Diario de Sesiones 73, de fecha 14/4/2021
Punto 6

10L/PNLP-0278 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAN NACIONAL DE IMPULSO DEL HIDRÓGENO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el plan nacional de impulso del hidrógeno.

Tiene la palabra el grupo proponente. Señora Reverón.

Adelante.

Señorías, silencio, por favor. Gracias.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Buenos días, señorías, de nuevo.

La lucha contra el cambio climático y la necesidad imperiosa de reducir las emisiones de carbono hacen que el hidrógeno sea clave para la transición hacia la descarbonización de la industria, de los hogares y del transporte.

Existe, y eso es cierto, un creciente consenso internacional en que el hidrógeno limpio va a desempeñar un papel clave en la transición del mundo hacia un futuro energético sostenible. Es fundamental ayudar a reducir las emisiones de carbono de la industria y del transporte pesado y también proporcionar almacenamiento de energía a largo plazo. Aunque este gran cambio deberá hacerse de manera gradual para evitar tensiones en la economía y en el tejido productivo, no es menos cierto que los cambios ya son imparables. Y digo esto porque ya es cierto que hay varios países que han apostado decididamente por el hidrógeno: Japón, China, Canadá, Estados Unidos y algunos países también de la zona euro como son Francia, Alemania y Países Bajos. Pero es que estos países han planteado ya unos planes nacionales muy ambiciosos y con un gran apoyo para su implantación.

Europa, señorías, quiere implantar el hidrógeno para descarbonizar y, en este contexto, el pasado mes de julio de 2020 -de ahí el motivo de la presentación de esta proposición no de ley- la Comisión Europea presentó su nueva y ambiciosa estrategia sobre el hidrógeno, que se denomina "Impulsar una economía neutral en clima: una estrategia de la Unión Europea para la integración del sistema energético". Y para alcanzar el ambicioso objetivo de ser climáticamente neutrales en el año 2050 la Comisión Europea pretende que el continente transforme su sistema energético y, en palabras de la propia Comisión, dice que, ya que produce el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, entiende que es necesario plantear estrategias de integración del hidrógeno en el sistema energético.

Señorías, las tecnologías del hidrógeno están en continuo desarrollo y en una evolución para que se puedan abaratar y son claves para la mejora de la productividad, por supuesto, y de la competitividad empresarial, basadas en un sistema de generación renovable. Pero, eso sí, para comprender la grandeza y las posibilidades de futuro que tiene este combustible sostenible, es fundamental conocer sus propiedades y sus necesidades para hacerlo realidad.

El hidrógeno es un portador de energía versátil que puede producirse a partir de una amplia gama de fuentes y utilizarse de muchas formas en lo que es el sector energético. El valor que añade el hidrógeno en este contexto se centra en la gran flexibilidad que presenta, porque puede ser producido a partir de numerosos recursos, tanto a gran escala como a pequeña escala, y además también puede ser almacenado en forma de gas o en forma líquida durante largos periodos de tiempo y puede ser transportado también largas distancias; y además, finalmente, también porque puede ser utilizado como un combustible libre de carbono en múltiples aplicaciones.

Señorías, ofrece numerosas ventajas que son claves para la transición energética. Asimismo, el hidrógeno va a ser un combustible alternativo clave en el sector de la movilidad responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Existe una clara apuesta por el transporte sostenible basado en el hidrógeno, con un escenario internacional presente y también con un escenario internacional prometedor.

Es, asimismo, necesario desarrollar ese marco regulatorio que posibilite y que potencie este desarrollo de la economía del hidrógeno integral, aportando mayor seguridad energética y mayor calidad ambiental, a la vez que garantice su seguridad, su calidad y su origen, debiendo tratar de que todo el hidrógeno del futuro sea verde, es decir, proveniente de las renovables.

