Diario de Sesiones 67, de fecha 10/3/2021
Punto 4

10L/PNLP-0255 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS URGENTES DE SERVICIOS Y PRESTACIONES A LA CIUDADANÍA.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente: proposición no de ley de medidas urgentes de servicios y prestaciones a la ciudadanía, proponente el Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Buenos días, diputada.

Por tiempo de siete minutos.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Creo que es un buen ejercicio acostumbrarnos a hablar de los problemas que tienen los hogares canarios en cada sesión plenaria en un momento tan duro y tan difícil como el que estamos viviendo ahora. Creo que es un sano ejercicio acostumbrarnos a que en cada sesión plenaria vengan a esta tribuna propuestas y medidas que tienen como único objetivo tratar de que esa travesía tan dura por la que están pasando tantos canarios y canarias sea menos dura, sea más soportable y que podamos ayudarles a superar esta terrible época con todo lo que esté en nuestras manos.

Ayer se hablaba aquí de la importancia de que los grupos de la oposición hicieran propuestas y hoy, una vez más, este grupo trae una batería de medidas que considera importantes, básicas, estructurales para poder ayudar a las familias de nuestra tierra.

Quiero decirles que la propuesta, la enmienda del Partido Popular, en la que habla de la puesta en marcha de un plan de empleo específico para profesionales de los servicios sociales, ha sido asumida por la proponente y que ya está incorporada en el texto que pasaré a la Mesa en cuanto termine la explicación de nuestra proposición no de ley; y que a partir de las conversaciones mantenidas con los grupos que sostienen al Gobierno hemos decidido retirar el punto 8, vinculado a la atención a la salud mental en este momento de pandemia, porque vamos a traer una proposición no de ley específica y exclusiva para hablar de medidas en atención a la salud mental con motivo del impacto de esta terrible pandemia. El resto de los puntos se mantienen igual y creo que la petición que harán los grupos que sostienen al Gobierno es la de votar punto por punto, ya que hay puntos que no comparten. Es algo que no solo aceptamos sino que agradecemos para que, de alguna manera, no se trate de desvirtuar lo que es el objetivo de la moción ni se trate de hacer una nueva redacción cuando estamos de acuerdo en el fondo.

Nosotros pedimos en esta proposición no de ley cuestiones tan importantes como el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que supone que por fin se definan los profesionales que debe tener cada municipio según la población a la que atiende. Esto es vital y no puede esperar, como otras muchas cuestiones de la ley, pero a veces tenemos que señalar algunas de las cuestiones que esta ley recoge para que se entienda que, cuando hablamos del cumplimiento de la ley, estamos hablando de cosas tan inmediatas, tan urgentes, tan prioritarias como por ejemplo esta: adaptar el número de trabajadores a la población que se atiende.

También, por otro lado, pedimos simplificación de trámites para la gestión de dependencia, de PCI y pensiones no contributivas. Si hablamos de poco personal y no somos capaces de resolverlo, simplifiquemos, simplifiquemos la gestión administrativa.

Pero también hablamos de que se disponga de personal para apoyar, acompañar, ayudar a las miles de personas vulnerables que están en la brecha digital, porque no solo no se simplifica sino que ahora se les añade un problema. Tiene usted que tener conexión, equipo y conocimientos para tramitar estas ayudas. Por tanto, es importante que se les acompañe, que se les enseñe, que se les ayude, simplemente que se les haga cuando ellos no sepan hacerlo.

Hay que finalizar el catálogo de prestaciones y servicios, porque esta es la única manera en la que podremos financiar adecuadamente los recursos que se prestan a la ciudadanía.

Pedimos que se aumenten las transferencias a los municipios para las ayudas para pago de alquiler, agua, luz, alimentación, farmacia y otras necesidades básicas. Ayudas específicas, transferencias específicas para estos conceptos.

Pedimos también que se generen partidas de emergencia extraordinaria para el tercer sector. Son muchas las entidades -las tuvimos aquí en el pleno pasado, llegamos a un acuerdo por unanimidad- que están atendiendo lo que las administraciones no llegan a atender. ¡No puede ser que les falte dinero para ayudar a la gente a comer!

