Diario de Sesiones 74, de fecha 27/4/2021
Punto 3

10L/PO/P-1568 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PORCENTAJE DE FONDOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Y DE LA UNIÓN EUROPEA QUE PREVÉ DESTINAR AL RESCATE DEL SECTOR TURÍSTICO CANARIO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre porcentaje de fondos de recuperación económica del Estado y de la Unión Europea que se prevé destinar al rescate del sector turístico canario, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Teniendo en cuenta, señora Navarro, que la afección es fundamentalmente en el sector servicios y en todo lo que conlleva el mundo del turismo, con todas sus implicaciones, serán esos sectores los que reciban el mayor porcentaje. De hecho, en los fondos europeos hay cerca de un treinta por ciento que va a transformación verde, pero fundamentalmente también a lo que tiene que ver con la implicación de la reconversión turística hacia un turismo sostenible. Y las ayudas del Estado indudablemente irán a empresas que están ligadas al sector turístico.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, y escuche -abro comillas-, "el plan para la recuperación turística de Canarias estará listo el 31 de octubre". Fue un compromiso de la ministra de Turismo el pasado verano, un compromiso solemne. Lo hizo ante el Consejo Canario de Turismo tras una reunión con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo y, de hecho, hasta se hizo una foto en el Teide para comprometerse más si cabe. Lo cierto es que seis meses después no existe. Sí, señoría, no existe ningún plan de recuperación para el turismo en Canarias y, claro, es lógico que los canarios nos sintamos engañados.

Ahora vuelve a Canarias, la semana pasada, y nos promete supuestamente una estrategia de sostenibilidad para el turismo. Una estrategia que son 1900 millones de euros en tres años, pero no solo para Canarias sino para toda España. Y usted, al lado de la ministra callado y aplaudiendo.

Y si vamos al importe global de los fondos europeos, señor Torres, una nueva decepción, una nueva decepción que usted tampoco dice absolutamente nada.

El turismo no es una prioridad en la primera fase de este plan de recuperación.

Y si hablamos de los fondos, pues, ocupa el octavo lugar: 3400 millones para toda España en tres años. ¿Sabe usted cuánto nos toca a Canarias? Se lo digo porque, como bien usted sabe, el año pasado, en el 2020, el sector turístico perdió más de doce mil millones de euros en facturación.

La pregunta es muy clara: ¿tenemos o no tendremos plan de recuperación para el sector turístico de Canarias? En caso de no tenerlo, ¿usted va a seguir aplaudiendo a la ministra que no cumple sus compromisos con Canarias? En caso de que sí lo tengamos, ¿cuál es la cuantía, cómo se va a financiar, cuándo entraría en vigor y con qué agentes sociales se ha negociado?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Me pregunta usted por los porcentajes de los fondos que vienen del Gobierno de España y los fondos de Europa, pero luego habla de un plan turístico.

El Gobierno de Canarias va a seguir trabajando, señora Navarro, para conseguir los mayores recursos para Canarias. Y acabamos de responder a una pregunta que ha hecho el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, que había un decreto que dejaba fuera a ocho de cada diez empresas de Canarias y hoy tenemos un decreto que da cobertura a diez de cada diez empresas canarias.

Y, por tanto, el Gobierno de Canarias y también los partidos de este Parlamento, en su labor de fiscalización y también de influencia, lo que deben hacer es mejorar las condiciones que llegan a Canarias. Pero obviar, por ejemplo, que de los 1144 millones de euros o de los fondos del Gobierno de Canarias o de los fondos React va a haber una importante aportación paliativa para el sector turístico es negar la realidad.

Hay 80 millones de los fondos React que vienen para el sector turístico canario. De las ayudas que hemos dado a los sectores afectados, que ya han llegado cerca de nueve millones a las empresas, de los 80 millones de Canarias muchos van para los sectores turísticos, los que están más afectados. Un autónomo que es taxista lógicamente en las zonas turísticas tiene una mayor afección que en las zonas urbanas, donde ha habido una menor implicación de la crisis, habiéndola tenido igualmente. Igualmente hay islas que tienen mayor afección que otras. Y por esto hacen parámetros objetivos, justos, transparentes. Discutibles pero que en el fondo llevan a una realidad, y es que hay fondos que llegan con absoluta claridad.

Cuando se habla de los fondos de Europa, estamos hablando de 70 000 millones de euros, de los que 17 000 van a ir dirigidos al sector turístico. Cuando hablamos del IBI turístico del Gobierno de Canarias, que lo implementaremos, irá también destinado a las empresas turísticas. Que entre unas ayudas de fondos del Estado, las ayudas directas del Gobierno de Canarias y el IBI turístico habrá empresas con una gran afección turística que podrán recibir entre 4 y 5 millones de euros, porque tienen un número importante de trabajadores, y esa es una realidad. Lo que no significa que no sigamos nosotros peleando, reclamando y exigiendo las mayores ayudas para el Gobierno de España, pero siendo justos en las afirmaciones, porque también estas ayudas están llegando y hacen falta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.