Es cierto, señorías, que España ha propuesto recientemente una hoja de ruta muy ambiciosa, alineada con las estrategias europeas, que se denomina "Una apuesta por el hidrógeno renovable", que nos permitirá unirnos a estos países punteros para poder liderar este despliegue integral de la economía del hidrógeno, como parte de esa solución para lograr una sociedad descarbonizada. Porque entendemos, señorías -de ahí el motivo de esta PNL-, que esta hoja de ruta está muy bien, pero también entendíamos que si la misma no se plasma en un plan, tal y como han hecho otros países, podría quedar su aplicación en papel mojado. Porque tenemos claro que la ausencia en la actualidad de un plan nacional del hidrógeno, son las comunidades autónomas entonces quienes tienen que fijar cuáles son los criterios estratégicos para aprovechar esta oportunidad de desarrollo energético limpio y que, además, sea un imán de atracción de inversiones.

Señorías, yo sí quiero manifestar cuáles son, bueno, las ventajas de ese hidrógeno verde. Es 100 % sostenible, porque el hidrógeno no emite gases contaminantes ni durante su combustión ni durante su proceso de producción. Es almacenable, como he dicho, el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior. Y, finalmente, es versátil, el hidrógeno pretende transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y también se puede utilizar con fines domésticos, comerciales, industriales y de movilidad.

En definitiva, señorías, desde mi formación política entendemos que Canarias tiene mucho que decir y mucho potencial para que nuestra región sea pionera en lo que es la implantación del hidrógeno verde.

Y a mí sí me gustaría agradecer a los grupos que han presentado enmiendas, se han presentado varias enmiendas por todas las formaciones políticas y hemos llegado a un consenso. Hemos hecho una enmienda transaccional y, por tanto, creo que con esta enmienda transaccional realmente se consigue cuál es el objetivo de esta proposición no de ley.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para los grupos enmendantes.

Comenzamos por el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Desde Ciudadanos estamos, desde hace ya tiempo, a favor del impulso para el desarrollo e implantación del hidrógeno en España. Somos firmes defensores de la necesidad de acelerar la implantación de las estrategias de hidrógeno a nivel nacional y europeo, con pleno respeto al principio de neutralidad tecnológica, de modo y manera que las inversiones se realicen en aquellos sectores y por aquellos agentes que verían mejorada su competitividad.

Es por ello que hemos presentado numerosas iniciativas a tal efecto, tanto en el Congreso de los Diputados como en otras instituciones, solicitando y demandando que se reserve parte de las ayudas a la investigación y el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, así como líneas de financiación a proyectos de inversión, a pequeñas y medianas empresas. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Asimismo, consideramos muy importante priorizar las medidas destinadas al desarrollo e implementación del hidrógeno en medios e infraestructuras de transporte de pasajeros y mercancías cuya electrificación resulte técnicamente compleja o de elevado coste, incluyendo instalaciones portuarias y aeroportuarias en los casos particulares tanto de los archipiélagos balear como el canario, atendiendo a nuestra especial condición de insularidad.

Ciudadanos defiende la promoción y la adopción de todas aquellas medidas necesarias para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico del uso y aplicación del hidrógeno, así como la colaboración entre empresas y universidades para identificar potenciales áreas de investigación.

Canarias tiene un entorno privilegiado para el desarrollo de las energías renovables y convertirnos así en una potencia a nivel mundial en este sector, porque tenemos a nuestro alcance la tecnología necesaria, el conocimiento y el talento de nuestra gente.

Entre las ventajas que traería a nuestro archipiélago la apuesta decidida por esta tecnología por parte de las administraciones y su consiguiente implementación en la sociedad, se podrían enumerar algunas, como las emisiones de CO2, que serían nulas, se crearía gran número de puestos de trabajo, supondría una oportunidad de inversión para empresas privadas de automoción, además de oportunidades que se generarían para las pequeñas y medianas empresas de Canarias.

Coincidimos con el grupo proponente en que la producción de hidrógeno no tiene que ser centralizada y puede diversificarse y, en el caso concreto de Canarias, las plantas productoras podrían ubicarse en cualquier isla de nuestro archipiélago y dedicarse a suministrar a sus habitantes, consiguiendo de esta forma crear empleos de calidad y fijar población en territorios que actualmente se encuentran en riesgo de despoblación, mejorando así nuestras zonas rurales.

Es por todo ello que en Ciudadanos apostamos por el hidrógeno verde y nos atrevemos a proponer para Canarias que la extracción del mismo se haga a través de la electrólisis del agua mediante la aportación de energía eléctrica proveniente de energías renovables, ya que de esta manera las emisiones de CO2 serían menores.