Ayudas específicas para las ONG y ayudas específicas para los bancos de alimentos. No puede ser que los bancos de alimentos, que están atendiendo a más de trescientas mil personas, cuenten con las mismas transferencias y aportaciones de años anteriores, en un momento como en el que estamos viviendo.

No puede ser que los fondos de la cuota cero se mantengan cuando tenemos la situación que tenemos. No puede ser que no hayan crecido los peticionarios; habrá que ver qué pasa con la tramitación y con la petición de esta ayuda.

Pero lo que pedimos fundamentalmente es la simplificación y la adecuación de los trámites a la situación de extrema vulnerabilidad que están sufriendo las personas.

Hemos pedido también, pedimos en este documento, algo de lo que se habló ayer, de la tramitación de los 30 millones, que, según información del propio Gobierno del Estado, no habían empezado a tramitarse.

En fin, cuestiones que nos parecen fundamentales, algunas, como digo, como la atención a la salud mental, que la traeremos en una PNL específica.

Y también que se refuercen los fondos para que los ayuntamientos implementen los equipos de intervención en infancia y familia. Infancia y familia, intervención en infancia y familia, es una prioridad. Es gravísima la situación: ya el año pasado los ayuntamientos no recibieron ni siquiera el fondo que venían recibiendo a lo largo de todo el año, lo han venido a recibir en el 2021. Algunos municipios no llegaron a prestar el servicio porque no tenían dinero para adelantarlo en la contratación de trabajadores. Esto no solo no puede volver a ocurrir sino que pedimos que sean reforzados los fondos para la contratación de esos equipos.

Estas son las medidas a grandes rasgos. No tengo tiempo para entrar en más detalles, pero creo que no hay una sola medida a la que nos podamos negar. No creo que haya una sola medida de la que se pueda decir que no es urgente e importante en este momento. Agradezco el esfuerzo de los grupos que sostienen al Gobierno por tratar de pactar por lo menos algunos puntos y votarlos a favor, votamos punto por punto. Y al Grupo Popular le agradezco su aportación para el plan de empleo dedicado al refuerzo de los servicios sociales municipales.

Le paso ya el documento a la Mesa, tal y como queda el texto, y quedo a la espera de las...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para los grupos enmendantes, En primer lugar, para el Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Como bien decía la proponente de esta PNL, el Grupo Popular ha presentado una enmienda que lo que busca es reforzar el personal de los servicios sociales de las distintas administraciones mediante un plan de empleo específico de los servicios sociales, conveniado con ayuntamientos, cabildos, los colegios profesionales de Trabajo Social, Enfermería y Médicos, para así poder reducir las listas tan desesperantes que estamos sufriendo, por ejemplo, en áreas como la dependencia.

Miren, los datos de la dependencia en Canarias son claros. Mientras la media nacional en días de espera se sitúa en 432 días para una valoración, un canario espera más del doble: 932 días. En un solo año ha logrado disminuirse en 151 personas, eso es decir una persona cada dos días. Estos datos son datos reales que ofrece el propio ministerio. Por lo tanto, creemos conveniente que este plan de empleo salga adelante de manera inmediata, porque, ya digo, así los ayuntamientos también podrán darles una mayor respuesta a sus convecinos, a sus ciudadanos, que están esperando años para una valoración. Por lo tanto, creo que es una medida...; que, además, venimos proponiendo desde el año pasado o incluso más tiempo y que espero que en el día de hoy se pueda aceptar.

Pero aceptar también para ponerlo en marcha, ya digo, de manera inmediata. Los servicios sociales de Canarias, de las distintas administraciones, todos hemos oído a lo largo de esta legislatura, y en la legislatura anterior también, que el problema está en la falta de personal; pues, si el problema está en la falta de personal, lo lógico es que creemos ese plan de empleo específico de los servicios sociales para poner en marcha, ya digo, y reducir las listas de espera tan sangrantes que tenemos en nuestra comunidad.

