Diario de Sesiones 73, de fecha 14/4/2021
Punto 9

10L/PNLP-0293 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEJORA DE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS TRAS LA PANDEMIA ORIGINADA POR LA COVID-19 EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley, señorías, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre mejora de la atención a los pacientes oncológicos tras la pandemia originada por la COVID-19 en Canarias.

Esperamos unos segunditos, señorías, que el interviniente del Grupo Popular viene de la sala Europa, unos segunditos.

El señor Ponce tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias. Gracias, presidente.

Bueno, como comentamos anteriormente, aparte de la PNL presentada por el Grupo Nacionalista Canario sobre salud mental, el Partido Popular trae hoy una sobre la atención de los pacientes oncológicos.

En primer lugar, quiero saludar, porque sé que están conectados por streaming, que por las restricciones no han podido estar aquí, al señor Fernando Fraile, presidente de la asociación contra el cáncer provincial, de Las Palmas, y al señor Andrés Orozco, presidente regional de la asociación contra el cáncer.

Esta PNL viene en relación con una reunión que tuvimos todos los grupos parlamentarios con ellos y en este caso los tres grupos de la oposición, el Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos, hemos trabajado sobre la misma, aunque esté firmada solamente por el Partido Popular, pero por cuestiones de tiempo, quiero dejarlo claro, ha sido trabajada por los tres grupos; y, por otro lado, también ha sido trabajada con el grupo de gobierno para que pueda salir por unanimidad. Agradecer la colaboración en este sentido, porque no podía ser de otra manera, además con unas enmiendas que la han mejorado desde nuestro punto de vista.

En este sentido qué decir tiene que la COVID está causando un gran impacto sobre la asistencia sanitaria y especialmente ha dificultado la atención a los pacientes oncológicos. El caso de la oncología es especialmente preocupante porque muchos de estos pacientes no han podido acudir a consulta, de hecho, la asociación contra el cáncer ha insistido mucho en los retrasos diagnósticos, en la, digamos, interrupción incluso de algunos tratamientos, lo cual es tremendamente grave. Y una de las cosas en que queremos insistir mucho con esta proposición no de ley es en que el Gobierno de Canarias debe investigar y analizar y conocer, así como cuantificar, el impacto que ha podido tener esta crisis especialmente en unos pacientes tan vulnerables como son los pacientes oncológicos. Un retraso diagnóstico de un mes, simplemente, de un posible cáncer de cualquier órgano puede hacer que ese paciente tenga, ese cáncer pueda ser curable a no ser curable. De ahí la importancia que tiene esta PNL y quiero dejarlo tremendamente claro.

En este sentido, se estima que más del treinta por ciento de las defunciones por cáncer podría evitarse si tratamos además, más allá de la pandemia, todo lo que son los elementos de screening, todo lo que es la atención preferente de la atención contra el cáncer, y eso lo dice la propia Organización Mundial de la Salud.

Es por ello que entre los diferentes planes de choque de esta pospandemia que va a venir y que ya tenemos que trabajar, junto con la propia pandemia porque desgraciadamente, como pueden observar, seguimos con el virus entre nosotros y ya estamos en datos de cuarta oleada, como hablamos ayer, hay que priorizar una serie de acciones que minimicen el impacto sobre estos pacientes. Y en este sentido esta PNL trae numerosas medidas en este sentido, que además son fruto, ya digo, de las propuestas que nos hizo a todos los grupos parlamentarios la Asociación Española contra el Cáncer. En este sentido, el problema radica en aquellos futuros pacientes también que están, ya no solamente los que están dentro sino los que están fuera del sistema y que se encuentran en un limbo, en esas listas de espera que no están recogidas porque se paralizaron esas consultas, y es por ello que tenemos que analizar todos esos posibles pacientes, porque, ya digo, es muy importante hacer diagnósticos y tratamientos, más si cabe cuando hay listas de espera acumuladas como consecuencia de la pandemia, porque de ello depende su supervivencia y su paliación.