Otro valor añadido a tener en cuenta, a nuestro juicio, sería que la aplicación de esta tecnología conllevaría una modificación importante en el panorama del transporte y la movilidad de nuestras islas, ya que la descarbonización completa del transporte de pasajeros por carretera requeriría de la renovación del parque de vehículos, incluido el impulso del vehículo eléctrico y el cambio modal del transporte público y medios no motorizados. Las características especiales de los territorios no peninsulares, como son Canarias y Baleares, requiere que su descarbonización se adapte a nuestros retos particulares, así como que seamos capaces de aprovechar las relevantes oportunidades que la transición energética plantea.

Hemos planteado dos enmiendas de adición que, creemos, mejoran y suman a la propuesta del Grupo Popular y que, como ha dicho la proponente, han sido recogidas en una enmienda transaccional con las del resto de los grupos.

Finalizo, señor presidente.

Tanto la Unión Europea como España están aumentando su apuesta por la descarbonización de la economía, acelerando sus planes para impulsar la transición energética y situándola entre las prioridades de la agenda política, incluso en un contexto pos-COVID-19 como elemento de estímulo económico, por lo que entendemos lógica y vamos así a apoyar esta iniciativa del Grupo Popular.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Calzada.

Cuando quiera.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta, y gracias a la proponente por traer esta PNL a este Parlamento.

El desarrollo del hidrógeno verde o renovable es decisivo para alcanzar la neutralidad climática y puede ser clave en la reactivación económica. Como dicen los expertos, incentivar la creación de cadenas de valor industrial innovadoras, impulsar el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuir a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido.

El hidrógeno verde es clave para la lucha contra el cambio climático, ya que no emite gases contaminantes ni en su producción ni en su combustión, ya que cuando se quema solo deja tras de sí vapor de agua, motivo por el que debemos apostar decididamente por esta fuente de energía limpia.

Se necesita diversificar la producción y las fuentes. Obviamente, hay que seguir apostando por las energías renovables y por una penetración segura al sistema. Esto se hace con almacenamiento masivo, sobre todo en los territorios insulares. Por lo tanto, el cómo se produce la penetración de las energías renovables y en este caso del hidrógeno verde en Canarias debe ser una cuestión fundamental y por eso hemos presentado esta enmienda en la que proponemos tres cambios al texto propuesto.

Es verdad que existe una hoja de ruta para el hidrógeno verde en España, el problema es que no está la palabra "Canarias" en todo el documento, es decir, se cuenta poco o nada con las islas en este documento. Por lo tanto, los nacionalistas canarios entendemos que lo primero que hay que hacer es instar al Gobierno de España a incluir a Canarias en su hoja de ruta del hidrógeno verde. Esto es fundamental, ya que hemos visto que el Gobierno de Canarias, en su estrategia de almacenamiento desarrollada por el ITC, contempla el hidrógeno como una solución para islas como Fuerteventura o Lanzarote. Por tanto, el Estado debe contemplar la singularidad de Canarias, de los territorios insulares, frente a los continentales en su estrategia por el hidrógeno verde.

En la enmienda proponemos también la activación del Observatorio de la Energía de Canarias, un órgano colegiado ya existente, de carácter consultivo y asesor, donde participan investigadores de las dos universidades públicas canarias, del ITC, empresas y sectores especializados. No entendemos por qué los grupos enmendantes que apoyan al Gobierno han rechazado esta propuesta cuando este observatorio pertenece a la Consejería de Transición Ecológica, como así consta en su página web, por ejemplo. En cualquier caso, en aras del consenso, vamos a aceptar la transaccional sin este punto, pero seguiremos insistiendo en la activación de este observatorio u órgano que lo sustituya si esa es la pretensión.

Uno de los grandes problemas para el desarrollo tecnológico en cualquier materia es la burocracia y la lentitud de los procesos. Hay capacidades técnicas, científicas, intereses de las empresas, pero se ve frenado por la lentitud de la Administración. Es fundamental legislar en este sentido, aclarar y definir las competencias de cada administración, por lo que pedimos que el Gobierno de Canarias apruebe la legislación precisa para acelerar los procesos administrativos en materia de desarrollo tecnológico en relación con las energías renovables.

