Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 3

10L/PO/P-1513 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA SOBRE LOS AVANCES EN EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la reunión con el ministro de Política Territorial y Función Pública sobre los avances en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente del Gobierno.

La pregunta, básicamente, es conocer los avances en esa reciente reunión con el ministro Iceta en los distintos ámbitos con los que pudo despachar con él, pero de manera muy especial en cuanto al desarrollo de nuestro Estatuto.

En principio noticias positivas, quizás más que positivas esperanzadoras. Lo digo porque hasta que no conozcamos el desarrollo exacto, concreto, de algunas de esas transferencias que se han comprometido, incluso con una fecha probable, este verano, sobre todo en la gestión del litoral, sobre todo por la experiencia que tenemos desgraciadamente con los distintos gobiernos de España, pues, lo planteo más que como positivo como esperanzadora. Y me gustaría que nos diera cuenta de las mismas.

Desde Nueva Canarias hemos defendido de manera clara, en el último momento en el debate del estado de la nacionalidad, la importancia capital del desarrollo de nuestro Estatuto, no como parte de una agenda, sino como en una prioridad absoluta de este Gobierno, una prioridad absoluta para esta tierra. Tenemos que entenderlo como la expresión política que nos permite avanzar en autogobierno y entender que siempre nos fue mejor cuando las competencias estuvieron centradas aquí, las decisiones se tomaron aquí y no por personas que, a más de dos mil kilómetros, como decía, hay que explicarles constantemente qué significa vivir en Canarias.

La gestión de nuestras costas, de nuestro litoral, es uno de esos elementos, nos gustaría conocer con detalle el... digamos, el marco de la conversación, de lo tratado con el ministro. Asistimos en estos días, lamentablemente, a la interpretación que algunos hacen de esa gestión, digamos que pase de manos estatales a manos canarias en el desarrollo de nuestro litoral. Lo digo porque da la sensación de que cuando está en manos de otros, con ese complejo de inferioridad que algunos tienen, las cosas van mejor que cuando tenemos radicadas aquí nuestras competencias.

Recordarles que muchos de los desmanes que en nuestras costas se han desarrollado en los últimos cuarenta, cincuenta, sesenta años estaban precisamente radicadas las tomas de decisiones en Madrid.

Pero no podemos quedarnos solo ahí. El artículo 144.3 es fundamental desde el punto de vista de la gestión migratoria, de tener una política propia, tenemos que estar donde se hable y donde se decida de migración que afecte a esta tierra, y no olvidemos que los tiempos de Madrid nunca fueron, no son y, desgraciadamente, nunca serán, los tiempos de Canarias ni las necesidades de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos, un segundo. Un segundo.

Bien, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias.

Creo, señor Campos, que fue una reunión fructífera. Yo agradecí al ministro de Política Territorial el que respondiera a esta comunidad autónoma en esa cita oficial, siendo la primera comunidad que recibía como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Y no fue una reunión sin más, fue una reunión con compromiso, fue el pasado 6 de abril, y el primer compromiso que adquirió Miquel Iceta fue que en verano -previsiblemente en el mes de junio, fue su frase- tuviésemos en Canarias la constitución de la comisión de cooperación Canarias-Estado, que, si recuerda bien, el año pasado, el 23 de junio, se aprobó por el Consejo de Ministros su constitución para distintas comunidades -Extremadura, Canarias, Baleares, Cataluña y Navarra- y somos los primeros que hemos sido preconvocados de todas esas comunidades. Y en esa constitución no solamente vamos a quedarnos en la constitución, sino que la voluntad del ministerio, que ha requerido también a Transición Ecológica el que se pueda agilizar ese trámite, es que pase ya ese... en esa reunión, a Canarias la gestión y ordenación del litoral, una demanda histórica de muchísimos años, de muchísimas décadas, que creo que es muy importante, y corroboro sus palabras, que esté en manos de la Comunidad Autónoma de Canarias, exige medios, exige recursos, exige acuerdos, pero la voluntad, tanto del Gobierno de Canarias como del ministerio, es que esto lo podamos tener ya en los meses próximos, antes, como digo, del verano.

Junto a ello hay que aclarar también otras áreas, como la competencia de mercado y también la tutela financiera, que desde el mes de octubre-noviembre, según el Estatuto de Autonomía, está en competencia de la comunidad autónoma, pero tenemos que aclarar que no puede ser transferida sin más o trasladada sin más, sino que se precisan también recursos, medios, expedientes y otras circunstancias que han sido acordadas también por el Gobierno de Canarias de manera oficial y desde el año pasado en su Consejo de Gobierno y, por tanto, yo creo que vamos a tener talante de alguien que también viene de una autonomía que tiene un criterio de autogobierno, que conoce lo que es la realidad de su territorio y también estoy convencido de que va a conocer la de nuestra tierra, la de Canarias. Y me quedo con que después de mucho tiempo de intentar tener competencias como la de gestión y el litoral... y la ordenación del litoral, podamos tenerlo, como digo, en los próximos meses.

Entre tanto, el ministerio y la consejería han tenido reuniones diversas que se han producido, incluso, esta... hace dos semanas y una semana, con el consejero en Madrid cerrando algunos aspectos con el Ministerio de Transición Ecológica y tenemos que ir caminando. El anterior secretario de Estado fue el que ya nos avanzó estas tres competencias y tenemos que caminar con el resto del Estatuto de Autonomía y, por tanto, creo que vamos por el camino correcto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.