Ayer oía que entraba... yo estoy contento hoy, lo digo claramente, estoy contento porque he visto ese trajineo, ¿no?, de un grupo, del otro, con el otro, negociando enmiendas y la resolución final de esta PNL. A mí no me entra paranoia, no entro en paranoia porque los grupos del Gobierno lleguen a un acuerdo con el Grupo Nacionalista Canario, el proponente de esta PNL; todo lo contrario: aplaudo ese diálogo. Porque, en vez de entrarnos paranoia, lo que tenemos es que estar contentos, porque eso es riqueza democrática y a eso es a lo que venimos aquí, a dialogar con diferentes ideas, pero desde luego en la búsqueda de soluciones para poder arreglar el problema que tenemos en el área de Derechos Sociales.

Nosotros vamos a apoyar, lógicamente, esta proposición no de ley, porque creemos además que los puntos que el grupo proponente recoge en el acuerdo son necesarios para mejorar la gestión y sobre todo para ayudar a esas personas que llevan años esperando por una valoración en dependencia, para llegar a convenios, a conciertos con los ayuntamientos y cabildos, para mejorar también las infraestructuras sociosanitarias, que tenemos un déficit en Canarias importantísimo, que a lo largo de este año no sé si llegamos al centenar de plazas creadas, y mientras la gente está esperando para ir a un centro sociosanitario.

Por lo tanto, el apoyo del Grupo Popular a esta PNL y esperemos que, bueno, salga aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Turno ahora para los enmendantes. La Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Buenos días también a la señora Valido, proponente de esta iniciativa.

Señorías, desde los grupos parlamentarios que conformamos el Gobierno presentamos una enmienda con la finalidad de poderle dar viabilidad a toda la PNL en su conjunto y poder cumplirla en su totalidad. Una vez hablado con la proponente de esta iniciativa, pues, en aras del consenso, hemos llegado al acuerdo de que ella no va a aceptar la enmienda, pero sí que nos ha permitido poder votar los puntos a favor y los puntos por separado para así darles viabilidad a algunos de estos puntos que contiene su PNL.

Pero antes de fijar también posición decirle que también estamos totalmente de acuerdo con lo que el fondo de esta PNL pide, con lo que el fondo de esta PNL persigue, porque evidentemente somos conscientes de que estamos en un momento de gran dificultad social y que esto también requiere que se tomen medidas al respecto, para que los daños sean los menos posibles y así proteger a las personas más vulnerables, que siempre son las más perjudicadas después de cualquier crisis, ante cualquier crisis siempre los más desfavorecidos, los más vulnerables, son quienes peor lo pasan. Por tanto, estamos con la señora Valido también en que es necesario que desde las administraciones públicas sigamos trabajando para darles el mayor apoyo posible.

Una vez dicho esto, y siendo conscientes de la realidad, también tenemos que ser realistas ante los momentos que estamos viviendo y lo que el Gobierno realmente puede cumplir. No nos queremos comprometer a algo que el Gobierno no puede llegar a cumplir, al menos en el corto plazo de tiempo.

Voy a decir los puntos que sí vamos a votar a favor de su PNL.

Vamos a votar a favor del punto número 5, porque evidentemente es necesario que se finalice el Catálogo de Servicios y Prestaciones de servicios sociales que exige la ley para que tenga una adecuada financiación de competencias de cada Administración, de hecho, creo que en breve vamos a poder contar ya con este catálogo.

También vamos a votar a favor el punto número 7. Entendemos que es fundamental el trabajo que realizan las distintas ONG en las distintas islas. Por ello se continúa trabajando para que se amplíen las convocatorias de subvenciones, para que las entidades del tercer sector... Y también en el periodo de ejecución. Hemos hablado en varias ocasiones en los últimos meses de la labor excepcional que llevan a cabo todas las ONG y todo lo que podamos reforzar, con el trabajo y la labor que ellas llevan a cabo, este Gobierno siempre lo va a respaldar. Sabemos la importancia que cobran en el momento actual, especialmente también en el ámbito insular y local, que aunque tienen una menor capacidad económica siempre están al pie del cañón. Y también, en este sentido, también se va a seguir trabajando para que puedan recibir los fondos con la debida antelación, que ha sido una petición reiterada por parte del tercer sector.