Por último, en los temas de financiación, es verdad que Canarias tiene una línea de financiación en energía en la que ya se contempla el hidrógeno, lo que hay que hacer es captar fondos estatales y europeos para ser competitivos de verdad. En estos momentos Europa está haciendo una gran apuesta por financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico del hidrógeno renovable, el Plan de Reconstrucción de España también contempla fondos para esto, por lo que hay que exigirle al Gobierno de Canarias que los capte con proyectos diferenciados, centrados principalmente en nuestra realidad insular y que garantice su correcta gestión.

En la hoja de ruta española del hidrógeno verde se afirma, en el caso del hidrógeno renovable, debido a que aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, el apoyo público es especialmente importante para estimular y orientar las inversiones y proporcionar señales claras a los distintos actores del mercado. Efectivamente, los expertos dicen que el hidrógeno verde no será rentable hasta dentro de unos diez años, por lo que hay que aprovechar este tiempo y la financiación existente para avanzar en el conocimiento, la investigación, en los desarrollos tecnológicos, en tener un marco normativo que dé seguridad jurídica y aprovechar la oportunidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), aprovechar la oportunidad de situar a Canarias como centro internacional de referencia en la investigación y el desarrollo del hidrógeno renovable.

Como no puede ser de otra manera, como ya he dicho, desde el Grupo Nacionalista Canario vamos a apoyar esta PNL con la enmienda transaccional que hemos consensuado.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Ahora turno para otros grupos enmendantes. La Agrupación Socialista Gomera, para la defensa de la enmienda conjunta, la de los tres grupos, por tiempo de cuatro minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Desde nuestro grupo tenemos claro que debemos continuar impulsando la inserción de fuentes de energía renovable que cumplan con el objetivo de la transición ecológica, que, fomentando la sostenibilidad, elimine nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, por supuesto, que contribuya a la descarbonización de nuestra economía.

Si tenemos en cuenta los datos de la Unión Europea, el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero pertenecen a la producción de energía en Europa y el hidrógeno verde como fuente de energía sin huella de carbono sin duda es el futuro. Un futuro que debemos impulsar que se instale en las islas, porque nos servirá para todo, para los hogares, para la industria y, por supuesto, también para el transporte.

Hay un amplio consenso en que el hidrógeno limpio es esencial si de verdad queremos tener una implantación objetiva de los ODS y un mundo, por supuesto, mucho más sostenible. Solo imagínense si Canarias y los canarios no tuvieran que pagar en sus facturas el coste ambiental y económico por traer los combustibles fósiles a nuestras islas y usarlos en la generación energética.

El hidrógeno requiere de instalaciones para que nos sirva a la hora de obtener esta energía. Es cierto, pero no requiere de unos riesgos ambientales tan peligrosos a la hora de obtenerlo, como ocurre con las energías fósiles; tampoco hace falta que se transporte, incrementando los costes, con lo que ayudará a los canarios, incluidos los de las islas no capitalinas.

El hidrógeno es ya la apuesta de Europa para conseguir tener una huella climática neutra. Ya hay varios pronunciamientos de la Comisión Europea en este sentido y en el verano del año pasado se presentó una estrategia europea para su inserción en el seno del objetivo para el 2050.

Nos consta también que en España hay planificadas medidas para el impulso del hidrógeno entre el resto de energías limpias en las que se está implicando el Estado, con lo que hacer un plan nacional específico solo del hidrógeno no nos parece oportuno; en todo caso, pedir que se aumente el impulso de esta generación energética en el plan nacional actual.

Por eso, les hemos planteado unas enmiendas, que hemos firmado nuestro grupo junto con Nueva Canarias y el Partido Socialista, no para minusvalorar la iniciativa que nos proponen, sino para poner un poco de coherencia a la hora de gestionar lo público y no duplicar esfuerzos, y por supuesto para potenciar la inserción del hidrógeno limpio en nuestro archipiélago. Por eso pedimos que el Estado instale en Canarias una infraestructura de repostaje de hidrógeno renovable y para que nos tenga en cuenta como plataforma tricontinental de transporte marítimo y aéreo, algo que es vital para un archipiélago como Canarias.

