Diario de Sesiones 67, de fecha 10/3/2021
Punto 6

10L/PNLP-0268 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO REAL Y EFECTIVA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, señorías. Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre igualdad de género real y efectiva.

Tiene la palabra, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas... buenos días, ya iba a decir que ya es casi buenas tardes, pero no, es la mañana, una mañana larga.

Yo creo, como decía la compañera Carmen, que estaba por ahí, que, teniendo en cuenta que hace dos días fue el día de la mujer, quizás de las cosas mejores que podía hacer esta Cámara era aprobar esa proposición no de ley para esas mujeres. Que estamos hablando de las desigualdades y que estamos hablando de esos suelos pegajosos, cuando reivindicamos la igualdad real en todos los aspectos, ahí esta es una de las pruebas claras donde la desigualdad marca, censura, precariza y complica las vidas de las mujeres.

Estamos en un momento muy difícil y yo quería empezar esta intervención, aparte de agradeciendo al Partido Popular y al Partido Socialista esa muy buena proposición no de ley, en la conquista de un derecho que nos parece imprescindible... De otros derechos que nos preocupan, porque estamos viviendo en un momento, como saben, de crisis, complicado, crisis sanitaria, crisis económica, crisis social, y estamos viendo como hay algunos partidos de la extrema derecha que están empezando a cuestionar lo que son nuestros derechos, los que hemos conseguido -nuestros pactos de Estado por la violencia de género, nuestra ley del 2004...-. Y quería poner en valor esta frase de Simone de Beauvoir, que creo que fue muy clarividente y que lo recogió todo. Decía Simone de Beauvoir: "No olvidéis jamás que bastará una crisis económica, política, religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida". Nos decía y así entendemos que debemos actuar.

Yo creo que en esta Cámara, afortunadamente, somos una mayoría que estamos en este sentido y se ha demostrado por propuestas de todos los grupos, siempre remando a favor de la igualdad, contra la brecha digital, contra las brechas laborales. Entonces entiendo que estamos así y eso realmente es una satisfacción. ¿Qué nos queda? Pues nos queda mucho, porque, aunque desde esta Cámara y aunque las leyes hayan avanzado, la realidad es que esa igualdad real y efectiva no está, y lo estamos viendo, porque las leyes no acaban de aterrizar y cubrir todos los espacios; porque nos faltan, quizá, también algunas leyes, como por ejemplo cambiar decretos como el que venimos a cambiar ahora. Porque hay cosas que no se miraron, que no se vieron, que eran invisibles, porque es que hay muchas situaciones de las mujeres tan asumidas a lo largo de tanto tiempo que no se ven, y lo que no se ve no existe y lo que no existe no se transforma. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Entonces nos toca mucho visibilizar y, dentro de esa igualdad real que estamos buscando, por la que estamos luchando, nos parece importante... Porque siempre hablamos y me parece muy gráfica la imagen de hablar de techos de cristal y de suelos pegajosos, y efectivamente queremos romper los techos de cristal, queremos que haya mujeres presidentas, mujeres en los consejos de Gobierno, mujeres en las más altas direcciones de las empresas, en la judicatura, en el Consejo General del Poder Judicial. Queremos mujeres en esos sitios, claro que sí, cómo no, valen tanto o igual que los hombres, tienen estudios, tienen formación y tienen capacidad. Pero cuando hablamos de esas desigualdades, si esa nos preocupa y también luchamos a favor de ella, por supuesto, hay una que nos preocupa mucho más, que es la del suelo pegajoso, porque ahí tenemos a un montón de mujeres atrapadas en unas vidas muy difíciles, muy complicadas, a las que les cuesta muchísimo salir, y por ellas tenemos que trabajar. Son las mujeres precarias, las mujeres que trabajan con dinero sin estar reconocido, dinero negro; las mujeres que están explotadas, las mujeres explotadas sexualmente, explotadas laboralmente, explotadas porque están haciendo trabajos gratis a la sociedad y no están remunerados ni reconocidos, que son las amas de casa, que se han dedicado a cuidar toda su vida y que llegan, cuando son mayores, y no tienen derecho a ninguna pensión; las mujeres agrarias, que trabajan la tierra y que no tienen tampoco ningún reconocimiento; las mujeres migrantes... Tenemos muchas mujeres en muchos sitios y muchos ámbitos. Las mujeres que tienen que cuidar a cualquier persona en su familia, sea un niño pequeño, mayor de 18 años o una persona mayor. Hay un montón.