Hay que reconocer también el inmenso trabajo que realizan estas asociaciones para proteger a las familias más vulnerables, muchas veces donde la Administración no llega, pero gracias al esfuerzo y a la dedicación que ellos realizan hacen un escudo o ayudan a hacer ese escudo de protección social.

El punto 11 también lo vamos a votar a favor. Es necesario que sigamos reforzando los fondos destinados a la cuota cero en los comedores escolares, además también de fomentar la simplificación y la adecuación de los trámites.

El punto 12 también lo vamos a votar a favor, pues ya, como he dicho, ahora más que nunca es importante la labor también que realizan los bancos de alimentos y también las entidades del tercer sector, que provén de alimentos a las familias más vulnerables. No podemos permitir que nadie en esta comunidad autónoma se quede sin un plato de comida o sin acceso a esos alimentos básicos.

Al igual también nos parece acertada la enmienda que ha propuesto el Partido Popular... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Finalizo, presidenta. Simplemente, pues, diciendo que son momentos difíciles, que todos somos conscientes de que estamos pasando momentos muy complicados, sobre todo, repito, para quienes peor lo están pasando, pero yo creo que si trabajamos todos conjuntamente por cambiar los datos, por cambiar esta realidad, estoy convencida de que vamos a ver los resultados mucho antes.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.

Estamos hablando, efectivamente, de un tema de altísima sensibilidad, en el que sabemos cómo está la situación, de dónde partíamos, pero también cómo se ha agravado la crisis económica y social y lo importante que son los servicios sociales en nuestra tierra.

La proposición no de ley hemos visto que tenía... Es que, prácticamente -cómo no se puede estar de acuerdo-, prácticamente todas las reivindicaciones las queremos, incluso queremos más, pero después también queremos hacer las cosas con realismo y no queremos que las proposiciones no de ley se conviertan en compromisos de algo que después igual no podemos cumplir en esos términos a veces tan específicos. Pero, como en líneas generales y en lo importante estábamos de acuerdo, intentamos hacer una enmienda matizando esas cositas. No pasa nada si no se aceptan, al final hemos llegado a un acuerdo para votar de forma separada en los puntos en los que sí, cien por cien, estamos más de acuerdo y se pueden poner en marcha, y eso es lo que vamos a hacer.

Les voy a contar un poco por encima cuál era nuestra propuesta para que quede claro también qué es lo que pretendíamos y por qué hay cosas que salen y cosas que no.

Nosotras planteábamos continuar avanzando en el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, en particular -porque estamos trabajando en ella-, acabar de definir el catálogo de prestaciones durante el primer semestre del año para que así pueda estar aprobado en este año 2021; continuar los trabajos en el diseño del registro de centros, entidades y servicios de cara a poder tener el mapa de servicios sociales y poder realizar la planificación estratégica, incluidas las ratios de profesionales por servicios, tal y como marca la Ley de Servicios Sociales; continuar con las gestiones para que los 30 millones de euros del plan de pobreza incluidos en los presupuestos generales del Estado puedan llegar lo antes posible para poder financiar las ayudas de los ayuntamientos y proyectos de las entidades sociales para las ayudas básicas, incluidas las de alimentación; continuar el trabajo para las convocatorias de las subvenciones para proyectos de entidades del tercer sector, ampliando las cuantías, tal y como está presupuestado, así como ampliar los periodos de ejecución, cosa que estamos haciendo, o que está haciendo el Gobierno, mejor dicho; promover, a través de las entidades locales y del tercer sector, la orientación y acompañamiento a la ciudadanía para reducir la brecha digital a la hora de acceder a recursos y prestaciones. Me parece también superimportante y aquí no lo hemos, el punto tal y como lo planteaba no lo hemos aprobado en concreto porque entendemos que tenemos que llegar a un acuerdo con los ayuntamientos y con los cabildos para ver cómo se hace esto sin que sea una imposición, pero estamos totalmente de acuerdo con que es una necesidad y que hay que buscar el método. Continuar los trabajos de cara a agilizar la PCI, en especial las renovaciones, y las PNC, con plena implantación de herramientas telemáticas, que es algo que estamos haciendo, de gestión, tal como se está desarrollando y que progresivamente vamos a tener ya, por fin, funcionando; fomentar... Este punto lo ha quitado, pero nos parece muy importante y lo apoyaremos en la PNL que presente sobre salud mental, porque es absolutamente imprescindible que haya muchísimos más psicólogos en atención temprana, y más con la que nos está cayendo ahora, o sea, que totalmente de acuerdo. Y reforzar los fondos destinados a la cuota cero en comedores escolares, simplificando y adecuando los trámites.