La propia Sociedad Española de Oncología Médica dio un dato que es escalofriante, y es que al continuo aumento de la incidencia del cáncer habrá que sumar el retraso, que ellos estiman ya del 21 %, de nuevos casos no diagnosticados durante la ola de la pandemia, que, como digo, sigue sin desaparecer. Por lo tanto, este dato puede ir incluso a más. De ahí que el Gobierno de Canarias tiene que priorizar este tema, junto con evidentemente la pandemia que estamos viviendo.

Por otra parte, la Asociación Española Contra el Cáncer nos habló de problemas en relación con los cribados, especialmente se nos hizo hincapié en el cribado del cáncer colorrectal. Los datos hablan de que Canarias no está siguiendo la evolución esperada, que debe ser del 100 %, como se han comprometido las diferentes comunidades autónomas, y Baleares y Canarias no lo han hecho aún. En nuestra comunidad autónoma el porcentaje de cobertura de cribado del cáncer de colon, con test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla, económica, barata, no llega a ser más del veinticinco por ciento.

A partir de esos cribados, es necesario reorientar también, por supuesto, los procesos asistenciales derivados en este caso de este cáncer, como son las colonoscopias, los estudios adicionales, etcétera.

Por otro lado, tampoco queríamos dejar de hablar, más allá del tratamiento de estos pacientes por la pandemia, de estar, bueno, intentar minimizar el impacto de los factores de riesgo evitables, entre los que están especialmente el tabaco, entre los que está también por supuesto el alcohol, la dieta y demás, y en nuestra proposición no de ley existen medidas en este sentido.

Se las resumo muy rápidamente. Se habla de analizar, una recogida continua, del análisis de datos en cuanto a los pacientes que han podido quedar en ese limbo asistencial; desarrollar circuitos alternativos preferentes, protegidos además del resto de la atención sanitaria, que haya una vía de acceso rápida a los hospitales para la realización de pruebas complementarias o tratamientos oncológicos; mejorar el diagnóstico en la atención primaria, favoreciendo la evaluación de síntomas de sospecha de cáncer, con consultas presenciales en la medida de lo posible, y fomentar la teleconsulta; potenciar los cribados de cáncer de colon; potenciar la creación de nuevas unidades de deshabituación tabáquica; también se habla de mejorar el transporte no urgente en cuanto a los pacientes oncológicos, que sabemos que son especialmente frágiles, además el grupo de gobierno ha añadido, en una enmienda que hemos aceptado, hacer un especial esfuerzo, que nos parece bien, en cuanto a la plantilla de profesionales de oncología -enfermeros especializados- en islas no capitalinas, lo cual nos parece muy prudente. Hoy, que hemos hablado también de psicología, se ha incorporado también una enmienda en cuanto a la potenciación de la atención psicológica, que también el grupo de Ciudadanos la ha trabajado en este Parlamento. Treinta segundos, señor presidente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ambulatoria; la hospitalización a domicilio, sobre todo en aquellos pacientes frágiles que no se pueden desplazar a los hospitales; evidentemente, cómo no, potenciar campañas de promoción de hábitos saludables; y, finalmente, por supuesto, y en relación con las organizaciones del tercer sector, y en este caso hablando de asociaciones contra el cáncer, mejorar las ayudas y subvenciones a estas asociaciones, así como mejorar la información sobre lo que ofrecen estas asociaciones a los canarios.

Por favor, una única petición, y quiero dejarla muy clara, pedirle al Gobierno que esta PNL, como tantas PNL, no quede en un cajón. Todos sabemos que las PNL son una declaración de intenciones, pero depende del Gobierno ponerlas en marcha, y en este caso, con el tema de que estamos hablando hoy, les pido una especial sensibilidad con este tema del que estamos hablando.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Hay una enmienda conjunta, presentada por varios grupos parlamentarios.

Comenzamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, desde Agrupación Socialista Gomera consideramos que merece la pena que todas las propuestas coherentes, constructivas y posibles sean consideradas adecuadamente e intentar implementarlas y que no queden en un cajón, tal y como ha dicho el proponente, y más si tratan de mejorar la vida de aquellos que sufren una patología tan complicada como es la oncológica. Por eso, señor Ponce, desde mi grupo parlamentario le agradecemos que haya planteado esta iniciativa y que hayamos podido también llegar a un acuerdo transaccional con las enmiendas que le hemos presentado desde los grupos del pacto de gobierno. Las personas que luchan contra el cáncer y sus familias lo que esperan de los poderes públicos es que en temas tan sensibles como este los partidos políticos estemos unidos y no hagamos de ello una guerra.

Es evidente que la incidencia de la COVID-19 ha ralentizado los servicios sanitarios, entre ellos la atención oncológica. Por ello estamos de acuerdo con seguir desarrollando los programas asistenciales del Servicio Canario de la Salud, analizando los datos de actividad asistencial de los pacientes oncológicos y de las pruebas diagnósticas y terapéuticas para adecuar los objetivos asistenciales a la situación actual y también realizar las correcciones pertinentes.

Señorías, la palabra "cáncer" siempre despierta los peores miedos de los pacientes, pero es innegable que muchas veces un diagnóstico precoz marca la diferencia. Por eso nosotros insistimos también en la importancia de los protocolos de diagnóstico y en los cribados para detectar determinadas patologías y consideramos también que ampliar su realización a un mayor segmento de la población podría siempre beneficiar los diagnósticos a tiempo.

Como diputada de una isla no capitalina, también aprovecho esta intervención para recalcar que nos gustaría trasladar la necesidad también de hacer un esfuerzo por reforzar la atención oncológica en estas islas, en las islas no capitalinas, y que también lo recoge la iniciativa.

Señorías, también decir que si ya de por sí es duro enfrentarse a la realidad de esta patología, es duro tanto física como psicológicamente, imaginen también el añadido que suponen para pacientes y familiares los innumerables traslados para someterse a pruebas en centros de otras islas. El panorama, porque lo conozco de cerca, muchas veces es agotador.

En este sentido me gustaría destacar el papel de las asociaciones con los pacientes y también con las familias, ya que, como decía, la realidad a la que se tienen que enfrentar los pacientes y las familias es devastadora, tanto física como psicológicamente, y en este caso la labor que hacen en muchas de las ocasiones las asociaciones resulta fundamental para el bienestar de los afectados, por lo que también insistimos en lo fundamental que es seguir apoyando estas asociaciones desde lo público.

Finalizo agradeciéndole al proponente siempre también su predisposición por llegar siempre al consenso, porque yo creo que hay luchas que no entienden de colores políticos y además me alegra que en la batalla contra el cáncer todos vayamos a una.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya, casi.

Desde Sí Podemos Canarias queremos decirle que también vamos a apoyar esta proposición no de ley, que la consideramos muy oportuna e interesante. Queremos también reconocer la colaboración de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote y especialmente aprovecho para saludar, que también nos estará viendo, o nos verá, doña Carmen Arrocha, que nos ayudó con algunas de las propuestas que se han hecho y que se han transaccionado en esta proposición no de ley.

No voy a ocupar mucho tiempo, pero es verdad que las cosas que pedían y quiero... y las que no han entrado, para que quede constancia, eran aumentar la plantilla de profesionales de oncología, enfermeros y enfermeras especializadas en todas las islas, pero especialmente en las islas no capitalinas, como Lanzarote, saturadas por la demanda existente y por los retrasos acumulados en este año de pandemia.

Mejorar la comunicación y coordinación interhospitalaria, los datos en red, con la información completa de pacientes. Esta deficiente comunicación y coordinación es causante de algunos casos que se podían haber evitado, y lo digo porque a veces nos pasa, a los que vamos de islas no capitalinas, que te llaman de un día para otro para darte una cita, cuando te la dan, y resulta que quien te está citando no sabe que tú vives en Lanzarote, que tienes que coger un avión, que tienes que llegar, que tienes que volver, y a veces van, y se han dado casos, para recibir radioterapia y después ni siquiera te la han podido dar. A ver, tienen que saber que no todo el mundo, si te llaman del Negrín, vive en Gran Canaria, que también hay sitios que están más lejos que cerca, que no todo el mundo vive en Las Palmas, pero desde luego, cuando son islas y dependemos de aviones, esto nos parece muy importante.