También pedimos que se integre en el Plan de Transición Energética de Canarias una hoja de ruta de hidrógeno, una hoja que debemos confeccionar, para lo que no me cabe duda de que la Consejería de Transición Ecológica recurrirá al ITC para sacar adelante un documento tan solvente como los que nos ha presentado hasta ahora.

Señorías, tenemos que impulsar este tipo de energía, también la instalación de aerogeneradores y de energía fotovoltaica, y hacerlo con responsabilidad, pues cumpliendo con las garantías ambientales y paisajísticas, y en eso debemos estar todos de acuerdo.

Yo agradezco a la proponente su predisposición a llegar a un acuerdo, al final todos pensamos lo mismo y vamos en la misma dirección. Por lo tanto, felicitarla por la iniciativa y, obviamente, sabe que tiene el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Nueva Canarias.

Un momento, que le pongo el tiempo, señor Campos. Un momento, un momento. Cuatro minutos. Ahora sí.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

También, obviamente, desde Nueva Canarias apoyamos esta iniciativa.

Hemos presentado, de manera conjunta, la mayoría de los miembros que apoyamos al Gobierno, una serie de enmiendas que detallaré al final. Pero creo que es importante, porque este debate viene a sumarse a algunas de las propuestas, de los planteamientos que ya se han debatido en esta Cámara, cierto que de manera más específica en la Comisión de Transición Ecológica, en dos momentos concretos: uno por parte de la presentación, de la consejería, de alguna de sus estrategias, la del vehículo eléctrico o la de almacenamiento; pero también recientemente traíamos al Parlamento de Canarias un debate importante en una de las infraestructuras que desde Nueva Canarias entendemos que son absolutamente estratégicas, fundamentales, para avanzar realmente en ese proceso de descarbonización en Canarias en el año 2040, con el consenso yo diría de todos los grupos, y es el apoyo a esa central Chira-Soria como sistema de gran almacenamiento.

Pero decía algo el señor Piernavieja en su intervención: que Chira-Soria no es exclusivamente el único sistema de almacenamiento que nos permite aprovechar la capacidad de generación de energía en momento de menor demanda de electricidad y al mismo tiempo, una vez almacenada, cuando se requiera de esa energía en momentos de picos importantes de esa demanda, poder ofrecerla. Decía que no se trataba solo de eso, se trataba de la combinación de todos los sistemas, desde las baterías obviamente, desde el autoconsumo obviamente, el impulso del vehículo eléctrico, de estas grandes centrales hidroeléctricas, y hablaba de la importancia del hidrógeno. Cierto es que es una tecnología a día a hoy aún poco rentable, poco eficiente, se necesitan, digamos, muchas unidades de energía renovable para producir una unidad de energía basada en el hidrógeno, pero también es cierto que permitiría, una vez que se avance, almacenar este sistema, que es imprescindible para trasladar, digamos, las renovables, para trasladar la energía limpia a los sistemas fundamentalmente de transporte pesado, como es el transporte aéreo o el transporte marítimo -difícilmente a través de los sistemas renovables que conocemos en la actualidad esto es viable y es posible-, también a la gran industria y a otros parámetros importantes.

Entonces, en ese sentido, entendemos que el desarrollo de todas las renovables, en concreto del hidrógeno, formará parte, de hecho así lo ha establecido la propia Unión Europea y está en el marco de las políticas energéticas del Estado español, formará una parte fundamental del futuro y sobre todo será una de las piezas angulares para, en el 2050, y en el caso del 2040 establecido en los compromisos que en esta Cámara y por este Gobierno se han planteado, para alcanzar esa plena descarbonización.

Cierto, como digo, que nos queda mucho camino. De ahí la importancia, por un lado, del trabajo de nuestras universidades, del trabajo importantísimo que el ITC está haciendo, pero también que, en el marco del desarrollo a nivel estatal, se tenga en cuenta y se incluya a Canarias en esa hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno y ser pieza clave en esa estrategia, en nuestra posición geográfica.