Esas eran nuestras propuestas a las propuestas de ustedes. Como algunas son coincidentes, pues, las vamos a votar por separado. Y seguimos remando porque yo creo que hay mucho mucho trabajo que hacer en ese sentido y también queremos que la ley esté cuanto antes y el dinero también sobre la mesa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señora Hernández, cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señora presidenta.

Bueno, la verdad es que es bueno recordar que las proposiciones no de ley lo único que expresan, que es mucho, es la voluntad de un parlamento para impulsar ciertas políticas, pero no son leyes y, por tanto, no son de obligado cumplimiento. Siempre me gusta recordarlo para no engañar a la población, sobre todo a los más vulnerables. No les podemos hacer creer que, apoyando una PNL, todo eso que incluye la PNL se va a llevar a la práctica. Por eso los grupos que apoyamos al Gobierno somos tremendamente responsables y solo apoyamos las proposiciones no de ley y los puntos que sabemos con certeza que pueden llevarse a la práctica y que no hay obstáculos legales o reales que lo impidan. Y usted, que además hasta hace poco ha sido Gobierno, sabe perfectamente...Y por eso usted plantea una PNL, diríamos, bastante completa, seguramente se podrán añadir otras mejoras, pero es una PNL donde, efectivamente, se refleja cuáles son las verdaderas necesidades de los servicios sociales canarios, tanto a nivel autonómico como a nivel local, pero justo, porque usted ha sido Gobierno hasta hace poco, sabe que algunas de las propuestas que usted incluye son prácticamente a día de hoy inviables, salvo que cambiemos las leyes. Le pongo una sencilla, pero es la más compleja, que es reforzar en materia de personal los servicios sociales municipales, y algunos lo sabemos porque lo vivimos en carne propia. ¿Por qué?, porque las fórmulas que nos da la ley... ¿La oferta pública de empleo?, perfecto, se está impulsando en muchos ayuntamientos, pero tardaremos años, si todo sale bien, en que se materialice la oferta pública de empleo. ¿Qué están haciendo los municipios? Pues lo que la ley les permite, por ejemplo, compartir listas de reserva y hay ayuntamientos que estamos conveniando listas de reserva compartidas. En muchas ocasiones esas listas de reserva se vacían, hay que volver a convocar una lista de reserva. Eso en Función Pública requiere unos trámites tediosos. Por tanto, ¿qué habría que hacer desde las administraciones? En mi humilde opinión, hay que cambiar las leyes de acceso al ámbito público al menos en periodo de pandemia y hay que buscar fórmulas distintas para contratar de manera inmediata y urgente y reforzar los servicios sociales locales. Esa es nuestra visión.

Y en el ámbito, por ejemplo, usted plantea la lucha contra la brecha digital, evidentemente, todos somos conscientes de que es un problema, pero creo que el camino no es decirles a los ayuntamientos o a las cabildos "designen personal", que es lo que interpreté. Yo creo que lo que tenemos que hacer todas las administraciones es una estrategia compartida con recursos para ver cómo abordamos la brecha digital, que es compleja. No podemos tener un trabajador social o trabajadora acompañando a cada ciudadano que no tiene recursos tecnológicos o formación para acceder a las TIC. Habrá que establecer una estrategia. Ahora mismo los ayuntamientos, cada uno se está buscando -entre comillas- la vida a ver cómo lo hacen, porque sabemos que es una demanda real, porque hay una nueva brecha que es la digital, y yo comparto con usted que hay que marcar una estrategia compartida, con recursos económicos y de la mano de cabildos y de ayuntamientos.