Mejorar, eso decimos, la comunicación, que nos parece importante, y agilizar las citas de los especialistas y las pruebas diagnósticas, también las consultas a las personas, pacientes con tratamientos finalizados, que esto no lo han incluido, que se retrasan y a veces también se hace mucho daño, cuando supuestamente están curados y no saben en qué situación están.

Había otra demanda que queríamos haber metido, que tiene que ver con el ámbito estatal, porque tiene que ver con el INSS, y el necesario cobro de prestaciones, que también se ha retrasado y que también hay que agilizar. Las meteremos en otra ocasión y también trabajaremos para que esto sea posible.

Es importante, y todos lo sabemos, que los protocolos sanitarios hospitalarios por el COVID se han retrasado en todas las islas y es verdad que la COVID es ahora el objetivo número uno, pero no es lo único, y se trata también de que nuestros hospitales, nuestros servicios funcionen para todas las islas, para todas las personas de Canarias y lleguen de la manera más adecuada posible, sabiendo los límites que hay. Sin una prueba diagnóstica no se puede valorar la enfermedad y el retraso en el diagnóstico puede empeorar una situación de gravedad y puede llegar a ser mortal. Lo que hablamos no es importante.

Quiero agradecer también el trabajo que hacen las asociaciones, que es importantísimo, y lo acaba de reconocer mi compañera. En concreto, nos contaban que desde AFOL, en Lanzarote, se están viendo obligadas a ampliar sus servicios, llegando a ofrecer incluso bonos y ayudas económicas para la alimentación a familias con algún enfermo que están necesitadas. Estamos ante una situación difícil y creo que nos toca a todo el mundo remar en ese sentido para mejorar un poco.

Así que gracias por que nos haya aceptado la enmienda y aprobaremos la PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala).

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

¡Silencio, señorías!

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Señor Ponce, decirle que Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley. Hemos presentado una enmienda conjunta con el Grupo Socialista, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, que espero que acepte, y la hemos presentado con la única intención de mejorar la iniciativa.

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte y, según la Asociación Española contra el Cáncer, se proyecta un crecimiento de más del treinta por ciento de nuevos casos hasta el 2030. La crisis sanitaria que estamos viviendo, a pesar de ser Canarias una de las comunidades autónomas con menor incidencia en el número de contagios, lo cierto es que la presión asistencial sigue creciendo en el archipiélago y desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, hemos alertado sobre la necesidad de no desatender otras patologías que también tienen una alta mortalidad en Canarias, fundamentalmente, por supuesto, las enfermedades oncológicas, alguna de ellas con mucha incidencia en Canarias.

Tenemos pruebas diagnósticas, como usted habló, de la colonoscopia, para la que te dan cita para un año, o citas para determinados especialistas, como dermatología, que están tardando más de seis meses, aunque el médico de familia las mande, o sea, las pida como urgentes.

Cierto es que sabemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en reforzar los derechos básicos como la sanidad o la educación, con la contratación de 8000 o más de 8000 profesionales, y también la puesta en marcha del plan extraordinario de listas de espera, y nosotros, todo el grupo, esperamos que sea suficiente, que realmente las listas de espera, fundamentalmente en los casos oncológicos o en aquellas otras patologías graves, terminen siendo más pronto que tarde una realidad.

Y, señor Ponce, creo que debemos seguir haciendo un esfuerzo importante por aumentar las plantillas de profesionales en oncología, los enfermeros o enfermeras especializados, fundamentalmente, como bien ha dicho, en las islas no capitalinas, agilizando las citas, tanto de los especialistas como las pruebas diagnósticas, porque no podemos olvidar que en el cáncer la prevención y el rápido diagnóstico y la celeridad en el correspondiente tratamiento son fundamentales, es la diferencia, como usted dijo, entre que se pueda solucionar y que no se pueda solucionar, que sea curable o que no lo sea.