En definitiva, ese es el sentido de las enmiendas que hemos presentado y que vienen a complementar la propuesta presentada por el Grupo Popular.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista. Señor Martínez.

Cuando quiera. Adelante.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Gracias, presidenta.

El primer decreto que aprobó el presidente M. Rajoy fue el del hachazo a las subvenciones que recibían las energías renovables y después el ministro Soria terminó de rematar el desarrollo de las energías renovables con el impuesto al sol. En estos días los diputados del PP se abstuvieron en el Congreso de los Diputados en la ley del cambio climático, una ley que contemplaba la planificación específica del hidrógeno. Hoy me alegra escuchar un discurso distinto. La felicito, señora diputada Reverón, por traer este tipo de iniciativas a esta Cámara y creo que es importante que todas las fuerzas políticas vayamos a una en lograr los objetivos que nos planteamos. Unos objetivos con respecto al hidrógeno que ya vienen marcados por una línea del Pacto Verde Europeo y la estrategia europea del hidrógeno. También el Gobierno estatal ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, documento que ya se ha enviado a la Comisión, en marzo del 2020, para su valoración.

El objetivo principal del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no es otro que reducir el 23 % de los gases de efecto invernadero con respecto al año 1990. Y en una medida, la 1.8, de ese plan nacional habla de la promoción de los gases renovables: biogás, biometano y el hidrógeno. Pero a día de hoy la madurez de estas alternativas como fuentes de energía y sustitutas de las de origen fósil no es óptima y existen barreras para su implantación, como es el elevado coste de producción, la inexistencia de un certificado que acredite que es de origen renovable, la necesidad de establecer con claridad los derechos, obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados.

Ante esta situación, el Gobierno central ha elaborado una hoja de ruta del hidrógeno verde cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades para impulsar la acción inversora, un documento que ha sido aprobado en octubre del 2020. Y Canarias no va a dejar pasar esta oportunidad, ya el Gobierno autonómico trabaja en la línea de hidrógeno verde dentro del plan de transición energética de Canarias, que recordemos que desde el 2007 no se ha traído ningún documento a esta Cámara de planificación energética. Por lo tanto, en esa propuesta, que usted hablaba de una exhaustiva y pormenorizada planificación, creo que es este el documento que le puede otorgar esa petición que usted hace en su justificación de motivos.

El 75 % de los gases de efecto invernadero que se producen en Canarias son provocados por el transporte, transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuya alternativa al combustible fósil será el uso de gases de origen renovable, como es el hidrógeno verde. Por lo tanto, es imprescindible que en las estrategias y planificación del Estado Canarias se pueda convertir en una plataforma tricontinental de fuente de suministro de hidrógeno para barcos y aviones. Es la única vía en estos momentos que tenemos para poder alcanzar la neutralidad climática, garantizando su sostenibilidad como un destino turístico.

Muchas gracias, señora presidenta...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado... Ay, perdón. ¿Había terminado?

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tenía tiempo, sí.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Agradecer la posición de la enmienda transaccional, el acuerdo al que hemos llegado y, de hecho, es... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) hemos tenido en esta Cámara, ya lo hablábamos en los ODS, creo que son objetivos de todas y todos. Y, por lo tanto, agradecer la colaboración a todos los grupos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Martínez.

Turno para la diputada proponente, por un minuto para la fijación de la posición respecto a las enmiendas.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Tal y como he manifestado, hemos llegado a un acuerdo transaccional y ya los servicios jurídicos de la Cámara tienen las propuestas aprobadas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno para el grupo no enmendante, Sí Podemos Canarias. Por dos minutos y medio. Señor Marrero.

Cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, ya.

Plantear, respecto a esta proposición no de ley que plantea el Grupo Popular, que en muchos de los debates que tenemos en este Parlamento coincidimos en los fines, no siempre coincidimos después en los medios para llevarlo a cabo. Realmente sobre este asunto es, por primera vez, cuando lo estamos debatiendo en la Cámara, ni en comisión ni en pleno, con lo cual hemos dado una especie de pequeño salto en el vacío, yendo ya hacia una proposición no de ley sin a lo mejor haberlo planteado anteriormente en comisión y en pleno, pues un debate más sosegado y que hubiera lugar a más tiempo sobre el tema, del cual también somos nosotros corresponsables por no haberlo traído previamente.

