Diario de Sesiones 72/2021, de fecha 13/4/2021
Punto 2

10L/PO/P-1509 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS SOLICITUDES DE PROYECTOS QUE PRESENTAN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, A LOS FONDOS EUROPEOS DEL NEXT GENERATION EU PARA ATENDER LAS ACTUALES NECESIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS DEBIDAS A LA PANDEMIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre las solicitudes de proyectos que presentan la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los fondos europeos del Next Generation Unión Europea para atender las actuales necesidades sociales y económicas debidas a la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas Gracias.

Buenos días señor presidente del Parlamento, señor presidente del Gobierno.

Esta pregunta la respuesta es obvia. Yo sé que el presidente del Gobierno va a responder que las universidades canarias necesitan el apoyo del Gobierno para atender sus necesidades, para atender la modernización que en este momento requieren las universidades canarias.

Pero formulo la pregunta al señor presidente del Gobierno porque cuando firmamos el pacto para la gobernabilidad de Canarias las cuatro fuerzas políticas había una cláusula que decía que se haría un plan especial para atender las necesidades y singularidades de las universidades canarias, y ahora lo tenemos a la vista. Es decir, en este momento tenemos la posibilidad de disponer de fondos para que nuestras universidades canarias se puedan actualizar y puedan llevar a cabo la modernización que requieren las mismas. Que dicho sea de paso es verdad que la Universidad de La Laguna tiene una trayectoria vital en edad muy superior a la de Las Palmas de Gran Canaria. Y me alegra enormemente porque es de las 81 universidades del país, de las 12, una de ellas es la Universidad de La Laguna que cumple con las exigencias del Ministerio de Universidades en materia de investigación. Todas ellas han presentado proyectos, la Universidad de La Laguna del orden de 50 proyectos, que tienen que ver con inversiones. Es verdad que el señor vicepresidente del Gobierno y consejero económico, como bien me decía hace muy pocos días, las inversiones en materia de infraestructuras encajan más en los proyectos del sexenio de los recursos que vienen de Europa, y ahora estamos ahí. Hay varios para nuevas facultades, de rehabilitación de infraestructuras e inclusive para centros de alojamiento de estudiantes, que viene muy bien, porque las islas no capitalinas a veces los alumnos que vienen de las islas se ven negros para encontrar alojamiento, y en este caso concreto el que haya un parque de las islas, dos, en la Universidad de La Laguna u otro similar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acogen a los estudiantes en un caso de Lanzarote, Fuerteventura, de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por eso para la eficiencia energética, la digitalización y una serie de proyectos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Y sí, muchas gracias, señor Curbelo.

Como saben, hay mecanismos que han sido aprobados con fondos europeos. Por un lado están los fondos React. El Gobierno de Canarias ha presentado una propuesta al Ministerio de Hacienda para esos 635 millones de euros en dos años, que van destinados a educación unos ciento veinte millones de euros. Es la propuesta, que estamos a expensas de la aprobación del ministerio, para poder invertirla en educación, y ahí tiene las universidades canarias un papel protagonista en la decisión de esos fondos de esos ciento veinte millones de euros.

Junto a ello están los mecanismos de recuperación y resiliencia, que, como saben ustedes, estaba previsto que hoy se aprobara en el Consejo de Ministros, se va a aprobar el programa que presentará España a la Unión Europea este mes, no será hoy, pero será este mes. Y ahí tenemos, por un lado, unos ciento ochenta y seis millones de euros en dos apartados: por un lado, digitalización, por otro, movilidad y perfeccionamiento del profesorado para todas las universidades del país, ciento ochenta y seis millones de euros. Cierto que esa cantidad no está sectorizada, no está individualizada, por tanto, no podemos en estos momentos afirmar qué partida es la que tendrán las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, pero indudablemente habrá partidas importantes para los proyectos que ellos han presentado. De hecho, se han producido reuniones sectoriales entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación... Universidades del Gobierno de España, y así tenemos algunas partidas que están sectorizadas. Por ejemplo, para las escuelas de 0 a 3 años, 12 millones en el año 2021, casi veinte en el 2022 y cerca de ocho para el año 2023, que serán 1300 plazas por año, escuelas 0 a 3 años; para enseñanza digital más de doce millones y medio; para la formación profesional también hay partidas importantes millonarias, lo mismo que para libros de texto, atención al alumnado vulnerable y otros apartados.

Y, sí, las universidades han presentado una serie de proyectos, algunos tienen que ver con inversiones, otros tienen que ver con la digitalización, con la modernización. Han sido recabados por el Gobierno de Canarias para poder buscarle el acomodo dentro de los fondos que vienen de Europa y también los propios para poder responder. Y, sin duda, junto a ello, la apuesta clara por la innovación, por la investigación, por el desarrollo tecnológico, que es imprescindible también en ambas universidades.

Yo confío en que todos estos fondos, que deben servir para transformar la economía de Canarias, sirvan también para modernizar y darle un plus importante a las dos universidades como centros formadores fundamentales de nuestra sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1509 Sobre las solicitudes de proyectos que presentan la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los fondos europeos del Next Generation EU para atender las actuales necesidades sociales y económicas debidas a la pandemia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.