Y después están los colectivos de empleadas precarizadas, con trabajos mal remunerados. Estamos ahora haciendo, visibilizando la importancia del reconocimiento, con las nuevas leyes, de las empleadas domésticas. Son importantísimas, la labor que hacen, pero tienen que tener todos sus derechos, su Seguridad Social en regla, sus vacaciones y todo bien constituido, es decir, nos queda mucho. Fíjense que parece que hayamos avanzado mucho que desde el 2004 las leyes nuestras, las del 2010, la del... (ininteligible); sin embargo, cuánta rémora tenemos todavía, cuántos pasos por dar y qué importante es que nos aliemos ahí.

Después están otros aspectos que, en los últimos estudios que había hecho el Instituto Canario de Igualdad, eran cosas tan sencillas como -además la pandemia ha agravado y está visibilizando mucho más esta situación-, como por ejemplo el tema de los tiempos. Los tiempos que, en igualdad de condiciones, entre comillas, dedican las mujeres y los hombres a las tareas domésticas. Pero, fíjense, me gustó mucho uno de los temas que se plantearon; no fue solamente lo que haces, sino el tiempo que le dedicas a pensar y organizar, porque eso también requiere tiempo y requiere energía. Yo voy a poner el ejemplo de mi madre, mamá de familia numerosa, somos quince hermanos, que decía: "lo que más agradezco cuando vamos a cualquier sitio es que me den la comida hecha. Si a mí me da igual lo que sea, pero no pensar". Es que no tener que pensar en qué voy a hacer de comer cada día, que eso significa que voy a la compra, qué preparo, que cuántas, qué cantidades... Eso es un esfuerzo que te ocupa y, mientras estás centrada en eso, pues, no estás ascendiendo en tu empresa, no estás relacionándote socialmente en los sitios donde se toman las decisiones y se tiene poder. Y es así, es que son muchas cosas que están invisibilizadas y que nos toca poner de manifiesto.

Hay medidas, se están haciendo. Ayer se aprobó en el Consejo de Ministros y nos parece realmente muy importante, y aunque sea una experiencia piloto, porque hablamos de 190 millones para el Plan Corresponsables, pero qué importante es para las mujeres con niños menores de 14 años empezar a tener estas ayudas, sobre todo mujeres monoparentales, que tienen que criar solas, muchas de ustedes lo saben también, la dificultad que eso significa, y que empecemos a tener, ya no solamente los permisos por paternidad y maternidad iguales e intransferibles, que ya lo hemos negociado y que ya está aprobado y que empiezan a ser... Que es superimportante en la contratación también para las empresas privadas, porque la igualdad, o sea, un empresario cuando ve a una mujer con 30 años, que se puede quedar embarazada, o a un hombre de 30 años, en igualdad de condiciones, ¿a quién contrata? La mujer va a empezar a faltar, va a tener un permiso por maternidad, pues, lógicamente se quedan con el hombre, y así es.

Todas esas cosas se están avanzando, pero nos hacen falta muchas más y necesitamos ese compromiso de todas y todos, de toda la Cámara.

Yo no voy a...; los puntos de la proposición no de ley ya los han visto. Hay una enmienda... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), hay una enmienda de Coalición Canaria a la que le hemos aceptado dos puntos y los otros dos puntos que no le hemos aceptado no es porque no estemos de acuerdo, nos parecen muy interesantes, pero son como muy de detalle y les hemos sugerido que hagan una proposición no de ley específica para que la negociemos con tiempo, porque afectan a distintas áreas, a educación, a empleo, a la nuestra también de igualdad, y podamos ver cómo se pueden desarrollar. Para no hacer lo que dijimos antes y lo que dijo Carmen: para no prometer cosas que después no vayamos a cumplir. Y nos parece muy importante que las proposiciones no de ley nos las tomemos en serio, y una cosa son las líneas generales y otra cosa es, si entramos a aterrizar, eso hay que detallarlo bien y hay que estudiarlo bien.