Por tanto, el Gobierno, lo que le proponen los grupos que apoyamos al Gobierno es, vamos a apoyar aquellas acciones de esta PNL que son viables, que son realistas y que podemos acometer y el resto, no es que no estemos de acuerdo, es que nos parecen, no quiero decir brindis al sol, pero sí propuestas que a día de hoy, con la legislación en la mano, no son viables y no podemos engañar a las personas. Pero, insisto, nuestro grupo estaría totalmente de acuerdo con que todos los grupos, que además estamos también con representación en el parlamento español, promoviéramos un cambio legislativo, un decreto ley, que facilitara, de manera inmediata, la incorporación de personal en el ámbito sanitario. Es una necesidad imperiosa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, diputada.

Turno para el Grupo Socialista.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Quiero empezar mi intervención citando el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Y así lo recoge también la Ley 16/2009, de Servicios Sociales de Canarias, que garantiza el ejercicio efectivo de este derecho y que implica la construcción de un sistema público de servicios sociales de responsabilidad pública moderno, avanzado y garantista, comparable en su desarrollo a otros sistemas públicos orientados al bienestar, dotado de un conjunto de instrumentos de gestión y coordinación capaces de garantizar la vertebración entre todas las administraciones competentes.

Los derechos sociales, como saben, tienen la clara finalidad de lograr una mayor protección social en Canarias y que se sustenta en garantizar los derechos sociales inspirados en los principios de universalidad, dignidad de las personas e igualdad en el acceso. Estos derechos sociales facilitan la autonomía, la igualdad y la libertad y permiten condiciones sociales y de acceso a bienes necesarios para una vida digna que responda a la realidad actual de Canarias.

En cuanto a esta PNL que se ha presentado, y en la que en su gran mayoría estamos de acuerdo por la realidad social en la que vivimos y también casi que se hace necesario un desglose de cada uno de los trece puntos que la constituyen y tener un debate mucho más extenso de lo que pueden dar de sí estos escasos minutos... En este punto, también quiero mostrar mi profundo agradecimiento a mi compañera Teresa Cruz, dado que ha estado en toda la negociación de enmiendas desde el primer momento.

Dicho esto, y con respecto al punto número 5 de esta PNL, votaremos a favor, dado que el Gobierno tiene como objetivo que antes de que finalice el primer semestre de este año se aprobará el catálogo de servicios sociales y prestaciones, y desde nuestro grupo parlamentario nos alegramos de esta circunstancia, dado que es el primer paso para hacer efectivo el derecho subjetivo que reconoce la nueva ley de servicios sociales.

También, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario, estamos de acuerdo con el fondo del primer acuerdo de la PNL y con la aprobación del catálogo, porque estas ratios quedarían definidas.

Con relación al apoyo al tercer sector, recordar que en el anterior pleno aprobamos por unanimidad una PNL, al tercer sector, y desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario valoramos el extraordinario trabajo que hace siempre, pero especialmente en momentos complicados como la actual pandemia, donde las personas voluntarias dan lo mejor de sí para ayudar a los colectivos más vulnerables, donde no siempre llegan las administraciones públicas.

Nuestro Grupo Parlamentario Socialista Canario también considera que es necesario hacer una apuesta decidida de apoyo a la infancia y a las familias, pero creemos que el momento vendrá determinado por la aprobación del II plan de atención a la infancia y a la familia, que emanará de la aprobación de la nueva ley de atención al menor.

Dicho esto, aceptamos, por lo tanto, los puntos 5, 7, 11 y 12 de la PNL.

Y en cuanto a la enmienda de adición del Grupo Popular, nuestro grupo parlamentario también la considera acertada y vamos a votar también a favor.

Por eso, hemos presentado nosotros también una enmienda a la PNL para desde nuestra humilde opinión poder mejorarla y, aunque no se haya aceptado, nos alegramos y le agradecemos que haya accedido a la votación por separado.

En todo caso, nuestro grupo parlamentario está profundamente involucrado en la protección de las familias más vulnerables y en endurecer el escudo de protección social en Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Fijación del grupo proponente sobre las enmiendas, señora Valido. No sé si ya daba...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vale. No quiere utilizar el turno.

