirar de la demanda y reconducir esta crisis y, por supuesto, esperar a la única solución, a la solución definitiva frente a esta crisis, que es la inmunidad colectiva, que se llama vacunación, señorías, y es ahí donde tendremos las respuestas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.