Y después hay otra enmienda del grupo de Ciudadanos, que sí la hemos aceptado porque nos parece que enriquece el texto, y esa es la transaccional que vamos a someter al voto.

Y agradecerle al resto de los grupos su trabajo y su implicación en la igualdad, que es un tema que nos atañe a todas y a todos y que es muy importante también en nuestra tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para los grupos enmendantes.

En primer lugar, para el Grupo Mixto, por tiempo de cuatro minutos. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías.

Vamos a debatir ahora una proposición no de ley sobre la igualdad de género real y efectiva. ¿Y qué es lo que necesitamos las mujeres para una igualdad real y efectiva? Pues necesitamos hechos, ya estamos cansadas de grandes titulares y de buenas intenciones y queremos hechos.

Por eso nosotros estamos trabajando, insistimos tanto en la importancia de la educación infantil de 0 a 3 años, contar en Canarias con mayor número de plazas gratuitas de educación infantil, y es un tema que vamos a volver a llevar a la Comisión de Educación.

Y también consideramos que es importante trabajar con las empresas, y ahí nos hemos fijado en el trabajo que están haciendo en Andalucía. Que ya sé que a Podemos le gusta señalar todo lo malo de Andalucía, Murcia y Madrid, nosotros nos queremos fijar en lo bueno, y en este caso del plan que están llevando a cabo con las empresas. Y por eso hemos presentado dos enmiendas también en ese sentido, para intentar conseguir empresas conciliadoras y empresas que den oportunidad de flexibilizar el trabajo a las madres y a los padres. Por ello introducimos, como digo, dos enmiendas, una de ellas también persigue mejorar la transparencia salarial y el acceso de los trabajadores a la información sobre las retribuciones de su empresa; y la otra son esos planes de igualdad que se tienen que desarrollar en las empresas para cumplimiento de la ley de igualdad, de la ley de igualdad de Canarias del año 2010.

Nosotros lo que queremos es que las mujeres dejen de tener los empleos más precarios, cuando tienen los empleos, porque además también son las que sufren más también el desempleo y el paro.

Nosotros hemos trabajado con gran interés en esta proposición no de ley, pero les voy a ser sincera: después del comentario lamentable que tuvo en el día de ayer la consejera de Derechos Sociales y de Igualdad del Gobierno de Canarias, yo creo que esta proposición no de ley, pues, son palabras que se lleva el viento, es papel mojado.

Y, miren, no es la primera vez que hago un discurso en esta Cámara para poner en valor la importancia de los cuidados, lo voy a seguir haciendo, de nuestros mayores y de nuestros niños, voy a seguir defendiendo ese discurso, igual que defiendo el discurso de que yo no soy una política profesional. Para mí la política es un compromiso y yo volveré a mi trabajo cuando culmine esta etapa. Y por ello, por mucho que le pese a la señora Santana y por mucho que me critique, todos los jueves voy a seguir haciendo exactamente lo mismo. Por la mañana voy a seguir dando clases en la universidad, no voy a renunciar a ser profesora universitaria porque el Parlamento lo permite, es compatible, el Reglamento de la Cámara lo permite y tengo un permiso expreso del Parlamento de Canarias, igual que lo tiene, por ejemplo, el señor Déniz o el señor Carlos Ester, que también son profesores universitarios; voy a seguir dando mis clases, por mucho que les pese a más de uno, y después, a la una de la tarde, todos los jueves, voy a estar en la puerta del colegio de mi hijo para verlo, con una sonrisa cuando me ve, iremos a casa, le daré el almuerzo, haremos las tareas, iremos a las clases extraescolares, le daré el baño, que esa parte cuesta un poquito más, y luego leeremos un cuento y finalmente a dormir. Porque ese niño es el motivo de mi compromiso con la infancia, ese niño es el que me ha motivado a presentar un plan de lucha contra el fracaso escolar, que he conseguido aprobar con el Partido Socialista, un plan de lucha contra la obesidad infantil, que he conseguido acordar con el Partido Socialista y que pronto vendrá a esta Cámara. Y esa tarde, esa única tarde a la semana que paso con mi hijo, esa única tarde, me da la paciencia para aguantar algunas de las impertinencias que tengo que escuchar en esta Cámara. Porque, señora Del Río, el color violeta no se lleva en la ropa, se tiene en el interior.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