Debemos hacer un importante esfuerzo para evitar, además, que los pacientes oncológicos de las islas no capitalinas y sus familiares se vean afectados por la insularidad. Por eso debemos no solo aumentar las plantillas sino además mejorar las dotaciones hospitalarias en estas islas, lo que solventaría no solo la necesidad de los traslados sino también la disminución de las listas de espera para recibir tratamientos de radioterapia, por poner un ejemplo.

Otra de las vulnerabilidades puestas de manifiesto con la pandemia, y que es fundamental, sería atender -y lo digo con conocimiento de causa- el impacto emocional, social, personal y familiar que sufren las personas con cáncer y sus familias y que se ha visto agravado con esta crisis sanitaria. Síntomas como la ansiedad por los retrasos en los tratamientos o en las pruebas diagnósticas, soledad no deseada, miedo al contagio por coronavirus o el sufrimiento ante las dificultades para acompañar o ser acompañado, razón por la que nosotros también proponemos la reactivación urgente de los servicios de atención psicológica para atender a los pacientes oncológicos y a sus familias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Don Marcos Hernández tiene la palabra.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Claro que sí que esta situación de la pandemia condicionada por la COVID-19 y la situación de alarma desde el 14 de marzo evidentemente han afectado a la actividad asistencial programada, tal como la conocíamos hasta ahora, pero, sin embargo, debo destacar que en el Servicio Canario de la Salud se considera y se ha considerado siempre, en esta etapa, yo diría siempre, prioritario el tratamiento a los pacientes oncológicos desde los servicios y se ha realizado un importante esfuerzo para mantener la actividad asistencial, a pesar de lo que ha supuesto el impacto de la COVID.

Quiero refrescar algunos datos, los últimos que manejo, con respecto a este asunto concreto de los datos oncológicos.

La actividad, tanto de primeras visitas como de las sucesivas, ha experimentado un incremento en el año 2020 con respecto al año 2019, concretamente un 7 y un 1 %, respectivamente; los servicios de oncología radioterápica, la actividad de primera visita se redujo en un 12 %; la lista de espera para la primera consulta también se redujo en 2020; y con respecto a la actividad quirúrgica mantenemos los mismos datos que en el año 2019. Por tanto, yo creo que sí se ha hecho un esfuerzo importante, repito, atendiendo a las dificultades que también ha supuesto la pandemia.

En lo que se refiere a la atención especializada hospitalaria, se establecieron una serie de directrices organizativas que en algún momento incluso hemos tratado aquí. Se estableció priorizar las primeras consultas de cada especialidad en las sucesivas... preferente y urgente; se estableció que la actividad quirúrgica... se establecía, digamos, en este caso, las patologías neoplásicas, la urgente y la no demorable en función del criterio médico; mantener los procesos y procedimientos terapéuticos en aquellos cuyo retraso suponga un riesgo vital; y los hospitales -también un dato importante-, los hospitales de día oncohematológicos deben mantener -así la directriz establecida- su actividad habitual, limitando únicamente el número de acompañantes y aumentando la distancia entre pacientes. Quiero decir con esto que esos criterios que se fueron desarrollando y se fueron estableciendo son los que han ido, digamos, guiando la labor de los estupendos profesionales que tenemos en nuestro Servicio Canario de la Salud.

La detección precoz, lógicamente, a través de la atención primaria, que yo creo, y aquí vamos a hacer también un reconocimiento al trabajo que han desarrollado desde la atención primaria, y en este caso la detección precoz de posibles problemas oncológicos y su diagnóstico diferencial ha continuado siendo, junto con la atención proactiva de los pacientes crónicos y de más riesgo, una de las prioridades de los profesionales de atención primaria en su práctica cotidiana.

Y, por supuesto, decía el señor Ponce con respecto a los cribados: nuestro objetivo, el objetivo de la orden ministerial que emana del año 2014, es que el 100 %, alcancemos ese porcentaje en el año 2024. Hasta ahora se ha ido desarrollando, en el caso de El Hierro, que se completará en dos meses, con un conjunto de 2704 personas. Pues, bueno, vamos a establecer ese programa de cribados, que empezó en febrero del año en curso.

