Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 4

10L/PO/P-1514 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA A AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE LES ESTÁ SIENDO ADMINISTRADA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre si garantiza la seguridad de la vacuna... si se garantiza, perdón, la seguridad de la vacuna de AstraZeneca a aquellas personas a las que les está siendo administrada en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, me gustaría saber si el Gobierno tiene garantías acerca de la vacuna de AstraZeneca y sobre todo qué va a pasar con aquellas personas menores de 60 años a las que ya se les administró la primera dosis de esta vacuna y en dos semanas tendría que administrársele la segunda dosis.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Espino.

Como bien sabe, la garantía científica de las vacunas la establecen los órganos oficiales, que son distintos, ahí está la agencia europea, la agencia española, está la comisión interterritorial, está la ponencia científica, que garantizan que todas las vacunas tienen sus parabienes para ser inoculadas. Ha habido dificultades con una de ellas, que incluso ha exigido una revaloración, y yo creo que he lanzado claramente el mensaje de aquellas personas que han estado vacunadas y pasan los cuatro días de los efectos secundarios con la AstraZeneca tienen seguridad de un 70 % de inmunización y, por tanto, no son los gobiernos los que garantizan la validez científica, lógicamente son los órganos científicos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino, le he dado algunos segundos de más porque el reloj está hoy incorrecto, pero no pasa nada.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, no me ha contestado qué va a pasar con los menores de 60 que ya recibieron la primera dosis.

Mire, los ciudadanos necesitan certidumbre sobre la vacunación y también transparencia. ¿Por qué no ha contestado su Gobierno a una pregunta que le ha hecho esta diputada por escrito de qué miembros del Ejecutivo o altos cargos se han vacunado en este tiempo y en qué fecha lo hicieron? ¿Qué tiene que ocultar su Gobierno para no facilitar esa información?

Y estoy de acuerdo con usted en que hay que escuchar a los científicos, es más, quiero poner en valor que precisamente ha sido una mujer científica, gracias a ella tenemos en estos momentos dos de las vacunas más efectivas para luchar contra esta pandemia. Y quiero hacer este inciso porque estamos en el siglo XXI y el papel de la mujer es ahora bien distinto, aunque hay miembros de su Gobierno que parece que tienen la mentalidad todavía, señor Torres, en el siglo XIX.

Es la segunda vez que se lo digo desde esta tribuna, señor Torres, corte de una vez las actitudes machistas de algunos de los miembros de su Gobierno, corte de una vez esas actitudes, porque, mire, ¿sabe lo que le dicen los hombres a las mujeres cuando las maltratan? Les dicen que son tontas, que no valen para nada, que son ridículas. ¿Sabe lo que dicen algunos de los miembros de Gobierno de forma sistemática a las diputadas de la Oposición? Que somos ignorantes, que no comprendemos lo que leemos, que somos ridículas, ¿le suena, señor Torres?

Mire, ahora estaría bien que el señor Pérez pidiera el turno por alusiones para hacer lo que no hizo en la Comisión de Gobernación, que es pedir disculpas a la diputada Astrid Pérez, del Partido Popular. (Palmoteos desde los escaños). Pedir disculpas, y si no, señor Torres, que tengan una charlita estupenda con la directora de Igualdad del Gobierno de Canarias o con algún técnico del Instituto Canario de Igualdad, a ver si avanzan y se ponen al día, porque si no lo hacen, señor Torres, debería usted cesar a esos consejeros, porque un Gobierno que se dice feminista, un presidente que se dice feminista, no puede permitir tener consejeros -y no solo el señor Pérez, sabe que ha habido otros casos-, tener consejeros que utilicen esas expresiones hacia diputadas de esta Cámara.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señor presidente... un momento, un momento, señor presidente.

Señora Espino. No la he querido interrumpir, aunque sabe usted perfectamente que acaba de incumplir claramente el Reglamento de la Cámara. Porque no ha tenido nada que ver su intervención con la pregunta formulada al Gobierno.