(La señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Santana Perera, solicita la palabra).

Vamos a hacer... veo que me pide, supongo, un minuto por alusiones. Lo vamos... pensaba dárselo al final del turno del debate, pero no, me parece que va a ser mejor ahora.

Señora Santana, entiendo que usted... Señora Santana, con levantar el dedo no es suficiente, si me dice el motivo.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, pues, por alusiones directas en la intervención de la señora Espino, sobre el debate parlamentario de hoy e inexactitudes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entiendo que sería un contradicho que hay reflejado en el texto del Reglamento.

Tiene un minuto.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Bueno, no sé a qué se refiere la señora Espino, a qué comentario se refiere que hice yo en el día de ayer. Lo cierto es que ella justificó su inasistencia a ni tan sola una de las comisiones de infancia en que estaba conciliando con un menor. Las comisiones de infancia son por la mañana, ella está trabajando, dando clases en la universidad. A mí me parece perfecto, pero no tiene que mentir en esta Cámara. Nos dice que está trabajando. Yo también soy madre, concilio, somos muchas las que conciliamos, y, oye, señora Espino, sin ningún tipo de problema, pero la realidad es que usted está dando clases esos jueves por la mañana.

Muchas gracias.

(La señora Espino Ramírez solicita la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señora Espino.

Un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Yo creo que la señora Santana quedó retratada en el día de ayer, ha vuelto a quedar retratada en el día de hoy y no tengo nada que contestarle.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Turno para los grupos, Grupo Nacionalista Canario, señora Bayarri, por tiempo de cuatro minutos.

Señorías, señorías, las llamo... Señora Santana, la llamo al orden. Si tiene algo que decir o que discutir con la diputada, les ruego que salgan fuera para poder escuchar la intervención de la diputada con el máximo respeto. (La señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Santana Perera, y la señora Espino Ramírez hablan entre sí).

Se lo agradezco, que abandonen el hemiciclo. (La señora consejera y la señora diputada abandonan el salón de plenos).

Adelante, señora Bayarri.

La señora BAYARRI MARTÍN: ... en el detallado análisis de la gravedad del panorama de las mujeres tras la llegada de la pandemia que dibuja la exposición de motivos, pero nos quedamos con la certeza de que faltan en el texto medidas concretas, reales, de peso, que nosotros aportábamos con nuestras enmiendas, que han rechazado. Echamos de menos ese paso intermedio que hay entre las buenas intenciones y las acciones materiales. Sinceramente, señora diputada, nosotras no estamos en contra de lo que ustedes están proponiendo, pero sí nos parece increíble que, estando ustedes en el Gobierno, no sean capaces de llevar a cabo nuestras enmiendas y que solo aceptaran dos de las cuatro.

Todos los indicadores de desigualdad han empeorado, como ustedes perfectamente explican en la exposición de motivos de esta PNL. Qué difícil ha sido avanzar, cuántas décadas de lucha y con qué facilidad hemos dado pasos atrás. Hemos perdido mucho en cuestión de meses.

Señoras diputadas, señores diputados, no podemos perder ni un minuto para volver a recuperar lo perdido y seguir avanzando. Por eso no basta con declaraciones de buenas intenciones ni competiciones lanzadas al aire y dirigidas a administraciones a las que nuestra voz les llegará como un eco lejano. Pongámonos mano a la obra, remanguémonos de verdad y empezando por los más cercanos pidamos y exijamos al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de medidas urgentes para recuperar el empleo femenino, para afrontar los índices de pobreza y la precariedad, para facilitar la conciliación, para fomentar la corresponsabilidad, para frenar la violencia y para educar y romper estereotipos sexistas.