Entonces sería turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Esta proposición no de ley va justo en la línea de la comparecencia que nosotros pedíamos ayer a la consejera, para que explicara las medidas que se estaban tomando para ayudar a los más vulnerables en estos momentos, y ahí la respuesta del Gobierno fue, "oye, qué cansinos estos de Ciudadanos, otra vez preguntando por las familias más vulnerables, qué lata, todo eso, tener que responder". Pues sí, hay que responder y por eso estamos muy de acuerdo en esta proposición no de ley. Porque, sin duda, los 283 000 parados que tenemos en Canarias deberían haber encendido las alarmas del Gobierno desde hace tiempo. Estamos hablando de que tenemos un 36 % más de parados en el último año y 90 000 trabajadores en ERTE, que también han visto reducidos sus ingresos. Así que es muy necesario adoptar nuevas medidas que permitan aliviar la situación de estas familias vulnerables. Y, por supuesto, estas medidas tienen que ir acompañadas de una mejor gestión de la Consejería de Derechos Sociales, que ha demostrado ser la más ineficiente del Gobierno hasta el momento.

Y lo que se está pidiendo en esta proposición no de ley, que no es de obligado cumplimiento para el Gobierno, lo ha explicado doña Carmen, pero lo que se está pidiendo, señora Carmen y demás grupos del Gobierno, es prácticamente que se cumpla con la Ley de Servicios Sociales de Canarias. En el primer punto, que se establezca la ratio de profesionales por población con la que ha de contar cada municipio. Ley de Servicios Sociales de Canarias. Que se refuercen las plantillas, financiando adecuadamente la prestación de servicios, tal y como establece la Ley de Servicios Sociales de Canarias. Lo que estamos pidiendo no es otra cosa que se cumpla la ley. Y yo añado también que se cumpla la ley y que se ejecuten los presupuestos. Ayer nos fuimos de esta Cámara sin saber el grado de ejecución del capítulo IV, de la Consejería de Derechos Sociales, de ayudas y subvenciones. La señora Santana dice que mentimos cuando decimos que han quedado 35 millones de euros sin ejecutar en esa partida, 34,5 para ser exactos, y sigue sin darnos ninguna explicación y sin proporcionar la cifra de ejecución. Así que nuevas medidas y que se ejecuten.

Gracias. Votaremos a favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

(El señor Suárez Nuez solicita la palabra).

Procederíamos, por tanto... Sí, señor Suárez, un momentito. Dígame.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Nada más que para agradecer a la proponente... quería agradecer a la proponente que haya aceptado nuestra enmienda y además también a los grupos que apoyan al Gobierno por compartirla y también por aceptarla.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Por lo tanto, procederíamos... (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Bien, como han acordado los grupos, procederíamos a la votación por separado, punto por punto, entiendo, sí, me pueden corregir, señora Valido. De los puntos entiendo que cinco, los que han pedido, ¿o quieren todos los puntos que...?, ¿el punto 5, por lo que tengo yo aquí, el 7, el 11, el 12 y el 14?

La señora VALIDO GARCÍA: (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ¿... el 14 es la enmienda del Partido Popular?

De acuerdo. Entonces 5, 7, 11...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entonces, señora Del Río, ¿entiendo que votaríamos dos veces?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí. Después el resto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Tres veces?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Dos veces, dos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Las dos veces...

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): No...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... lo que he dicho, ¿no?, dos bloques.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Perdón. Dos veces: en uno el 5, el 7, el 11 y el 12 y después el resto que votamos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Efectivamente.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Sí, el 14, es la enmienda.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): El 14 también, el 14 conjunto con el 5... ¡No me líen!

Muy bien. Pues, procederíamos, por tanto, a la votación de los puntos 5, 7, 11, 12 y 14. Votamos, señorías. Un momento. (Pausa).

62 votos a favor.

Se aprueban esas enmiendas, de la proposición.

Entonces votaríamos el resto de los puntos de la proposición no de ley. Votamos, señorías. (Pausa).

Se rechazan por 29 votos a favor y 32 en contra.

Gracias, señorías.