Simplemente voy a hacer una referencia a lo que ha sido el sector energético, es decir, cincuenta años en el sector energético viviendo ciclos de inversión, deuda por sobrecapacidad, déficit y rescate final por los consumidores. En el año 1984, moratoria nuclear, costó 4383 millones de euros; en el año 1998, los costes de transición a la competencia, 8663 millones, de los que 3400 se cobraron de más; en el año 2002 -es que no quiero citar ya a los protagonistas, pero simplemente hacer las referencias a lo que fue esto-, pues, se saldó la cuestión con 28 000 millones de euros, sin auditoría, porque la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico, estableció que todos los déficits del sistema se cargan al recibo de la luz.

Es decir, nosotros pensamos que en estos momentos hay que investigar, hay que trabajar sosegadamente con esta cuestión y, sobre todo, no meternos en una nueva aventura que al final vaya a costar dentro del sistema energético a los consumidores. Ese es el marco por el cual, fundamentalmente, nos oponemos al asunto. No por las posibles bondades de nuevas energías que traigan consigo mejoras para la navegación aérea o marina, etcétera.

Pero no nos queremos sumar porque, primero, no hay un estudio de demanda ni viabilidad, que sería una de las primeras exigencias que tendríamos que plantear, que hubiera un estudio de demanda y viabilidad económica, como se hizo anteriormente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con el tema del gas.

En segundo lugar, porque en estos momentos todavía, y a diez años vista por lo menos, el uso del gas necesita el uso del hidrógeno, llamado hidrógeno verde... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). El denominado hidrógeno verde en estos momentos, cuando se está utilizando...; primero, es carísimo todavía, no es competitivo, significa usar conjuntamente gas, un 97 %, y un 3 % de hidrógeno verde, que es lo que se está haciendo, y es una manera a lo mejor también, para aquellos que nos opusimos a la introducción del gas en Canarias, de que se vuelva a introducir por otros métodos. Inicialmente, aunque al final conduzca en el proceso último a que sea mayoría de hidrógeno lo que se utilice, pero en ese momento la introducción.

Por tanto, nos oponemos y vamos a votar en contra de esta proposición no de ley, porque consideramos que hay un debate que está abierto, que está recogido ya a nivel europeo, porque los lobbies del gas han...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, señor diputado, tenía dos minutos y medio.

El señor MARRERO MORALES: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, por favor.

El señor MARRERO MORALES: No sé, ¿no tenía tiempo todavía aquí marcado de un minuto...?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha terminado sus dos minutos y medio y le he dado casi un minuto más.

El señor MARRERO MORALES: No, no...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Y es casi el tiempo que han tenido los que han presentado enmiendas.

El señor MARRERO MORALES: Vale, señora presidenta, pero estaba mirando el reloj, no me había pasado del tiempo, faltaba...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, le había puesto un minuto, ha hablado...

El señor MARRERO MORALES: Faltaba todavía medio...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha hablado dos minutos y medio, ha pasado y está a punto de concluir un minuto más, por eso le estoy advirtiendo.

El señor MARRERO MORALES: (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Es que tiene dos minutos y medio.

El señor MARRERO MORALES: Sí, y le pedí medio más, ¿no?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, pero le ha...

El señor MARRERO MORALES: Muchísimas gracias por dármelo, pero ya que estaba terminando... Pues, bueno, vale.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No parecía que estuviera concluyendo.

El señor MARRERO MORALES: Pues, en fin, en otro momento continuaremos con este debate.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya.

El señor MARRERO MORALES: Siento, siento, siento que estas interrupciones cuando falte un cuarto de minuto se hagan, pero, en fin, nada, lo asumo.

(Palmoteos en los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Procedemos, por lo tanto, a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Vayan ocupando sus escaños, señorías.

Les recuerdo, señorías, que procederíamos, por lo tanto, a la votación de la proposición no de ley transada con los grupos. Votamos. (Pausa).

Sí. El resultado son 56 votos a favor y 2 en contra.

Gracias, señorías.

Se da por aprobada la proposición no de ley.