Ya antes de la pandemia había muchísimo trabajo por hacer y ahora mucho más. No perdamos desde esta Cámara la oportunidad de al menos señalar el sendero por el que deberíamos empezar a caminar en Canarias. Empecemos por instar al Gobierno de Canarias a poner en marcha medidas urgentes para mejorar la empleabilidad de las mujeres, afrontar la pobreza femenina, reforzar los programas educativos, reforzar los programas dirigidos a las mujeres del mundo agrario y dotar de más medidas humanas y materiales a los recursos destinados a prevenir y combatir la violencia de género.

Pasemos del nivel de las buenas palabras a las acciones. Exijamos medidas para combatir la precariedad de profesiones altamente feminizadas, pensemos, por poner un ejemplo, en las camareras de piso, las limpiadoras, los trabajadores de ayuda a domicilio; medidas para completar las pensiones de muchas mujeres mayores que están por debajo del umbral de la pobreza; medidas para ayudar a las madres con familias a cargo; para mujeres víctimas de explotación sexual. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Pidamos desde aquí que todas las mujeres encuentren las condiciones favorables para que puedan conciliar la vida familiar, personal y laboral. Para ello empecemos por reforzar los servicios públicos de atención a la infancia y la dependencia y a las personas mayores, que se garantice la educación de 0 a 3 años y los servicios de refuerzo a escolares, residencias y centros de día para mayores y dependientes.

Estas medidas formaban parte de nuestras enmiendas que han sido rechazadas. Sinceramente lo lamentamos, lo lamentamos porque echan balones fuera cuando todas nuestras propuestas son competencia de este Gobierno.

Queda mucho por hacer y el objetivo del Gobierno de Canarias, de los ayuntamientos, del Estado y también de este Parlamento es que el año que viene, cuando volvamos a hacer repaso de la situación con motivo del 8-M, los indicadores sean mejores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la intervención de los grupos no enmendantes.

Agrupación Socialista Gomera. Señor Curbelo... ¡Ah! Perdón, señora Mendoza

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Señorías, "el mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país, ningún país, ha alcanzado la igualdad de género". Esa frase, tan real y demoledora, es de la ONU, pero he de decirles que a mí me ha impactado muchísimo, y ese impacto es el que quiero transmitir hoy aquí y es el que nos debe hacer reflexionar para que sigamos trabajando, señorías, en políticas y proyectos dirigidos a garantizar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres de Canarias.

El manifiesto realizado por la ONU, en el Día Internacional de la Mujer, dice así: "Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones". Señorías, la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es esencial para el progreso de nuestra sociedad; sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y en la toma de decisiones, así lo demuestran los datos.

Las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno únicamente en veintidós países y únicamente el 29,9 % de los parlamentarios nacionales son mujeres. A este ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de Gobierno tardará como mínimo unos ciento treinta años más.

Precisamente en este documento, de Mujeres Líderes, de la ONU, se refleja que existen restricciones legales que impiden a más de dos mil setecientos millones de mujeres acceder a las mismas oportunidades de opciones laborales entre hombres y mujeres y que una de cada tres mujeres, una de cada tres mujeres, señorías, sigue sufriendo violencia de género.

Señorías, garantizar el derecho a la igualdad también es establecer políticas enfocadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, poner en marcha planes de empleo que incluyan la perspectiva de género y todas aquellas medidas que supongan un impulso... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) un impulso definitivo de la figura de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Señorías, debemos luchar a una, todas debemos de luchar a una, tanto mujeres como hombres, para que los objetivos, el objetivo común sea avanzar en igualdad.

