Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 7

10L/PO/P-1526 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL ANUNCIO DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ DE QUE A FINALES DE AGOSTO ESTARÁ INMUNIZADA EL 70 % DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Ahora, sí.

Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si los mecanismos establecidos para las ayudas a pymes y autónomos responden a la realidad de los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor...

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: La suya estaba aplazada, señora Fierro. Me habían comentado.

Un momento. (Pausa).

Bien. Perdone, señora Fierro. Señor Rodríguez, va a tener que seguir esperando un poco, disculpe.

Me habían comunicado que se había aplazado. Ha sido un error.

Por tanto, pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del anuncio del presidente Sánchez de que a finales de agosto estará inmunizado el 70 % de la población española, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Disculpado queda.

Buenos días, señorías.

En nuestros entornos todos ya tenemos a personas vacunadas, personal sanitario, personal docente, personas de más de 60 años que se están vacunando y, por supuesto, nuestros mayores con la pauta completa.

Cada vez que una persona de nuestro entorno recibe la llamada del Servicio Canario de la Salud la sensación de alivio es casi eufórica. Con cada dosis estamos más cerca de los abrazos, de volver a vernos, de poder compartir espacios, desde la tranquilidad, y también, por supuesto, con la vacunación viene la recuperación económica y, por lo tanto, la mejora sustancial de la clase trabajadora y del sector empresarial. Todos tenemos expectativas, son muy altas, de cara a los próximos meses.

Señor presidente, usted en enero dijo en sede parlamentaria que, si no había problemas en la distribución, alcanzaríamos el 70 % de la población vacunada a finales de verano. Reforzó este mensaje en el debate del estado de la nacionalidad canaria hace una semana, diciendo que nuestro personal sanitario y nuestras infraestructuras estaban capacitadas para suministrar 30 000 dosis al día. Y la semana pasada escuchábamos al presidente Pedro Sánchez avanzar los objetivos de vacunación de nuestro país para los próximos meses, la mayor campaña de vacunación global de la historia, decía, 5 millones de personas con la pauta completa en mayo, 15 en junio, 25 en julio y así hasta llegar a 33 millones de personas a finales de agosto, esto es, el 70 % de la población de nuestro país.

Hemos visto, hemos notado, los últimos días, cómo este ritmo marcado por el Gobierno se traduce en mayor capacidad de vacunación. Cada semana se vacunará a más personas que la semana anterior, cada semana habrá motivos de alegría, cada día es un día menos. Gracias, una vez más, a todas las personas que hacen posible este complejo proceso de vacunación, y también un mensaje de tranquilidad: la única salida es la vacuna.

¿Presidente, qué valoración hace de este anuncio que hizo el presidente Pedro Sánchez la semana pasada?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

De acuerdo a los datos del Servicio Canario de la Salud, ratifico, no, ratificamos, el Gobierno de Canarias, que estará inmunizado el 70 % de la población de Canarias en el verano. Y esperemos que sea, si es posible, a finales de julio o mediados de agosto, que es la voluntad. Para eso lo importante, lo esencial, es que tengamos suministro suficiente. Ayer, por ejemplo, llegaron 43 000 dosis de Pfizer, lo que supone 20 000 más que las que nos llegaban semanalmente, llegaban 23 000, ya llegan 43 000, y la siguiente semana deben ser 63 000. Mañana llegarán a España 300 000 vacunas Janssen, que también hay un porcentaje que vendrá a Canarias. El pasado sábado llegaron a Canarias 12 100 vacunas de Moderna.

Como saben, hemos habilitado 150 puntos de vacunación, hay más de mil quinientos enfermeros y enfermeras que están expresamente contratados para la vacunación -porque el enemigo y el problema es el COVID, no las vacunas, lo que tenemos que hacer es llegar al máximo- y se han habilitado ya espacios importantes como ExpoMeloneras, de manera inmediata va a ser Infecar, también el Recinto Ferial de Tenerife o el Magma, para tener grandes espacios de vacunación para los próximos días.

Y, por tanto, se mantiene, como digo, la voluntad y el compromiso de poder tener inmunizada más del 70 % de la población en Canarias.

Cierto que no todas las vacunas han evolucionado como estaba previsto, reconociendo que nadie podía decir en los meses de abril-mayo del año 2020 que el mismo año tendríamos vacunas. Y quiero recordar que el 14 de marzo se decretó el estado de alarma, 2020, y el 27 de diciembre de 2020 estaban siendo vacunadas personas de las residencias en Canarias en todas las islas; el 100 % de los que están en residencias y en hospitales en Canarias están vacunados. Y, por tanto, los reveses que hemos podido tener, tenemos, con el AstraZeneca, que nos llegó una importante cantidad -si recuerdan, las primeras vacunas que llegaron fueron Pfizer y Moderna-, se hizo un reparto de acuerdo con la población diana. Hay comunidades que estaban o están más envejecidas que otras y, por tanto, ahí nosotros hemos tenido menos cantidad de esas vacunas que AstraZeneca y su paralización también nos ha afectado. Sin embargo, la estrategia de vacunación reformulada hará que podamos conseguir el 70 % de la vacunación, que es la clave, indudablemente, para la recuperación económica.

Y quiero terminar diciendo que está mucho más segura la persona vacunada que la que no lo está. Y reconocer que los canarios se quieren vacunar, las canarias se...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.