La Presidencia tiene la facultad de llamarla a la cuestión. No lo he querido hacer por la materia... exactamente por la materia a la que usted se estaba refiriendo, para que no se interpretase que desde la Presidencia del Parlamento o desde la Mesa del Parlamento se le llama a la cuestión en un tema tan sensible como este.

Pero como los portavoces y usted, especialmente, es una persona que exige -y me parece bien, como presidente del Parlamento- habitualmente el cumplimiento del Reglamento de la Cámara, yo le pediría que, en lo sucesivo, a usted y al resto de diputados, cuando quieran plantear alguna cuestión de las que deseen plantear tiene todos los mecanismos parlamentarios para poderlo hacer, y no utilizar torticeramente de alguna manera iniciativas parlamentarias para lo que no son.

Por lo tanto, no la he querido interrumpir, no la he querido llamar a la cuestión, pero, evidentemente, su intervención no ha tenido nada que ver con la pregunta formulada al Gobierno. Puede usted formular todas las preguntas al Gobierno y las actividades de control que desee, usted y cualquier otro diputado o diputada, pero simplemente no me parece, como presidente del Parlamento, correcto que se utilicen instrumentos parlamentarios para situaciones que no son y no corresponden.

No tiene la palabra. La próxima vez... No tiene la palabra, señora Espino. Y la próxima vez la llamaré al orden. No, no, no tiene la palabra, no se la voy a conceder. No le... (ante las manifestaciones de la señora Espino Ramírez desde su escaño). Señora, señora Espino, no tiene la palabra. La llamo al orden, señora Espino.

Gracias.

La próxima vez que suceda algo parecido no me quedará más remedio, como presidente de la Cámara, que solicitar al diputado o diputada que se ciña a la cuestión para la que ha solicitado la intervención en este pleno.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Si bien responderé a lo que es la cuestión, sí quiero decir lo siguiente, señora Espino: yo he abogado de manera permanente para que haya el máximo respeto a los debates parlamentarios. En el último debate de la nacionalidad le trasladé a la portavoz del Grupo Popular que era la campeona del descalificativo, hasta nueve me profirió, indecente, soberbio, vanidoso. Creo que son innecesarios. Para defender el postulado de alguien utilizando la palabra no debemos utilizar los descalificativos. La misoginia es algo tremendamente grave, lo es también la misandria, pero mucho más lo es, por razones obvias e históricas, la misoginia. Y cuando se produce -y está demostrado- hay que atacarla, perseguirla y denostarla absolutamente.

También es verdad que ha habido muchas intervenciones en este pleno desde la Oposición a miembros del Gobierno, incluso a mujeres del Gobierno, duras, y a la inversa también, y a la inversa igual. Pero yo creo, sinceramente, que tenemos que bajar el pistón.

Y en lo que es la pregunta en cuestión. Primero, sobre la petición que han hecho, que me consta, sobre altos cargos, lo que me responden a mí desde el Servicio Canario de la Salud es que hay una ley de protección de datos, pero si algún alto cargo se ha saltado el orden indudablemente caerá toda la fuerza de este Gobierno sobre ese alto cargo, que no nos consta que tal cosa ocurriera.

Sobre la AstraZeneca. Lo que hemos lanzado no es el mensaje del Gobierno de Canarias, sino el propio mensaje del Gobierno de España, porque es una medida de carácter nacional.

Quienes han sido inoculados con la primera dosis y han pasado los cuatro días, que son los efectos secundarios, hay seguridad y tranquilidad. Se están suministrando a personas de más 60 años, ha habido reevaluación en toda la Unión Europea sobre la vacuna AstraZeneca y ha afectado el ritmo de vacunación, también en Canarias, porque hemos recibido muchas más AstraZeneca que Pfizer o Moderna.

En cualquier caso, seguiremos con el ritmo de vacunación al respecto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.