Y, para finalizar, decir que, aunque yo no soy madre, sí que me solidarizo con todas aquellas mujeres que tienen que compatibilizar la vida laboral con su vida familiar, sin plantearse en ningún momento renunciar a ninguna de las dos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sin duda -gracias, señor presidente-, en los últimos cien años, al menos en España, los avances de la mujer han sido pasos de gigantes. Pensar que hace cien años no podíamos votar, no podíamos abrir una cuenta bancaria y un largo etcétera nos sitúa en un mundo que parece absolutamente lejano, pero es la realidad. Y, por tanto, hoy tenemos que reconocer esos avances, avances que sin duda no se hubieran producido sin mujeres importantes en nuestras vidas, nuestras madres, nuestras abuelas, esas mujeres que nos impulsaron a formarnos, a creer en la igualdad real y efectiva. Y también esos hombres, siempre me gusta recordar que hay muchísimos hombres que creen en la igualdad real y efectiva y que nos acompañan en el tránsito vital en esta lucha por la igualdad.

También creo que este es un momento para que todas las fuerzas políticas, sobre todo porque hay otras organizaciones que están irrumpiendo y negando la desigualdad e incluso negando la violencia machista, es un momento para que las fuerzas progresistas, que creemos en la igualdad, nos mantengamos juntos y juntas en esta lucha.

Poner en valor a esas mujeres líderes mundiales que han destacado por cómo han gestionado la pandemia. Personas como la señora Merkel, una líder mundial, una persona reconocida mundialmente, como una de las líderes más importantes del mundo, o Jacinda Ardern, la presidenta de Nueva Zelanda, donde también se ha gestionado la lucha contra el COVID de manera ejemplar.

Por tanto, yo creo que toca seguir luchando contra la precariedad laboral, contra la discriminación salarial; seguir luchando para que el COVID no sea una excusa para retroceder en los avances. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer y, por tanto, luchar contra la feminización de la pobreza es fundamental. Y la lacra de la violencia de género, de la violencia machista, ni un paso atrás. Tenemos que seguir, desde las políticas públicas, poniendo recursos económicos, recursos humanos para proteger, para acompañar y para castigar con la máxima dureza a los agresores.

Y volver a invitar a todos los grupos parlamentarios, a todos los diputados y diputadas, al Gobierno; en materia de igualdad tenemos que ir de la mano y evitar la confrontación estéril, porque no es momento, en medio de una pandemia, para luchas estériles, es momento de unidad y de consenso.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

El Partido Popular va a apoyar esta PNL, como no podía ser de otra manera, pero sí es verdad que me ha llamado la atención, nos ha llamado la atención, que en la exposición de motivos de esta PNL no se haga referencia ni a una sola medida que dicen que está poniendo en marcha el Gobierno de Canarias, porque dice: vamos a impulsar, a seguir impulsando, esas medidas.

Y permítanme que les diga que a día de hoy tengo que decir que da la sensación de que el Gobierno de Canarias lo que está haciendo es ir en contra de esa igualdad real y efectiva, y les digo por qué. Esta semana, donde celebramos nuestro día, el 8 de marzo, el Gobierno de Canarias ha cesado a una viceconsejera para nombrar a un viceconsejero, sin motivo aparente. Por tanto, señorías, como se suele decir, el papel lo aguanta todo.

Miren, señorías, esta PNL fue registrada el 19 de febrero, y hago referencia a esta fecha porque ustedes recordarán que en el pasado pleno mi grupo parlamentario presentó una PNL sobre la brecha salarial y aquí algún que otro diputado o diputada hizo referencia a que, bueno, que ya de la brecha salarial se había hablado en este salón de plenos. Yo les voy a decir una cosa: desde el Partido Popular no vamos a jugar nunca al "y tú más" y mucho menos vamos a cuestionar ningún tipo de iniciativa que se presente por cualquier formación política.

Miren, dicho esto, señorías, sí les voy a decir una cosa. Me sorprendió que una de las enmiendas que presentaron los grupos que apoyan al Gobierno a la PNL del Partido Popular era -y abro comillas- instar al Gobierno de España a derogar la reforma laboral. Que yo sepa, a día de hoy, quien gobierna en España son ustedes, es el Gobierno socialcomunista, no es el Partido Popular. Por tanto, tendrán que hacerlo ustedes.