Por otro lado, quería resaltar que, lógicamente, en los aspectos relacionados con salud pública, yo creo que sobra decir que es obvio que tenemos que seguir fortaleciéndolos, tenemos que seguir trabajando y ahondando en ellos, y eso lógicamente está dentro, por supuesto, del trabajo que salud pública está desarrollando.

Las unidades HADO, las unidades de hospitalización a domicilio, lógicamente tienen una serie de criterios establecidos que se van a desarrollar y que se están desarrollando.

Y, con respecto al tema de los psicólogos clínicos y demás, bueno, lo hemos tratado hace muy poco en la anterior PNL.

Y solamente, como dispongo de poco tiempo y sé que el presidente me va a permitir treinta segundos más, quería resaltar, primero, reconocer la posibilidad de incorporar nuestras enmiendas a esta proposición no de ley... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) cuestión que quiero, por supuesto, resaltar.

Y hacíamos también una referencia clara, como decía la señora Del Río, a la mejora y el aumento de profesionales sobre todo en las islas no capitalinas, que vamos mejorando. Hacía referencia María a la isla de Lanzarote, de la que yo también procedo, pero, bueno, ya estamos en marcha con el búnker de radioterapia, que va a hacer, desde luego, facilitar muchísimo el trabajo de los profesionales y, por supuesto, la asistencia médica.

Así que, por supuesto, nuestro voto afirmativo a esta proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes. Como han comunicado el acuerdo respecto a las mismas, pues, continuamos.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Quería comenzar dando las gracias al señor Ponce, al diputado que ha traído esta iniciativa y que, de forma generosa, ha querido que otros grupos colaboremos también en ella.

La cifra es muy preocupante, se calcula que el 20 % de los casos de cáncer no han sido diagnosticados durante este pasado año de pandemia. Y ya sin contar con ese dato, con ese 20 %, la Asociación Española contra el Cáncer calcula que en Canarias durante este año se van a detectar 11 000 nuevos casos de cáncer, principalmente los más numerosos los de colon y el cáncer de mama.

Esta proposición no de ley surge de esa reunión, de ese encuentro que tuvimos todos los grupos con la Asociación Española contra el Cáncer, con sus representantes en Canarias, que nos alertaron de lo que estaba ocurriendo: que se estaban produciendo retrasos en el diagnóstico, en las pruebas de cribado, por el miedo a acudir a las consultas por el contagio del coronavirus, la dificultad de realizar la atención cuando esta no es presencial, el incremento del riesgo que asumen estas personas con cáncer, el impacto emocional añadido que sufren, el impacto importantísimo que se ha producido también en la investigación, porque muchísimos de los fondos y del talento científico se han derivado en este tiempo a la investigación de enfermedades infecciosas... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Nos pedían que desde esta Cámara fomentemos hábitos de vida saludables, y aquí quiero recordar que mi grupo presentó una enmienda a los presupuestos para poner en marcha un plan de lucha contra la obesidad infantil, que fue aprobada por los grupos que apoyan al Gobierno, y, por tanto, en el mes de junio esperamos contar ya en esta Cámara con ese plan de lucha contra la obesidad infantil.

Nos pedían también lograr el acceso equitativo al diagnóstico y a tratamientos, porque los pacientes que sufren cáncer gastan hasta 1500 euros al mes en traslados, en estancias, en comidas, en pelucas y en otros muchos gastos que no siempre cubre el Servicio Canario de la Salud o la Seguridad Social. Y hay casos terribles de personas que tienen que dejar estos tratamientos porque no pueden costearlos.

El hecho de que esa tasa de diagnósticos sea menor, como les comentaba al inicio, eso va a provocar que en los próximos meses, en los próximos años, esos tumores estén en estados tan avanzados que ya no se pueda hacer nada... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -concluyo, presidente-. Como digo, la falta de diagnóstico hace que esos casos lleguen en estados ya muy avanzados y poco se pueda hacer por esos pacientes, y es lo que tenemos que tratar de evitar a toda costa.

