Diario de Sesiones 72, de fecha 13/4/2021
Punto 9

10L/PO/P-1518 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE IMPACTO REAL QUE TIENE EL SUPERÁVIT CONTABLE DE 2020, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre impacto real que tiene el superávit contable del 2020, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora González, tiene la palabra.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, yo le confieso que desde que leí la información del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas en 2020, pues, presumí, y no me equivoqué, que la señora Espino emitiría otra de sus habituales declaraciones, tan mediáticas como carentes del más mínimo sustento. Contaba, igualmente, con las críticas del Partido Popular centradas, da lo mismo cómo y por qué, en descalificar al Gobierno en lugar de arrimar el hombro, actitud muy poco coherente con un partido que se considera de Gobierno o de Estado, pero, bueno, así están las cosas.

Sin embargo, sí que le debo reconocer que me sorprendió que se sumase a esta ola de críticas en este concreto asunto, pues, Coalición Canaria, básicamente porque es que la ex consejera de Hacienda entiendo que sabe perfectamente el significado de superávit en términos de contabilidad nacional y que nada tiene que ver con el saldo presupuestario.

Está claro, de todas maneras, consejero, que no hay más sordo que el que no quiere oír ni más ciego que el que no quiere ver. Así que cuento con que, me temo que a pesar de las explicaciones que usted pueda ofrecer hoy, pues, caerán en saco roto por desconocimiento e incapacidad en unos casos o por desmedida ambición en otros. Pero, a pesar de ello, le pido, consejero, que explique nuevamente la procedencia, causas y destinos del superávit para que, insisto nuevamente, exponga el impacto real que tiene el superávit contable del 2020 y quede claro, esperemos que de una vez por todas, que ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios que lo sustentamos estamos dispuestos a permitir ni que se pierda un solo euro, ni que no se ejecute, ni que no se transfiera a donde deba, y, de una vez por todas, se enteren que todos los esfuerzos del Gobierno y de los grupos que lo sustentamos están centrados en solucionar esta devastadora situación, esta crisis sin precedentes en la historia contemporánea, cuestión en la que deberían estar también centrados los grupos de la Oposición.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor Rodríguez, vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Señora diputada, usted sabe bien que el superávit, con la suspensión de las reglas fiscales, no es sino un asiento contable, sin ningún impacto ni en el presupuesto ni en el gasto.

Los 232 millones que aparecen en el avance del cierre, porque no es definitivo, señoría, como usted bien sabe, en esos 232 millones no hay ni un solo euro ocioso, señoría. 113 millones de euros son recursos finalistas para programas muy diversos que se recibieron en el año 2020, en el último trimestre, y que se ejecutarán en el 2021, porque lo permite la ley. 20 millones son fondos COVID, que no se generaron créditos en el año 2020, la ley permite generarlos en el año 2021, e irán a sanidad, a educación. Y 99 millones son, digamos, superávit depurado. Y todos esos recursos, señoría, están financiando las ayudas a pymes y a autónomos.

De manera que, de forma categórica, y frente a las medias verdades o a las mentiras circulantes, no hay ni un solo euro del superávit que esté ocioso, no hay ni un solo euro del superávit que vaya a los bancos, ni siquiera a amortizar deuda. Todos los recursos del superávit están comprometidos para mejorar el gasto público, en unos casos de forma finalista, porque lo dicen los convenios, porque lo dicen las leyes; en otros casos porque son remanentes de tesorería que estamos utilizando justamente para ayudar a los sectores más debilitados de la estructura productiva, a autónomos y pymes.

Y lamento muchísimo y, sobre todo, que el anterior presidente del Gobierno se haya sumado a esta campaña lamentable. Debiera estar el señor presidente del Gobierno de la legislatura anterior aquí y no salir huyendo, como lo hizo, para proteger sus intereses personales en el Senado, y debería estar aquí dando la cara para defender de verdad esas majaderías que va diciendo en los medios de comunicación. (Palmoteos desde los escaños). Anda arrastrándose por las redacciones de los medios de comunicación diciendo majaderías para salir en la prensa. Tendría que estar aquí para que se le pusiera la cara colorada, cómo un presidente del Gobierno puede decir semejantes sandeces en los medios de comunicación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, gracias.

Señor vicepresidente, consejero, vamos, totalmente, estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho.

De todas maneras, aquí, en esta sala, también hay personas, miembros, consejeros o consejeras en el Gobierno anterior que también deberían estar en la misma sintonía porque saben perfectamente... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.