Pero es que mi sorpresa ha ido en aumento cuando en esta sesión plenaria se van a ver y se van a debatir dos PNL en que, de una manera directa o indirecta, se va a hablar de la brecha salarial y, sin embargo, ninguno de ustedes ha presentado una enmienda que diga "instar al Gobierno de España a derogar la reforma laboral". Por tanto, señorías, cómo ha cambiado el cuento en tan pocos días, porque estoy hablando de hace diez días.

Miren, yo les voy a decir una cosa, a los señores del Partido Socialista, de Nueva Canarias y de Podemos, que apoyan y que gobiernan en España: ¿por qué no han solicitado ustedes esa derogación de la reforma laboral? ¿Qué pasa, que ahora tienen problemas en Madrid y no están de acuerdo? Miren, señorías, yo les pido, yo les pido, por favor... (Risas). No me hace gracia, sinceramente. Me parece muy serio que se utilicen PNL del Partido Popular para presentar cosas y que ustedes utilicen las mismas PNL y no pidan lo mismo. Coherencia cero, señorías.

En cualquier caso, dejen de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

En cualquier caso, les voy a pedir que dejen de lado esa demagogia ideológica que tienen, sus discursos vacíos y gestionen, porque, lamentablemente, en Canarias y en España gobiernan ustedes.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias de nuevo, presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Permítanme empezar mi intervención respondiendo a la anterior interviniente. Señorías del Partido Popular, lecciones en materia de igualdad al Partido Socialista, ninguna, ¡ninguna! Y hablar de demagogia política desde el Partido Popular es vergonzoso.

Señorías, la consolidación de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es un objetivo imprescindible para el avance de nuestra sociedad y de nuestra democracia y, si bien es cierto que hemos avanzado mucho en los últimos años, no es menos cierto que el camino que nos queda por recorrer es aún más largo.

La brecha salarial de género en Canarias se sitúa en 3382 euros menos, de diferencia, entre el salario que reciben las mujeres con respecto a los hombres por realizar la misma tarea. Las mujeres seguimos sufriendo mayor precariedad laboral, mayores tasas de desempleo y más dificultades para acceder al mercado de trabajo y para conciliar la vida laboral y familiar, y desgraciadamente seguimos sufriendo la violencia de género. Una realidad que ha empeorado por las consecuencias de la crisis sanitaria del COVID-19. Además, esta crisis ha puesto de manifiesto tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportamos.

Por otro lado, la brecha de cuidados también se ha acentuado en este periodo y se tradujo en mayores dificultades para las mujeres para desarrollar su actividad laboral, como hemos podido comprobar en los duros testimonios de las madres que hemos escuchado en esta Cámara hoy, que, por cierto, no es casualidad que todas ellas sean mujeres.

Por ello, desde el Grupo Socialista consideramos indispensable impulsar las medidas que sean necesarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, para acabar las discriminaciones en el ámbito laboral y que puedan alcanzar la independencia económica. Y desde el Grupo Socialista animamos a los Gobiernos de España y de Canarias a seguir avanzando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -concluyo, gracias, presidente-, a seguir avanzando en igualdad, impulsando medidas para acabar con la brecha de género, combatir las desigualdades que sufren las mujeres en Canarias y evitar que esta nueva crisis contribuya a incrementar aún más las discriminaciones actuales, porque, señorías de la oposición, aunque ustedes no lo quieran reconocer, los gobiernos feministas de España y de Canarias están yendo más allá de las palabras con acciones y con hechos y la sociedad lo está notando.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señorías, hemos terminado las intervenciones de los grupos parlamentarios, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Ruego a sus señorías, ruego a sus señorías que vayan ocupando los escaños. Mientras tanto, señorías, cuando acabe la campana... Simplemente, señorías, recordarles, mientras ocupan sus escaños, que lo que se va a someter a votación es la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Podemos, Sí Podemos Canarias, con la transaccional que han alcanzado y que consta ya el texto en los servicios de la Cámara. Simplemente para aclararlo antes de la votación. Muchas gracias, señora Del Río, que está asintiendo desde el escaño.

Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.