En el pleno del estado de la nacionalidad canaria también presentamos una propuesta de resolución para que Canarias cuente con un plan autonómico contra el cáncer, que también fue aprobada en esta Cámara, para que se aborde el impacto de la pandemia en el diagnóstico, se mejore la prevención, se garantice el acceso a los servicios...

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, concluya, por favor.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... se garantice, como digo, el acceso a los tratamientos y la figura clave de los psicooncólogos, psicólogos que acompañen en el tratamiento durante todo el proceso. Medidas que también están en esta proposición no de ley. Luchar contra el cáncer es luchar a favor de la salud de todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Yo les ruego a los grupos no enmendantes, nosotros somos generosos en la Mesa para que las intervenciones puedan ser finalizadas, pero los grupos no enmendantes al final terminan casi equiparando sus tiempos con los grupos enmendantes y, por lo tanto, parece un cierto desequilibrio. Les ruego, por favor, por tanto, que intenten utilizar incluso el tiempo extra con racionalidad.

Gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista. El señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

En este caso les diré que los grupos no enmendantes ha sido una cuestión de forma, porque participamos en esta proposición no de ley.

Y cuando decimos tratamiento oncológico en tiempos de COVID suena casi a artículo en revista científica, podría ser el objeto de una tesis doctoral, y es que a veces, no muchas, menos de las que deberíamos, tenemos la oportunidad en esta Cámara de tener la sensación de que tratamos algo de verdadera trascendencia e impacto en la vida de las personas, por lo menos de algunas personas. No digo que todo lo demás no sea importante, todo tiene su lugar, pero a veces, algunas veces, no muchas y menos de las que deberíamos, tenemos la oportunidad de convertir las buenas palabras, las buenas intenciones, en algo concreto, en algo palpable, en algo que sabemos que en realidad tiene, más allá de los problemas y las limitaciones que tiene una PNL, y todos lo sabemos, podemos convertirla en algo que de verdad tenga trascendencia y utilidad. Y eso depende fundamentalmente de dos cosas, ese traslado de las buenas intenciones a las realidades: primero, de que esté sólidamente fundamentada, que sea realista en los objetivos y también en los medios que podemos conseguir para esos objetivos; y la segunda, la voluntad política para que de verdad tenga efectividad.

De lo primero no me cabe la menor duda, no solo por el buen hacer del proponente, que además ha colaborado, como digo, con Coalición Canaria y con Ciudadanos en esta proposición, sino porque proviene precisamente de una reunión con asociaciones de lucha contra el cáncer, que además de actuar con realismo tienen magníficos gestores que saben cómo gestionar, no solo conocen la realidad, saben cómo ponerle remedio.

No me voy, por tanto, a repetir tanto en el diagnóstico de la situación, que se ha expuesto sobradamente, pero sí quiero insistir especialmente en la segunda pata, en la voluntad política, en la capacidad de quién puede y debe hacerlo, porque puede y debe tener esa capacidad de gestión.

Lamentablemente, creo que nos estamos acostumbrando todos demasiado, y demasiado a menudo, Gobierno y oposición, a un papel casi meramente decorativo de las PNL, a algo que queda más o menos bien aquí pero después no tiene demasiada traducción, y no debemos hacerlo, debemos luchar por que sea efectivo, porque no sea decorativo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -treinta segundos, gracias, señor presidente-, sino evitar que con ese papel mojado tenga tanta expectativa el inicio como frustración cuando no se cumple.

Quiero creer, estoy seguro de ello porque en esta ocasión es de justicia, es razonable y hasta es eficiente desde el punto de vista económico, la detección frente al tratamiento, que tendrá efectividad y que el señor consejero nos estará escuchando para que esto sea una realidad, por todos nosotros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías. Llamo a la votación. Ruego que vayan ocupando sus escaños. El señor Ponce tiene que ir a la sala Europa. Déjenle salir porque, si no, no puede votar.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Señorías, 61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Señorías, hacemos una breve pausa, una suspensión de la sesión plenaria. Volvemos a las quince treinta.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y cuarenta minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).